koi-nya logo
A pesar de contar con más de 1300 años de historia, el sushi no ha comenzado a triunfar en occidente hasta hace relativamente poco con la llegada de la refrigeración a nuestras grandes superficies. Hoy en día no es extraño encontrarnos paquetes de sushi recién preparado en los estantes de los supermercados y restaurantes dedicados a esta receta de origen […] 2018-06-25T22:14:50+00:00 , , , , ,
indieszero nos trae una de las sorpresas de este año para Switch y 3DS.

Sushi Striker: The Way of Sushido y el placer de jugar con la comida

A pesar de contar con más de 1300 años de historia, el sushi no ha comenzado a triunfar en occidente hasta hace relativamente poco con la llegada de la refrigeración a nuestras grandes superficies. Hoy en día no es extraño encontrarnos paquetes de sushi recién preparado en los estantes de los supermercados y restaurantes dedicados a esta receta de origen japonés.

Sushi Striker: The Way of Sushido es un lanzamiento muy peculiar dentro del catálogo de Nintendo Switch y 3DS. Desarrollado por indieszero, creadores de pequeñas joyas como Electroplankton o Theatrhythm Final Fantasy, este título alberga entre sus fogones un adictivo sistema de puzzles de acción con interesantes ideas y una notable ejecución.

Sushi Striker nos ubica en un universo donde el sushi es una receta de gran valor y por la que los países se enfrentar para controlar su producción. En esta tesitura, el juego nos pone en la piel de Musashi, un joven huérfano por los horrores de la gran guerra del sushi, que sin quererlo ni beberlo acaba en mitad del actual conflicto entre el imperio y los contrarios a su régimen.

Para enfrentarnos a nuestros enemigos, lucharemos en un escenario compuesto de siete cintas de sushi, tres para cada luchador y una compartida entre ambos. Nuestro objetivo será juntar platos del mismo color para ingerirlo y, posteriormente, lanzarlos a nuestro rival. Dependiendo del número de platos lanzados y de las distintas habilidades usadas, iremos bajando la vida de nuestro rival.

A simple vista, puede parecer un juego bastante simple, pero, como no podía ser de otra forma, alrededor de su mecánica principal existen distintas capas de profundidad. En primer lugar, tenemos unas criaturas llamadas genios del sushi -al estilo Pokémon-, que nos ofrecerán ayudas en combate gracias a sus habilidades. Hay todo tipo de técnicas: unas nos facilitan hacer combos, otras nos protegen de los ataques y algunas incluso nos permiten recuperar vida.

Por otro lado, también se añaden múltiples objetos, distintas reglas para cada escenario y una buena variedad de situaciones que nos volverán adictos a su jugabilidad. Por ejemplo, existen unos piñones para alterar la velocidad de las cintas de sushi y un cinturón negro que nos quita la mitad de nuestra vida a cambio de obtener mayor experiencia.

Realmente, es un título muy adictivo y divertido una vez le pillamos el truco. Se esfuerza por enseñarnos sus ideas básicas de forma tranquila y su curva de dificultad se ajusta perfectamente a lo que demanda la experiencia, los retos van introduciendo nuevas ideas y con el paso del tiempo siguen llegando nuevas mecánicas como la captura de genios del sushi o un interesante multijugador (local y online) que sirve para expandir aun más su jugabilidad.

Quizá esta última parte sea una de las que más juego da a largo plazo dentro de la experiencia Sushi Striker y donde las estrategias puedan tener un peso mayor, aunque, probablemente, el juego se toma un tiempo excesivo hasta dejarnos llegar a esta parte. Tal vez por miedo a que el jugador no haya interiorizado todas las posibilidades de su sistema de combate.

Su historia, llena de bromas y pequeños chascarrillos, no es más que una excusa para hacernos viajar entre escenarios y combates. Combina de forma muy acertada escenas de diálogo estáticas con otras animadas con su peculiar estilo gráfico. Es cierto que en un primer momento puede parecer un apartado poco cuidado, aunque con el transcurso de las horas jugadas se nota mejor integrado en la idea de juego y la estética de sus combates.

Sushi Striker: The Way of Sushido es una grata sorpresa dentro del catálogo de Nintendo Switch y 3DS. Puede que no sea uno de los juegos más llamativos de la oferta de videojuegos de este año, pero gracias a su interesante jugabilidad y al gran trabajo de sus desarrolladores a la hora de presentar su propuesta, darle variedad  y profundizar en sus ideas a lo largo de su modo historia, nos encontramos ante una de las mejores opciones dentro del género del puzzle de los últimos años.

Puede que se eche en falta una mayor variedad de modos, pero su trama y opciones multijugador nos ofrecerán, sin duda, muchas horas de diversión como pocos lanzamientos en este verano.

Artículo escrito para Nintendo

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.