koi-nya logo
Llegar de primeras a una saga que ya lleva unos años en el mundo de los videojuegos es algo difícil, para qué engañarnos, pero cuando esa saga es Kingdom Hearts la cosa se pone peor. Siendo sinceros, Kingdom Hearts nunca consiguió llamarme, no eran los típicos juegos que veía y decía “qué pasada, voy a comprarlo”. El punto de vista […] 2018-03-29T16:16:17+00:00 , , , ,
Desmontando mitos sobre la saga.

Mi experiencia como novato en Kingdom Hearts

Mi-experiencia-como-novato-en-Kingdom-Hearts

Llegar de primeras a una saga que ya lleva unos años en el mundo de los videojuegos es algo difícil, para qué engañarnos, pero cuando esa saga es Kingdom Hearts la cosa se pone peor. Siendo sinceros, Kingdom Hearts nunca consiguió llamarme, no eran los típicos juegos que veía y decía “qué pasada, voy a comprarlo”. El punto de vista de alguien que no conoce nada sobre esta saga -un punto de vista que durante años compartí- es que se encuentra ante unos juegos para niños, una saga de dibujitos de Disney que necesitaba tener personajes de Final Fantasy para tener algo de relevancia en el sector de los videojuegos. Por suerte la gente crece, madura o simplemente se quita de encima este tipo de prejuicios absurdos.

¿Si no te llamaba nada Kingdom Hearts cómo es que te decidiste a jugarlos? Es más, ¿cómo es que los has jugado a todos? ¿Te han gustado? Mi idea es contestar a estas y más preguntas a través de estas líneas.

Kingdom Hearts me daba igual, ya lo he dicho, pero algo pasó en 2013. Imagino que os acordáis del tráiler que anunció el desarrollo de su tercera entrega numerada, un tráiler corto que no enseñaba mucho y que en cualquier caso nada de lo que enseñaba lo podría entender alguien como yo que nunca ha jugado a un KH. Debo decir que lo que más me sorprendió no tenía nada que ver con el tráiler, fue la reacción. Fue el ver a amigos y conocidos celebrar el hito de que Kingdom Hearts III existía y que estaba en desarrollo. Ahí me picó algo, con el tiempo esa picadura se iría extendiendo.

Durante estos años he ido haciendo nuevos amigos, ya sea dentro del sector de los videojuegos como fuera. Muchos de ellos son apasionados de esta saga así que obviamente han ido picando piedra para conseguir que acabe catando las obras de Tetsuya Nomura. El problema viene ahora: soy un jugador de Xbox. Actualmente tengo una PS4 y una Xbox One, pero la pasada generación fui únicamente jugador de Xbox 360. Es por eso que aquellas colecciones de 1.5 y 2.5 HD escapaban a mi alcance, además con la nueva generación asomando existía la posibilidad que llegasen a las nuevas plataformas.

Por suerte para mí, mi pareja tenía PS3 y por desgracia para mí es la mayor fan de Kingdom Hearts que he conocido en mi vida, así que un poco por ganas y un poco por chantaje conseguí comenzar la saga en 2016. El problema es que, sin entrar en muchos detalles (no vengo aquí a daros la chapa con mi vida personal), tenemos una relación a distancia. Así que solamente pude aprovechar para jugar durante los periodos de tiempo en los que más tiempo he estado allí. Jugué al primer Kingdom Hearts en verano de 2016, un poco deprisa y corriendo ya que no quería dejarlo a medias y retomarlo un mes después.

Kingdom Hearts

kingdom hearts art

Comencé Kingdom Hearts. Lo tomé con un poco de cautela, algo de miedo también. Tenía ganas de empezar con la saga pero sabía que si no me gustaba esta entrega no sería capaz de seguirla hasta llegar a Kingdom Hearts III.

Debo decir que desde el primer minuto me pareció algo especial. En todo momento intentaba imaginar cómo sería eso para un niño, esa historia de unos amigos en mundos de Disney, una trama sobre la amistad, sobre los sacrificios que los amigos deben hacer para protegerse.

Kingdom Hearts me sacó mucho de quicio, sí. No se me caen los anillos al suelo por decir que mi novia tuvo que pasarme varios bosses. Los controles envejecieron muy mal, la cámara era un suplicio y el juego tenía unos picos de dificultad endiablados. A ella se le daba bien así que recurría a ella con resignación e incluso a veces casi estrellando el mando contra el monitor.

Pero bueno, lo que me topé fue con algo que no esperaba. Aquellos prejuicios que durante varios años tuve se habían esfumado, Kingdom Hearts era un juego adulto, muy adulto en algunos aspectos. La trama no es que fuese algo espectacular pero no quería quedarse en un cuento para niños, ni tampoco buscaba finales felices de príncipes azules. Kingdom Hearts me gustó y me despertó curiosidad, algo que era una muy buena señal, quería seguir la saga.

Chain of Memories

Al acabar Kingdom Hearts me dijeron que tenía que jugar a Chain of Memories. La verdad es que tenía ganas de KH 2 tras ver el tráiler oculto en la primera entrega, pero si algo me ha enseñado Hideo Kojima en esta vida es que los juegos se deben jugar por orden de salida. Así que allá iba, tocaba comenzar otro Kingdom Hearts, Chain of Memories esta vez. La historia la retomaba justo donde acababa KH y presentaba un nuevo modo de combate, podía resultar interesante.

No aguanté ni quince minutos.

Chain of Memories no era para mí. Me daban igual los naipes, no me gustaba el combate ni me gustaba cómo estaba enfocado. Chain of Memories me había derrotado y provocó algo que jamás había hecho hasta ahora: ver la historia de un juego por Youtube. Me avergüenzo muchísimo, no lo sabéis bien; quería seguir la saga pero no quería pasar por este juego. Chain of Memories es un pilar fundamental en la saga, ya que sus sucesos condicionan todo lo que está por llegar en Kingdom Hearts 2. Y ojo, diciendo que su gameplay no me gusta no quiero decir que el juego sea malo, simplemente que no está hecho para mí. En cambio, su trama me pareció muy interesante y supone una mejora narrativa considerable respecto a KH.

kingdom hearts chain of memory
Ahora ya conocía a algunos miembros de la Organización XIII y Naminé. Sabía que Sora había perdido sus recuerdos y que la gente se había olvidado de él. Sora debía pasar un tiempo en una máquina junto a sus inseparables compañeros para que Naminé reconstruya su memoria. Los “malos” se habían destapado como una extraña Organización en la que entre ellos había lucha de poderes y sobre todo, había conocido a Axel.

Mi primera toma de contacto con KH acabó aquí. Finiquitado Kingdom Hearts y habiendo visto de manera rastrera las escenas de vídeo de Chain of Memories por YouTube, el siguiente en la lista era la segunda entrega, pero, casualmente, el verano había acabado, por lo que a saber hasta cuándo no podría volver a jugar.

Kingdom Hearts 2

Al final la mejor idea era esperar a que llegase el remaster a PS4. Mucho se hicieron de rogar pero por fin en 2017 apareció Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 HD, ahí la tenía yo reservada desde que se anunciaron. Y el día de salida llegó a mi casa. Ya casi tenía la saga entera (faltaba el recopilatorio 2.8, pero ya lo compraría cuando terminase los 6 juegos que le preceden).

Ahora ya sí. Volemos a 2017, con mi copia de KH 1.5+2.5 HD para PS4. Ahora le tocaba a Kingdom Hearts 2, quizás el juego al que más ganas he tenido y también el que me metió de lleno en la saga. Kingdom Hearts 2 consiguió que esta saga me enamorase por completo.

Comenzamos. Sora está durmiendo y me presentan a un chaval que se llama Roxas. Esos nombres se parecen mucho, ¿tendrán algo que ver? Bueno, vamos con el prólogo del juego. Ya iba avisado que era largo y algo tedioso, desde luego no les faltaba razón. No tengo nada en contra de Roxas y sabía que de inicio no iba a jugar con Sora, pero ya cuando llevas dos horas comienzas a echar de menos a ése niño con zapatones, pelo pincho y sonrisa tonta.

El prólogo llega a su culmen en la parte final, con todos sus giros de guión y demás. Además el combate se había vuelto muy fluido, encima a 60fps, vaya delicia, y ya para rematar la cámara no provocaba que quisieras arrojar el mando por la ventana. Kingdom Hearts 2 ya había conseguido en el prólogo lo que los otros dos no habían logrado: que me enganchase por su gameplay.

Acabado el prólogo y tomando por fin el control de Sora es cuando el juego va despegando. La peor parte de esta entrega es lo mecánico que resulta su progresión. No nos encontramos ante una historia hilada que se va contando progresivamente sino que estamos ante una fórmula. Una cosa mecánica: tienes que visitar X mundos, en la primera vuelta de cada mundo te contaremos la historia Disney de cada uno y te introduciremos pequeños matices de nuestra trama original, luego las segundas vueltas de cada mundo estarán centradas por completo en la trama original de la Organización XIII, los incorpóreos y el papel de Sora en todo esto.

En Kingdom Hearts 2 se comienza a notar que lo que quiere contar Tetsuya Nomura es su propia historia por encima de Disney. Dinsey es ahora un recurso, un fondo sobre el que elaborar una historia original. Y no es casualidad que a partir de KH2 cada vez Disney ha tenido menos importancia en la trama de Nomura. Aquí Maléfica y Pete nos dan igual, son excusas para contar la parte Disney del juego. El verdadero “malo” son Xemnas y su Organización, al igual que lo que de verdad importa al jugador son los personajes originales: Sora, Riku, Kairi, Roxas, Axel…

Pese al desarrollo mecánico del juego y su forma de contar las cosas al final de cada mundo nos acabamos topando con una trama que engancha y cuya parte final es espectacular. Una vez llegados al mundo final del juego éste cambia por completo y la historia se comienza a contar de una manera más tradicional. Las cinemáticas saltan a cada paso que damos, hay mucho que contar y que atar y sorprendentemente Nomura lo hace de maravilla.

Kingdom-Hearts-HD-2.5-Remix-01
Aunque no estoy muy a favor del bombardeo de información, debo reconocer que ése cambio en KH2 me gustó, básicamente sirve para centrar la importancia en el mundo que es el centro de todo lo que sucede en KH2. Todos los personajes están atados de alguna manera a ése mundo y todos tienen cuentas por resolver.

Ojo, que ahora viene el mayor plot twist de toda la saga. Resulta que cuando el juego acaba se muestra un teaser de lo que podría ser el próximo Kingdom Hearts. Todos los personajes que se observan son nuevos, no reconozco a nadie, salvo a un chico que se parece mucho a Roxas, al que en el tráiler digamos que no le va muy bien. Acaba el misterioso vídeo y aparecen las palabras “Birth by Sleep”. Sorprendido me doy cuenta de una cosa. Estos años he leído a fans de la saga decir que llevan esperando Kingdom Hearts 3 desde que acabaron el 2. ¿Seguro que no se refieren a Birth by Sleep? Al fin y al cabo el juego que te anuncian es ése. O a lo mejor el hecho que Birth by Sleep saliese en su día en PSP hace que dichos fans lo consideren un juego menor y de verdad desde KH2 no han jugado a ninguna entrega de la saga. Les deseo mucha suerte de ser así.

Una de las cosas que me dejaron muy claras mis amigos es que debía jugar a todos los Kingdom Hearts lanzados, que todas sus tramas eran importantes y que contaban cosas importantes de cara al desenlace a la historia de Xehanort en Kingdom Hearts III. Pero claro, yo a estas alturas no tenía ni la más mínima idea de quién era ése Xehanort, así que suponía que Birth by Sleep arrojaría algo de luz.

358/2 Days

Me gustó tanto KH2 y me dejó con tantas ganas de más que estaba deseando comenzar BBS, pero antes debía verme la “película” del Days. Esta sucesión de escenas cinemáticas buscan contarnos lo que pasa entre Chain of Memories y justo antes de Kingdom Hearts 2. Aunque el verdadero objetivo es hacer que Roxas nos caiga mejor a aquellos que no acabamos muy convencidos de su papel en KH2, y la verdad es que lo consigue.

En general, Days cuenta de manera más que correcta lo que se cuece en el bando de los “malos”, las relaciones entre sus miembros y sobre todo la astucia con la que Xemnas traza sus planes. Sin ser algo espectacular consigue dar cohesión a la saga y un trasfondo más elaborado a personajes clave en Kingdom Hearts 2, algo que habla muy bien de Nomura y su capacidad de atar cabos en una historia que con cada entrega consigue complicarse de nuevas formas.

Birth By Sleep

Birth by Sleep coge las mecánicas de gameplay de KH2, les da una vuelta, añade cosas nuevas y nos brinda el juego más divertido de toda la saga. Es una delicia echar horas y horas machacando enemigos en este juego. En cuanto a la historia, estamos ante una nueva evolución de la saga hacia un camino más adulto. Los personajes han dejado de ser niños y pasamos a contar con dos personas adultas y un menor en esta precuela. Al igual que en Metal Gear Solid, Nomura quería volver al pasado para contar la historia del antagonista del juego, sólo que en éste caso no lo controlamos a él como en MGS3.

Aqua, Terra y Ventus; tres alumnos del Maestro de la Llave Espada llamado Eraqus. Los tres cuentan con habilidades especiales y llaman la atención de otro maestro, Xehanort.

kingdom hearts birth by sleep

A través de tres Modos Campaña distintos -centrados en la trama de cada personaje- iremos descubriendo detalles de nuestros aliados y nuestros enemigos. Aunque la manera de contar la trama es poco convencional es algo que me acabó encantando. Tres historias cortas, con puntos en las que coinciden pero donde cada punto de vista te lleva a una conclusión distinta hasta que obtienes los tres.

Birth by Sleep es quizás tras los dos primeros KH numerados el juego más importante de toda la saga. Volviendo al símil con Metal Gear Solid, esto sería como jugar MGS 2 y luego el 4, sin pasar por el 3. Esta precuela arroja luz sobre el verdadero enemigo del juego, sus intenciones, sus poderes, el porqué de la Organización XIII… También nos soluciona escenas polémicas de pasadas entregas. En resumen: Birth by Sleep es la piedra pómez de la saga Kingdom Hearts.

Si KH2 consiguió enamorarme de esta saga, BBS hizo que metiese la cabeza hasta el fondo en este universo. Quería seguir, quería el siguiente juego, quiero saber qué pasa a continuación.

Re:Coded

Este es otro caso en el que agradezco enormemente que se nos presente la trama con un seguido de escenas de video, ya que al igual que Days, es un juego “muy secundario” y lo que más aporta al canon es justamente lo que se cuenta al final del mismo. Re:Coded enlaza –por fin- con el final de Kingdom Hearts 2, contándonos qué contiene el enigmático mensaje que Sora recibe. En este juego tomamos el control de la copia digital de Sora, que deberá solucionar un problema con el Diario de Pepito.

Si me dijesen que el bueno de Nomura se vio Inception justo antes de escribir el guion de este juego, me lo creería. Proyecciones dentro de proyecciones, engaños tras engaños y un largo etcétera que pavimentan el camino a Kingdom Hearts 3, aunque antes quedaba un último capítulo.

Dream Drop Distance

Una vez terminada la colección del 1.5+2.5 tocaba ir a por el 2.8 ya que la saga me tenía atrapado cual droga mala. Así que sin mucha demora de un juego a otro, comencé KH DDD.

Mucho se ha hablado sobre este juego, los rumores de que se hizo con lo poco que tenía Nomura de KH 3 siempre han estado allí. Es el juego más corto de todos (así lo reflejan mis estadísticas) y también es el que va más directo a la trama. En KH DDD, Nomura se olvidó de Disney y ya se centró en contar lo suyo, la trama original, sin dar importancia alguna a Disney, más allá de los mundos en los que transcurre la acción.

Si Kingdom Hearts fuese un ser humano, KH sería su nacimiento, KH 2 la niñez, BBS la pubertad y con DDD llegaría a la mayoría de edad. El niño ya se había hecho un hombre, había cambiado. Ya tenía una base en su personalidad y su manera de ser, ahora sólo quedaba pulir detalles. Un claro ejemplo de esta evolución es el gameplay, ya que el de DDD es el más fluido y divertido hasta la fecha, aunque se echan en falta algunas mecánicas de BBS.

Sobre la trama podríamos decir que Nomura es un gran fan de Harry Potter. Sin entrar en muchos detalles, lo que nos cuenta DDD pone patas arriba la saga, nos enseña cómo hemos sido engañados hasta ahora y que muchas cosas que ahora nos chocan ya se “veían venir” con pequeñas sutilezas.

kingdom hearts 3
Tetsuya Nomura ponía patas arriba la saga, haciendo pasar muy malos momentos a los fans de Sora, aunque dando un final –más o menos- complaciente. Ahora ya sí, ahora mientras pasábamos los créditos finales debíamos ir coleccionando letras, unas letras que apuntaban directamente a Kingdom Hearts 3.

Reconozco que mi momento favorito es cuando Riku y Sora caminan de espaldas a cámara y la luz entre ellos forma el número 3 en números romanos. Cuando leáis que “los fans de Kingdom Hearts llevan 12 años esperando KH3” les decís que miren el final de KH 2 y luego el de Dream Drop Distance. Quizás se dan cuenta que el primer teaser de KH 3 es de 2012 y que el juego se anunció como tal en 2013, aunque a lo mejor es pedir demasiado.

Back Cover y 0.2 Birth by Sleep

Llegamos al final. Primero toca ver la película de Back Cover, realizada con el nuevo motor del juego, el Unreal Engine 4. Un ejemplo de cómo deberían lucir las escenas cinemáticas en KH3 y la verdad es que es un espectáculo para la vista. Dentro de lo que cuenta este precuela, nos topamos con cosas interesantes. No soy fan de los juegos de móvil así que agradezco que me cuenten la trama de esa cosa extraña que Nomura está haciendo con [Chi], Unchained y Union Cross. Aunque claro, no lo cuentan todo, principalmente porque todavía están recibiendo contenido esos juegos. Como casi con todas las “pelis” de KH hay que verlas por detalles. Esta nos cuenta cosas importantes como la guerra interna entre los Augures, la figura del Master of Masters, el libro de las profecías (del que se habla en Re:Coded) y de una extraña caja que aparece más adelante.

Llegando a 0.2 por fin me reúno con uno de mis personajes favoritos de la saga: Aqua. Seguimos con su historia de sufrimiento en lo que podría considerarse el prólogo de KH 3, algo así como el Ground Zeroes de The Phantom Pain. ¿Eso convierte a Aqua en Big Boss? Bueno, que me lío.

Kingdom-Hearts-HD-2.8-0.2-Birth-by-Sleep
Es difícil expresar con palabras lo bonito y espectacular que se ve 0.2, es la evolución final de la saga. Unos escenarios geniales, efectos de iluminación, gameplay fluido… La mayor pega son los modelados, algo que también está afectando el desarrollo de KH3.

Acaba 0.2 y llega el sufrimiento. Tengo que esperar. Hasta ahora me había jugado toda una saga con la promesa que luego tendría otro juego que devorar, ahora hay que esperar a que llegue KH 3. Pero bueno, por fin puedo verme todos los trailers y alimentar el hype.

1 año esperando Kingdom Hearts 3

Haciendo memoria y pensando en el pasado me parece graciosa la manera en que mi opinión ha cambiado de manera tan drástica. Siempre me he considerado un jugador de corte semi-casual y no he sido muy abierto con los juegos japoneses. Quizás Metal Gear fue la saga que abrió la puerta a ello, ya que tras muchos años con curiosidad por ella por fin la comencé en 2013. Eso llevó a mi interés por Final Fantasy XV, NieR Automata, The Last Guardian y finalmente Kingdom Hearts.

Este último era el que más pensaba que iba a abandonar. Disney nunca ha sido mi pasión y su estilo “infantil” me echaba para atrás. Lo bueno del primer KH es que te sirve para darte cuenta que esto va más allá de un crossover, esto es una historia propia que utiliza dos universos maravillosos para contar algo nuevo. Ver en un periodo de tiempo tan corto la manera en la que la saga ha evolucionado es impresionante. Observar como con cada entrega se buscaba sorprender al jugador y que los giros de guion estaban ahí, los podías ver, si prestabas atención siempre había señales. Tetsuya Nomura tiene una habilidad especial para hilar y poner parches en sus historias para conseguir una cohesión que ya quisieran otros directores.

Terminé Kingdom Hearts 0.2 en julio de 2017 así que cuando salga Kingdom Hearts 3 podré decir que llevaré un poco más de un año esperando a que salga. Agradezco a todos mis amigos, aquellos que consiguieron convencerme para probar esta saga y seguir adelante, en que se acabe quedando en mi corazón y en que pueda compartir con ellos el hype por Kingdom Hearts 3.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Kingdom Hearts es una franquicia de JRPG desarrollados y publicados por Square Enix. Su historia contiene crossovers con personajes e historias de Disney, así como de otros títulos de S-E como Final Fantasy o The World Ends With You. Está dirigida por Tetsuya Nomura, conocido por su trabajo como diseñador de personajes en S-E, y cuenta con multitud de entregas, precuelas, spin-offs y material relacionado.

Sinopsis

Sora es un joven que vive con sus amigos Kairi y Riku en las paradisíacas Islas Destino. Una tarde, estos deciden hacer una barca para encontrar otros mundos, y descifrar así el incierto pasado de Kairi. Todo parecía perfecto, pero esa misma noche unas extrañas criaturas conocidas como “sincorazón” atacan la isla y separan a Sora de sus amigos. Tras vencer a un terrible enemigo con su recién adquirida Llave Espada, Sora aparece en un lugar desconocido.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado
Toni
Invitado

Tú llevarás un año esperando, pero yo llevo jugando a esta saga desde los 8 años y se estrenó en España por primera vez. No estoy de acuerdo con algunas cosas que dices (porque yo las percibo de otra manera), pero me gusta mucho tu opinión. Tengo amigos que me echan en cara que Kingdom Hearts es mierda por ser Disney. Por ello, se demuestra que KH es una gran saga y no solo para los nostálgicos.

Esperemos un gran KH3.