Publicidad

La historia interminable de Adol Christin.

Análisis: Ys VIII: Lacrimosa of Dana (Nintendo Switch)

YS VIII: Lacrimosa of Dana es el primer título de la franquicia cuya localización corre por primera vez a cargo de NIS America, ya que hasta ahora era XSEED quien se ocupaba de la mayoría de los títulos de Falcom, y, para sorpresa de nadie, cuando nos llegaron las versiones para PS4 y PS Vita la traducción era tan nefasta que Takuro Yamashita, presidente y CEO de NIS America, tuvo que pedir disculpas personalmente por ello y prometió lanzar un parche que arreglara los desperfectos. Lo bueno es que el parche acabó llegando… cuatro meses más tarde.

Aunque las desventuras de NIS America con YS VIII no terminan ahí. Tenían previsto lanzar una versión para PC además de las de PS4 y PS Vita, pero tuvieron que retrasarla para mejorar el gameplay y la traducción. Al final acabó por salir a la venta… siete meses más tarde. Como no podía ser de otra forma con NIS America, el port dejaba mucho que desear, algo un poco surrealista teniendo en cuenta que retrasaron su lanzamiento más de medio año para que saliera en las mejores condiciones.

Por último, YS VIII: Lacrimosa of Dana se puso a la venta el pasado 29 de junio para Nintendo Switch, la versión sobre la que os voy a hablar hoy. Antes de seguir, quiero aclarar que solo me centraré en sus aspectos técnicos, ya que le dedicamos al juego un análisis más exhaustivo aquí.

Tanto en modo portátil como sobremesa el juego tiene una resolución de 720p y corre a 30 fps, aunque en portátil da ciertos bajones en Castaway Village (cuando hay un gran número de NPCs) y a la hora de girar la cámara en mapas con muchos elementos. De todos modos, en los combates contra jefes finales, con muchos enemigos o usando habilidades ostentosas, no hay ningún tipo de problema.

Por suerte o por desgracia, el juego fue desarrollado con la PS Vita en mente, por lo que a nivel gráfico la versión de Nintendo Switch es muy similar a la de PS4, la única diferencia destacable son las sombras, ya que en la primera consola se pueden apreciar los píxeles, mientras que en la segunda son más nítidas.

En esta versión de Nintendo Switch encontramos todos los DLCs de trajes que salieron para PS4 y PS Vita, hasta los exclusivos, totalmente gratis. NIS America tuvo que retirarlos un par de días porque algunos usuarios no podían iniciar el juego al descargarlos, pero por suerte el parche 1.03 arregló este problema.

Y, siguiendo con las desventuras de NIS America, volvemos al tema de la traducción. Aunque la versión de Nintendo Switch llegó meses más tarde que el parche que mejoraba la primera traducción del juego, esta versión también deja mucho que desear. Nos encontramos con diálogos en los que repiten las mismas líneas, incluso con algunos textos en japonés que no deberían estar.

Y hablando de japonés, NIS America prometió que el juego estaría disponible con su doblaje original en japonés, pero al final vamos a tener que esperar algo más. Todavía no hay fecha concreta de cuándo saldrá este parche, pero su lanzamiento está previsto para mediados de julio -tenéis todos los parches previstos aquí-. De momento habrá que conformarse con el doblaje inglés que, si ya has catado otro juego distribuido por NIS America, sabes con lo que te vas a encontrar.

Dejando de lado los problemas de NIS America, el lanzamiento para Nintendo Switch de YS VIII: Lacrimosa of Dana es la mejor versión que tiene ahora el juego si lo que buscas es una experiencia igual a la de PS4, pero en modo portátil, ya que hasta ahora eso solo lo ofrecía la versión de PS Vita (y esta deja mucho que desear, como ya os comentamos).

A nivel técnico, la versión para la consola de Sony es superior a la de Nintendo, ya que además de correr a 60 fps tiene una resolución mayor. De todas formas, los escenarios, los modelos de los personajes y la iluminación son iguales en ambas versiones, ya que al final ambas son mejoras de la original, la de PS Vita.

YS VIII: Lacrimosa of Dana
La versión para Nintendo Switch ofrece la misma experiencia que en PS4 y, además, en modo portátil y con todos sus DLC.
Título original: イースVIII -Lacrimosa of DANA-
Compañía: Nihon Falcom, NIS AmericaPlataforma: Nintendo Switch, PS4, PS Vita, PC.
Fecha de lanzamiento: NA: 26/06/2018 EU: 29/06/2018Género: Action RPG
Director: Takayuki KusanoCompositor: Falcom Sound Team jdk (Hayato Sonoda, Takahiro Unisuga, Atsume Hashimoto)
Duración: 40+ horasPolítica de análisis
Nota de los lectores: 4.7 ( 1 Votos )
YS VIII: Lacrimosa of Dana La versión para Nintendo Switch ofrece la misma experiencia que en PS4 y, además, en modo portátil y con todos sus DLC. 1 4 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(イースⅧ ラクリモサ・オブ・ダーナ)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Nuevo juego de la franquicia Ys desarrollado por Nihon Falcom para PlayStation 4, PlayStation Vita y Steam. En esta ocasión, al incansable Adol Christin, la acompañará en el papel de protagonista la misteriosa y bella chica llamada Dana.

Sinopsis

Esta nueva aventura de Adol Christin se desarrollará en el Mar Goethe, en concreto, en la isla Serien. Adol se encuentra a bordo de un barco llamado “La Lombardía” que se dirige desde Xandria al continente de Eresia. De pronto, el barco es atacado por una criatura del océano, por lo que acaba hundiéndose, con el resto de pasajeros dentro. Cuando se despierta, se encuentra en la “Isla de las sirenas”, también conocida como la “isla eternamente maldita”. Al poco tiempo, Adol empieza a soñar con esta isla. En sus sueños aparece una chica misteriosa con el pelo azul y que vive en un mundo desconocido, Dana. Y así, enterrado en las olas de la leyenda de una solitaria isla en el lejano mar, la nueva aventura de Adol da comienzo.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ



Publicidad

Publicidad


koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar