koi-nya logo
El pasado mes de marzo, Koei Tecmo trajo a nuestras tierras Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings, la nueva entrega de la franquicia creada por Gust que pone fin a la saga que comenzó con Atelier Sophie. Con Atelier Firis vimos el primer mundo semi-abierto de Atelier y, aunque tuvo ideas buenas que no casaron tan […] 2018-06-25T19:03:16+00:00 , , , , , , ,
Explora los mundos que se ocultan en los cuadros misteriosos.

Análisis: Atelier Lydie & Suelle ~The Alchemists and the Mysterious Paintings~ (PS4/PC/Switch)

El pasado mes de marzo, Koei Tecmo trajo a nuestras tierras Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings, la nueva entrega de la franquicia creada por Gust que pone fin a la saga que comenzó con Atelier Sophie.

Con Atelier Firis vimos el primer mundo semi-abierto de Atelier y, aunque tuvo ideas buenas que no casaron tan bien al final, abría un abanico de infinitas posibilidades para el futuro de la franquicia. O eso esperaba. Atelier Lydie & Suelle supone un paso atrás en ese aspecto, ya que el mundo vuelve a estructurarse de la misma manera que en Sophie y, por si fuera poco, Gust compartió pocos detalles sobre esta entrega antes de su lanzamiento, algo bastante raro en la compañía. Eso ya te hace preguntarte ciertas cosas, como si habrán hecho el juego con prisas o si tendrá tan poco contenido que no pueden mostrar nada más.

¿Qué sorpresas nos habrá preparado Gust?

La historia sigue los pasos de las gemelas Lydie y Suelle, dos alquimistas novatas que sueñan con convertir su Atelier en el mejor del país, pero por desgracia, ese sueño se aleja mucho de la realidad, en gran medida por su padre, que no hace nada más que traer problemas. De todas formas, todo esto cambia cuando un día se topan con los “Misteriosos Cuadros”, en cuyos lienzos se ocultan mundos jamás vistos y, lo más importante, los mejores materiales para convertirse en las mejores alquimistas.

Tanto en Sophie como en Firis, el argumento brillaba por su ausencia, mientras que en Lydie & Suelle nos encontramos con uno más trabajado, pero lento, ya que hasta casi la mitad del juego no pasa nada “importante”. De todas formas, en los mundos de los cuadros misteriosos nos aguardan mini capítulos que amenizan el ritmo de la historia principal, por lo que nunca llega a ser soporífero.

Por desgracia, parece que empieza a ser tradición en Atelier que, por cada cosa bien hecha, hay otra mal hecha esperándote, y en Lydie & Suelle son los personajes. Si hay algo característico de la saga Atelier, además de la alquimia claro está, es su entrañable plantel de personajes, pero no aquí. Al ser la última entrega de la saga, Gust tenía una gran variedad de personajes entre los que elegir para que volvieran a aparecer en Lydie & Suelle, y da la sensación de que se han esmerado en escoger a los más aburridos. Entiendo que tengan que meter a Sophie y Firis, porque al final son las protagonistas de las entregas anteriores, ¿pero por qué Drossel, Pamela, Fritz o Liane (La pesada de Liane)? ¿Teniendo a Monika, Leon, Julio, Tess y un largo etcétera?

De todas formas, algunos de los personajes que debutan en Lydie & Suelle le dan mucha vida al juego, como Matthias, Mireille, Lucia y, en especial, las gemelas protagonistas, lo malo es que son solo una pequeña parte de todos los que aparecen. Por si fuera poco, del grupo principal de personajes o, en otras palabras, los que se te unen al grupo y tienen una mayor cantidad de eventos, solo Matthias vale la pena. Alt es Plachta, pero en hombre, y creo que a estas alturas ya hemos tenido suficiente de Sophie y Firis. Ilmeria y Lucia hubieran sido dos alternativas mejores a cualquiera de estos tres, pero por algún motivo Gust decidió que fueran DLCs y quedaron relegadas a un segundo plano.

Dejamos de lado los personajes para centrarnos ahora en el sistema de alquimia, una de las mejores cosas que nos ha dado la saga Mysterious. Los materiales hay que irlos colocando en una plantilla cuadriculada como piezas de Tetris. En esa plantilla hay casillas coloreadas y si colocamos un ingrediente del mismo color, podremos desbloquear nuevos efectos con mayor facilidad. También encontraremos símbolos alquímicos que ejercen la misma función, aunque además de ayudar también pueden fastidiar nuestra síntesis. Los catalizadores que debutaron en Firis vuelven en Lydie & Suelle con un papel más importante, ya que de ellos dependerá en muchas ocasiones si podemos desbloquear o no nuevos efectos en el producto final.

Aunque parezcan poco, estos tres elementos hacen de la alquimia algo muy divertido a la vez que desafiante. No solo hay que pensar en cómo colocar los ingredientes, sino que también el orden y el tipo de catalizador que mejor nos convenga.

La única queja que tengo de la alquimia es que las armas y armaduras se siguen “sintetizando” aparte en la herrería. Lo pongo entre comillas porque lo único que haces es seleccionar un par de productos, sintetizados previamente en tu Atelier, darle al botón X y listo. También puedes crear mejoras para las armas y armaduras, pero es tan aburrido y tan innecesario que solo usé esta función una vez en todo el juego.

En cuanto a los combates, nos encontramos con los típicos de cualquier RPG por turnos, pero con algunas novedades. La primera es que tres personajes lucharán en el frente y otros tres en la retaguardia. Dependiendo del tipo de ataque que realicen los que están en la delantera, los de atrás podrán realizar ataques en cadena o acciones curativas. La segunda es la Battle Mix, un comando exclusivo de Lydie y Suelle con el que pueden realizar una síntesis en mitad del combate, usando objetos que lleven en el inventario en ese momento. En papel, la idea es muy buena, pero en la práctica no termina de casar. Solo podemos sintetizar objetos exclusivos de este tipo de síntesis que, por lo general, tienen un efecto bastante pequeño y casi no afectan al curso del combate.

Por suerte, los cuadros misteriosos compensan este aspecto, ya que dependiendo de en qué mundo estemos, habrá un efecto continuo en los combates, como “atacar puede producir estados alterados”, “las habilidades serán más poderosas” o “los efectos curativos serán mayores” entre otros, que sí pueden suponernos la victoria o la derrota. Lo mejor de todo es que una vez hayamos terminado la historia de un cuadro, podremos sintetizar un objeto para poder aplicar estos efectos de campo en cualquier batalla.

Por último, queda hablar de los ataques combinados o Combination Arts, que al igual que la Battle Mix, no es uno de los puntos fuertes de los combates, y solo hay un motivo: la forma en la que se desbloquean. En vez de hacerlo por nivel, se hace por nivel de amistad, que no sé cómo lo habrán hecho para que se suba tan lento. Al terminar mi primera partida, el nivel de amistad más alto que tenía era 82 y todavía no había desbloqueado ni un Combination Art. Lo peor de todo es que los enemigos de la parte final del juego están pensados para que uses estos ataques, por lo que tienen mucha vida. Si no logras desbloquearlas, las batallas se alargan más de lo que a uno de le gustaría.

En cuanto al apartado gráfico y sonoro, nos encontramos con un gran paso hacia adelante respecto a sus antecesores. Todo esto es gracias a los cuadros misteriosos, ya que ofrecen una gran variedad de escenarios creativos que da gusto explorarlos. La banda sonora no se queda atrás, pues encontramos temas diversos que casan a la perfección con el ambiente de los distintos cuadros. Tampoco podemos hablar de un juego de Gust sin hacer una mención especial a los modelos 3D de los personajes, que son un calco de los diseños creados por NOCO y Yuugen.

Dentro de lo que ofrece la saga Mysterious, Lydie & Suelle supera con creces a Sophie y Firis, aunque no es de los mejores títulos que ha desarrollado Gust. Tiene una historia interesante y el mejor sistema de alquimia que ha visto la franquicia hasta hoy, pero su plantel de personajes y sus desafortunadas ideas en los combates lo lastran demasiado.

Atelier Lydie & Suelle ~Alchemists of the Mysterious Paintings~
Lydie & Suelle cuenta con el mejor sistema de síntesis de toda la franquicia, pero sus personajes poco carismáticos y sus erróneas decisiones en los combates nos han dejado a medias.
Título original: リディー&スールのアトリエ ~不思議な絵画の錬金術士~
Compañía: GustPlataforma: PlayStation 4, Nintendo Switch, PC
Fecha de lanzamiento: NA: 27/03/2018 EU: 30/03/2018Género: RPG
Director: Okamura YoshitoCompositor: Yanagawa Kazuki, Yano Tatsuya, Akiwa Daisuke
Duración: Más de 20 horas.Política de análisis
Nota de los lectores: 3.7 ( 1 Votos )
3.7 1 1 3 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado
Tzaphkielraven
Invitado

El problema es que los japoneses no innovan en sus juegos, son aburridos porque es lo mismo que el anterior, pasa en casi todos los títulos de franquicia

HugoSan
Invitado
Tengo muy poco siguiendo los juegos de la saga Atelier, aunque empecé con Shallie conseguí la saga dusk y continúe con la mysterious. Apenas conseguí este juego la verdad si va lento aquí es ir descubriendo nuevas recetas para el sintetizado que también sistema de combinar es bueno e ir desbloqueado las propiedades de los productos. De las cosas y como era de esperar son los personajes en fin teniendo de anteriores sagas mejores y más a gusto del público(sólo con escuchar a Pamela en serio no dan ganas de comprarle nada). Del sistema de combate, me recordó algo similar en Atelier Escha&Logy sólo que este sistema si tu nivel de soporte era mayor a tres el daño es mayor. Y como siempre ese sistema de amistad es común en las series trató de entender que sube más si lo… Leer más »
Joan
Invitado
Yo flipo con estos analisis, donde alguien se lo pasa corriendo, para hacer eso y mas en una saga como Atelier donde son trilogias mejor no hacerlo. Si en tu primera partida no has sacado un combination arts, es que no has hecho vamos ni un 10% de secundarias, y ya de ahi se puede entender que los battle mix no te parezcan decisivos, si no habras sacado ni objetos efectivos, el friendship se aumenta con eventos, pasando dias, y en mi primera partida de 35h tenia todos al 100,no va lento, solo hay que dormir a veces o estar dias creando cosas del recipe book. Estos juegos estan para ir haciendo todos los eventos, no hacer un speedrunner, no voy a comentar nada del sistema de combate, porque si has sacado el ending normal ya habra sido un logro.… Leer más »