koi-nya logo
El pasado 22 de marzo tuvimos la oportunidad de asistir al II Ciclo del Cine Japonés en Madrid, donde se llevó a cabo un pre-estreno de la película Fireworks (Uchiage Hanabi. Shita kara miru ka? Yoko kara miru ka?). El filme está producido por el estudio Shaft, que trabajó en grandes series como Bakemonogatari o Madoka Magica, y está basada en […] 2018-05-09T15:45:04+00:00 , ,
¿Te has preguntado alguna vez si los fuegos artificiales son planos?

Análisis: Fireworks

El pasado 22 de marzo tuvimos la oportunidad de asistir al II Ciclo del Cine Japonés en Madrid, donde se llevó a cabo un pre-estreno de la película Fireworks (Uchiage Hanabi. Shita kara miru ka? Yoko kara miru ka?). El filme está producido por el estudio Shaft, que trabajó en grandes series como Bakemonogatari o Madoka Magica, y está basada en un live-action japonés de 1993 escrito por Shunji Iwai.

A pesar de ser una adaptación, es un poco difícil imaginarse con lo que nos encontraremos al tratarse la obra original de un live-action japonés, que probablemente no conozca nadie por estas tierras, pero es Shaft, confiamos en este estudio porque ya nos ha demostrado anteriormente lo que puede hacer, y si ha elegido adaptar esta obra es porque tiene que valer la pena. Aunque, por otro lado, es una obra antigua, los gustos cambian y quizá lo que fuera revolucionario en aquel entonces, en estos tiempos ya no cuaja tanto.

Pero bueno, basta de preámbulos, hablemos de si los fuegos artificiales son planos o redondos. Espera, ¿qué no he venido a hablar de eso? Créeme que, por desgracia, es más interesante que todo lo que puede ofrecer esta película.

La historia sigue los pasos de Norimichi Shimada un chico que está enamorado de una chica de su clase, llamada Nazuna Oikawa, y que decide ir con sus amigos al faro a ver los fuegos artificiales, ya que desde esa posición podrán descubrir si son redondos o planos. Ese mismo día, mientras limpiaba la piscina del colegio en compañía de Yuusuke Azumi, se encuentran con Nazuma y deciden hacer una carrera. Cuando terminan, Nazuna le pide a Yuusuke ir a ver los fuegos artificiales juntos y el chico acepta, porque a él también le gusta Nazuna. Esa tarde, de camino al festival, Norimichi se encuentra con Nazuna, quien ha decido marcharse de casa. Él quiere fugarse con ella, pero la madre de la chica no tarda en pillarle. Justo cuando parece que está todo perdido, una extraña esfera le da otra oportunidad a la pareja.

La película tiene una premisa interesante y durante los primeros minutos consigue captar tu atención con esa aura de misterio que envuelve a la esfera. El problema es que es así durante toda la película. No obtenemos ninguna respuesta a los sucesos “irracionales” que ocurren y el final es tan abstracto que el significado, si es que realmente tiene uno, queda a interpretación del espectador. Esto podría ser bueno, pero la película es un continuo suceso de sinsentidos que lo único que consiguen es que el filme se vuelva soporífero. La única conclusión que vais a sacar del final es que patata.

Es una pena porque la película hubiera mejorado bastante si hubiera tenido alguna explicación. Es un poco difícil hablar de este aspecto sin entrar en el tema de los spoilers, pero incluso si Shaft no quería dar una explicación de forma directa, podría haber ido dejando alguna pista de cuáles son las reglas por las que se rige la esfera. Porque viendo la película no puedes entender su verdadero funcionamiento.

En cuanto a los personajes, como ocurre con el argumento, al principio es interesante ver cómo se comportan y lo bien trabajadas que están sus personalidades, porque reflejan a la perfección lo que son: niños pequeños. Por ejemplo, aunque Yuusuke dice que le gusta Nazuna, a los cinco minutos pasa de ella, pero solo se vuelve a interesar por la chica cuando lo dice Norimichi. Por desgracia, no tardan en llegar escenas en las que los personajes se contradicen así mismos, cuando el “son niños pequeños” deja de servir como excusa para un guión tan mal trabajado.

Para rematar la cosa, Nazuna empieza a aparecer más en pantalla, y es cuando empiezas a desear que ojalá la peli no estuviera protagonizada por niños pequeños. No tiene ninguna motivación, se escapa de casa porque le apetece, pero vete a saber, porque ni eso te lo cuentan. Para mejorar la cosa, intentan meterle en el papel de femme fatale, que además de forzado, no puede quedar más ridículo porque es una niña pequeña.

Por suerte, no todo es tan malo en esta película, ya que si hablamos de Shaft, sabemos que la animación va a ser una maravilla y en Fireworks no es una excepción. Gracias a las escenas tan abstractas que tiene la película, el estudio saca su verdadero potencial con unas puestas en escena y un uso de los colores increíbles. La única pega podría ser que abusan en alguna ocasión de la animación CGI, pero el resto lo compensa.

Por otro lado, el apartado sonoro acompaña en perfecta armonía a las escenas tan magníficas que nos presenta la película, sobre todo los dos tracks interpretados por Suzu Hirose y DAOKO, Enka y Hanabi, respectivamente.

Si Fireworks durase 5 minutos y fuera una demo técnica de lo que puede llegar hacer Shaft, te diría que sería un delito no ir a verla, pero por desgracia no es así. Una animación bonita no justifica 90 minutos de una historia sin sentido con unos personajes incoherentes que solo te dan ganas de estamparlos contra la pared.

Es admirable que Selecta Visión siga apostando por estrenar películas de animación en los cines, pero al igual que ocurre con las de carne y hueso, hay filmes que no valen tanto la pena. Por si esto fuera poco, antes de Fireworks llegaron Your Name y A Silent Voice, que dejaron el listón demasiado alto para una película por debajo de la media.

Fireworks
Tras el paso de Your Name. y A Silent Voice por nuestros cines, Fireworks nos ha dejado un mal sabor de boca.
Título original: Uchiage Hanabi. Shita kara miru ka? Yoko kara miru ka?
Estudio de animación: ShaftNúmero de episodios: 1
Fecha de emisión: 20 de abrilGénero:drama, ciencia ficción
Director: Nobuyuki TakeuchiCompositor: Satoru Kosaki
Política de análisis
Nota de los lectores: 2.3 ( 34 Votos )
2.3 34 1 2 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado
Yomuyomu
Invitado

No imagine que fuese tan mala como Shit Name, mejor, así no desperdicio mi dinero.

Khazar
Invitado

Your Name no es mala, es que a ti no te gusta, que es distinto, ahora va a ser que la pelicula esta en el TOP de recaudación japonesa y mundial de la historia de los anime y es que es mala, no es que a ti no te guste... tiene pelotas, a ver si aprendemos a hablar con propiedad =D

Kuro910
Invitado

Lo cliché se vende, por eso es que Shit Name es popular.

Ladykiwi
Invitado

No es una mala película. La cosa es que el autor de esta crítica no ha entendido nada xDD. Si es verdad que no está a la altura de your name por ejemplo, No de hace sentir igual. Pero no es mala.

InUs
Invitado

no es mala peli, pero igual peca en algunos aspectos, aunque menores

Aoi Williams
Invitado

A mi me parecio muy bonita la pelicula y su banda sonora me encanto.

Catiko
Invitado

A mi igual, aborda el amor de otra manera y llama la atención.

Elme Hao
Invitado

La verda me gusto umpoco, pero tal y como dice el analisis, no explicaron nada, y sacan a flote la gran incoherencia de los sucesos ocurridos, el final fue el colmo, muy absurdo, me cuesta entender a donde querian llegar con un guion como "ese", si alguien me contesta por fabor que me explique que ocurrio al final :v.

Ladykiwi
Invitado

Yo creo que retrocedieron al último momento en el que desearon algo, cuando se cayeron del faro y norimichi deseo ir a tokyo. Así que ese deseo se hace realidad y se cumple lo que deseó. Por eso se ven esos fragmentos en la esfera al romperse y por eso no están en clase cuando la profesora pasa lista

Ladykiwi
Invitado

Es una película centrada en prácticamente niños o preadolescentes sí. Pero no es una mierda como dices, lo importante no son los viajes en el tiempo, sino la magia que lo envuelve todo, los sentimientos... habla de las posibilidades que tiene la vida, de los sueños, los deseos.. vale que no te guste, pero por lo menos no le des tal patada a una película preciosa que ni has entendido

Charlie
Invitado

Es una mamada de pelicula! xD

InUs
Invitado

la verdad si estuvo buena esa peli aunque no es para exagerar (yo pienso que Shaft si saca buenas obras, algunas mas mejor, otras no tanto), no la menosprecio, pero fue como tu dijiste en tu análisis que faltó esas explicaciones que deberían haberle dado al final a esta peli, a mi ese final me hizo algo vacío y solo podía imaginarme algunas cosas más, fuera de lo que parece haberse visto cuando se rompió la esfera que es al parecer donde se llegó a ver algo más, aunque fué poco pero igual sirve.
puede que incluso eso de adaptar ya obras con un tanto ya de años no llame la atención, pero a mi juicio fue una bonita experiencia ver esta peli, mas que eso no le podría sacar a la misma

PainInff
Invitado

Al contrario de esta critica yo encuentro interesante la pelicula, toca muchas de las emociones que pasan los preadolescentes y por eso yo le encuentro sentido a la pelicula.

Spoiler
El escape de casa
se explica porque un niño busca un nucleo familiar donde vivir y sentirse aceptado, el tener varios padres le da fragilidad a este aspecto.

Explicar las reglas de uso de la esfera no tiene sentido si la ves como un objeto que permite otras posibilidades en basea tus deseos,

Spoiler
si no entiendes bien la generacion de nuevos futuros lo puede explicar mejor Whizz en DBS

A mi parecer es una critica que requiere ver la pelicula de nuevo para ver los errores que antes he mencionado, No se me hace justo comparar Koe no Katachi ya que hablan de cosas diferentes, y sobre Kimi no na Wa es excelente pero por la genialidad del director no por el estudio, asi que tampoco es util compararlas.