koi-nya logo
Una doctoranda en la Universidad Tecnológica Chalmers de Gotemburgo, en Suecia, está divulgando ciencia entre las masas con ayuda de anime y manga populares. Daria Dall'Olio presentó el proyecto divulgativo Costellazione Manga (Constelación Manga) con sus compañeros Alessandro Montosi y Piero Ranalli en 2011. El proyecto está centrado en divulgación astronómica e invita al público a conocer desde lo más […] 2018-05-11T20:42:51+00:00 , ,
Un proyecto de divulgación científica para amantes del manga y el anime.

Constellazione Manga es el proyecto sobre manga-anime y astronomía de una doctoranda italiana

Una doctoranda en la Universidad Tecnológica Chalmers de Gotemburgo, en Suecia, está divulgando ciencia entre las masas con ayuda de anime y manga populares. Daria Dall'Olio presentó el proyecto divulgativo Costellazione Manga (Constelación Manga) con sus compañeros Alessandro Montosi y Piero Ranalli en 2011. El proyecto está centrado en divulgación astronómica e invita al público a conocer desde lo más básico del espacio exterior hasta el mundo de la astrofísica con ejemplos de Ginga Tetsudo 999, Saint Seiya, Hokuto no Ken y Sailor Moon.

"Partimos de la base de cómics realistas para ilustrar la dura realidad de los viajes espaciales", escribió Dall'Olio. "Del mismo modo, utilizamos obras de perspectiva más fantasiosa para introducir temas generales: diferencias entre estrellas, planetas y galaxias, o la posibilidad de encontrar vida en otros planetas. También explicamos cómo las mismas estrellas se perciben de forma diferente por distintas culturas."

Dall'Olio llevó su trabajo hasta Fukuoka, Japón, en la conferencia "Transmitir la astronomía al gran público", organizada por la Unión Internacional de Astronomía (IAU) en marzo.

Las presentaciones de Constellazione Manga utilizan series populares como base para tratar temas actuales de astronomía. Por ejemplo, una presentación puede partir de Uchuu Senkan Yamato y cómo los viajes espaciales se presentan en la serie para tratar lo que se sabe realmente de los planetas tanto dentro como fuera de nuestro sistema solar. Otras presentaciones rebaten la supuesta ciencia que explican algunas series, como la existencia de un planeta cerca de la estrella Vega, donde supuestamente se origina UFO Robo Grendizer. Hasta donde sabemos, no existe ningún planeta orbitando en torno a Vega. El proyecto también habla de temas presentados en obras de ciencia ficción más desconocidas pero científicamente más exactas, tales como Planetes o 2001 Ya Monogatari.
Dall'Olio también utiliza Constellazione Manga para invitar a la gente al exterior y a contemplar las estrellas. Guía licenciada en el medio natural, ofrece charlas de Constellazione Manga en parques naturales, donde los participantes no solo aprenden acerca de anime, manga, astronomía y física, sino que también tienen la oportunidad de observar el cielo en un entorno natural.
Fuente: ANN



koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar