Publicidad

Un vistazo a un material hasta ahora inédito dentro de la franquicia.

Pokémon Oro y Plata: el regalo de la demo de la Nintendo Space World Convention

El desarrollo de un videojuego no es un progreso lineal que sigue unos parámetros fijados desde sus primeros bocetos hasta su llegada a las tiendas. A lo largo de muchos años, miles de ideas, diseños y mecánicas son desechadas por su escasa viabilidad o, por simplemente, no adaptarse a los estándares de ese momento. La comunidad de Pokémon vive una semana de grandes noticias como el anuncio de Pokémon Let’s GO! Pikachu /Eevee y Pokémon Quest, pero, sin lugar a duda, el gran acontecimiento para los más veteranos sea la filtración de algo muy especial: la ROM de la demo de Pokémon Oro y Plata presentada en la Nintendo Space World Convention de 1997.

Nos encontramos ante un prototipo con diseños de criaturas nunca antes vistas, descartadas por una razón u otra, y sprites primigenios de Pokémon que veríamos muchos años después. Además de cambios en su mapa e innumerables detalles que no llegarían a la versión final.

En primer lugar, destaca el mapa de esta versión: mucho más ambicioso y basado en toda Japón. Aquí Johto y Kanto, las dos regiones finales de Oro y Plata solo ocupan una pequeña porción. De hecho, la región ubicada en la zona inferior derecha  es ni más ni menos que una versión retocada de la vista originalmente en Rojo y Azul. Desde luego, parece que Game Freak se mostraba ambiciosa en los primeros compases de la secuela, pero las limitaciones de la consola terminaron por ofrecer un mapa inferior en tamaño.

Otras curiosidades del mapa se esconden en los sprites de ciertos personajes de las primeras entregas: Azul -Gary- y Giovanni. En primer lugar, el sprite de Giovanni se encuentra en el punto más alto de la torre de radio. Si recordáis la versiones finales, el Team Rocket se apodera de la torre para mandar un mensaje a Giovanni, el cual se encuentra en las cataratas de Tohjo. Unos años más tarde, en Pokémon HeartGold y SoulSilver, los remakes de DS, Giovanni escucha la emisión y podemos enfrentarnos a él en su escondite. Quizá, la posición de Giovanni en esta demo era el germen de esta trama. Otro de los objetos descartados más interesantes es, ni más ni menos, que un monopatín. Como la bicicleta, este objeto nos permitía movernos de forma mucho más rápida, pero, a diferencia de la bicicleta, podíamos usarlo en interiores.

No obstante, lo más importante de esta demo para los puristas sean los primeros diseños de ciertos Pokémon o, incluso, la presencia de criaturas nunca vistas a hasta ahora. Todos sabemos que Oro y Plata introdujeron por primera vez los Pokémon bebé, pero hasta ahora no conocíamos los diseños originales de las crías de Pikachu, Clefairy, Vulpix, Paras, Meowth, Doduo, Grimer o Mr. Mime.

Los Pokémon iniciales tampoco se salvaban del estado de prueba de esta versión: Cyndaquil y Totodile no estaban presentes y nos encontramos ante dos Pokémon inéditos. Curiosamente, el Pokémon de Agua guarda cierto parecido con Popplio, un starter que no veríamos hasta cinco generaciones después.

También tenemos otro curioso caso, el de la evolución de Ditto mediante un revestimiento métalico. Parece que Pokémon como Scyther y Onyx no iban ser los únicos capaces de obtener evoluciones de tipo Acero, uno de los nuevos tipos de la segunda generación junto al Siniestro. Un ejemplo de versiones en desarrollo de Pokémon la encontramos en el caso de Girafarig, cuyo diseño inicial seguía al pie de la letra la gracia de su propio nombre y, además, contaba con una forma previa. Siguiendo con algunos casos destacados, tenemos las formas originales de Remoraid y Octillery, las cuales se asemejaban a una pistola y a un tanque, respectivamente.

Tampoco los legendarios se libran de tener diseños originales y, aunque Ho-Oh mantenía un diseño muy similar al final -su tipo era únicamente Volador y era el legendario principal de ambas ediciones-, los perros legendarios contaban con formas muy distintas a las conocidas. Sus nombres, en cambio, sí apuntaban a sus denominaciones finales: Rai, En y Sui.

En el tintero se quedaron Pokémon la mar de peculiares y orignales, como los que podéis ver a continuación. Aunque, si repasamos la lista, igual nos recuerdan a criaturas que vimos posteriormente, como el caso del gato con ciertas semejanzas con Liepard. No es desacertado pensar que Game Freak suele volver al pasado para recuperar ciertos diseños y traerlos en nuevas generaciones.

Sin duda, el caso más sorprendente dentro de todos estos diseños vistos hasta ahora es el de Polygon2, cuya apariencia era muy parecida a una mezcla entre la versión soleada de Castform y un león.

Hay muchas curiosidades dentro del prototipo de Pokémon Oro y Plata, innumerables detalles de formas nunca vistas, de reminiscencias de Pokémon que salieron en futuras entregas y cierta sensación de magia para el aficionado. Pocas veces podemos tener la oportunidad de ver esta clase de contenidos dentro de la industria del videojuego y esta demostración exclusiva es uno de esos tesoros para cualquier amante de la obra de Game Freak. Ser capaces de ver ideas y contenidos experimentales dentro de una franquicia, a veces demasiado anclada en ciertas ideas, nos hace ver las cosas con nuevas perspectivas.

No sabemos si esto volverá a suceder en el futuro con otras ediciones y, por ello, debemos valorar esta filtración como un regalo. Una oportunidad de ver cómo se gesta una nueva edición de Pokémon, aunque hayan pasado ya más de 21 años desde su primera presentación.

Fuente: Reddit 1--2, Kotaku, Polygon
(ポケモン)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Una de las mayores franquicias japonesas presente desde 1996 que comenzó con un videojuego para Game Boy. Todo comenzó como un videojuego, pero ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mercado mundial.

Sinopsis

Pokémon cuenta la historia de un joven entrenador Pokémon que desea llegar a ser un maestro Pokémon. Para ello tendrá que vencer a los líderes de gimnasio que hay repartidos por la región de Kanto para coleccionar sus medallas, capturar a todos los Pokémon conocidos y vencer al Alto Mando para convertirse en el campeón.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ



Publicidad

Publicidad


koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado
Farrac
Invitado
En realidad Porygon 2 parece estar basado en Pon de Lion, una mascota de la sucursal japonesa de Mr. Donut. Es posible que también fuera la inspiración para Castform Soleado posteriormente. Gran artículo. Es una pena que muchas web especializadas en Pokémon no se atrevan a postear estos descubrimientos por pensar que puede ser fake, a pesar de que con poco que escarbes se vuelve muy evidente que no lo es. En cuanto a si encontraremos en alguna ocasión una demo similar a esta de otras generaciones… lo dudo mucho. Lo que hace tan interesante a la demo del Spaceworld y la razón por la que se ha buscado tanto no es simplemente por ser una beta, sino porque era en esencia un prototipo muy temprano de lo que acabarían siendo Oro y Plata, dos años antes de que saliese… Leer más »