Cuidado con lo que acecha en las sombras una vez cae la noche.

Análisis: Yomawari: Midnight Shadows (PS4/PS Vita/PC)

analisis-Yomawari-Midnight-Shadows

Yomawari: Night Alone fue una de las pequeñas sorpresas del pasado año. El juego de corte indie de Nippon Ichi Software nos ofrecía un survival horror de aspecto adorable lleno de sustos y guiños al terror japonés. Aunque a primera vista parecía un juego simple, sus pequeños detalles hacían de Night Alone un juego a tener en cuenta entre los grandes lanzamientos de 2016.

Un año más tarde, la pequeña franquicia vuelve a nuestras tierras con una nueva historia encabezada esta vez por dos chicas, más espíritus, sustos, y pequeños añadidos que completan un juego que pese a sus grandes aciertos se antojaba un poco escaso de contenido. Midnight Shadows llega dispuesto a colarse en nuestro corazón desde el primer minuto y trae consigo una gran cantidad de ese simbolismo japonés que tanto adoramos en esta casa.

analisis yomawari midnight shadows 01

Midnight Shadows empieza de una manera similar a Night Alone. En esta ocasión las protagonistas son Yui y Haru, dos chicas que tras ir a ver unos fuegos artificiales a un monte cercano, sufren una accidentada vuelta a casa. Así, Yui es secuestrada por un espíritu y Haru saldrá en su busca. Puede que la ciudad esté llena de fantasmas terroríficos pero Haru sale en busca de Yui acompañada únicamente por una linterna, y es que no hay terror que valga cuando se trata de salvar a tu mejor amiga.

Una de las principales novedades del juego respecto a su anterior entrega es justamente la inclusión de estas dos chicas, a diferencia de Night Alone que únicamente tenía una protagonista. Esto, lejos de resultar confuso, consigue reforzar la narrativa del juego y enfocarla de otra manera. No somos una chica que busca a su amiga desaparecida, sino que somos dos amigas que intentan reencontrarse a toda costa. Así, en cada capítulo se irán alternando ambos puntos de vista y el jugador tendrá que ponerse en la piel tanto de Haru como de Yui, y superar todas las dificultades que haya en el camino para volver a encontrarse.

Al igual que ocurría en el primer título, el pueblo en el que viven nuestras protagonistas está lleno de espíritus que nos acecharán desde cualquier esquina y caminar con pies de plomo será esencial para no sufrir una muerte terrible. Habrá fantasmas de una gran variedad de tipos y cada uno de ellos seguirá un patrón de ataque completamente distinto, por lo que es importante avanzar con cuidado y fijarse en cómo se comportan. No todo será novedad ya que algunos de ellos, en cambio, serán viejos conocidos de la primera entrega y su aparición hará las delicias de todos aquellos que han jugado a Night Alone.

Volveremos a tener de nuevo una barra de resistencia que nos limitará el tiempo que podremos correr, y los latidos de nuestro corazón serán otra vez el indicativo de que un fantasma anda cerca. Caminar con cuidado y prestar atención a nuestro entorno será indispensable una vez más para evitar una muerte terrible. La inmersión es indispensable para que este juego ofrezca la mejor de sus experiencias y por eso la primera vez que iniciemos el juego será el propio título el que nos inste a jugar con la luz apagada y prestando toda nuestra atención a la pantalla.

El prueba y error es una parte importante de los títulos de Nippon Ichi de este corte, pero Midnight Shadows parece menos enfocado a esto y más al survival horror y los puzles. En el tramo final del juego, en cambio, la dificultad se incrementa un poco y habrá que repetir ciertas partes varias veces hasta dar con el camino correcto. Este cambio de enfoque me parece una idea muy acertada ya que el prueba y error constante era algo demasiado frustrante para la mayor parte de jugadores, y el aumento de tensión y miedo aprovecha mucho más el entorno del juego.

El título también cuenta con pequeñas novedades en el ámbito jugable para intentar hacer mayor hincapié en los puzles. Así, esta vez podremos mover cajas y otros objetos para acceder a zonas concretas. Los puzles son bastante fáciles, supongo que en un intento de no romper el flujo del juego, pero son suficientes para darle un poco de aire fresco a esta fórmula. También se han incluido unos amuletos que nos podremos equipar al principio de cada capítulo y que nos ofrecen distintas mejoras muy útiles como correr más rápido, correr durante más tiempo o encontrar más monedas, entre otros.

Sin duda, la mayor mejora de Midnight Shadows respecto al primer título es el incremento de escenarios. Night Alone ocurría principalmente en un pueblo, y aunque pasábamos por distintas localizaciones, se hacía monótono y repetitivo. Esta vez, Nippon Ichi se ha esforzado en ofrecer un mayor abanico de localizaciones, como una biblioteca o unas alcantarillas, en las que tienen lugar parte de la historia y que mezclada a la narrativa del juego -ir alternando entre el punto de vista de Yui y Haru- consigue ofrecer un título mucho más variado, rico y dinámico, algo que le faltaba a Night Alone. Estas localizaciones, además, están muy bien caracterizadas y nos dan esa frescura y curiosidad por saber a dónde nos llevará el próximo capítulo.

Aunque Midnight Shadows es un juego con una perspectiva isométrica, en algunas partes del juego la cámara cambiará de posición para ofrecernos una vista lateral. Pasa en escenas contadas y es una pena que no hayan aprovechado más esto porque la mezcla de los dos planos es simplemente maravillosa, y la vista lateral da mucho juego en un título de este corte.

No deja de sorprenderme el mimo que desprende esta franquicia y el gran trabajo que ha realizado Nippon Ichi con ella pese a ser un título menor. Todo el entorno del juego está cuidado hasta el más mínimo detalle y es muy inmersivo desde el primer minuto de juego. Esto se puede comprobar en todos sus aspectos: las localizaciones están llenas de pequeños detalles; el sonido ambiente es únicamente ruido, cantar de los grillos y mucho silencio donde a veces únicamente se escuchan nuestras propias pisadas; las dos adorables protagonistas ponen cara de miedo cuando se asustan y se caen de espaldas; y el gran diseño de fantasmas nos arrancará algún que otro grito. Todo está perfectamente medido, cuidado y es imposible no jugar con una sonrisa en la boca por lo que algo tan pequeño es capaz de ofrecer.

La versión de PlayStation 4 -la analizada- luce realmente bien y aunque yo personalmente pensaba que era una versión innecesaria ya que el juego se desarrollaba perfectamente en la portátil de Sony, me ha sorprendido lo bonito y cómodo que es de jugar en PlayStation 4. La mejora respecto a Night Alone es sustancial y estamos ante un título muy resultón y muchísimo más inmersivo que en PlayStation Vita. Sin duda, aquellos que solamente tengan PlayStation 4 o prefieran adquirirlo para esta plataforma no se arrepentirán.

Al principio de este análisis hablaba del simbolismo que se esconde tras la historia de Midnight Shadows, un simbolismo muy japonés y que el jugador medio occidental puede pasar por alto. La franquicia Yomawari se caracteriza, entre otras cosas, por ser unasaga con escasos textos donde los personajes prácticamente no hablan y todo te lo transmiten a través de los hechos del propio juego, de objetos que encuentras, de imágenes y de sensaciones.

Midnight Shadows incluye más texto ya que las dos protagonistas dialogan entre ellas y piensan en alto cuando están solas, pero la mayor parte de la trama te la siguen ofreciendo a golpe de imágenes, flashbacks y símbolos que los jugadores japoneses identifican fácilmente pero que fuera del país nipón puede costar entender. No es necesario darse cuenta de todos estos para entender el juego y su historia, pero sí pierde parte de su magia pasarlos por alto. Aún así, todos aquellos que conozcan un poco Japón no tendrán problema.

analisis yomawari midnight shadows 10

Yomawari: Midnight Shadows sabe coger el testigo de la primera entrega y ampliarla para ofrecer una mejor experiencia y un título mucho más redondo. Estamos ante un juego cuidado hasta el más mínimo detalle, con unas localizaciones variadas, un apartado sonoro excelente, y una historia que, con pocas palabras, es capaz de transmitir mucho. Es un título imprescindible para los que, como yo, estaban enamorados de su primera entrega, pero también muy recomendable para todos aquellos que busquen algo distinto entre tanto gran lanzamiento.

Midnight Shadows busca atrapar al jugador, asustarlo y a la vez ofrecerle la cara más amable de los pequeños relatos. Es como un café caliente en una noche de frío invierno: un delicioso brebaje que se disfruta más cuando se oculta el sol.

Yomawari: Midnight Shadows
Midnight Shadows amplía la fórmula de Night Alone de manera sobresaliente y consigue ofrecer un survival horror diferente y lleno de detalles.
Título original: 深夜廻(しんよまわり
Compañía: Nippon Ichi SoftwarePlataforma: PlayStation 4, PlayStation Vita, PC
Fecha de lanzamiento: 27/10/2017 (EU)Género: Survival horror
Director: -Compositor: -
Duración: 15 horasPolítica de análisis
Nota de los lectores: 4.7 ( 5 Votos )
Yomawari: Midnight Shadows Midnight Shadows amplía la fórmula de Night Alone de manera sobresaliente y consigue ofrecer un survival horror diferente y lleno de detalles. 1 4 5

Secuela de Yomawari para PlayStation 4, PlayStation Vita y PC. El título sigue las mecánicas ya vistas en su primera entrega pero el mundo será más del doble de grande y permitirá explorar más lugares.

Yui y Haru deciden salir de casa hacia las montañas para ver los juegos artificiales que anuncian el fin del verano. En su camino de vuelta, se separan por accidente y se pierden. Las dos chicas empiezan a buscarse la una a la otra, pero una misteriosa ciudad nocturna se extiende ante ellas. ¿Conseguirán reunirse sanas y salvas?