koi-nya logo
Hiroshi Ito, profesor de ciencias de la comunicación en la Escuela Preparatoria Femenina Wakayama Shin-ai, en Wakayama, está adoptando una perspectiva diferente para explicar la constitución y los ideales antibelicistas de Japón este semestre. El 26 de abril, Ito empezó a impartir una clase en la que explica la constitución a través de películas de Godzilla. El profesor afirma: "Quiero […] 2018-05-13T15:10:26+00:00 , , , , ,
Pretende recordar el mensaje pacifista y antinuclear de los comienzos de la franquicia.

Un profesor utiliza Godzilla para explicar la constitución japonesa

Hiroshi Ito, profesor de ciencias de la comunicación en la Escuela Preparatoria Femenina Wakayama Shin-ai, en Wakayama, está adoptando una perspectiva diferente para explicar la constitución y los ideales antibelicistas de Japón este semestre. El 26 de abril, Ito empezó a impartir una clase en la que explica la constitución a través de películas de Godzilla.

El profesor afirma: "Quiero que mis estudiantes analicen cómo la sociedad japonesa que existía cuando se redactó la Constitución se ha transformado, y para ello utilizo imágenes de películas de Godzilla, que se han producido en un espacio de tiempo de más de 60 años." Desde que la película original se estrenó durante la época más temprana de posguerra en Japón, en 1954, TOHO ha producido 29 películas de acción real de Godzilla. La más reciente, Shin Godzilla, estuvo dirigida por Hideaki Anno y Shinji Higuchi y se estrenó en 2016. La franquicia también ha inspirado una trilogía de películas de anime, cuya segunda parte, Godzilla: Kessen Kidou Zoushoku Toshi, se estrenará en Japón el próximo 18 de mayo.

Actualmente, los políticos japoneses están debatiendo enmiendas de la constitución, e Ito considera que "es crucial que la gente sepa primero cuál es el contexto de la constitución". Desde la aprobación de su actual constitución en 1947, después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, Japón no ha tenido un cuerpo militar oficial, sino únicamente sus Fuerzas de Autodefensa. Sin embargo, el actual Primer Ministro de Japón Shinzo Abe y otros miembros del Partido Liberar Democrático, actualmente en el poder, quieren hacer una enmienda en el Artículo 9 de renuncia a la guerra de la constitución y restaurar las fuerzas militares del país.

En palabras de Ito, "Godzilla comenzó como un proyecto antibelicista y antinuclear". La película original lanza un potente mensaje antinuclear, ya que su monstruo protagonista despierta debido a una bomba de hidrógeno. El mensaje de la película hace referencia a hechos reales, como son el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos.

Ito es fan de la franquicia de Godzilla, y la idea de la clase se le ocurrió después de ver la película de Shin Godzilla y el éxito que había obtenido. En la película, Estados Unidos sugiere el uso de una bomba nuclear después de que otros intentos de detener al monstruo hayan resultado infructuosos. Aunque al final los esfuerzos japoneses frenan el uso de armas nucleares, Ito ve un claro contraste con el mensaje antinuclear presente al inicio de la franquicia. Según él: "Parece que ahora estas cosas se tomen por nimiedades, y eso me pareció preocupante."

Ito espera despertar el interés de sus estudiantes por Godzilla para hacerles comprender el profundo significado de la constitución de Japón, incluido el Artículo 9, y su influencia en el que ahora es un país pacifista. Para ello, mostrará en su curso escenas de la franquicia de películas relacionadas con la paz y la constitución.

Fuente: ANN
(シン・ゴジラ)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Película de imagen real perteneciente a la franquicia Godzilla que constituye el largometraje número 31 de la saga. Dirigida por Hideaki Anno y Shinji Higuchi para la productora Toho Pictures, cuenta con la banda sonora de Shiro Sagisu. El filme recaudó buenos números en taquilla.

Sinopsis

El gabinete del primer ministro japonés se enfrenta a una crisis sin precedentes: una criatura desconocida de enormes dimensiones ha aparecido en la Bahía de Tokio y amenaza con arrasarlo todo a su paso. Así, el gobierno japonés deberá hacer uso de toda su creatividad para frenar al monstruo, que aunque no lo pueda parecer esconde un secreto.

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.