koi-nya logo
Digimon ha sido un referente en lo que se refiere a la infancia de varias generaciones a partir de principios de los 90 gracias principalmente a la serie de televisión de Digimon Adventures y posteriores secuelas. Durante mucho tiempo estuvo a la par con un grande como Pokémon hasta que en cierto punto de la historia fue perdiendo fuelle poco […] 2018-02-13T23:00:47+00:00 , , , , , , ,
¿Cómo ha salido la secuela de Cyber Sleuth?

Análisis: Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker's Memory (PS4/PS Vita)

analisis-Digimon-Story-Cyber-Sleuth-Hackers-Memory

Digimon ha sido un referente en lo que se refiere a la infancia de varias generaciones a partir de principios de los 90 gracias principalmente a la serie de televisión de Digimon Adventures y posteriores secuelas. Durante mucho tiempo estuvo a la par con un grande como Pokémon hasta que en cierto punto de la historia fue perdiendo fuelle poco a poco mientras que Pokémon cada vez iba alzándose más y más. Al final, a día de hoy, hay mucha más gente que está al tanto de la franquicia de Nintendo que de la de Bandai Namco.

Esto se ha debido, principalmente, a la industria del videojuego. Por supuesto que la serie de animación del niño que jamás se hace mayor y su compañero amarillo han influido en la repercusión que Pokémon ha tenido en nuestras vidas, pero los videojuegos han sido los que han impulsado este hecho. Mientras cada año o como muy tarde cada dos años, salía una nueva entrega del simulador de Ash Ketchum, Digimon se quedaba... estancado, por así decirlo, en el país del sol naciente, o como mucho aparecía de improvisto un par de copias de los títulos de DS en el mercado de Norteamérica sin pena ni gloria en ventas y durante muchísimo tiempo no vimos un solo título de Digimon en las estanterías o en las tiendas digitales europeas.

Pero gracias a la insistencia de los fans y al interés de Bandai Namco por localizar y distribuir títulos de carácter anime en Occidente, nos hemos encontrado con la situación de que llevamos tres años seguidos con juegos de Digimon a nuestra disposición. Pese a los múltiples fallos que tienen, son probablemente los mejores juegos que ha visto la franquicia en mucho tiempo, si no en general, por lo que este es el mejor momento para disfrutar de un título de Digimon, si por algún motivo nunca lo has hecho y te interesa hacerlo.

Pero ahora pasemos al título que nos ocupa en esta ocasión, Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker's Memory, que es una secuela directa de Digimon Story: Cyber Sleuth. El Story en el título es muy significativo. Básicamente, la franquicia tiene dos tipos de juegos muy bien diferenciados: World y Story. No hay mucho que decir. Las diferencias principales son que los World transcurren en el mundo digital y el sistema de combate consiste en un entorno en tiempo real donde damos órdenes a nuestros monstruitos; mientras, los Story transcurren en el mundo real con alguna forma de entrar a un plano digital intermedio donde coexisten Digimon y personas y el sistema de combate es más clásico y por turnos, con órdenes directas. Este título es un Story y como tal transcurre en el mundo real y en una forma de conectarse a la web más sofisticada que en la actualidad.

A este ciberespacio se le conoce como EDEN y no es más que un lugar donde la gente puede conectarse físicamente a través de la web y entre muchas otras cosas como realizar compras, transacciones financieras o procedimientos administrativos, permite conocer a otras personas que viven en la otra punta del mundo, de forma física. Al conectarse, se crea un avatar con todos los datos personales del sujeto y su apariencia no puede cambiarse. Sin embargo, al ser datos, estos avatares pueden ser hackeados y esto es lo que le ocurre al protagonista del título. Su avatar ha sido hackeado y se le acusa de ser artífice de robar otras cuentas, cosa que él, por supuesto, no tiene recuerdo de haber hecho. Pero nadie le cree, por lo que no tiene más remedio que unirse a un variopinto equipo de hackers de nombre Hudie, que, como todos los demás, utilizan a los digimon como herramientas de hackeo malware o para combatir contra otros hackers y, con la ayuda de estos y una misteriosa persona que se hace llamar K, buscar a la persona que le robó su avatar y poder limpiar su reputación.

Mientras estemos en Hudie, tendremos que aceptar diversos casos de multitud de clientes a lo largo de la aventura y al completarlos se nos darán recompensas variadas, tanto en casos de historia como en casos secundarios, por lo que a veces vamos a vernos envueltos en casos un tanto estúpidos y sin mucha historia detrás relacionada con la trama principal, pero que son necesarios completar para continuar con la aventura. Ahí es donde se crea cierta desconexión entre lo que hacemos y lo que "deberíamos estar haciendo", que solo se me ocurre compararla con los momentos en juegos de mundo abierto donde tenemos que darnos prisa por salvar el mundo pero otra hora de partida a las cartas en la taberna no hacen daño a nadie, ¿verdad?. Salvo que en esta ocasión sería necesario para poder avanzar, por lo que es un tanto extraño. Se centra, especialmente al principio, en presentar historias cortas sin relación alguna con la trama que supongo que es para darle peso a la pertenencia a un grupo de hackers que resuelve problemas ajenos a cambio de un pago pero ¿por qué darse tanto a la sobre exposición?. Con dos o tres casos obligatorios y luego todo lo demás secundario ya lo tengo lo suficientemente claro, digo yo.

Hacker's Memory transcurre al mismo tiempo que los sucesos ocurridos en el Cyber Sleuth previo, lanzado para PlayStation 4 y PlayStation Vita el pasado 5 de febrero de 2016, pero a diferencia de este, que es más una historia sobre salvar el mundo, esta vez nos encontramos con una trama que se desarrolla durante gran parte como una guerra entre grupos de hackers. Esta guerra va tornándose poco a poco en la unión de estos grupos frente a un objetivo mayor, con algunas sorpresas por el camino. Podríamos decir que Hacker's Memory complementa a Cyber Sleuth y gracias a este llegamos a comprender mejor lo que ocurría detrás mientras estábamos demasiado ocupados con nuestra lucha personal y la profundidad de la situación nos dejaba a medias tintas.

Esto es positivo por una parte, pues para los que la trama de Cyber Sleuth les supo a poco, Hacker's Memory la refuerza y la amplía. Pero por otra, aunque no es estrictamente necesario, es muy recomendable jugar antes a Cyber Sleuth para poder soltar un "ah, amiiiigo... por esto pasaba esto..." y por tanto, para disfrutar de la historia en su totalidad habría que invertir no solo en dos títulos independientes sino además en un total aproximado de 120 horas para tener acceso a la historia completa. No es necesariamente algo negativo, pero podría echar atrás a más de uno. Se recomienda a tal nivel jugar al anterior que incluso el juego busca tu partida de este y la relaciona con tu nueva partida, recompensándote con diversas bonificaciones.

El juego no solo comparte situación cronológica con el primer título, sino también otras muchas cosas. La base de este título es la misma que su precuela y el reciclado de casi absolutamente todo está presente. El lugar, EDEN, es el mismo, con la diferencia de una mazmorra nueva, que no deja de acabar utilizando los mismos recursos que la anterior. Las localizaciones en el mundo real son también exactamente iguales y tal es el nivel de reciclaje que a primera vista parecen el mismo juego. Incluso la música, salvo dos o tres temas, está completamente reutilizada.

Esto tiene sus consecuencias a nivel estructural. Comparte también multitud de problemas que estaban presentes en el anterior y no se han arreglado, pero también han intentado balancear los combates y hacer el modo difícil un poco más disfrutable reduciendo un tanto por ciento el poder de los enemigos que aumentaba en este modo, porque el título de por sí es bastante fácil en su dificultad normal. Además, como hackers que somos, dispondremos de herramientas para sortear algunos obstáculos o completar ciertos puzles en momentos determinados así que no todo serán combates, aunque el mayor atractivo del título son los bichos digitales.

Cada uno de los más de 300 Digimon posee ciertas estadísticas y aparte de eso, tiene un nivel de evolución que va desde Training I hasta Ultra, un tipo que puede ser Datos, Vacuna, Virus o Libre y un atributo elemental que puede ser Agua, Fuego, Planta, Eléctrico, Tierra, Viento, Luz u Oscuridad. Todo esto depende del Digimon específico y de este atributo dependen las habilidades especiales que aprenderá al subir de nivel por experiencia. Esto en el combate se traduce en cuatro tipos de relaciones entre tipo y elementos. Vacuna vence a Virus, Virus a Datos y Datos a Vacuna. Y os podéis imaginar el resto. Esto implica una serie de resistencias y debilidades que puede llegar a sorprender con hasta un multiplicador triple si se cumplieran varias resistencias o debilidades a la vez, así que siempre conviene tener Digimon de distintos tipos y atributos en el equipo.

En los combates llevaremos a tres Digimon a la línea de fuego, pudiendo utilizar un turno de cualquiera de ellos para cambiar por cualquiera de los otros 8 que podemos llevar en la reserva. Salgan o no a luchar, todos los Digimon que llevemos ganarán la totalidad de la experiencia que recibamos tras cada combate, pero solo los que combatan subirán el porcentaje de camaradería, que sirve para realizar ataques combinados entre ellos, llamados Xros, que por experiencia propia, al ser automáticos, tienden a hacerlos en el momento menos indicado, generalmente, pero cuanto mayor sea la camaradería, con más frecuencia los harán. Además, dependiendo del nivel de evolución, los Digimon ocuparán más o menos espacio de memoria y esto es lo que nos limita a poder o no llevar cierto tipo y cantidad de Digimon a no ser que aumentemos estos espacios de memoria del equipo con objetos que iremos consiguiendo a lo largo de la trama.

Cuando un Digimon sube de nivel, recupera el máximo de sus puntos de salud y de maná. Los ataques normales por lo general no son especialmente poderosos así que la mayor parte del tiempo estaremos utilizando sus diferentes habilidades especiales para todo. Cada Digimon puede aprender hasta un máximo de 20 habilidades heredadas (mayoritariamente elementales), de las cuáles solo podrá equiparse 6, y dispone de una habilidad única que dependerá de qué Digimon sea. Si este Digimon evoluciona o devoluciona, se llevará consigo las habilidades heredadas, así que otra parte de la gracia de esto es que podríamos tener Digimon con un atributo y habilidades elementales de otro tipo de atributo o que no debería tener, lo cual, para quien gusta de plantear estrategias, es algo fantástico.

A medida que vamos realizando combates, el porcentaje de datos que recuperamos de los Digimon que nos vamos encontrando, incluso en encuentros de historia, va en aumento hasta un máximo de 200%, aunque con el 100% ya podremos, gracias a, nuevamente, el DigiLab de Mirei, reconstruir estos datos dando vida a ese Digimon concreto. Digimon que podremos criar en una DigiFarm, junto a un montón de ellos más, mientras le ocupamos en entrenarse, investigar casos en EDEN o crear diferentes objetos que podrán sernos útiles en batalla. También podremos llevárnoslos con nosotros y subirlos de nivel en combates, para así subir otras de sus características. Podremos hacer digievolucionar o de-digievolucionar tantas veces como queramos a nuestros Digimon siempre y cuando los requisitos nos lo permitan, a un montón de otros distintos. Por ejemplo, Agumon no necesariamente tendría solo que digievolucionar a Greymon, existen más alternativas. Todo depende más bien de qué Digimon sea en su primer nivel, para saber si realmente puede convertirse en el que queremos, pero eso, sin una guía, no lo sabremos de primeras exactamente.

Así que es buena idea ir evolucionando y devolucionando a placer a nuestros Digimon incluso si ya hemos llegado a la forma que queremos, porque al ir mutando, sus estadísticas máximas irán en aumento al regresar a la forma que queríamos. El requisito para de-digievolucionar simplemente es haber descubierto antes al Digimon en cuestión mientras que para digievolucionar se piden otras cosas como un máximo en cierta estadística, nivel, fuerza o velocidad, cierto porcentaje de camaradería, y sobre todo a partir del nivel Mega, la estadística ABI. Esta estadística solo sube a medida que evolucionemos y devolucionemos a este Digimon, por lo que, aunque a corto plazo no tiene mucho caso, a largo es donde es realmente importante. Los Digimon más poderosos requieren un ABI de 80 o hasta 100, el máximo, para digievolucionar a ellos.

Todo esto es un poco complejo sobre el papel pero el juego lo sabe llevar de forma muy sencilla y en seguida lo entenderemos. Sin embargo, es un problema de base. Muchas más veces de las que hubiera querido me he sorprendido a mí misma pensando más en los pasos que tengo que realizar para conseguir el Digimon que quería o necesitaba en mi equipo y qué hacer a continuación para ello que en el misterio de la trama o qué pasará a continuación. Es decir, me interesaba más por construir mi equipo deseado que en la propia trama del juego. Y no soy para nada una persona que piensa en estadísticas en estos casos. Entiendo que se necesita una forma de justificar la digievolución y de-digievolución. No es algo tan sencillo como solo evolucionar y ya está. Pero al final pasamos gran parte del tiempo de juego en el DigiLab o grindeando niveles para poco a poco conseguir lo que queremos más que continuar de forma fluida con la historia principal.

Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker's Memory_20180116164555

En Hacker's Memory, además, se incluye un nuevo tipo de lucha, que son los combates por dominación. Nos enfrentaremos a un grupo de hackers en un 3v3, donde en este caso lo importante no son tanto las peleas de Digimon como conseguir un máximo de puntos dentro de un tablero donde, salvo que se muestre lo contrario, cada casilla vale un punto. Iremos moviendo a nuestros personajes por el tablero capturando zonas y cuando acabemos en la misma casilla que un enemigo o viceversa, tendremos que llevar a cabo un combate de Digimon, donde cada uno tendrá un solo turno, y cuando acaben nos quedaremos con los puntos de vida y maná restantes. Si nos debilitan a todo el equipo, perderemos la casilla y respawnearemos al inicio del tablero. Lo mismo pasará al contrario. Este tipo de combates son algo más estratégicos porque no solo tendremos que tener en cuenta dónde nos movemos para capturar los puntos deseados y ganar sino también al solo tener un turno por Digimon, las habilidades de cambios de estado pierden eficacia pero las de curación y objetos del estilo podrían llegar a ser más útiles, ya que no ganaremos experiencia y por tanto no subiremos de nivel con su consecuente restablecimiento de vida y maná. Son un tipo de encuentros que le quedan muy bien al título dada su premisa y que resulta un cambio interesante de la mecánica principal del juego.

Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker's Memory, a pesar de todo el reciclado, tiende a sobresalir por encima de su precuela y lo hace gracias a sus pequeñas mejoras y el aumento en el número de monstruos digitales, pero tiene tantas cosas en común que le es imposible vivir sin la sombra de su anterior entrega, ya que no solo es necesaria en cierto sentido sino que además parece el mismo juego pero con otra historia sensiblemente mejor. Completa a su antecesor pero al mismo tiempo arrastra la mayoría de sus problemas, comparte su estructura al completo y no hace tanto por mejorar como cabría esperar. Sin embargo, la fórmula original ya era buena y con las mejoras de esta entrega, la coronan como la mejor experiencia de un videojuego de Digimon de los últimos años y eso es algo a tener en cuenta. La versión japonesa de este título cuenta con el juego anterior con las mejoras de balanceo de este. Una lástima que esa versión no haya llegado a nuestras consolas occidentales.

Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker's Memory
Una nueva entrada en la franquicia Digimon que, aunque no parezca nueva, aporta su propia personalidad y rellena el hueco que se nos quedaba vacío en su primera entrega.
Título original:デジモンストーリーサイバースルゥースハッカーズメモリー
Compañía:Media.Vision, Bandai NamcoPlataforma:PS4, PS Vita
Fecha de lanzamiento:19/01/2018 (EU)Género:RPG por turnos
Director: Compositor:Masafumi Takada
Duración:60-65 horasPolítica de análisis
Nota de los lectores: 4.5 ( 5 Votos )
4.5 5 1 4 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(デジモンストーリー サイバースルゥース ハッカーズメモリ)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Secuela de Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory para PlayStation 4 y PlayStation Vita. Tiene lugar de forma paralela al primer juego.

Sinopsis

En Hacker’s Memory nos pondremos en la piel de Keisuke Amazawa, un chico acusado de un crimen que no cometió, que tendrá que sumergirse en el mundo digital y llevar a cabo una investigación para demostrar su inocencia, aunque eso signifique unirse a un grupo de piratas informáticos y ayudarles a solucionar los problemas que atenazan a este misterioso universo.
En una encrucijada entre lo real y lo digital, afronta los males que acechan a este mundo digital amenazado, cría y entrena a más de trescientos Digimon diferentes y explora una amplia gama de estrategias de combate con las habilidades de los Digimon, sus compatibilidades y combos.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Kumagawa Misogi
Invitado
''Digimon ha sido un referente en lo que se refiere a la infancia de varias generaciones a partir de principios de los 90 gracias principalmente a la serie de televisión de Digimon Adventures '' - Referente ... sólo en anime? Sí vas hacer una introducción a alguien ajeno a esta franquicia ,no se debería contar la historia al completo ?No sólo ... la parte más famosa en Occidente , lo qué le dio fama ... a esta franquicia de Bandai , filial del Tamagochi ,son sus producto insignia los V-Pet y Pendulum ,los V-pet salieron al mercado japonés en 1997 ,permitian criar monstruos pero a diferencia de estos podían enfrentarlos ... uno con otros, fueron tal éxito qué permitió qué esta franquicia fuera adaptada ha varios formatos anime,videojuego o manga ,el anime se estrenaria en Japon 1999 por Toei Animation,sería… Leer más »
Sayo Aisaka
Invitado

¿Por qué dice que hay un comentario pero luego no hay?

Por cierto, sí. Se puede volver a hacer el truco de la experiencia con dos PlatinumNumemon.

AiramLP10
Invitado

¿Principios de los 90 Digimon Adventure? Se estrenó el 7 de Marzo de 1999.

Sayo Aisaka
Invitado

Obviamente no hablaba de la franquicia, sino de las generaciones. De personas. De su infancia.