El reino del Caos.

Análisis: Dissidia Final Fantasy NT (PS4)

analisis-Dissidia-Final-Fantasy-NT

Si sois fervientes aficionados de la marca Final Fantasy y fuisteis poseedores de una PSP, los títulos de Dissidia Final Fantasy en la portátil de Sony, probablemente, guarden un buen recuerdo en vuestra memoria. Pocos títulos spin-off como esta subsaga de lucha han sabido trasladar a la acción de una franquicia, hasta hace muy poco, aferrada a los combates por turnos. Tanto el original como Duodecim fueron dos títulos innovadores dentro de la propia franquicia y ofrecieron una nueva forma de crear un juego de lucha, más allá de otros títulos crossover como Smash Bros u otros títulos más tradicionales.

A pesar del éxito entre los usuarios, hemos tenido que esperar varios años para ver una continuación de la fórmula y, como muchos esperaban, la franquicia dio un salto definitivo a las consolas de sobremesa -previo paso por arcades- para aprovechar toda la potencia de estas plataformas. No obstante, y aunque muchos hubieran preferido una secuela más continuista, Square Enix ha decidido dar un cambio radical a aspectos centrales de su fórmula y, visto el resultado, este Dissidia podría haber optado por ser una entrega más conservadora en muchos aspectos.

El cambio más importante dentro de Dissidia Final Fantasy NT lo encontramos en el número de integrantes de los combates: tres luchadores por cada uno de los dos bandos. En un principio, podría parecer una buena idea teniendo en cuenta el cambio de plataformas y las posibilidades de una consola/recreativa con más potencia: los entornos son más abiertos, tenemos a nuestra disposición una pantalla más grande y podemos planificar mejor los combates en compañía de otros jugadores. Y, sin embargo, lo único que produce este título en sus primeros compases es una sensación de caos y desasosiego.

A nivel de mecánicas todo sigue igual que siempre: existen dos clases de ataques “bravura” y “vitalidad”. El primero de ellos carga nuestra vida y nos permite realizar un ataque de vitalidad cada vez más poderoso. Si el ataque de vitalidad es mayor que la vida de nuestro rival, lo dejamos inconsciente y, si derrotamos a tres enemigos, resultamos vencedores. Además, en esta entrega existe otro modo nuevo donde lucharemos por destruir el cristal del equipo rival, aunque para poder infligir daño al cristal todos los integrantes del equipo rival deben estar alejados de este. Puede sonar simple a primera vista, pero la realidad es muy distinta al encontrarnos con una interfaz excesivamente compleja en sus primeros compases y ofrece demasiada información para procesar. El tutorial no es claro y necesitaremos de varias horas para entender la mayoría de acciones que suceden en pantalla.

En muchas ocasiones, nuestra habilidad como jugador no es determinante para un combate y, si tres rivales deciden atacarte y tus compañeros están demasiado lejos o distraídos, estás prácticamente indefenso. No es un juego de lucha al uso donde atacar sea el engranaje que mueve toda la acción. Hay muchas posibilidades a tener en cuenta como la organización de los equipos, su sincronización -mediante chat de voz si es posible- y la capacidad del jugador para leer a su rival. El ataque de vitalidad de los personajes, por regla general, suele ser lento y son fácilmente evitables en un enfrentamiento individual. NT no es un juego sobre atacar, es un título de observar a tus rivales y saber aprovecharte de sus errores. Y, por desgracia, no es algo que su escueto tutorial sepa explicar.

Aun así, cuando has asimilado todo lo que ocurre en pantalla y sabes cómo hacer frente a los distintos movimientos de los 28 personajes disponibles, Dissidia Final Fantasy NT puede ofrecer grandes momentos de diversión, aunque nunca se termine de ir esa sensación de inutilidad cuando la situación no acompaña o el equipo rival decide acabar con la contienda en menos de un minuto. Realmente destacable es la representación de todos estos personajes con sus propios movimientos y guiños, destacando a Noctis, Y’stohla, Ace y Ramza como principales novedades dentro de un plantel con algunas ausencias de anteriores lanzamientos.

Uno de problemas a la hora de ajustar esta curva de aprendizaje en NT es la escasez de opciones para un solo jugador, a diferencia de sus contrapartes portátiles donde, a pesar de sus limitaciones, las opciones de personalización de personajes abundaban y disponían de distintos modos para su disfrute offline. Para un solo jugador, más allá de combates personalizados, un modo muy parecido a un arcade con distintas rutas divididas por dificultad y un controvertido modo historia, no encontramos ninguna propuesta especialmente atractiva y todo el peso recae prácticamente en sus combates online.  Mención aparte merece el modo online del juego, con una propuesta muy limitada con un solo modo de juego. Sus problemas no acaban ahí con largos tiempos de espera y, en ocasiones, graves problemas de lag que hacen algunos combates totalmente injugables.

Especialmente llamativo es el tema de su modo historia, el cual está dividido en secuencias bloqueadas. Para desbloquear estos nodos de escenas, tendremos que obtener unos puntos conocidos como “Memorias” en combates online o en otros modos de juego, mediante la subida de nivel de nuestro avatar y de los distintos personajes. Por extraño que pueda sonar, no podremos avanzar en la historia si no jugamos en otros modos y, sinceramente, es una decisión muy cuestionable a la hora de presentar un modo historia. En lugar de cautivar al usuario al jugar esta modalidad con total libertad, acaba suponiendo un sobreesfuerzo para el usuario al tener que ir cambiando de modos para ver la siguiente escena e, incluso, obliga en muchas ocasiones a “farmear” estos puntos combatiendo en su modalidad arcade -la forma más rápida de obtener recursos en el juego-.

A nivel de personalización puramente estética, esta entrega recurre a una forma de cajas de recompensas -sin micropagos-, que podemos obtener con puntos obtenibles al subir de nivel a nuestro avatar o personaje, y, en cuanto al desarrollo de los propios personajes, podremos obtener nuevas habilidades y ataques de vitalidad subiendo su propio nivel. Todas estas opciones, comparadas con los anteriores, siguen quedándose escuetas a nivel de crear a nuestro personaje propio: se echan en falta objetos que modifiquen nuestras estadísticas para hacernos un personaje a medida, más posibilidades de ataques de vitalidad -recortadas con respecto al original a la hora de usarlos en combate- y otras opciones que, en general, doten de una profundidad totalmente olvidada en esta entrega.

Dissidia Final Fantasy NT presenta su cinemática de apertura

Dissidia Final Fantasy NT es un conjunto de buenas ideas demasiado caóticas para llegar a buen puerto. Sigue siendo una experiencia recomendable para los aficionados de Final Fantasy por su amor a la franquicia en forma de personajes perfectamente caracterizados y un sistema de combate, que sin brillar en exceso, cumple su cometido si le dedicamos las horas suficientes como para comprenderlo.

Su falta de contenido en líneas generales, sin embargo, lastra en exceso su experiencia a largo plazo y su modo historia tampoco ofrece nada especialmente destacable, tanto a nivel de guion como de diseño.

Dissidia Final Fantasy NT
Un sistema de combate caótico y un contenido limitado dejan una experiencia solo recomendable para los aficionados de la franquicia.
Título original: Dissidia Final Fantasy NT