koi-nya logo
Arc System Works nos trae BlazBlue: Cross Tag Battle, un curioso spin-off de BlazBlue que funciona como cross-over entre diferentes franquicias: la ya mencionada BlazBlue, Persona 4 Arena, Under Night In-Birth y, para sorpresa de todos, la serie animada RWBY. Alejándose de Guilty Gear y BlazBlue, este nuevo título de la compañía japonesa apuesta por un estilo de juego más […] 2018-08-26T21:25:04+00:00 , , , , ,
Arc System Works vuelve a demostrar su buen hacer en el género de la lucha.

Análisis: BlazBlue: Cross Tag Battle (PS4/Nintendo Switch/PC)

Arc System Works nos trae BlazBlue: Cross Tag Battle, un curioso spin-off de BlazBlue que funciona como cross-over entre diferentes franquicias: la ya mencionada BlazBlue, Persona 4 Arena, Under Night In-Birth y, para sorpresa de todos, la serie animada RWBY. Alejándose de Guilty Gear y BlazBlue, este nuevo título de la compañía japonesa apuesta por un estilo de juego más accesible y simplificado, aunque no por ello falto de algunas capas de complejidad o un margen de dominación.

El modo Episode funciona como el modo historia del juego, aunque historia la justa. A lo largo de diversos combates acompañados por algunas conversaciones entre personajes en forma de diálogos de texto, los luchadores de los diferentes universos que se han visto entrelazados, cada franquicia con su propio arco, tendrán que darse de hostias con el fin de poder volver a casa. El problema que encontramos no es tanto que la historia sea absurda y una simple excusa para cruzar a los personajes, sino el hecho de que se vuelve repetitiva y los diálogos se limitan a ser ecos de situaciones que ya hemos visto ya en cada una de las diferentes series varias veces, sin apenas haber trabajado los personajes y hacer que aporten algo único y original al juego. Se siente como puro fanservice artificial, lo cual, por su puesto, es la razón de ser del juego, pero eso no significa que no exista la oportunidad de crear “algo más”.

La plantilla de 20 personajes que incluye el título, si bien no está mal, se queda corta al descubrir que de base únicamente tenemos la mitad del catálogo de jugadores, siendo la otra mitad desbloqueables previo pago vía DLC. Además, los paquetes de luchadores están compuestos por personajes alternados de las diferentes franquicias, por lo que quien sea un fan acérrimo de una saga concreta y desee tener todos los personajes de dicha franquicia, va a tener que pasar por caja más veces de las que le gustaría. De hecho, Arc System Works tiene pensado añadir al cóctel una nueva franquicia, esperemos que parte de ella llegue como contenido gratuito

A nivel jugable nos encontramos con un juego de lucha 2D 2vs2 basado principalmente en BlazBlue, aunque coge cosas de aquí y allá. El cambio más importante que notarán los fans de la clásica saga de Arc System Works es que las mecánicas de juego son mucho más accesibles y se han simplificado los controles, y es que gracias a los autocombos los jugadores menos duchos en el género pueden realizar jugadas realmente peligrosas, a la vez que los veteranos pueden aprovechar este sistema para encajar cadenas de ataques ridículas.

Los botones principales de ataque se han reducido de cuatro a dos, débil y fuerte, junto a un botón para que nuestro compañero haga una asistencia, otro para hacer un ataque combinado y otro para cambiar de personaje. No obstante, el sistema encierra más complejidad de la que aparenta, pudiendo crear versiones más potentes de nuestros ataques, repeler ataques contrarios, o entrar en el modo Resonance Blaze cuando cae nuestro compañero, otorgándonos por un momento más fuerza, regeneración de especial y vida, y la posibilidad de hacer cancels especiales o un Astral Heat, ataque que supone un KO directo del enemigo y que solo podremos realizar si hemos hecho suficientes ataques en combinación con nuestro compañero.

Respecto a los distintos modos de juego, nos encontramos, aparte del ya mencionado modo historia, con un modo entrenamiento donde poner en práctica nuestra habilidad, el modo Tactics que funciona como tutorial y nos ofrece diferentes desafíos, el clásico modo VS donde podremos organizar un combate contra la máquina u otro jugador local, el modo survival donde lucharemos con una batería de enemigos con una cantidad de vida limitada, y el modo galería donde ver material multimedia del juego. En cuanto al online, tenemos el típico lobby marca de la casa donde podremos enfrentarnos a jugadores de todo el mundo en ranked y unranked… eso sí, al menos en Switch el online roza lo desértico. Echamos muy en falta un modo Arcade, no tiene ninguna lógica su ausencia.

Visualmente el juego no va a sorprender mucho, ya no solo por seguir la misma estela de BlazBlue, sino porque recicla descaradamente assets de las diferentes sagas de juegos de lucha, sin ni siquiera darles algún tipo de tratamiento especial para la ocasión. Aún así, el resultado es más que notable, y jugar en modo portátil en Switch es una gozada, ya que además rinde perfectamente. Donde sí que no tenemos ninguna queja es en el apartado musical, el cual recoge varios temazos de las diferentes sagas, añade remixes y piezas originales.

BlazBlue: Cross Tag Battle es un magnífico juego de lucha, que quizás no llegue al nivel de excelencia de BlazBlue o Guilty Gear, pero que se queda muy cerca, añadiendo como méritos propios el ser tremendamente divertido y ser accesible para todo tipo de jugadores. Quizás por la falta de movimiento en el online en la consola de Nintendo es un juego que recomendaría comprarlo en otra plataforma, pero sea donde sea, a no ser que detestes el género, este título va a sacarte muy buenos momentos, y si ya de por sí eres fan de alguna de las franquicias que recoge, no tienes excusa para no probarlo.

BlazBlue: Cross Tag Battle
Ofreciendo un estilo de juego más accesible y simplificado, aunque no por ello falto de algunas capas de complejidad, Arc System Works nos trae un nuevo título para los amantes de la lucha.
Título original: BlazBlue: Cross Tag Battle
Compañía: Arc System WorksPlataforma: PlayStation 4, Nintendo Switch, PC
Fecha de lanzamiento:31/05/2018 Género: Lucha
Director: -Compositor:-
Duración:Horas ilimitadasPolítica de análisis
Nota de los lectores: 4.6 ( 3 Votos )
4.6 3 1 4 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ブレイブルー クロスタッグバトル)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Videojuego de lucha 2D desarrollado y distribuido por Arc System Works para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Dirigido por Toshimichi Mori, se trata de una nueva entrega de la saga de BlazBlue con personajes de otras franquicias.

Sinopsis

Arc System Works vuelve a la carga con un nuevo BlazBlue en el que, además de los personajes clásicos de la saga, también podremos jugar con los protagonistas de Persona 4, RWBY y Under Night In-Birth. El juego base cuenta con veinte personajes más otros veinte descargables.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar