koi-nya logo
Mucho se ha escrito y se escribirá sobre la influencia de Dark Souls en la industria del videojuego. El ya mítico meme de "El Dark Souls de [inserte género]", nos guste o no, es parte de nuestra cultura popular y una representación de cómo From Software y Hidetaka Miyazaki han influenciado a una generación de creadores. Cada jugador es un […] 2018-07-16T22:32:58+00:00 , , , , , , , ,
Pensar antes de actuar.

Dark Souls Remastered y la importancia de la mentalidad

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre la influencia de Dark Souls en la industria del videojuego. El ya mítico meme de "El Dark Souls de [inserte género]", nos guste o no, es parte de nuestra cultura popular y una representación de cómo From Software y Hidetaka Miyazaki han influenciado a una generación de creadores.

Cada jugador es un mundo, pero, con el lanzamiento de Dark Souls: Remastered, me dio por pensar en cómo ha influido la obra de estos genios del videojuego en el papel más importante de todos: el jugador. Después de Bloodborne y Dark Souls es prácticamente imposible volver a jugar a un juego de acción de la misma forma.

Antes de aventurarme por las tierras de Lordran y Yharnam podría hablar de mí como un jugador visceral. No me importaba jugar  sin pensar en patrones de ataque de los enemigos y cómo evitarlos. Simplemente, iba a pegarme de palos contra los enemigos y a matar a todo el que se me pusiera delante sin pensar en la barra de vida o las posibles repercusiones de mi falta de cabeza.

Dark Souls es un juego duro con aquellos ajenos a sus particularidades. En sus primeros pasos, hasta los enemigos más comunes pueden matarnos a la primera de cambio, si no somos precavidos, y nos encontramos con trampas de lo más variopintas en forma de bolas que nos aplastan o emboscadas desde todos los ángulos.

Nos enfrentamos a una obra que requiere de cierto esfuerzo por parte del jugador a la hora de replantear sus ideas. Aquí nosotros nunca llevaremos la iniciativa, nuestro papel es el del luchador paciente. Aguantar las embestidas de los enemigos y buscar sus puntos débiles, esos frames de vulnerabilidad. Todos los enemigos los tienen, pero el juego exige una atención inusitada y esa es su principal baza para atraer o espantar, según la persona.

Hasta la llegada de Dark Souls, por supuesto, habíamos tenido juegos de gran dificultad y con una propuesta basada en la superación de retos o pantallas. No obstante, la obra de From Software se caracteriza, además de por sus retos, por un universo interconectado y lleno de pequeños detalles que enriquecen todo el conjunto. Los enemigos tienen un sentido dentro de este mundo y muchos de ellos cuentan con un papel en los entresijos de las historias ideadas por Miyazaki y compañía.

Admito que mi primera partida en Dark Souls no pasó de las diez primeras horas en PlayStation 3, no me encontraba a gusto detrás de un escudo aguardando al ataque enemigo. En cambio, el combate más ágil de Bloodborne encajaba más en mi estilo de juego y me sirvió como puente a la hora de pasar de mi mentalidad "kamikaze" a una más "fría". Después de disfrutar de Bloodborne, decidí volver a Dark Souls: Remastered con una nueva idea: levantar el escudo y pensar.

Dark Souls y Bloodborne no se diferencian demasiado en ciertos aspectos como el diseño de su mundo y ciertos patrones de sus enemigos, por lo que, tras más de 80 horas en Yharnam, la vuelta a Lordran fue más fluida con respecto a mi primera experiencia: tenía la paciencia para aguantar a mis enemigos, conocía las "trampas" de Miyazaki y, en general, era un jugador mejor adaptado a sus particularidades.

La dificultad persiste a lo largo de la partida, pero pocos juegos dan la misma satisfacción que un Dark Souls al avanzar por sus distintas zonas, medir nuestros movimientos y derrotar a ese jefe que nos ha matado en más de una ocasión (y en más de diez).

No debemos tener miedo a adentrarnos en Dark Souls sin conocer nada de su universo, el juego sabe enseñar al jugador a desenvolverse en sus entornos con un poco de paciencia y cabeza. Esa es su principal baza a la hora de captar cada vez a más jugadores y este remaster es un buen primer paso para todo aquel interesado.

Artículo escrito para Nintendo

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Franquicia de videojuegos desarrollada por From Software, originalmente para PS3 y Xbox 360 y posteriormente porteado a PC.

Sinopsis

El protagonista de la historia es un no muerto que despierta en la lejana tierra de Lordran. Allí le espera un despiadado viaje a la oscuridad y al terror en un mundo en las últimas ascuas de su llama.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado
Que te den tio esta plataforma es basura sensacion
Invitado
Que te den tio esta plataforma es basura sensacion

Aprende a jugar de verdad y dejate tanto clickbait y tanta mierda, tu te crees jugar ds en 2018.. que si no sale el remastered sigues con el cod no?

SephR
Invitado

Pues siempre es un encanto volver al inmersivo mundo de Lordran, desde Demon's Souls Miyazaki ha sabido crear universos sumamente satisfactorios, de los cuales no me he perdido ninguno, pasando por toda la saga de Dark Souls y sus DLCs, y por supuesto que el maravilloso Bloodborne.

Y claramente, no me he perdido ni el DkS Remastered, la franquicia podrá haber acabado pero su legado seguirá por siempre vivo.