Publicidad

El nuevo JRPG para Nintendo Switch promete ofrecer un sabor clásico con nuevas ideas.

Octopath Traveler: sabor de la vieja escuela

Square Enix ha apostado en los últimos años por volver a las denominadas “raíces de los JRPG” con la creación del estudio Tokyo RPG Factory (I am Setsuna y Lost Sphear) y la saga Bravely. Octopath Traveler es la siguiente iteración dentro de esta tendencia enmarcada dentro de la “vieja escuela”.

Esta idea, no obstante, no tiene por qué estar ligada a mantener las mecánicas vistas en los títulos nacidos en los años 90 y, como hemos visto en los juegos ya mencionados, los desarrolladores no tienen miedo de innovar dentro de este estilo y promover un sistema que sustente la propuesta más allá de “volver a las raíces”.

Las tres primeras horas de Octopath Traveler, mediante a su demo, nos dejan tantear varias de estas propuestas originales dentro de la estructuración tan particular de su historia. Podemos empezar nuestra aventura con cualquiera de sus ocho personajes -podéis conocerlos en este artículo-- y de nosotros dependerá cómo avanza la historia de cada uno de ellos: podremos conocer a los protagonistas visitando sus ciudades y viviendo sus historias, sin importar el orden y con una única limitación, nuestro nivel.

Esta premisa también se ve reflejada en la parte jugable al contar con distintas “acciones de senda” para cada uno de los héroes. Estas acciones, nos permiten afrontar nuestra aventura a siguiendo múltiples variantes: Therion puede robar a la gente para obtener objetos -muchos de ellos muy útiles-, Ophilia puede guiar a la gente -muy útil para ciertas misiones- y Tressa puede comprar objetos a los aldeanos de cada ciudad.

Cada acción de senda puede enmarcarse dentro de dos tipos: noble o deshonesta. Por ejemplo, las acciones de Tressa o Therion suponen dos formas de afrontar una misma situación: la joven mercader verá limitada su habilidad a su nivel y dinero disponible, mientras que Therion no encontrará este inconveniente. Aun así, el ladrón verá comprometida su reputación si falla al robar -el porcentaje de éxito aparece antes de efectuar la acción- y, una vez su reputación baje a hasta cierto nivel, no podrá actuar hasta haber pagado al tabernero cierta cantidad de dinero.

Por otro lado, los combates mantienen un sistema de turnos bastante convencional, aunque con varias buenas ideas. La primera de ellas es su sistema de rotura: los enemigos cuentan con un indicador en forma de escudo y, cuando los ataquemos un determinado número de veces, estarán aturdidos durante varios turnos. Los combates, básicamente, se centran en buscar las debilidad del enemigo y aturdirlos en el momento exacto, para evitar que nos ataquen en determinados momentos -los turnos aparecen en la parte superior del juego en forma de línea de tiempo.

Dentro de este sistema, tenemos una mecánica clave para hacer que todo funcione: los impulsos. Inspirado en el sistema “Brave-Default” de Bravely Default, este nos permite acumular energía durante los turnos para, posteriormente, encadenar varios ataques seguidos o lanzar un hechizo más poderoso, lo que facilita realizar rupturas o acabar con enemigos de una forma más sencilla.

Octopath Traveler promete ser una apuesta muy interesante dentro del catálogo de Nintendo Switch. Un juego con una base creada a partir de clásicos del género y con la suficiente personalidad como para destacar en una consola tan especial como la de Nintendo. Más allá de un apartado gráfico muy particular, bautizado como “HD-2D“, el cual conjuga entornos tridimensionales, sprites en 2D y un sistema de iluminación espectacular.

Falta ver cómo se conjugará la trama con esa particular premisa y libertad para el jugador o cómo interaccionarán los ocho caminos disponibles, pero, sin duda, nos encontramos ante la gran apuesta exclusiva de Square Enix para este año.

Artículo escrito para Nintendo

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.



Publicidad

Publicidad


koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado
Kanna Besto Loli
Invitado

Espero y en un futuro le hagan port a pc, que se ve muy bueno..