koi-nya logo
2017 nos ha dejado con uno de los mejores años de la historia de los videojuegos con grandes lanzamientos para una amplia variedad de géneros y jugadores. Una vez más, nos reunimos para escoger a nuestros juegos favoritos del pasado año y hacer balance de aquellos que nos parecen dignos de ser escogidos como mejores videojuegos de este año. Además, […] 2018-01-09T15:15:47+00:00 , , , , , , , , ,
Seleccionamos nuestros juegos favoritos.

GOTY 2017: los mejores juegos japoneses del año

goty2017-koinya

2017 nos ha dejado con uno de los mejores años de la historia de los videojuegos con grandes lanzamientos para una amplia variedad de géneros y jugadores. Una vez más, nos reunimos para escoger a nuestros juegos favoritos del pasado año y hacer balance de aquellos que nos parecen dignos de ser escogidos como mejores videojuegos de este año.

Además, este año, dedicamos una parte de nuestra selección a la votación de nuestros lectores y hemos recogido sus favoritos en una encuesta, cuyos resultados encontraréis al final de esta entrada. ¿Cuáles han sido vuestros títulos favoritos?

Juegos del año 2017 - Selección de redactores

NieR: Automata

nier automata render goty

En nuestra lista de los mejores juegos de 2017 no podía faltar la última obra de Yoko Taro. Las expectativas con esta nueva entrega de NieR eran muy altas y el juego no ha defraudado. A diferencia de su predecesor, el título ha conseguido el equilibrio perfecto entre historia y jugabilidad, siendo la mano de Platinum Games fundamental para ofrecer un juego a la altura. A través de unos combates ágiles y divertidos, Yoko Taro nos presenta su nueva historia dividida en varias rutas en las que poco a poco se va profundizando en temas tan interesantes como la inteligencia artificial y su propia identidad. Los personajes, su trasfondo, y su manera de actuar conforman una historia desgarradora que se complementa de una forma brillante con la propia jugabilidad y que es capaz de crear una fuerte conexión con el jugador.

NieR: Automata es sentimiento, sensaciones, emoción, y ha conseguido completar un año ya de por sí redondo.

Super Mario Odyssey

Super-Mario-Odyssey_2017_06-13-17_028

La última aventura de Mario en 3D es lo que todos estábamos esperando. Desde Nintendo han sido capaces de darle un soplo de aire fresco a la franquicia mezclando mundos y elementos que a priori parece que no tenían hueco en esta aventura. Aunque el cambio no haya sido tan rompedor como en Breath of the Wild, Cappy y todas las posibilidades que ofrece redondean una fórmula, que aunque sigue funcionando, se notaba ya un poco gastada. Mario y compañía vuelven en más forma que nunca dispuestos a ofrecernos muchas horas de diversión gracias a una jugabilidad impecable, guiños, mundos variados, y un montón de detalles que nos sacarán más de una sonrisa. Por si fuera poco, aunque la parte principal no es demasiado extensa, el título cuenta con un post-game bastante interesante y sus mundos tienen muchos rincones que explorar.

Sin duda, el mejor Mario hasta la fecha y un juego imprescindible para todos los poseedores de Nintendo Switch.

Tales of Berseria

tales of berseria

Tras sembrar las dudas con Tales of Zestiria, la franquicia de Bandai Namco vuelve al coronarse como uno de los mejores exponentes del RPG japonés con la nueva entrega protagonizada por Velvet y compañía. Berseria sabe sacar el mejor partido de las grandes bases de la saga: personajes, historia y sistema de combate para llevarlas a un nuevo nivel.

Un renovado sistema de combate con infinidad de posibilidades, un reparto de personajes carismático y una de las historias más oscuras de la saga. Si buscas uno de los mejores JRPG del año o un nuevo Tales of que jugar, la aventura de venganza de Velvet reúne todos los elementos para convencerte.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

zelda breath of the wild render

Los videojuegos siempre cuentan con varias rutas u opciones preestablecidas y muchos de nosotros ya nos conocemos la mayoría de trucos. Sin embargo, muy de vez en cuando, aparecen títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild. La libertad, la exploración y la sensación de ser capaces de viajar por el mundo y experimentar todo tipo de aventuras se viven en uno de los títulos más destacados de este año. El uso de los objetos y cómo podemos combinarlos para resolver puzles y todo tipo de situaciones sirven para abrir la mente del jugador, proponerle estudiar las situaciones y sacar provecho del puro ingenio. Breath of the Wild sabe mantener la esencia de Zelda, mientras nos transporta a la nueva fórmula de la franquicia.

Un título que, por muchas de sus variantes, es capaz de sorprender con cada paso y dejar una sensación de estar descubriendo una nueva forma de vivir los videojuegos.

Danganronpa V3: Killing Harmony

danrangonpa v3

Si hay un videojuego japonés que ha roto con lo establecido y ha causado desesperación, odio, ira, lágrimas a la vez que admiración, ha sido sin duda, Danganronpa V3: Killing Harmony. Cada nuevo Danganronpa supone un nuevo reto para sus creadores para dar un nuevo giro inesperado con el cual engañar al jugador y, en esta ocasión, Kazutaka Kodaka ha llegado más allá de los límites de la ficción, creando un nuevo juego mortal donde los personajes deben de sobrevivir matándose entre ellos y no ser inculpados en los juicios de clase donde el jugador deberá unir cabos y, usando las pistas, dar con el culpable.

Utilizando la mentira como nueva herramienta para manipular el flujo de los juicios, con nuevas pruebas como el ya mítico debate cruzado, una ambientación con elementos futuristas que dista del tono habitual de la saga y nuevos y estrambóticos personajes llenos de misterio, Danganronpa V3 hace las delicias de los fans de la saga y, a la vez, no. Y es que los giros de trama, desde sus primeros compases, son sólo aptos para aquellos capaces de aceptar todo lo que pueda pasar. Su final no deja indiferente a nadie y supone un punto de inflexión enorme en la franquicia que dará que hablar durante mucho tiempo. Danganronpa V3 es uno de los videojuegos más polémicos del año y todo un deleite a nivel narrativo y por ello hemos decidido escogerlo como uno de los mejores del año.

Persona 5

persona 5 render

Estamos seguros de que Persona 5 no necesita presentación alguna a estas alturas pues ha sido uno de los reyes del año y sigue siendo un fenómeno de masas en todo el mundo. Con un estilo propio muy marcado y un aspecto visual y sonoro con una personalidad arrasadoras, este RPG de turnos, algo casi impensable en los tiempos que corren, ha dado un golpe en la mesa para volver a llevar al RPG japonés a lo más alto demostrando que los japoneses todavía pueden hacer juegos innovadores, creativos, romper con lo establecido y, además, vender más allá de las cifras que acostumbran estos llamados “títulos nicho”.

Siguiendo la línea de los dos capítulos anteriores de la saga mezclando exploración y combates de RPG con vida diaria y vínculos sociales con aliados y situado en un marco muy concreto, el de la ajetreada urbe de Shibuya y sus alrededores, el jugador se convertirá en el líder de los ladrones fantasma de corazones y, en mundos creados por el subconsciente humano, deberá sacar a la luz la verdad y hacer que los corruptos adultos que viven en la sociedad actual canten sus fechorías. Todo ello aderezado de efectos visuales muy llamativos, una banda sonora fantástica, personajes muy carismáticos y horas y horas de entretenimiento, haciendo de Persona 5 uno de los videojuegos japoneses más aclamados por crítica y público en este pasado 2017 donde los ladrones fantasma nos robaron a todos el corazón.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

fire emblem echoes shadow of valentia

Un año más, un título de Fire Emblem se cuela en la lista de juegos indispensables de este pasado 2017. Y no es para menos, porque Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia nos ofrece una experiencia de juego cercana a la de los Fire Emblem clásicos (no en vano se trata de un remake de Fire Emblem Gaiden) y, al mismo tiempo, cuenta con mecánicas particulares que hemos visto en otros juegos modernos de la saga, como Awakening y Fates.

Por sus cambios y particularidades, es muy probable que todos los fans de Fire Emblem, desde los antiguos hasta los que se iniciaron en la serie con las entregas de 3DS, disfruten de Echoes de principio a fin.

Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Ys-VIII-Lacrimosa-of-Dana-7

Nihon Falcom siempre es sinónimo de mimar sus títulos y sus sagas Ys y Kiseki/Trails llevan muchos años siendo de culto en Japón pero no ha sido hasta hace unos años cuando realmente han comenzado a hacerse un hueco en Occidente. Aunque son varios los Ys que hemos podido disfrutar en la vieja Europa, Ys VIII: Lacrimosa of Dana es el primer juego para consolas de nueva generación que llega a nuestra tierra con un apartado técnico que, sin ser de nivel AAA, supone un salto enorme sobre lo que siempre habíamos visto en las aventuras de Adol. Pero el verdadero diamante en bruto de Ys VIII reside en su endiablada jugabilidad y en su fabuloso desarrollo donde en sus casi 50 horas de juego tendremos dos líneas temporales con dos protagonistas que se solapan y nos ofrecen misterios, exploración, combates, misiones secundarias y muchos dinosaurios.

Con un argumento más desarrollado y alejado del clasicismo habitual de la saga Ys y algunos elementos jugables importados de los últimos Trails, este Action RPG es uno de nuestros destacados del año por su calidad y bien hacer, sus horas de entretenimiento sin caer en la monotonía, su apartado artístico, su original historia y su espectacular banda sonora. Si os gustan los Action RPG y la exploración, estamos seguros que no os defraudará.

Menciones de honor

Blue Reflection

blue reflection render

2017 ha sido sin duda un gran año para todos los fans de Gust, ya que hemos podido probar hasta cuatro títulos del estudio a lo largo del mismo, pero creo que uno de ellos ha conseguido destacar entre el resto por sus interesantes propuestas. Ese juego es Blue Reflection, que sigue los pasos de Hinako, una chica que por caprichos de la vida acaba convirtiéndose en una Reflector o, en otras palabras, una magical girl.

Hinako lo ha dado todo por perdido desde que se vio obligada a dejar el ballet que tanto ama por una herida. Puede que al leer esto hayas pensando “vaya tontería”, pero para nuestra protagonista no lo es y es que, como en la vida misma, a lo que a uno le parece una tontería puede suponer un mundo para nosotros. Y las relaciones de los personajes de Blue Reflection se basan en esto, en la empatía, saber ponerte en la situación de la persona que tenemos en frente. De todas formas, Hinako tampoco lo entiende al principio, porque, como nosotros, comete errores, pero son esos errores los que le hacen crecer como persona. ¿Que por qué es tan especial este juego? Porque es auténtico, y sus personajes son humanos.

Por otro lado, Blue Reflection se ha convertido también en uno de los máximos exponentes de Gust, por su apartado sonoro sobresaliente, sus modelos de personajes insuperables y su dinámico sistema de combate, que mezcla las batallas por turnos de toda la vida con acciones en tiempo real. Todo esto hacen de Blue Reflection un título a tener en cuenta, sobre todo si eres fan del estudio.

The Legend of Heroes: Trails in the Sky the 3rd

Kevin_graham_3rdevo

Nihon Falcom ya se ha llevado su premio anual de koi-nya por el fantástico Ys VIII aunque hemos querido darle una más que merecida mención al fantástico The Legend of Heroes: Trails in the Sky the 3rd. El anhelado episodio final de la trilogía de Trails in the Sky que XSEED finalmente lanzó en Steam es mucho más que un spin-off: aunque haya pasado una década desde su salida original en Japón, la historia de Kevin Graham eleva al sacerdote a un nivel de profundidad, desarrollo y evolución digna de los mejores RPGs de antaño y le acompaña una banda sonora de antología.

Aunque la historia principal de Trails in the Sky estaba más que finalizada, un nuevo misterio en Liberl lleva a Kevin y su acompañante Ries al reino de las sombras. A él se han transportado también aliados y enemigos que participaron en anteriores juegos narrándosenos así parte de su pasado o qué fue de ellos tras el final de Second Chapter. Aunque es un juego sólo apto para aquellos fieles de la saga que terminaron los anteriores episodios, the 3rd es un RPG con mayúsculas de la década pasada y mientras nos deleita con historias de Liberl, sienta bases para siguientes episodios desarrollados en Erebonia y Crossbell, siendo un imprescindible para los aficionados a la saga Trails/Kiseki de Falcom.

Splatoon 2

splatoon 2

De entre las nuevas IPs de Nintendo de los últimos años, Splatoon es la que más se ha ganado a crítica y jugadores. Y no es para menos. El título multijugador de la gran N ofrece unas partidas divertidas a la par de adictivas para todo tipo de jugadores. Esta nueva entrega le sienta como un guante a la consola híbrida de la compañía, y aunque muchos pensaban que este nuevo juego era más una actualización menor de la primera entrega, su modo historia, sus nuevos modos, armas y actualizaciones constantes lo han convertido en un juego muy completo digno de su nombre. Sin embargo, las gestión de las partidas con amigos y conocidos en un título donde el multijugador lo es todo, empaña un poco la experiencia final del juego.

Quizá no sea uno de los mejores juegos del año, pero sí de los más destacables por todo lo que ofrece y la manera en la que lo hace.

CollarxMalice

collar x malice

Cada año son más las visual novel que llegan a Occidente y en esta casa no podemos estar más contentos. CollarxMalice es una de estas obras que, pese a pasar algo más desapercibida por tratarse de un otome, tiene una calidad nada desdeñable. La visual novel nos ofrece una historia de misterio a través de unos personajes carismáticos y muy bien construidos donde se ahonda en el concepto de justicia y todo lo que esto implica, todo ello aderezado con el amor de los cinco chicos protagonistas.

Su apartado visual y el trabajo impecable de los actores de voz redondean un juego solamente empañado por los errores de traducción de Aksys Games. Su historia, la manera de narrarla, el trasfondo que hay detrás, y cómo trata y profundiza en temas a priori simples, convierten a CollarxMalice en uno de los mejores otomes que han llegado a nuestras tierras y una de las mejores visual novel de 2017.

Votaciones de los usuarios

kingdom hearts iii render

Juegos del año 2017

  1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo Switch/Wii U) - 30,01%
  2. Nier: Automata (PS4/PC) - 29,13%
  3. Persona 5 (PS4) - 24,08%
  4. Super Mario Odyssey (Nintendo Switch) - 4,27%
  5. Xenoblade Chronicles 2 (Nintendo Switch) - 3,69%

Desapercibido del año 2017

  1. Tales of Berseria (PS4/PC) - 15, 95%
  2. Gravity Rush 2 (PS4) - 14,76%
  3. Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia (Nintendo 3DS) - 7,62%
  4. The Evil Within 2 (PS4/Xbox One) - 7,62%
  5. Yakuza 0 (PS4) - 7,38%

Juego más esperado de 2018

  1. Kingdom Hearts III - 31,94%
  2. Monster Hunter World - 14,82%
  3. Dragon Ball FighterZ - 11,48%
  4. Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino - 8,77%
  5. One Piece: World Seeker - 5,85%

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Fran Guerrero
Invitado

Coincido con los seleccionados, aunque pobre Xenoblade 2. Merece mas amor, dadle una oportunidad y no os defraudará.

Jose Álamo/Jose_Strife
Invitado

En el caso de Xenoblade 2, no lo hemos puesto porque no hemos podido terminarlo a tiempo y no nos parecía justo añadirlo sin haberlo completado :(

Fran Guerrero
Invitado

Pues esperaré al analisis entonces para ver qué os parecido a ver si podría haber estado ^_^

Clow
Invitado

Justo iba a venir a decir que hay algunos juegos no considerados porque ninguno de los redactores los han terminado aún. Es el caso de .hack//G.U. Last Recode y el mencionado Xenoblade 2 por ejemplo, juegos de más de 100 horas que salieron a finales de año D:
Es una pena, pero ocurrió también en su día con Trails of Cold Steel II así que si merecen estar ahí el año que viene los mencionaremos

Fran Guerrero
Invitado

Umu, comprendo, ademas los kisekis siempre deberían estar, aunque es verdad que con las horas de juego que tienen es imposible saber si al final harán una barbaridad y que por eso no se incluyan. Ojalá os guste Xenoblade 2 y acabe bien.