La Noche Eterna ya amenazó al mundo una vez, y esta vez viene de la mano de la Reina de la Luna.

Análisis: Nights of Azure 2 (PS4/Nintendo Switch/PC)

analisis-Nights-of-Azure-2

Después del gran éxito que acogió Gust con Nights of Azure, la compañía nipona no se lo pensó dos veces al desarrollar la secuela con la que nos encontramos hoy, Nights of Azure 2: Bride of the New Moon.

El juego original se alejaba un poco de las temáticas más habituales de la desarrolladora para ofrecernos una historia más dramática y oscura, ambientada en una pequeña isla de una Europa victoriana. En Nights of Azure 2, Gust decidió volver a usar la misma fórmula, pero además, desarrolló nuevas mecánicas con las que solventar esa monotonía y falta de variedad que lastraban tanto a su predecesor.

Es innegable que Nights of Azure tuvo sus errores a nivel jugable, pero su ambientación, su música y sus personajes hicieron de él un título a tener en cuenta. Ahora que le toca el turno a su secuela, ¿habrá aprendido Gust de sus fallos en el campo de los action RPG? Y lo que es más importante, ¿atará los cabos que dejó sueltos?

La historia de Nights of Azure 2 comienza con nuestra protagonista, Alushe, escoltando a Liliana, la Santa de este juego que es además su mejor amiga, hasta Curia, una organización que se dedica a exterminar a las criaturas que deambulan por las calles cuando el sol se pone. Allí se enteran de que Liliana debe ser sacrificada a la Reina de la Luna para evitar que el mundo caiga en una noche eterna. Con el fin de proteger a su querida amiga, Alushe decide hacerle frente ella misma a la Reina de la Noche, pero algo sale mal de camino a su palacio…

Que no os extrañe esa sensación de deja vú porque sí, la premisa es exactamente igual que la del primer juego. Es cierto que a medida que vamos avanzando en la historia encontramos otros elementos que aportan algo más de personalidad al juego, pero el esquema sigue siendo el mismo. Otro de sus problemas es el vínculo que une a la precuela con este título, porque es casi inexistente. Únicamente lo encontramos en los personajes de Arnice y Christophorus, pero muchas de las cosas que dicen no tienen ningún sentido si tenemos en cuenta los distintos finales de Nights of Azure, por no hablar de algunos de los sucesos que ocurren en la secuela.

Entendería que el estudio hubiese optado por hacer una secuela a la japonesa para que cualquiera pudiera jugar a Nights of Azure 2 sin necesidad de tocar el original, pero no es el caso. Arnice y Christophorus casi no intervienen en la historia, pero cada vez que lo hacen aportan más incongruencias. Ni siquiera son buenos personajes florero.

De todas formas, si dejamos esto de lado, la historia de Nights of Azure 2 es bastante notable y, al igual que en Nights of Azure, lo mejor de todo son los personajes. La relación del trío de protagonistas está muy bien desarrollada y en ningún caso se dan situaciones forzadas. En cuanto al resto de personajes, cada uno de ellos tiene una entrada espectacular en la historia y, aunque hacia el final se quedan un poco al margen, disponen de un episodio extra dedicados a ellos.

En cuanto al gameplay, Nights of Azure 2 presenta varias novedades con respecto a su precuela. Para empezar, Gust ha rehecho todo el sistema de Servans: ahora solo nos acompañan dos al combate y se clasifican en dos grupos: Tricker y Striker. Los del primer grupo son como los que ya vimos en Nights of Azure, atacan al enemigo y a nuestra orden efectúan una habilidad especial. A diferencia del primer juego, cuando ejecutamos alguna de estas técnicas, el Servan se transporta dónde estamos nosotros, por lo que podemos controlar mejor el área de efecto. Con ellos también podremos desbloquear zonas secretas en los distintos niveles.

Los Striker se transforman en armas para que Alushe las utilice en combate, cada una de ellas con sus propias características y combos. Por desgracia, este aspecto supone un paso atrás con respecto al anterior: primero porque su uso está limitado a los puntos mágicos del Servan, si se acaba, el arma desaparece; segundo porque si solo podemos llevar dos Servan solo podemos usar como mucho dos armas por escenario, tres menos de las que nos permitía el original. De todos modos, cabe destacar que, además de contar con un mayor número de Servans, sus habilidades son más variadas que en Nights of Azure, y como estamos continuamente cambiando sus combinaciones, en ningún momento se vuelven monótonos.

Además de los dos Servans, en los combates también nos acompañará una Lily, que es una de las novedades más notables del gameplay. Si atacamos a la misma vez que ella al mismo enemigo ejecutaremos un Double Attack y rellenaremos un medidor llamado Tension Gauge. Cuando esté lleno, podremos realizar un Doble Chase, un ataque combinado con la Lily que acabará prácticamente con cualquier demonio que ande cerca. Aunque si pasamos un tiempo sin luchar, este medidor se vaciará.

Además de la Tension Gauge también contamos con la Lily Gauge que, a diferencia del anterior, se rellena con cualquier acción que realicemos junto a nuestra compañera y no se vacía con el paso del tiempo. Desencadena un poderoso ataque llamado Lily Burst y dependiendo de la Lily su área de efecto es distinta.

Atacar a la vez que la Lily puede parecer difícil, pero el juego te proporciona una serie de órdenes para controlar el comportamiento de la IA, siendo una de ellas focus, que se centrará en atacar al objetivo que tengas con el objetivo fijado. Si es cierto que resulta más fácil sincronizarse con un personaje que ataca a distancia que con uno que lo hace cuerpo a cuerpo, más que nada porque los proyectiles van en cadena y nos dan más margen para ejecutar un Double Attack.

Por si esto fuera poco, las Lily tienen una habilidad activa y otra pasiva. Mientras que la primera podremos ejecutarla nosotros en cualquier momento, la segunda lo hará de forma automática cuando se cumplan una serie de condiciones, como que nos paralice un enemigo o que estén a punto de matarnos.

Pasemos ahora a hablar de uno de los elementos que más lastran al juego: su límite de tiempo. En Nights of Azure ya estaba presente: cada vez que salíamos del hotel, comenzaba la cuenta atrás y cuando llegaba a cero volvíamos a la base, pero en Nights of Azure 2 es mucho más restrictivo. Está representado por una luna y cada vez que regresamos al hotel la parte iluminada de la luna va desapareciendo. Cuando llega a luna nueva es fin de la partida. Nos da tiempo de sobra para completar las misiones de la historia, pero no para los episodios extras de los personajes. En el new game plus este límite no está presente, aunque es una función que ni debería estar en el principio, porque no solo no mejora nada la experiencia, sino que la empeora por el “estrés” que genera no saber si vas con tiempo de sobra o no.

En cuanto al apartado gráfico, encontramos luces y sombras. Si bien es cierto que se nota una mejora en cuanto a texturas y resolución en general, los escenarios siguen estando vacíos, a excepción del hotel Eterna. Por otro lado, el hecho de que los niveles sean tan poco variados y que sus temáticas no salgan del típico bosque o ruinas no ayudan nada. En Nights of Azure ocurría lo mismo, pero nos encontrábamos con escenarios más llamativos, como una feria o un edificio de ópera, que daba gusto explorarlos.

Pasemos a hablar de su lado positivo, los modelos 3D de los personajes. Los diseños de Yoshiku son realmente preciosos y verlos plasmados a la perfección en el juego, sin que pierda ese estilo artístico tan característico suyo, es una maravilla para los ojos. Por otro lado, hay que hacer una mención especial a las cinemáticas del juego. Para no entrar en spoilers, solo diré que es increíble lo que consigue realizar Gust usando los modelos 3D de los personajes tal cual y un buen juego de iluminación.

En Koi-Nya hemos tenido la oportunidad de probar la versión para Nintendo Switch. En modo sobremesa consigue mantener unos fps estables incluso cuando nos enfrentamos a un gran número de enemigos, pero son algo irregulares en modo portátil. En cuanto al apartado sonoro, nos encontramos con unos temas musicales más clásicos y menos rockeros, a diferencia de su precuela, pero que casan mejor con la ambientación gótica/victoriana del juego.

2017102714413300-8BB6B4D2A39C117E5D30AD47499310E0

Nights of Azure 2 resulta algo decepcionante como secuela por su casi nula relación con el juego anterior, del que parece que no vamos a ver nunca resueltos ciertos asuntos. Dejando esto al margen, la historia es bastante notable, y aunque la premisa sea un calco a la de Nights of Azure, según se va desarrollando va ganando personalidad propia.

Por otro lado, las nuevos cambios y mecánicas que ha implementado Gust en esta segunda parte hacen de Nights of Azure 2 un Action RPG sencillo, divertido y variado, siendo este último uno de los aspectos que más necesitaba su precuela. De todos modos, su estricto límite de tiempo es capaz de estropear la experiencia por completo.

Nights of Azure 2: Bride of the New Moon
Nights of Azure 2 nos ofrece una historia interesante y un sistema de batalla entretenido, pero algunas de sus desafortunadas decisiones lastran demasiado al juego.
Título original:よるのないくに2 ~新月の花嫁~
Compañía:GustPlataforma:PlayStation 4, Nintendo Switch, PC
Fecha de lanzamiento:24-10-2017 (NA) 27-10-2017 (EU)Género:Action RPG
Director:Keisuke KikuchiCompositor:Kazuki Yanagawa, Daisuke Achiwa, Hayato Asano, Yasushi Asada, Ryudai Abe, Kyoko Ohsako, Tai Tomisawa, Ryo Furukawa, djseiru
Duración:10 horas.Política de análisis
Nota de los lectores: 0 ( 0 Votos )
Nights of Azure 2: Bride of the New Moon Nights of Azure 2 nos ofrece una historia interesante y un sistema de batalla entretenido, pero algunas de sus desafortunadas decisiones lastran demasiado al juego. 1 3 5

Secuela del Action RPG desarrollado por Gust para PlayStation 4, PlayStation Vita, Nintendo Switch y PC que está dirigido por Hiroshi Kataoka (Samurai Warrior Chronicles). De la historia se ocupa Makoto Shibata (Project Zero y Deception).

La batalla que se libró entre la Santa y el Nightlord impactó en gran medida al mundo. Un mundo donde ya no se duerme, donde los humanos salen de sus casas solo cuando es de día, ya que los demonios corren desenfrenados por la noche. A Alushe, una caballero de Curia, se le encomienda el trabajo de proteger a la Santa Liliana, su amiga de la infancia.

Después de luchar contra los demonios que se oponían a su avance, las dos chicas llegan por fin a Curia, donde descubren que Liliana es la elegida “Bride of Time” que se ofrecerá como sacrificio a la “Reina de la Luna”. En mitad de la sorpresa, la tristeza y el sufrimiento, Alushe se lleva a Liliana y se dirige hacia el castillo de la Reina de la Luna para derrotarla. De todos modos, son de pronto atacadas por un poderoso demonio y Alushe, a pesar de que hizo todo lo que pudo, es asesinada a sus manos.

Cuando despierta, Alushe se entera de que ha sido revivida por los Curia en forma de un demonio artificial. De acuerdo con los investigadores de la organización, Liliana ya había desaparecido cuando encontraron a Alushe, y que probablemente esté en la ciudad abandonada. Con el fin de salvar a su amiga, Alushe pone rumbo hacia aquel lugar, con el poder no deseado de los demonios dentro de ella.