koi-nya logo
Han pasado ya tres años desde su lanzamiento en PlayStation 4 y un año desde su lanzamiento en Nintendo Switch y, aún así, Disgaea 5 sigue siendo uno de los mejores RPG de estrategia de esta generación y, hasta la llegada de Fire Emblem Three Houses a la máquina de Nintendo, uno de los grandes referentes de este género dentro […] 2018-06-25T22:15:06+00:00 , , , , , , ,
Una experiencia distinta en Nintendo Switch.

Disgaea 5 Complete: la ventaja de ser portátil

Han pasado ya tres años desde su lanzamiento en PlayStation 4 y un año desde su lanzamiento en Nintendo Switch y, aún así, Disgaea 5 sigue siendo uno de los mejores RPG de estrategia de esta generación y, hasta la llegada de Fire Emblem Three Houses a la máquina de Nintendo, uno de los grandes referentes de este género dentro de la consola híbrida.

La franquicia Disgaea siempre ha dado sus primeros pasos en consolas de sobremesa y luego ha pegado el salto a consolas portátiles dada su naturaleza: un modo historia dividido en distintos mapas. Esto provoca que, salvo con sus combates más difíciles, nuestras partidas puedan quedar resueltas en alrededor de 5-10 minutos.

Jugar en una consola "portátil" como es el caso de Nintendo Switch hace de Disgaea 5 una experiencia más reconfortante, pudiendo echar partidas cortas con mayor facilidad y disfrutar con sesiones cortas o largas de juego dependiendo de nuestras necesidades. He tenido la oportunidad de jugar a muchos Disgaea y siempre se me han hecho mucho más amenos aquellos disponibles en consolas como PSP o PlayStation Vita.

Puede parecer algo vanal para muchos jugadores, pero lo cierto es que Disgaea 5 Complete en Switch es una experiencia distinta a la versión de PlayStation 4. Nos encontramos ante un juego cuyo contenido base da para cientos y cientos de horas y, por si esto no fuera poco, esta versión incluye todo su contenido descargable: el juego base y todos los DLC lanzados a posteri (ocho historias extra con tres escenarios cada una, cuatro personajes y tres clases). Supongo que ya entendéis la importancia de digerirlo de forma paulatina.

Como ya os hemos comentado en nuestros anteriores análisis del juego -PS4 y Nintendo Switch-, Disgaea 5 es el culmen de la fraquicia a nivel jugable: añadiendo la barra "Revenge" y las habilidades de "Overlord". Más allá de estas novedades, nos encontramos ante un RPG de estrategia desafiante y con una profundidad digna de los mejores títulos del género.

Una vez más, la franquicia recurre en esta entrega a una historia con su particular humor gamberro, aunque sin olvidar temas serios como la venganza, la búsqueda de la identidad propia o el pasado. El equilibrio entre estos temas más "adultos" y el humor es una de las características más apreciadas por parte de los seguidores de la franquicia y que, sin duda, logrará atraparnos.

Aunque la campaña suele sobrepasar las 60 horas, el contenido de Disgaea 5 no acaba ahí, ya que cuenta con un extenso postgame y, como afirman los más acérrimos de la saga, aquí comienza el verdadero juego  con misiones especiales, personajes cameo y una gran variedad de combates especiales que nos obligarán a crear a un grupo de luchadores bien entrenados y equipados.

Jugar a Disgaea en portátil siempre es una experiencia reconfortante y, tras pasar por PSP, Nintendo DS y PlayStation Vita en sus anteriores entregas, Disgaea 5 Complete llega a Nintendo Switch como la mejor experiencia jugable de la franquicia y una de las historias más conmovedoras de la saga. Un título indispensable en el prolífico catálogo de la consola.

Artículo escrito para Nintendo

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Quinta entrega de la franquicia Disgaea y primera para PlayStation4.

Sinopsis

En esta entrega nos pondremos en la piel de Kilia, un joven demonio con un enorme poder en su interior que ha jurado venganza a Dark Void, el emperador demoníaco más poderoso de la historia. Con la ayuda de diversos personajes ridículamente carismáticos como Seraphine o Usaria, tratará de llevar a cabo esta venganza.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
elder
Invitado

best game ever me he echado unas 300 horas de juego tanto el disgaea 2 (pinchi Adell Galan con ese kiss jaja) y el d2 y es cm si no hubiera hecho casi nada, son unos juegos para rato............................................

Alexander Albiac
Invitado

No se si es el mejor lugar para preguntar esto, pues aún siendo el mismo juego, la plataforma es distinta pero, se sabe algo sobre la versión de Steam? Nos dijeron que iba a salir durante el verano cuando lo retrasaron pero desde entonces, no se ha dicho nada más...