Team Ninja pone cierre a Nioh con su tercer DLC.

Análisis: Nioh: El Fin de la Masacre (PS4/PC)

nioh honor sublevado análisis

Nioh llega a su fin con su tercera y última expansión: El Fin de la Masacre, dando así colofón a un año en el que Team Ninja no ha dejado de mimar el juego, con cambios y añadidos constantes, ya sean gratuitos o de pago. En este nuevo DLC volveremos a ponernos, por última vez, en las botas del samurái William en su lucha contra las fuerzas del mal, una lucha que el estudio nipón se ha encargado de llevarla a nuevos niveles de desafío. Nos encontramos ante el lado más difícil de Nioh, solo apto para los jugadores más diestros que lleven muchas horas de juego a sus espaldas.

El Fin de la Masacre tiene lugar tras los sucesos de Honor Sublevado, y nos lleva de nuevo a las puertas del castillo de Osaka, esta vez durante el verano de 1615. En esta ocasión, Team Ninja ha vuelto a inspirarse en un evento histórico real, fusionándolo con el habitual componente fantástico que ha caracterizado siempre al juego. Con un desenlace a la altura de lo que este fantástico título nos ha ofrecido durante todo este tiempo, este tercer DLC pone punto y final -espero que sea un punto y seguido- a la trama que ha ido desarrollándose a lo largo de la serie de expansiones.

Como ya dejaba caer en líneas anteriores, El Fin de la Masacre es la cara más desafiante de Nioh. No estoy de broma, es muy difícil, y necesitamos partir con un alto nivel y unas buenas builds para que no se nos haga demasiado cuesta arriba -y aún así moriremos muchísimo-. No por ello el juego recomienda empezar esta nueva campaña con nivel 217 en su modo de dificultad más bajo.

A pesar de volver a una región que ya visitamos antes, las tres misiones principales tienen lugar en nuevos escenarios que vuelven a gozar de un diseño muy cuidado. Las misiones secundarias, desgraciadamente, nos harán volver a escenarios anteriores, aunque eso sí, rediseñados. Como todos esperábamos, en este nuevo DLC nos veremos las caras con nuevos enemigos, conseguiremos nuevo equipo, nos aliaremos con un nuevos guardianes espirituales y combatiremos con nuevos jefes, cuatro ni más ni menos, ofreciendo algunos de los mejores combates del juego.

Sin embargo, El Fin de la Masacre no añade ningún nuevo tipo de arma, como sí hicieron El Dragón del Norte y Honor Sublevado. Si bien es cierto que el catálogo de armas de Nioh es excelente, y ya de por sí ofrece muchísimas opciones en el aspecto ofensivo, es algo decepcionante que este tercer DLC no haya añadido una nueva cuando nos habíamos acostumbrado a ello.

Lo que sí añade es un nuevo modo de juego: el modo Averno. Nuestro cometido será ir superando niveles en los que tendremos que enfrentarnos a un jefe final de la amplia selección del juego. Pero no lo haremos en circunstancias normales, ya que empezaremos con diversos estados alterados que podremos eliminarlos al superar secciones secundarias en las que haremos frente a oleadas de enemigos, es decir, asumes un riesgo al combatir con más rivales, pero con esto puedes facilitar mucho el enfrentamiento final. A medida que vamos avanzando niveles, nos darán recompensas, que podremos perder si no nos retiramos a tiempo y nos matan.

Aunque de por sí El Fin de la Masacre no suponga un añadido destacable salvo por su papel en la trama, junto a los dos DLCs anteriores sí que supone una extensión notable y llena de contenido del juego original. Como conjunto, estas tres expansiones de Nioh son una parada obligatoria para cualquier persona a la que le gustó la aventura de Team Ninja. Aunque pueda jugarse por separado, carece de sentido evaluar El Fin de la Masacre por sí solo, ya que requiere que conozcamos la historia que ha ido fraguándose en las dos anteriores entregas, y un nivel de equipo que sin El Dragón del Norte y Honor Sublevado nos sería muy complicado desarrollar. El Fin de la Masacre se encarga la guinda a un juego sobresaliente, que llegará muy pronto a PC en una edición completa, y que esperamos volver a ver en un futuro en forma de secuela.