Publicidad

Monster Hunter busca a los más jóvenes.

Análisis: Monster Hunter Stories (Nintendo 3DS)

analisis-Monster-Hunter-Stories

Desde su estreno en 2004, Monster Hunter se ha convertido en la franquicia estrella de Capcom gracias a su espectacular recibimiento en Japón con más de 40 millones de copias vendidas. Cada nuevo lanzamiento ha sabido ofrecer nuevas capas de profundidad y progresión a la saga estandarte del género de la caza. Un nicho de mercado capaz de atraer a un público juvenil y adulto, aunque siempre ha estado alejado del público infantil, debido a la complejidad y profundidad de ciertas partes de su sistema de progresión y grindeo.

En Capcom son conscientes de este hecho y, tras tantear el terreno con títulos como Monster Hunters: Nikki Poka Poka Airu Mura DX, la empresa se aventuró a conquistar a los niños y niñas con Monster Hunter Stories. Un RPG más cercano a títulos como Pokémon o Yo-Kai Watch, aunque con la esencia de Monster Hunter muy presente.

Probablemente, lo que más llame la atención en un primer momento en este Monster Hunter Stories sea la estética más cercana al anime -sin ir más lejos, el juego cuenta actualmente con una adaptación a este formato de la mano de David Production para complementar la aventura principal-. Esta estética permite representar un universo vivo y lleno de color dentro de las limitaciones de una consola como Nintendo 3DS. Aun así, el juego sabe ofrecer un mundo rico en numerosas detalles y unos personajes vivos y capaces de transmitir esa energía en cada escena. Probablemente, este título ofrezca uno de los mundos más impactantes a nivel visual gracias a su paleta de colores y dirección artística.

Monster Hunter, como su propio nombre indica, ha sido una franquicia centrada en cazar monstruos para obtener materiales y crear nuevas armas y armaduras. Es un concepto pulido a lo largo de los años y que, en esta ocasión, recibe una vuelta de tuerca para transformarnos en “Riders”. A diferencia de los cazadores de otras regiones de este mundo, nuestro protagonista es capaz de establecer vínculos con los monstruos mediante una piedra especial. Como Rider, así son conocidos los elegidos con esta capacidad, tendremos que recolectar huevos de más de 60 especies de monstruos, extraídos de la franquicia Monster Hunter, y hacer frente a una gran amenaza para el mundo: la Plaga Negra.

La historia de Monster Hunter Stories, como podréis imaginar y a pesar de su nombre, no ofrece ninguna experiencia que no hayamos vivido en otros JRPG del mismo estilo. Cuenta con buenos momentos y sirve para introducirnos en ciertos conceptos de su mundo, pero no cuenta con la suficiente profundidad como para captar nuestro interés y, en muchos momentos, pasaremos más tiempo buscando monstruos y recolectando materiales que viviendo la propia historia en sí.  Es cierto que la franquicia de Capcom nunca se ha caracterizado por ofrecer una historia excesivamente profunda, pero sí echamos en falta algo más de trabajo en este apartado. Sin ir más lejos, el título del juego nos evoca a pensar que la historia será uno de sus puntos fuertes y no acaba siendo así.

No obstante, la mayor sorpresa sí la encontramos en un sistema de combate que, a pesar de estar claramente inspirado en otros sistema de “piedra, papel o tijera”, resuelve perfectamente su papeleta y nos ofrece una experiencia reconfortante y a la vez exigente. Básicamente, existen tres tipos de ataques/monstruos: rápido, técnico o potente. Nuestra misión en cada combate es intuir qué ataque realizará nuestro enemigo y contrarrestarlo con su contraparte. En un principio, podría sonar que este sistema nos obliga a escoger un ataque al azar y, sin embargo, aquí entra otro de los aspectos clave de la Monster Hunter: la observación y el conocimiento sobre cada monstruo.

Todos los monstruos suelen tener una preferencia o patrón de ataques basados en su naturaleza: algunos tenderán a utilizar habilidades de corte, por ejemplo, potente y otros en cambio tenderán a realizar ataques de corte rápido. Otros, en cambio, cambiarán sus patrones según vaya avanzando el combate y pasarán de realizar un tipo de ataque a otro según su vida. Para ello, será importante prestar atención a sus movimientos y otros signos visibles para predecir qué realizarán. Más allá de un simple sistema de “adivinanza”, este Monster Hunter Stories sabe sacar provecho de un sistema de combate relativamente simple en su base, pero capaz de añadir nuevas capaz de profundidad mediante el uso de objetos como la bomba sónica. Después de todo, Capcom ha planteado este título como un spin-off y una puerta de entrada a los conceptos más básicos de la saga.

Parte de la inmersión en este mundo se encuentra en la forma de obtener nuevos monstruos y cómo interaccionamos con ellos. Principalmente, podemos tener la opción de seguir a una criatura hasta su hábitat -nido- o entrar en hábitats repartidas por distintas zonas. Allí buscaremos el lugar donde reposan los huevos de cada una de ellas y deberemos escabullirnos con uno de estos ejemplares. Dependiendo de la zona, deberemos enfrentarnos a la madre para sustraer sus huevos o, directamente, colarnos a hurtadillas para llevarnos el botín. Cada huevo cuenta con distintos patrones visuales y ofrecerán distintas bonificaciones o nuevos monstruos según su rareza, por lo que nuestra intuición y paciencia a la hora de rebuscar en el nido serán importantes si queremos construir el mejor equipo.

Además, como buen Rider, tendremos la oportunidad de montar a lomos de nuestras criaturas para viajar más rápido o acceder a determinadas zonas de forma más sencilla.

monster hunter stories

En términos generales, Monster Hunter Stories cumple su papel de introducción a la franquicia Monster Hunter, mezclando elementos de los JRPG más puristas con otros extraídos de sus entregas principales. Quizá falle una historia demasiado diluida en su gran duración -más de 60 horas- y los problemas habituales del género a la hora de pecar del excesivo abuso de las misiones secundarias o los habituales momentos de subida de nivel para seguir avanzando en la historia.

Aun así, su sistema de combate casa perfectamente dentro de la experiencia de un spin-off, su estética a la hora de reflejar es nuevo mundo es realmente interesante y termina ofreciendo una experiencia realmente satisfactoria tanto a los nuevos jugadores como a los cazadores de las entregas principales.

Monster Hunter Stories
Monster Hunter Stories presenta un atractivo sistema de combate y un notable spin-off de la franquicia más importante de Capcom hoy en día.
Título original:Monster Hunter Stories
Compañía: CapcomPlataforma: Nintendo 3DS
Fecha de lanzamiento:8/10/17Género: JRPG
Director: -Compositor: -
Duración: +60 horasPolítica de análisis
Nota de los lectores: 4.7 ( 6 Votos )
Monster Hunter Stories Monster Hunter Stories presenta un atractivo sistema de combate y un notable spin-off de la franquicia más importante de Capcom hoy en día. 1 4 5
(モンスターハンター ストーリーズ)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Videojuego spin-off de la franquicia Monster Hunter de CAPCOM para Nintendo 3DS, y que cuenta con una adaptación a anime de televisión.

Sinopsis

Nuestra historia empieza en Rider Village, donde nuestro protagonista ha superado una prueba para convertirse en un Rider y recibe la piedra Kizuna del líder de la aldea. Junto a su compañero Nabiru, con el que ha completado la prueba, deciden salir de la aldea para descubrir el mundo que hay fuera.
Pero más allá, una sombra se cierne sobre el mundo. La gente empieza a darse cuenta de los cambios que se están produciendo en sus vidas y en su entorno. Será entonces cuando los Riders y los Hunters serán puestos a prueba. La clave se esconde en el poder de la piedra Kizuna, una verdad relacionada con una antigua leyenda.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ



Últimas noticias relacionadas

monster hunter stories ios android
Monster Hunter Stories recibira el DLC de The Legend of Zelda este mes
Nintendo primeros episodios del anime Monster Hunter Stories

koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar las etiquetas <spoiler></spoiler>. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ
  • Serge ✓ʸᵃʸ

    Probablemente MonHun Stories es el mejor juego de Pokémon desde Gold & Silver.