koi-nya logo
Es complicado no ilusionarse con un juego de lucha creado por Arc System Works. La escuela de los creadores de BlazBlue y Guilty Gear nos ha dejado un buen número de obras maestras en este género y, desde luego, no son novatos en la franquicia Dragon Ball. Su apuesta previa, Dragon Ball Z: Extreme Butōden fue un título notable en lo […] 2018-02-13T22:59:03+00:00 , , , , , , , ,
Jugando a ser dioses.

Análisis: Dragon Ball FighterZ (PS4/Xbox One/PC)

analisis-Dragon-Ball-FighterZ

Es complicado no ilusionarse con un juego de lucha creado por Arc System Works. La escuela de los creadores de BlazBlue y Guilty Gear nos ha dejado un buen número de obras maestras en este género y, desde luego, no son novatos en la franquicia Dragon Ball. Su apuesta previa, Dragon Ball Z: Extreme Butōden fue un título notable en lo jugable, cuyo contenido acabó lastrando el buen hacer de su sistema de combate. No obstante, sentaría las bases para el título que hoy nos atañe: Dragon Ball FighterZ.

FighterZ ha ido conquistando a los aficionados con cada tráiler, cada muestra de cariño y homenaje a la obra de Toriyama. Sin ir más lejos, muchos recordaremos esas comparaciones de los primeros vídeos del juego con las viñetas originales del manga. No teníamos dudas de que, a nivel visual y de representación, esta entrega suponía un salto cualitativo. Títulos recientes como Xenoverse ofrecían una apuesta distinta con sus historias de viajes en el tiempo y sus combates tridimensionales, pero aquí nos encontramos con el buen hacer de Arc System en sus combates 2.5D y un respeto inusitado por una de las franquicias más grandes de Japón.

Es casi obligatorio, y perdonad la insistencia, alabar el apartado visual de Dragon Ball FighterZ: basta ver un combate de esta entrega para darse cuenta de la labor de artesanía de sus creadores a la hora de trasladar movimientos, técnicas, gestos e incluso pequeñas secuencias dentro de cada movimiento especial. Pocos títulos, salvo los más que conocidos Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm, han sido capaces de satisfacer las demandas de los seguidores y trasladar esta fidelidad a un videojuego con todas las letras.

Más allá de esta presentación tan espectacular, nos encontramos ante un sistema de combate de la casa. Si, a primera vista y para los más puristas, estamos ante un sistema de combate relativamente simple y con muchas facilidades para cualquier clase de usuario. Después de todo, un juego de Dragon Ball está enfocado a un amplio espectro de jugadores y, de forma muy inteligente, Arc System Works se las ha ingeniado para ofrecer un juego de lucha para todo el mundo. Esta facilidad para realizar combos sencillos y ataques especiales en las primeras horas de juego, se contrarresta con las múltiples capas del juego, las cuales permiten a los más expertos neutralizar al rival y llevarse los combates. El uso de las cargas, movimientos característicos, los intercambios de personajes y las distintas opciones para combinarlos convierten a FighterZ es uno de los títulos más accesibles y atractivos de los últimos años, a nivel de usuario medio.

Parte del buen hacer de sus combates, reside en sus 24 personajes jugables. No nos encontramos ante el título de la franquicia con más luchadores controlables, aunque, teniendo en cuenta el historial de Arc System Works, sí estamos ante un plantel diverso y variado a nivel de representación. Desde Yamcha a Hit de Dragon Ball Super, cada uno de ellos cuenta con un mimo y una atención al detalles impresionantes. Algo que apreciarán, sin duda, los aficionados de Dragon Ball que no tardarán en identificar los movimientos de todos ellos, incluso los más básicos son fácilmente reconocibles si somos afines al material original.

Entre todos los modos -offline y online, el más llamativo a priori puede ser su historia original, la cual está contada a través de un tablero donde deberemos avanzar consumiendo turnos y combatiendo hasta llegar a su jefe final. No es una historia especialmente inspirada y, con sus doce horas de duración aproximada, se antoja demasiado larga para plantear únicamente combates excesivamente sencillos en su desarrollo y sin apenas incentivos para los jugadores. Sus cinemáticas no están tan trabajadas como el resto de los apartados del juego y la historia que nos quiere contar tampoco salva la experiencia. Probablemente, si el juego hubiera apostado por un formato más corto, con fases especiales con minijuegos u otra forma de dar variedad a sus tableros, y se hubiera centrado en contar su trama de forma más directa, nos encontrariamos ante un modo más ameno y digerible para el jugador.

Por todo lo demás, contamos con un buen número de opciones para pasar el rato en solitario, en compañía local y en un modo multijugador con un prometedor futuro, si no surgen excesivos desbalanceos de personajes -Kid Buu es uno de los casos más preocupantes-. Mención especial merecen esos momentos que tienen lugar bajo ciertas condiciones de combates, y que reproducen escenas originales del manga/anime y apelando a la nostalgia en los combates de arcade/local. Un guiño sobresaliente que compensa anecdóticamente la ausencia de un modo historia centrado únicamente en el manga.

Dragon-Ball-FighterZ_2017_10-21-17_028

Dragon Ball FighterZ es, sin duda, uno de los mejores títulos de Dragon Ball de la historia de la franquicia. Su propuesta jugable tiene la capacidad de atraer a cualquier usuario y retener a los más puristas, mientras nos deleita con un apartado visual capaz de trasladarnos a los mejores momentos de la obra de Toriyama.

Es cierto que su modo historia languidece en muchas ocasiones y no extrae todo el potencial de sus personajes, pero, si profundizamos en todas sus opciones, nos encontramos ante una de las mejores adaptaciones creadas hasta el momento.

Dragon Ball FighterZ
Dragon Ball FighterZ es una obra nacida del amor por una franquicia y ofrece una de sus mejores adaptaciones al videojuego.
Título original:Dragon Ball FighterZ
Compañía: Bandai Namco Entertainment, Arc System WorksPlataforma: PS4, Xbox One, PC
Fecha de lanzamiento:26/01/18 Género: Lucha
Director: -Compositor:-
Duración: Mínimo 15 horas.Política de análisis
Nota de los lectores: 4 ( 8 Votos )
4 8 1 5 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ドラゴンボール ファイターズ)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Nuevo juego de lucha 2D basado en la franquicia Dragon Ball. Su desarrollo corre a cargo de Arc System Works, creadores de las sagas de lucha BlazBlue y Guilty Gear.

Sinopsis

El juego incluirá una gran variedad de modos offline y online. Destacada su modo historia, donde encontraremos una trama original con un nuevo personaje: Androide 21.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Sayo Aisaka
Invitado

Pero quién es la waifu no me quedó claro.

ilan (Atromin)
Invitado

lo que no me gusto es el precio..hay 3 versiones, la normal, que me sale unos 600 pesos argentinos (lo normal, no me queje en eso), la que trae 8 personajes de dlc, que esa sale 900 pesos y la ultimate que están los 8 personajes de dlc, 11 canciones del anime y un paquete de voces de comentaristas en un total de 1300 pesos, eso para mi fue un robo, entiendo el precio de la versión normal, pero la ultimate que me salga mas del doble de caro? no gracias, si igual conociendo a arc system Works, después me sacaran una versión "extend" del juego asi que preferiré esperar a que me saquen esa versión para comprarlo, y no acabar haciendo la compra del mismo juego 2 veces.