Analizamos el crossover entre las dos famosas obras de Reki Kawahara.

Análisis: Accel World VS Sword Art Online (PS4/PS Vita/PC)

analisis-Accel World VS Sword Art Online

Aunque Sword Art Online es la obra que catapultó a Reki Kawahara, no es la única del autor nipón. Su otra creación de corte similar, Accel World, también recibió una adaptación animada y varios videojuegos aunque pasaron mucho más desapercibidos. Sin embargo, y con el gran tirón que está teniendo Sword Art Online tanto en Japón como en el resto de países del mundo, estaba claro que tarde o temprano las dos obras de Kawahara iban a converger en un intento, también, de darle más promoción a la historia del Mundo Acelerado.

Así, el pasado mes de julio salió a la venta Accel World VS Sword Art Online, un crossover de las dos famosas franquicias de Reki Kawahara, donde Kirito y compañía aúnan fuerzas con Silver Crow y los principales personajes de Accel World para luchar contra un enemigo común. ¿Cómo le sientan a ambas historias cruzarse si, pese a sus similitudes, son muy diferentes entre ellas?

analisis accel world vs sword art online 14

La historia del juego nos sitúa en el mundo de las hadas, mientras Kirito y sus amigos están disfrutando de una tranquila partida hasta que el juego entra de emergencia en manteniendo. Es entonces cuando Yui se pone nerviosa y huye, por lo que Kirito y Asuna la persiguen. Durante esta persecución se encuentran con un avatar negro que se hace llamar Black Lotus y que lucha contra ellos, mientras un hada que recibe el nombre Persona Vabel encierra a Yui en una torre. Pronto descubrirán que algo raro está pasando ya que el mundo de ALO ha chocado con el de Accel World, otro juego de realidad virtual desconocido para Kirito ya que es originario del año 2046, y del que Persona Vabel parece ser la causante.

Accel World VS Sword Art Online toma como base el juego de Kirito ambientado en ALfheim Online, Sword Art Online: Lost Song, y es algo que se nota desde los primeros compases del título. No es solamente que ambos juegos tengan lugar en ALO, sino que la mayor parte de escenarios, diseños y enemigos son reciclados de Lost Song, lo que supone un paso atrás con respecto a lo que nos ofreció Hollow Realization.

El sistema de combate es muy similar al ya visto en Lost Song, aunque la inclusión de personajes de Accel World ha servido para introducir novedades en cuanto a su forma de combate. Estos nuevos personajes tendrán características que los propios jugadores de ALO no tienen, como la capacidad de cambiar entre su avatar normal y el de duelo, realizar grandes saltos, o contar con Burst Points. Sin embargo, y pese a ser dos franquicias bastante distintas, los personajes de ambos títulos se adaptan perfectamente y las diferencias entre unos y otros son bastante irrisorias por lo que no supone ningún problema alternar entre el manejo de los personajes de una obra y otra.

El juego recicla gran parte de su jugabilidad y mecánicas de Lost Song y la mayor novedad la encontramos en su historia y personajes, que son los que consiguen que el título brille un poco. Como viene siendo habitual en los juegos de la franquicia Sword Art Online, la historia de este crossover no es nada del otro mundo pero la inclusión de los personajes de Accel World y la manera en la que se relacionan con los personajes de Sword Art Online es bastante interesante y divertida. No podemos olvidar que Accel World se desarrolla en el año 2046, 20 años más tarde que Sword Art Online, por lo que es muy curioso ver cómo chocan personajes de eras distintas.

La verdad es que la mano de Reki Kawahara ha conseguido que sus dos icónicas franquicias converjan de una manera muy natural y notable, dando como resultado una trama que disfrutarán enormemente los fans de ambas obras. Sin embargo, a la hora de desarrollar el juego también han tenido en cuenta al núcleo de jugadores que no conoce prácticamente nada de Accel World por lo que hay bastantes explicaciones que lejos de ser pesadas ayudan a situarnos dentro de la historia.

Desde los primeros compases del título se nota una gran bajada de calidad respecto a los anteriores juegos de Sword Art Online en varios aspectos. El menú principal del juego ha sido simplificado en exceso por lo que encontrar algunas opciones es una tarea complicada. Simplificar no siempre implica que el manejo sea más fácil y aquí tenemos una muestra de ello. El acceso rápido al menú de objetos/órdenes durante las batallas es bastante más incómodo, y la mejora de la IA sigue siendo una tarea pendiente ya que es tan deficiente como en anteriores entregas. En general, es menos ambicioso, con menos funcionalidades, y más centrado en su historia principal, pero no siempre menos es más.

Gráficamente también nos encontramos ante un título bastante limitado, y se nota que hereda prácticamente todo de Lost Song y no de Hollow Realization, que era superior en este aspecto. Los escenarios que nos ofrece Accel World VS Sword Art Online son los mismos que nos ofrecía Lost Song pero ligeramente retocados debido al choque de los mundos de Accel World con ALO. Sin embargo, la ciudad en la que tiene lugar el título sí es completamente nueva y nos ofrecerá desde las distintas tiendas donde comprar armas y accesorios para nuestros compañeros hasta un tablón de anuncios desde donde coger misiones secundarias.

Además de esto, las ilustraciones -pese a ser bonitas y resultonas- se notan de peor calidad que las ofrecidas en Hollow Realization, y luchar mientras vuelas -sobre todo con jefes importantes- sigue siendo inexacto y un auténtico dolor de cabeza. Volar campo a través mientras disfrutamos de los distintos mundos es divertido y te ahorra mucha tiempo cuando te diriges a un destino concreto, pero luchar en el aire es otro cantar. Esto ya era un problema en Lost Song y es una pena que no lo hayan mejorado en este título.

En términos generales, el juego es bastante fácil y asequible para todo tipo de jugadores, pudiendo elegir en la pantalla de título la dificultad que queramos. Por eso no se entiende que siendo el título tan sencillo algunos jefes sean tan complicados y desequilibren por completo el juego, sacándonos totalmente de la partida. Parte de culpa la tiene la falta de exactitud de los combates en vuelo, como comentaba antes, que sumado a la dificultad de algunos jefes convierten estos combates en auténticas pesadillas. Accel World VS Sword Art Online es un título muy disfrutable a nivel de jugabilidad, con variedad de personajes y ataques, pero que en ciertos momentos concretos, y por culpa de problemas de diseño, puede llegar a desesperar.

Durante la primera mitad del juego nos dedicaremos a visitar distintos escenarios en busca de nuestros compañeros perdidos. Así, poco a poco se irán sumando a nuestro equipo personajes de Sword Art Online y Accel World a la vez que nos van poniendo en situación y nos presentan a los nuevos personajes para que no estemos perdidos una vez la historia se encamine. Esto tiene su parte mala ya que la búsqueda de compañeros perdidos dura bastantes horas por lo que la introducción de sus protagonista y del mundo puede resultar un poco pesada y monótona, y el inicio de la historia principal.

Todos estos se unirán a nuestro grupo por lo que no será fácil elegir qué compañeros queremos que estén en nuestro equipo de ataque, formado por tres unidades. ¿Queremos solo personajes de SAO, Accel World, o una mezcla de ambos? Aquí radicará parte de la estrategia que queramos seguir, teniendo en cuenta, por ejemplo, que la mayor parte de personajes de Accel World no puede volar. Como ya ocurría en anteriores entregas, podremos cambiar entre estos personajes a gusto e incluso hacer switch entre ellos para realizar ataques más poderosos. Tener un equipo lo suficientemente equilibrado será clave para enfrentarnos sobre todo a los jefes de las mazmorras.

analisis accel world vs sword art online 01

Accel World VS Sword Art Online es un juego interesante y muy entretenido para los amantes de las obras de Reki Kawahara aunque su reciclado le pesa más de lo que debería. La historia tarda en arrancar y no es ninguna maravilla, el aspecto gráfico es bastante limitado y los combates mientras vuelas siguen teniendo margen de mejora, pero la variedad de personajes y la facilidad con la que ambas franquicias se unen, consiguen que sea un título muy disfrutable para los fans.

Sin embargo, las novedades son insuficientes y hay muchas mecánicas que se repiten, por lo que a nivel general el título se encuentra un peldaño por debajo de Hollow Realization, el mejor juego de Sword Art Online hasta la fecha.

Accel World VS Sword Art Online
Un juego muy divertido para los amantes de ambas franquicias pero que está lejos de la calidad de Hollow Realization.
Título original: アクセルワールド VS ソードアート・オンライン 千年の黄昏
Compañía: Bandai NamcoPlataforma: PlayStation 4, PlayStation Vita, PC
Fecha de lanzamiento: 07/07/2017 (EU)Género: JRPG
Director: -Compositor: -
Duración: 35 horasPolítica de análisis
Nota de los lectores: 0 ( 0 Votos )
Accel World VS Sword Art Online Un juego muy divertido para los amantes de ambas franquicias pero que está lejos de la calidad de Hollow Realization. 1 3 5
(アクセルワールド VS ソードアート・オンライン 千年の黄昏)

Juego crossover entre las franquicias de Accel World y Sword Art Online para PlayStation 4 y PS Vita desarrollado por Bandai Namco. El sistema de batalla del juego recibe el nombre de “GS (Ground-Sky) Active Change Battle” y permite al jugador formar equipos de hasta tres personas para realizar combates en tiempo real, correr por el suelo y volar por el cielo.

El mundo de ALO en el que Kirito y sus amigos se divierten entra en mantenimiento de emergencia. Kirito y Asuna persiguen a Yui que se encuentra en un estado muy distinto del habitual, y es entonces cuando son asaltados por un misterioso avatar mecánico humanoide que recibe el nombre de “Black Lotus”.