koi-nya logo
No tuve ningún problema en ponerle un diez a Bayonetta 2 cuando salió hace cuatro  años en Wii U y, sinceramente, no me he arrepentido en ningún momento. Lo considero uno de los mejores juegos de todos los tiempos y uno de los lanzamientos estelares de Wii U. Su primera entrega, menos pulida, ya era un gran juego en su […] 2018-07-16T22:33:09+00:00 , , , , ,
Un juego excepcional que se disfruta más desde la segunda partida.

Bayonetta 1&2: la mejor partida nunca es la primera

No tuve ningún problema en ponerle un diez a Bayonetta 2 cuando salió hace cuatro  años en Wii U y, sinceramente, no me he arrepentido en ningún momento. Lo considero uno de los mejores juegos de todos los tiempos y uno de los lanzamientos estelares de Wii U. Su primera entrega, menos pulida, ya era un gran juego en su lanzamiento original para Xbox 360 y PlayStation 3, aunque, en mi humilde opinión, su segunda entrega brilla por ciertas decisiones de diseño que mejoran a su predecesor.

Aun así, la buena de Bayonetta protagoniza una de esas sagas que pone ciertas trabas a sus jugadores primerizos. Cuesta entrar en el universo de la obra de Platinum Games por varios aspectos. El sistema de combate es brillante a la par que complejo en sus inicios; los enemigos cuentan con patrones de combate simples, aunque, en un principio puede costar adaptarse a las señales visuales de sus movimientos. Por otro lado, tenemos un uso limitado de los movimientos de Bayonetta, por lo que tendremos que desbloquear sus mejores movimientos en una primera partida.

Después de todo, una primera partida a cualquiera de las dos entregas de Bayonetta debe jugarse como si se tratara de un tutorial. Es vital ir interiorizando cada uno de los patrones de los enemigos, los movimientos de la bruja y dos puntos clave dentro de su jugabilidad: el indicador de combo y el tiempo brujo.

El combo es relativamente fácil de aumentar conociendo las técnicas básicas de Bayonetta en los primeros compases, pero pocos jugadores saben mantenerlo activo en su primera partida y nunca recuerdan que los disparos sirven para ello. El secreto reside en mantener pulsado el botón de disparo hasta acercarnos al siguiente enemigo para encadenar combos con aquellos que estén más alejados. Puede parecer una mecánica algo tonta, pero, después de todo, Bayonetta es un juego de puntuaciones y el combo es una pieza clave para obtener el "Platino Puro".

Por otro lado, tenemos el tiempo brujo, una mecánica que, al esquivar un golpe en el último momento, detiene el tiempo durante un pequeño lapso de tiempo. Cada enemigo, como ya hemos comentado, sigue unos patrones y cuenta con avisos visuales para indicaros cuando esquivar sus ataques.

Bayonetta, después de todo, es un frenético juego de acción que basa todas sus mecánicas en pequeños detalles, los cuales pueden pasar inadvertidos en una primera partida. La primera vez siempre es tosca en un juego de este calibre, las primeras doce horas, cinemáticas incluidas, son un proceso de aprendizaje.

La verdadera esencia del juego de Platinum Games reside en interiorizar estos conceptos de la primera partida y saber exprimirlos en una segunda vuelta para obtener todos los "Platino Puros" y en sucesivas partidas en las distintas dificultades disponibles. Cada una de estas ofrece cambios en los patrones de los enemigos y modifica el tipo de enemigos en los distintos escenarios.

Cuesta jugar la primera partida a Bayonetta, yo mismamente me quedé a muy poco de dejarlo abandonado por ciertas cosas que no lograba comprender, pero tras darle una segunda oportunidad algo me hizo "clic". Una vez cambiada mi mentalidad, la experiencia con Bayonetta y, en especial, con Bayonetta 2 fue una de las mejores que he tenido nunca.

Es cierto que el primer título está menos pulido que su segunda entrega, pero, sin duda, Bayonetta 2 es un juego realmente espectacular y una recomendación imprescindible para cualquier amante del hack'n'slash.

Artículo escrito para Nintendo

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

La bruja más sexy y sádica vuelve de la mano de sus creadores, Platinum Games, y la financiación de Nintendo para volver a patear ángeles cómo ella sólo sabe en Wii U. La secuela de uno de los mejores juegos de la anterior generación promete más acción y combos, además de jugosas novedades como un modo cooperativo.

Sinopsis

La historia de Bayonetta nos pone en la piel de la inusual bruja que da nombre al juego, una de las últimas brujas de Umbra, desaparecidas hace 500 años, que tiene sellados sus recuerdos y recuerda muy poco de su infancia. El comienzo del juego nos sitúa en medio del viaje a Vigrid de su personaje principal, que quiere investigar una carísima piedra preciosa llamada “los Ojos del Mundo” por la que se paga una cantidad absurda de dinero en el mercado negro. En su camino hordas de ángeles le harán frente, al igual que otra bruja, llamada Jeanne, que parece saber mucho sobre la verdadera identidad de nuestra protagonista...

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado
Saul
Invitado
No se que le ven los demas que yo no pero el primer juego me parecio mejor Por la historia Variedad de jefes epicos Me parecia mas dificil Me gustaron mas los personajes En cambio el 2 La historia esta bien pero le quisieron dar mucho protagonismo al niño y no me parecio tan epica (Platinum games me tienen acostumbrado a combates exgerados) tambien algunos personajes salen sobrando. Hay pocos jefes el unico nuevo que me gusto fueron los constantes combates con el sabio de Lumen y los que reciclaron del 1 no se sienten igual de epicos. Incluir el modo demonio de devil may cry lo hace mas facil incluso desbloqueaba el platino puro y tenia la dificultad en dificil. Ya no hay misterio en torno a bayonetta, quitan a Jeanne al principio del juego, le dan protagonismo al… Leer más »