koi-nya logo
"Mi idea de base era que quería crear una obra maestra dentro del género JRPG", así hablaba Tetsuya Takahashi, director de Monolith Soft, sobre el primer Xenoblade Chronicles en uno de los míticos Iwata Ask sobre el lanzamiento del juego en New Nintendo 3DS. Al principio de la entrevista, el director, curiosamente, hablaba sobre las pocas esperanzas que tenía sobre el […] 2018-07-02T18:03:51+00:00 , , , , , , ,
Monolith Soft apuesta por dotar de vida a un gran universo.

Xenoblade Chronicles 2: la escala como elemento diferenciador

"Mi idea de base era que quería crear una obra maestra dentro del género JRPG", así hablaba Tetsuya Takahashi, director de Monolith Soft, sobre el primer Xenoblade Chronicles en uno de los míticos Iwata Ask sobre el lanzamiento del juego en New Nintendo 3DS.

Al principio de la entrevista, el director, curiosamente, hablaba sobre las pocas esperanzas que tenía sobre el impacto comercial del juego en territorios como Estados Unidos, donde el JRPG había gozado de gran salud en los años 90, pero, por aquel entonces , se encontraba estancado. Sorprendentemente, el primer Chronicles funcionó bastante bien en Wii y, según hablan Iwata e Takahashi, parte de este éxito se debía a la magnitud de Xenoblade Chronicles en todos sus aspectos: "Parece que los fans de los EE. UU. empezaron a sentir que estaban asistiendo por fin a la evolución del género JRPG", afirmaba Iwata.

Todas las entregas de la saga Xenoblade comparten esa aura de presentarse como la "evolución del género JRPG", ningún otro título reciente ha sabido ofrecer un mundo tan grande, vivo y bello como en los representados en cada una de las nuevas producciones de Monolith Soft.

Lanzamientos como Final Fantasy XV o The Witcher 3 han intentado igualar esa sensación de explorar un mundo vasto, lleno de vida y con una dirección de arte sublime. Después de todo, la saga Chronicles, concretamente, nos sitúa en enormes titanes con vida propia y cuyo estado afecta a las zonas que podemos visitar. Por ejemplo, en Xenoblade Chronicles 2 el mar de nubes tapa determinadas partes de los titanes en ciertos momentos del día y también resulta fascinante ver la cabeza del titán o ciertas de sus partes desde nuestra diminuta perspectiva.

Es una sensación parecida a los mapamundi de títulos como Final Fantasy VII o Tales of Symphonia, aunque con las capacidades de las consolas actuales. Mientas que otros títulos se decantan por ofrecer escenarios más cerrados y controlados o mapamundis similares a los ya vistos en el pasado, pocos títulos japoneses han sabido trasladar la idea original de estos entornos a las generaciones actuales.

Más allá de su extensión, el diseño de escenarios de cualquier Xenoblade otorga una gran importancia a la verticalidad. Muchas zonas cuentan con varios niveles interconectados y, a pesar de contar con penalización por caídas, el juego da cierto margen para poder jugar con los saltos y lograr llegar a zonas de difícil acceso. Porque, después de todo, uno de los mayores placeres dentro de estos universos es perderse por su mapa y descubrir nuevas zonas y accesos.

El propio Tetsuya Takahashi comentaba en sus entrevistas con Iwata cómo la balanza entre historia y jugabilidad se había desequilibrado recientemente por el lado de la trama y era algo que quería recuperar con sus nuevos desarrollos. Xenoblade Chronicles 2 cuenta con un sinfín de opciones jugables, desde un intrincado sistema de combate hasta una nutrida variedad de misiones secundarias.

Y, todos estos sistemas, cuentan como base este universo extenso: las misiones, tanto principales como secundarias, nos invitan a visitar zonas de todo el mundo usando su sistema de transporte rápido, basado en descubrir nuevas zonas y puntos de transporte. Su sistema de combate también da importancia a cómo situarnos dentro del mapa y aprovechar las debilidades de los enemigos jugando con nuestra posición y nuestras situaciones. Además, el propio juego sabe limitar nuestro avance colocando enemigos de mayor nivel que el nuestro para reconducirnos si nos salimos de las sendas principales.

Xenoblade Chronicles 2 es un juego muy complejo y profundo, capaz de absorber al jugador durante cientos de horas. Parte de esta inmersión es culpa de unos escenarios cuidados al detalle y con un trabajo a nivel de diseño pocas veces visto en anteriores producciones del género.

Mientras que otros JRPG buscan ofrecer historias más lineales o utilizan métodos menos ambiciosos, las obras de Monolith Soft, en cambio, apuestan por un camino más laborioso y acorde a los tiempos que corren. Crean un universo vivo y lleno de opciones para convertir en una aventura real a cualquiera de sus títulos.

Artículo escrito para Nintendo

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Videojuego j-rpg desarrollado por Monolith Soft y publicado por Nintendo para Nintendo Switch. El juego es parte de la serie Xeno, en concreto una secuela espiritual del primer Xenoblade Chronicles.

Sinopsis

Los últimos vestigios de la humanidad habitan en unas bestias de tamaño colosal llamadas Titanes (Alus en japonés). Y en tal infinito océano de nubes llamado Alusto, vive un chico llamado Rex que conoce a una misteriosa chica llamada Pyra. Pyra dice ser una “Blade”, una forma de vida nacida junto a un cristal que forma su núcleo y le ofrece la habilidad de regenerarse si es herida. Rex se convertirá en el “Driver” de Pyra y gracias a ello conseguirá poderes especiales para ayudarla a llegar hasta el Elíseo, un anhelado paraíso para la humanidad.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar