koi-nya logo
El departamento editorial de la revista Shonen Jump ha publicado una disculpa formal relacionada con comentarios de Eiichiro Oda incluidos en el tomo 89 de One Piece, lanzado el pasado 4 de junio. En el comunicado se menciona una "falta de consideración" en comentarios de Oda por la cual tanto Oda como los editores están haciendo unas reflexiones. Los comentarios […] 2018-06-20T14:37:08+00:00 , , , , ,
Ser el autor de One Piece no le ha hecho invisible al ojo de la creciente crítica pública.

Editores de la Shonen Jump piden disculpas por unos comentarios de Eiichiro Oda

El departamento editorial de la revista Shonen Jump ha publicado una disculpa formal relacionada con comentarios de Eiichiro Oda incluidos en el tomo 89 de One Piece, lanzado el pasado 4 de junio. En el comunicado se menciona una "falta de consideración" en comentarios de Oda por la cual tanto Oda como los editores están haciendo unas reflexiones.

Los comentarios controvertidos de Oda aparecen en la solapa interior de la portada del mencionado volumen, cuya imagen veis en la cabecera. En ellos, Oda describe una situación almorzando con un grupo de personas: Cuando solo quedaba una pieza (One Piece) de karaage (receta típica japonesa consistente en pollo frito) en el plato, algunos decidieron llamarlo "Sargento Yokoi" diciendo "¡El Sargento Yokoi se ha quedado atrás! ¡Que alguien acabe la guerra!" y Oda aconsejó a los más pequeños que investigasen sobre la referencia. Concluyó el comentario diciendo "¡¡¡Con vergüenza, comienza el volumen 89!!!".

Esta anécdota podría referirse a Shoichi Yokoi, un sargento de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los últimos reticentes del ejército después de que la guerra terminase en 1945 y fue descubierto viviendo en las junglas de la isla Guam en 1972. Tras volver a Japón, declaró "Regreso con mucha vergüenza".

A pesar de que algunos internautas creen que los comentarios de Oda no esconden maldad, otros tantos consideran que son insensibles e inapropiados. Algunos afirman que son inconsiderados e irrespetuosos hacia Yokoi, ya que fue un soldado que se mantuvo leal a Japón, tal y como se le instruyó, en lugar de regresar a su país avergonzado tras la rendición. Otros creen que la determinación de Yokoi es admirable y merece compasión por vivir en dificultades durante casi 28 años por el bien de su país. Oda ha recibido críticas por hacer una broma que creen que se burla y menosprecia a la figura histórica de Yokoi.

Por otro lado, y no sin razón viendo las noticias que se publican, se comenta en la red que últimamente las reacciones hacia comentarios personales de los autores se están yendo de las manos y se está limitando lo que definimos como libertad de expresión. Se llegó a mencionar el ya recurrente caso de Nidome no Jinsei wo Isekai de, que parece ser el desencadenante de todo esto.

Fuente: ANN



Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
AsukA
Staff

Siguiendo nuestra política de comentarios, procedo a moderar este hilo editando comentarios ofensivos y baneando IPs, e-mails y nicks que de forma reiterada han ignorado esta política.

Este es el primer aviso, si sigue produciéndose este tipo de comentarios en esta noticia, los deshabilitaremos de forma permanente en esta entrada.

Para futuras referencias, os hago una guía rápida y para toda la familia de lo que está bien :) y de lo que está mal :( en cuanto al tipo de "opiniones" que se pueden dar en unos comentarios de gente normal.

Bien :) "Este anime es una basura."
Mal :( "Tú eres una basura."

Gracias por vuestra atención.

Abc
Invitado

Los editores deberían disculparse por lo malos que son los mangas de la Jump, no por esto.

David
Invitado

Mensaje moderado por la administración por infringir nuestra política de comentarios.

Atrom
Invitado

Si tienes mal gusto es tu culpa así que no insultes.

David
Invitado

No tengo mal gusto, no puede ser así de irrespetuoso con los mangakas de la jump. ¿Acaso sabes cuánto se esfuerzan para sacar casi todas las semanas capítulos?