Un año más tarde volvemos a Edo para saber cómo termina la historia de nuestros samuráis favoritos.

Análisis: Hakuoki: Edo Blossoms (PS Vita/PC)

Analisis-Hakuoki-Edo-Blossoms

El pasado año llegó a nuestras tierras Hakuoki: Kyoto Winds, la versión remasterizada de la historia original del Shinsengumi con nuevos personajes, rutas y, en definitiva, más contenido. Sin embargo, este juego contaba solamente la mitad de la historia de los samuráis favoritos de Idea Factory, ya que la empresa decidió dividir la trama en dos juegos distintos.

Hakuoki: Edo Blossoms es la continuación directa de Kyoto Winds, y mientras el primero contaba los hechos ocurridos en Kioto, el segundo título se centra en la parte de la historia que tiene lugar en Edo. Así pues, Edo Blossoms es un juego enfocado solamente a aquellos que han jugado previamente a Kyoto Winds y que conocen la trama y los personajes.

analisis hakuoki edo blossoms 06

A diferencia de lo que ocurría en el primer título, la elección de las rutas en Edo Blossoms se toma nada más empezar la partida. Tras elegir el nombre para nuestra protagonista, podremos elegir qué ruta queremos tomar pudiendo optar, esta vez, entre trece personajes distintos. Edo Blossoms mantiene las doce rutas que ya pudimos disfrutar la primera entrega: las nueve rutas centradas en personajes conocidos (Toshizo Hijikata, Souji Okita, Hajime Saito, Heisuke Toudou, Sanosuke Harada, Chikage Kazama, Shinpachi Nagakura, Keisuke Sanan, Susumu Yamazaki) y las tres rutas restantes dedicadas a nuevos personajes originales (Hachiro Iba, Kazue Souma, Ryouma Sakamoto). Además de estas doce, el juego añade una ruta exclusiva de este título centrada en la propia protagonista de Hakuoki.

La ruta de Hijikata, que podría considerarse la ruta principal, consta de cinco capítulos además de un prólogo y un capítulo final. El resto de rutas de los chicos tendrán un capítulo menos y la centrada en la protagonista tendrá solamente un episodio de duración. En cada una de las rutas habrá elecciones en las que la decision del jugador será vital para alcanzar el true ending del juego, pero a diferencia de Kyoto Winds, las decisiones de este título son mucho más fáciles de tomar por lo que no será necesaria la utilización de una guía. En el juego anterior, las decisiones tomadas por el jugador eran fundamentales para saber a qué ruta accederíamos a partir del cuarto capítulo pero como en este caso la ruta se elige nada más empezar el juego, las decisiones tomadas solamente nos encaminarán hace un final u otro.

Alcanzar el true ending es una tarea sencilla ya que al tomar la decisión adecuada aparecerá unas mariposas sobre el personaje en cuestión. Si no aparece nada, es que nos hemos equivocado eligiendo así que tocará volver atrás utilizando el log y cambiar de opción. Además, podremos consultar en todo momento el nivel de cercanía con el samurái desde la pantalla de opciones.

La inclusión de personajes nuevos afecta levemente a la historia del resto de los personajes, añadiendo situaciones e ilustraciones nuevas en las rutas de los chicos ya conocidos. Esto, sumado a las nuevas rutas que Idea Factory decidió añadir en estas dos nuevas ediciones de la historia del Shinsengumi, consiguen redondear una trama sin que se sienta estirada o rellenada para alargar su duración. Esto es un punto a favor para aquellas personas que ya conocen la trama y que les apetece conocer todavía más cosas sobre esta apasionante historia.

Lo que más llama la atención de Edo Blossoms es la sensación de continuidad respecto a Kyoto Winds. Ya expliqué al principio de este análisis que este juego es la continuación directa del título que llegó a nuestras tierras el pasado año, y eso se nota nada más empezar a jugar. Todo es exactamente igual que en Kyoto Winds y ni siquiera han cambiado los menús o su disposición en la pantalla, recordando al jugador en todo momento que este es el final de la historia que empezamos hace un año.

Es cierto que la historia está dividida en la mejor parte posible pero aún así este movimiento de partir la trama en dos juegos se antoja innecesario. La historia del Shinsengumi se disfruta muchísimo más del tirón, tal y como fue concebida, y esta acción ha obligado a incluir un prólogo en cada una de las rutas para situar al jugador que, tras un año, ha olvidado los hechos acontecidos con los personajes (no olvidemos que en cada ruta ocurren acontecimientos totalmente distintos). No es solo que el usuario olvide parte de la trama, sino que también pierde intensidad y se sale de la historia al cortarla en su punto álgido.

analisis hakuoki edo blossoms 01

Hakuoki: Edo Blossoms es la finalización de la historia que comenzó en Hakuoki: Kyoto Winds hace un año y nos ofrece el final perfecto para cada uno de los doce samuráis que descubriremos en esta nueva versión de la historia del Shinsengumi. La inclusión de nuevos personajes, rutas y trama, complementan una historia que ya destacaba por su mezcla de contenido histórico y de fantasía, ofreciéndonos la versión más completa hasta la fecha.

Sin embargo, la decisión de dividir la trama en dos juegos distintos obliga a los jugadores a adquirir ambos títulos y jugar a Kyoto Winds antes de meterse de lleno con Edo Blossoms, y aunque se decidió cortar la historia en el mejor punto, esto provoca que el jugador olvide detalles de la historia y de las sensaciones que le trasmite el título si no los juega del tirón.

Hakuoki: Edo Blossoms
Hakuoki: Edo Blossoms finaliza de manera notable la historia empezada en Kyoto Winds. Sin embargo, la división de la trama en dos juegos obliga al jugador a adquirir los dos para disfrutar de la historia completa.
Título original: Hakuouki Shinkai: Hana no Shou (薄桜鬼 真改 華ノ章)
Compañía: Idea FactoryPlataforma: PS Vita, PC
Fecha de lanzamiento: 16/03/2018 (EU)Género: Visual novel
Director:Hiroaki Yoshida, Minami Otsuka, Kota Komiya, Kazuki Nakamura, Takashi Fujioka, Noriyuki NagamotoCompositor:Hideki Sakamoto, Ryusuke Fujioka
Duración: 40 horasPolítica de análisis
Nota de los lectores: 4.8 ( 3 Votos )
Hakuoki: Edo Blossoms Hakuoki: Edo Blossoms finaliza de manera notable la historia empezada en Kyoto Winds. Sin embargo, la división de la trama en dos juegos obliga al jugador a adquirir los dos para disfrutar de la historia completa. 1 4 5