koi-nya logo
La mangaka Riko Korie (Alice or Alice) y la ilustradora Mamu Mitsumomo (Da Capo) anunciaron sorpresivamente el pasado sábado su matrimonio. Así lo difundieron ambas a través de sus cuentas personales en Twitter, a través de las que compartieron fotografías del enlace, cuyos tuits revolucionaron las redes sociales y recibieron miles de retuits, favoritos e interacciones. 【ご報告】私事ですが、イラストレーターの蜜桃まむさんと結婚いたしました。幸せな家庭を気付くぞ〜! #嘘だよ pic.twitter.com/L5NfCTZU5L — […] 2018-06-19T11:58:10+00:00 , ,
Hacemos un breve repaso por la situación actual del matrimonio homosexual en Japón.

Riko Korie y Mamu Mitsumomo fingen haberse casado y revolucionan las redes sociales

La mangaka Riko Korie (Alice or Alice) y la ilustradora Mamu Mitsumomo (Da Capo) anunciaron sorpresivamente el pasado sábado su matrimonio. Así lo difundieron ambas a través de sus cuentas personales en Twitter, a través de las que compartieron fotografías del enlace, cuyos tuits revolucionaron las redes sociales y recibieron miles de retuits, favoritos e interacciones.

O así lo pensó más de uno, especialmente en Occidente, sin leer los tuits al completo. Al final de los mensajes, en los que afirmaban que ya eran una familia feliz y que esperaban que sus fans las apoyasen con cariño a pesar de su falta de experiencia en el tema, ambas usaron el hashtag "#嘘だお", o "Uso da yo", que podemos traducir como "Es mentira". Si bien "Uso" puede utilizarse como expresión de sorpresa, la propia Mitsumomo confirmó más tarde que todo había sido una broma a pesar de que los vestidos eran muy bonitos y se habían puesto unos anillos a juego.

Actualmente, el matrimonio entre personas del mismo sexo en Japón es ilegal. Solo cinco ciudades (Fukuoka, Sapporo, Naha, Iga y Takarazuka) y dos barrios de Tokio (Shibuya y Satagaya) emiten certificados conyugales especiales para parejas del mismo sexo que conceden una serie de derechos a nivel civil y que se asemeja al certificado matrimonial convencional, sin llegar a serlo. A fecha abril de 2018, solo había 168 parejas en todo Japón que poseían este certificado sumando las mencionadas ciudades y barrios.

Fuera de esta triste realidad, y sin tener que recurrir a lugares de ocio y fantasía como Tokyo Disneyland, en donde puedes contraer matrimonio de broma en cualquier momento al estilo occidental, existe en la antigua capital de Kioto el templo budista zen Shunkoin, que celebra bodas homosexuales al estilo tradicional japonés desde hace siete años. Este, sin embargo, tampoco emite certificados conyugales con valor civil.

Quizá de aquí a unos años, sumando la creciente comunidad, las políticas para favorecer la aceptación de las minorías y la presión internacional de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, podamos ver este mismo tuit pero con un caso real y el hashtag "嘘じゃない", romanizado "Uso ja nai" y traducido como "No es broma".




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.