Publicidad

¿Cuál es nuestro papel como consumidores?

La relevancia del público internacional para la industria del manga y el anime

La-relevancia-del-público-internacional-para-la-industria-del-manga-y-el-anime

El pasado 5 de noviembre, Kazutaka Satoh, representante de la International Otaku Expo Association e invitado a la XXIII edición del Salón del Manga de Barcelona, presentó una conferencia sobre el poder blando de Japón. Para quien no esté familiarizado con este término diplomático, el poder blando (en oposición al poder duro, de carácter político o militar) es el poder o influencia que un país ejerce sobre otros por medios culturales e ideológicos. Como podréis imaginar, en el caso de Japón, el manga y el anime forman parte de este poder blando, y funcionan como una herramienta muy positiva y eficaz de influencia en el extranjero, por lo que el contexto del Salón era bastante acertado para una charla sobre este tema.

Para mi desgracia, no pude asistir más que a la parte final de esta exposición del señor Satoh. Y si bien el tema de la misma era la influencia de Japón a nivel internacional a través de estos medios, durante la ronda final de preguntas, un miembro del público quiso saber si existía el caso contrario: ¿llegan a Japón y son tenidas en cuenta las opiniones sobre manga y anime del público internacional? La respuesta de Kazutaka Satoh fue firme: sí, la opinión internacional es, de hecho, cada vez más relevante para el manga y el anime. Además, quiso ofrecer un ejemplo concreto. Según explicó, el anime de One-Punch Man fue un auténtico éxito internacional, mientras que en Japón pasó relativamente desapercibido. Para Japón, es importante estudiar y entender el por qué de un éxito tan rotundo más allá de sus fronteras de un producto que no ha interesado tanto al público nacional. Satoh señaló que gestos tan sencillos como los comentarios en páginas de streaming, del estilo de Crunchyroll, podían ayudar a los japoneses a alcanzar esta comprensión.

Antes de continuar, quiero dejar claro que esto no es una crítica tardía al anime de One-Punch Man. El único motivo por el que voy a centrar este artículo en él es que ese fue el ejemplo que puso el señor Satoh, y considerando las reacciones que recuerdo durante su emisión, me ha hecho reflexionar acerca de la manera en que el público internacional se toma su papel como consumidor de anime.

Tal y como señala Satoh, yo recuerdo la emisión del anime de One-Punch Man como una de las más comentadas de su temporada. De hecho, dio lugar a que llegara el manga en el que se basa a España. Poco después llegaría Mob Psycho 100, del mismo autor, y se anunciaría también su adaptación al anime. Quizá me equivoque, pero siempre he considerado que el éxito de One-Punch Man fue, en cierta medida, el que dio el empujoncito a Mob Psycho 100 y lo lanzó también a la fama. Si nos fiamos de la palabra de Satoh, pues, la base de todo esto sería más el éxito del anime de One-Punch Man en el extranjero que en el propio Japón.

Y aquí es donde entra en juego la actitud de ese público extranjero. Como suele suceder con los “bombazos”, One-Punch Man recibió, además del apoyo de sus fans y una gran difusión, un buen número de críticas. Entre los puntos negativos que nuestra oh gran comunidad de Internet vio en este anime, recuerdo como destacables la pésima representación LGTB+ de la serie (concentrada en la figura de Puripuri Prisoner, un hombre afeminado cuyo aspecto se presenta como ridículo y cuyo trasfondo se basa en que es un hombre gay constantemente encarcelado por violar a sus “intereses amorosos”, que además funciona en la serie como un alivio cómico), o la escasa y altamente sexualizada presencia femenina. Y en esa misma comunidad online se repitió una respuesta a esas críticas que no es en absoluto exclusiva de este caso, y que, cuando la discusión trata de anime, es difícil no encontrar entre los argumentos de algún internauta:

Es una obra japonesa, hecha para japoneses y a gusto de japoneses. El público internacional es un público accidental y secundario, que no interesa a los creadores ni es tenido en cuenta. Si la sociedad japonesa es así, representa así su realidad y disfruta de este tipo de productos, eso no tiene nada que ver con nosotros, ni a nadie le importa nuestra opinión.

Dejando al margen el hecho de que nunca me ha parecido un buen argumento, la cuestión es que después de la explicación de Satoh, esas palabras fueron lo primero que me vino a la mente. He perdido la cuenta de las veces que las he visto repetidas por Internet, en el contexto que sea, y en la primera ocasión en que veo a alguien preguntar a un japonés al respecto, las niega sin dudarlo. Según la postura de Satoh, se deduce que si el público internacional del anime fue alguna vez accidental, a día de hoy podemos decir que eso ya no es así. Y el propio One-Punch Man es un claro ejemplo de ello. Así pues, si en Japón no destaca el interés por esta obra y a nivel internacional sí, ¿de verdad el tipo de problemáticas que pueda presentar son tema de Japón y no nuestro? ¿De verdad que nosotros aceptemos estas cuestiones en los productos que consumimos no refleja nuestra visión del mundo y a nuestra sociedad? ¿O estamos promoviendo, conscientemente o no, la adecuación de un producto a nuestras preferencias y escudándonos en que, por ser una creación ajena, los aspectos cuestionables que presente no son nuestra responsabilidad?

No pretendo tergiversar las cosas. Estoy segura de que, por mucho que One-Punch Man destaque por su éxito internacional, también ha tenido que tener algún éxito en Japón, incluso aunque este no fuera masivo. Tampoco pretendo presentar la obra como un producto terrible, ni mucho menos; soy la primera que siguió la serie al día en su momento, y bien que me reí con ella. Disfrutar de algo no implica necesariamente hacer la vista gorda con sus defectos. Y, repito, que hable concretamente de One-Punch Man es absolutamente fortuito, ya que el propio Satoh la mencionó solamente como un ejemplo de la que es una realidad: el público internacional es relevante para la industria del anime. Y esa es realmente la reflexión interesante; vivimos en un mundo globalizado, y si el bien el anime ya contaba con presencia en el extranjero desde clásicos como Astro Boy, la realidad es que actualmente se exporta prácticamente el total de la producción de cada nueva temporada. Los japoneses ya son conscientes de que el público internacional es un miembro de pleno derecho de la industria. ¿No es hora de que nosotros mismos nos demos cuenta de nuestra propia relevancia y responsabilidad como consumidores?

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Manga de Yuusuke Murata, que actualmente se publica de manera gratuita en la página web Tonari no Young Jump de Shueisha y en la Shonen Magazine desde 2013. Está basado en el webcómic original del mismo nombre del autor ONE que llegó a hacerse tan popular que el mismo Yuusuke Murata pidió personalmente redibujarlo.

Sinopsis

La serie gira en torno a un superhéroe que ha entrenado tan duro que se le ha acabado cayendo el pelo, y es tan fuerte que puede derrotar a cualquiera de un puñetazo. Aun así, su poder es tan grande que se aburre y se frustra por ganar tan fácilmente.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ



Últimas noticias relacionadas

one punch man
jojo battle tendency ivrea
Premios

koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar las etiquetas <spoiler></spoiler>. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ
  • juanmamola76

    “Disfrutar de algo no implica necesariamente hacer la vista gorda con sus defectos”
    Muy cierto, en mi opinión el disfrute de una obra en su totalidad llega cuando el consumidor comprende tanto los puntos buenos y malos de una obra, y los buenos le parecen superiores a los malos.

    Sobre el tema del que trata el artículo he de decir que es cierto que se nota que el mercado japones cada vez se está abriendo más al internacional, por aquí dejo unos vídeos que hablan sobre el tema y dan puntos muy interesantes (Espero no ofender a nadie compartiendo los vídeos)

  • Papaveri

    “¿O estamos promoviendo, conscientemente o no, la adecuación de un producto a nuestras preferencias y escudándonos en que, por ser una creación ajena, los aspectos cuestionables que presente no son nuestra responsabilidad?”

    No son nuestra responsabilidad exclusiva. En Japón hay bastantes movimientos críticos contra los personajes LGBT usados como chistes o los personajes femeninos hipercosificados (creo que aquí se cubrió la polémica que hubo con una portadilla de la Shonen Jump, por ejemplo), y marcar al consumidor internacional como el único que puede ver estos problemas y enfrentarse a ellos es ignorante.

    No digo que esté mal luchar contra estas cosas o que no deban incomodarnos. Digo que el argumento de que “es Japón” no sirve no porque el consumidor internacional sea importante, sino porque es falso. Japón también son los consumidores japoneses que se quejan de estas cosas, y a los que se ignora siempre desde ambos lados.

    La crítica internacional es importante. Al final, somos consumidores, y la mayoría de veces los problemas que tenemos con algo no son por ~diferencias culturales~ sino porque quien escribe el manga tiene prejuicios y tira de estereotipos. Pero estos prejuicios los notan también en Japón, y deberíamos ser conscientes de ello.

  • Matias

    La verdad, muy buena reseña/opinion. Gracias por compartirla ;) Buen trabajo.

  • El_Fascinante

    A veces, hay que recordarle a la gente que consume anime que SIEMPRE se hace el producto para la gente que lo financía, en este caso, la mayoría de anime obtiene los recursos del público objetivo primario, a saber, del mismo japonés.

    Lo que dijo Kazutaka Satoh son “palabras amables” para el comprador internacional; Con esto no quiero decir que Satoh sea metiroso, más bien, no quiso entrar en polémica.

    Cuando exigamos que ellos vean el LGTB o el feminismo como lo vemos nosotros (los occidentales), ese día se acaba la “libertad creativa” para el mangaka, el querer ser “politicamente correctos” haría que no hubiera programas como “Gaki no Tsukai” (Famosisimo en Japón) o animes como “Aho Girl”.

    Es más, no habría estrellas y defensoras emblemáticas como Matsuko Deluxe, Mitz Mangrove o Maki Muraki. Si trajeramos la vision que tienen los occidentales del LGTB o el feminismo, serían reprobadas por luchar a su forma.

    En conclusión: dejemos de exigir que los japoneses se “occidentalizen” y dejen volar su “libertad creativa”. Yo no quiero a las “feminazis” limitando lo que Japón nos da.

    • Lanselot Tartaros

      Horrorizarse ante una visión y representación 100% tóxica no es ser una feminazi que intenta obligar a los nipones a pensar como ella. Los japoneses mismos de este ámbito (LGTB+) son conscientes del problema y por ello ya hay ciertas discusiones y obras que luchan contra los estereotipos.
      El feminismo no es un movimiento de identidad Occidental, no nos engañemos.

  • Reaper

    Si el autor quiere poner un personaje gay cómico cuya gracia está en el acoso y lo absurdo de todo, que lo haga. Se llama LIBERTAD CREATIVA en una obra de ficción, las cuales no tienen responsabilidad ninguna para con el consumidor. Si la ves y de repente te dan ganas de discriminar homosexuales, es tu culpa y tienes un serio problema con tu cerebro.

    Con toda esta lucha que proponen los SJW se están cargando todo lo que es divertido e inocente.

    • ¿Desde cuándo un abuso hacia otra persona debe de hacer gracia?

      ¿A ti te haría gracia si te lo hicieran a ti?

      • Reaper

        ¿Me recuerdas la escena de One Punch Man donde se haya empezado a violar a gente de verdad FTL? Ahora mismo no caigo.

        • “Si el autor quiere poner un personaje gay cómico cuya gracia está en el acoso y lo absurdo de todo, que lo haga”. Lo has dicho tú: justificar un acoso porque es gracioso.

          Si acosar a alguien te parece gracioso, quizá deberías darle un par de vueltas a tu forma de razonar.

        • Reaper

          Si dicho “acoso”, se presenta bien y sin ser de mal gusto, como el caso que nos ocupa, no veo ningún problema.

        • Obviamente es de mal gusto, pero ya veo que tu forma de pensar no va a cambiar.

          Suerte en la vida.

        • Reaper

          Sólo alguien con una necesidad acuciante de sentirse moralmente superior y de ir a quejarse a Internet vería de mal gusto el caso que nos ocupa.

          Suerte en la vida, procura no ganarte demasiados enemigos imaginarios.

    • Lanselot Tartaros

      Es curioso como el “violador humorístico” es, en el 99% de casos, homosexual. ¡Qué coincidencia!
      Soy súper fan de la gente que quiere defender el deshumanizar y discriminar ciertas personas porque “es gracioso así que todo vale”.

      • Reaper

        No, no se trata de que “es gracioso y todo vale”. Se trata de que es ficción y todo vale.

        Espero que no te pongas a ver Rick y Morty, los Simpsons, Futurama, Padre de familia o cualquier otra serie medianamente burra, porque te vas a sentir terriblemente ofendido en cada episodio.

        • Lanselot Tartaros

          Rick and Morty no ofende en ningún capítulo, porque no se excusa en nada ni intenta buscar el chiste fácil discriminando, de la misma forma que South Park es también una serie super burra, porque se ríe de este tipo de gente que cree lo mismo que tu.
          Irónicamente, me encanta que menciones las demás, pues todas esas series se llaman parodias, y justamente dicen las burradas que dicen y tienen los protagonistas que tienen porque se están riendo de la gente que piensa así. Personajes como Peter, Homer o Stan (de Padre Made in USA) son adultos de derechas, racistas y homófobos para que la serie puede mostrar en episodio tras episodio lo ridículas que son sus creencias.
          El personaje de Puri Puri Prisoner no parodia a nadie, es otro chiste fácil de una sociedad que aún no ha aceptado del todo que los gays existen y no son degenerados.

        • Reaper

          Por la lógica estúpida del ejército de SJWs al que perteneces, Rick y Morty, South Park y todos ellos ofenden a un incontable número de colectivos porque ridiculizan a todo tipo de personas y sensibilidades.

          Ahora resulta que One Punch Man no es parodia de nada y que el autor creó a Puri Puri Prisioner para reírse de la comunidad LGBTI+ porque piensa que son todos unos degenerados. ¿O quizás sea el inconsciente colectivo de esta sociedad heteropatriarcal? Sí, seguro que es eso.

          Deberíamos prohibir toda representación de personas no heterosexuales que no lleven como mínimo traje y corbata, que es de mal gusto y objetivamente es un chiste fácil, no sea que vayamos a discriminar a alguien.

          Y también dices que soy un nazi católico ultraconservador de derechas, pues no estoy de acuerdo contigo. ¿Es eso cierto?

        • Todo tu argumento se basa en atacar al colectivo LGBTI+, mientras que no te pones en la situación en el que la serie ridiculizara a cualquier persona heterosexual por el mero hecho de serlo.

          Es muy fácil enfocar un argumento desde el lado ventajista.

        • Ismael G. M.

          No, lo que pasa es que con estos artículos algunos intentar decirles a los autores que deben poner en sus obras y que no deben poner en ellas, lo cual es deleznable. Si al autor de turno le sale de las narices parodiar a un homosexual lo puede hacer. Si a otro le sale de las narices reírse de los cuarentones pues que lo haga. Dejen en paz a las mentes creativas. Con ese tipo de pensamiento de aquí a unas décadas acabarán por poner una normativa sobre qué puedes contar su historia. Y mira que yo detesto todo esas representaciones tan denigrantes de las mujeres en el anime harem, pero NUNCA y digo NUNCA les diría a esos autores que dejaran de dibujar eso. Por favor, un respeto.

        • Silver

          Exactamente. Una cosa sería denigrar con clara intención de ensañarse y señalar que algo está muy mal en esa forma de ser o situación y otra bien diferente es introducir un estereotipo como es el homosexual con amaneramientos de carácter cómico para un chiste sin más intención que esa. Pero aquí se nota que ven fantasmas en todos lados y desean establecer cuotas de representación porque vosotros lo valéis. Anda que…

        • Reaper

          Absolutamente nada de lo que hay en mis respuestas ataca al colectivo LGBTI+. Lo que hay en mis respuestas es un ataque a la “justicia social” que pretende censurar y luchar contra enemigos que nunca existieron.

          Es muy fácil enfocar una discusión tachando al rival de ser Satán.

  • Storm

    Sin querer llevarle la contraria a este buen señor, pero… normalmente se hace anime de un manga que es popular, no? Y si ese manga tiene que ser popular, lo tendrá que ser en Japón, y por lo tanto ajustarse al publico japonés, no? No me parece descabellado pensar que a la hora de producir un anime, quizá a excepción de Netflix, somos menos importantes de lo que da a entender.
    Por lo demás… libertad ante todo

    • Lanselot Tartaros

      One Punch Man tendrá segunda temporada, y sabemos que no fue un gran éxito en Japón, mientras que en Occidente si lo fue (y conllevó sus respectivas licencias del manga y anime).
      Justamente este artículo me hace pensar que el éxito que ha tenido aquí es el por qué veremos más One Punch Man y, en consecuencia, que el público internacional ha pasado a tener cierta relevancia.

      • Storm

        Si claro, pero por un lado ha tenido éxito por ser lo que es, no por adaptarse a nuestro gusto y el material de la S2 es el que es, no van a modificarlo. Me refería a que somos poco relevante en ese aspecto.

        • Lanselot Tartaros

          Claro, pero ya es lo suyo. La idea es que hemos pasado de virtualmente no existir a tener un mínimo de relevancia. No somos el público objetivo, pero ya hay muchos en Japón “conscientes” de que existe Occidente como público.

  • Roy Mustang

    Pues One Punch Man tuvo buenas ventas de BD/DVD en Japon (más que suficientes para justificar una segunda temporada) y las ventas de su manga aumentaron considerablemente. No fue un fenómeno como lo es Love Live o Madoka pero no paso desapercibido ni mucho menos.

    Mob Psycho 100 si que pasó bastante desapercibida y diría que es mucho más popular en Occidente que en Japón pero de momento no hay confirmada ninguna segunda temporada por lo que de momento lo de la relevancia internacional no me lo termino de creer.

    • No vi ninguna de las dos series, en principio no me gustan… pero nunca veria mob psycho me parece algo relleno muy barato… pero reconosco que hay occidentales que lo ven.

      En cambio one punch man si le echaria un vistazo en algun momento…

      Un anime se hace para vender asi que eso de que en japon no fue popular y en occidente si es mentira, primero tiene que vender en Japon y despues si sobra en el resto del mundo.

  • JB23MinnyBulls

    Y un artículo sexista mas en Koi-nya… Con lo bien que iba el artículo hablando de un tema muy interesante para el público no Japonés, os volvéis a pasar con un personaje del que yo ni me acordaba, salud.

  • Majaraja

    Es un hecho que el público occidental cada vez es más importante para la industria del manga/anime, pero desgraciadamente la mayoría de estudios no tienen ni idea de cómo interactuar con ese grupo de fans. Hasta hace relativamente poco, o pasaban olímpicamente de nosotros, o confiaban en que sus productos se publicitaran solos (Internet hace milagros) y que luego alguna compañía extranjera se interesara por la licencia. Por suerte, eso va cambiando poco a poco, aunque sigo viendo la misma ineficacia a la hora de comunicarse con los fans occidentales.

    Por otra parte, mira que me gustan los artículos de análisis/debate que haces de la representación LGBT+, Nehiyr (también en parte por el salseo de los comentarios), pero he de decir que no me ha parecido nada correcta la forma de meter el tema en un artículo que no lo pedía en absoluto.

    • Ismael G. M.

      Se le llama meter a calzador.

    • Takayi

      la jump (la revista mas popular de manga) tiene una filosofía, (sacada de bakuman) dice que deben seguir la tematica shonen por que es lo que le da exito. cada vez hay mas chicas que leen shonen, pero no por eso van a hacer mas femenino su contenido. es publico que viebe a buscar el mismo material. en este caso, los japos no deben quemarse la cabeza. si lo que hacen ahora sirve que lo sigan haciendo

      • No por eso van a hacer mas femenino su contenido cof coof, saint seiya girls XD

        • Takayi

          si te referis a saint seiya saintia sho, se publica en la champion red, de la editorial akitan shoten. es una revista shonen igual a la jump, pero la jump es bastante estricto con el tipo de cosas que serealiza y tiene bien definido al publico que va dirigido.

        • ah pense que era en la mimsa revista, bueno gracias todos los dias se aprende algo nuevo.

    • Storm

      Por fin alguien ha señalado con respeto el problema del artículo.
      El título parecía indicar que se hablaría, no se… de si ha cambiado el tipo de producción teniendo en cuenta la exportación o el papel de Netflix y el tipo de animes que produce/licencia, tema que me parece interesante, pero ha acabado en una especie de “la culpa de esto no es solo de los japos, eh?” con ejemplos que además me parecen poco acertados.

  • Enishi Kyōkeimyaku

    Pense que seria un articulo interesante, pero al final solo resulto otra propaganda politica progre de Tumbrl, ¿Vivi eres tu?

  • Wall

    Justo aquí es donde todo se fue a la verga

    “Y aquí es donde entra en juego la actitud de ese público extranjero. Como suele suceder con los “bombazos”, One-Punch Man recibió, además del apoyo de sus fans y una gran difusión, un buen número de críticas. Entre los puntos negativos que nuestra oh grancomunidad de Internet vio en este anime, recuerdo como destacables la pésimarepresentación LGTB+ de la serie (concentrada en la figura de Puripuri Prisoner, un hombre afeminado cuyo aspecto se presenta como ridículo y cuyo trasfondo se basa en que es un hombre gay constantemente encarcelado por violar a sus “intereses amorosos”, que además funciona en la serie como un alivio cómico), o la escasa yaltamente sexualizada presencia femenina. “

  • Ismael G. M.

    Lo siento, pero ya estáis otra vez vendiendo vuestra agenda particular. Ninguna obra tiene porque representar a ningún colectivo de ninguna clase. Es el autor quien escribe la historia y quien debe tener la libertad para introducir los personajes que él considere oportunos. Deberíais tener más respeto por las obras de los autores y no intentar decirles qué tienen que escribir o dibujar en sus mangas. Es una actitud francamente propia de gente con ideas bastante peligrosas. Si el autor por ejemplo no quiere incluir personas mayores nadie le tiene que decir que ponga un par de ellos para que se sientan representadas las personas de más de 65 años. NO. Simplemente no. Si quiere dibujar una mujer sexy cuya caracterización se base en ser atractiva pues si al espectador no le gusta que no la leo o vea. Tú no tienes derecho a decirle cómo hacer las cosas. Después se quejarán algunos de fascismo, adoctrinamiento y más historias cuando los que más se quejan son los que más normas relacionadas con prohibiciones u obligaciones instaurarían.

    Respecto al tema del consumidor fuera de Japón pues se nota que ahora ha ganado algo más de notoriedad, pero sigue siendo algo pequeña respecto a cómo debería ser. Pero tras ver cómo varias empresas occidentales como Netflix han tomado interés en el anime puede que por fin se haga animación (desde los 80-90 esto no ocurría) pensando en nosotros, aunque ya veremos si el resultado merece la pena.

    • Revienta Boosters

      x2 pero te has colao en una cosa. El consumidor puede decir que debe de hacer el autor pero siempre será una opinión y por ello, nada objetivo.

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario.

      x 3

    • ¿Cuáles son las ideas bastantes peligrosas?

      Por otro lado, si el autor quiere representar lo que quiera y exponer la obra, ¿por qué nosotros no podemos hacer lo mismo? ¿O respetamos a los autores según nos convenga?

      • Silver

        Ustedes pueden solicitar lo que quieran, pero no exigirle nada y menos en base a unos estándares ficticios que se basan en su propia ideología. Si el quiere introducir personajes cómicos que sean una parodia a cierto colectivo bien por él. El caso es la intención y si esta fuera denigrarlos con saña, algo que no hay. O se creen que deciden sobre lo que es correcto e incorrecto?

  • kpoa

    Pues a mí me parece mucho más sano que se hagan chistes y se ridiculice a un personaje gay que el sobreproteccionismo occidental. Significa que se les considera como iguales y por tanto se puede hacer humor. Si se les considerase inferiores nadie se atrevería a reirse de ellos por miedo a quedar mal, que es lo que pasa en occidente.

    Mujeres, hombres, homosexuales o no; todos somos igual de gilipollas y de eso nos reímos. Si en una sociedad es de mal gusto reirse de uno de ellos es porque se le considera inferior. Porque es de canallas reirse del débil. Si dos colectivos se consideran iguales harán chistes unos de otros, porque se respetan lo suficiente.

  • Bach

    El tema estaba interesante hasta que metieron a la conversación su propaganda progresista. Nadie tiene por qué sentirse representado por un personaje ficticio, tan solo la idea es simplemente ridícula. Por alguna razón las mujeres se ofenden cuando una personaje femenina es sexy pero yo no me quejo si veo un tipo super musculoso con cabello rubio, o me ofendo si insultan u ofenden a alguien que usa lentes solo porque yo uso. Maduren de una vez y paren de tratar de decirle a los autores como tienen que hacer las cosas, que ustedes no tienen ningún drecho.

    • “Maduren de una vez y paren de tratar de decirle a los autores como tienen que hacer las cosas, que ustedes no tienen ningún drecho.”

      Es lo que estás haciendo tú ahora mismo con este texto.

      Sobre la primera parte, una forma es representar a alguien de forma positiva y otra muy distinta es discriminar a un grupo de gente por ser como es.

      • lol kek rekt

      • Silver

        No hay tal discriminación en OPM. No inventen. Si la obra buscara decirnos que los homosexuales son unos perturbados o calificativos similares estaría de acuerdo, pero simplemente no hay tal.

      • Akari Akaza Shiori Mikami

        No hay tal discriminación en OPM. Hay gente Que busca el 666 en el logo de Disney, no me sorpende que esa gente le busque cosas que donde no hay.

  • Estoy bastante cansado que se venga a estos artículos con la idea preconcebida de que es un ataque hacía todo el mundo.

    En lugar de esto, ¿por qué no nos paramos un poco a pensar lo que se dice y le damos un par de vueltas al tema antes de soltar lo primero que se nos pase por la cabeza?

    Los autores pueden hacer lo que les de la real gana con sus obras y los críticos tienen todo el derecho del mundo a hablar de sus puntos buenos, flacos o aspectos a mejorar. La sociedad y el mundo no se ha desarrollado basándose en respetar lo establecido y el pensamiento plano sí que es peligroso. En ningún momento, se insulta a nadie en el artículo y, en cambio, los comentarios son buscan herir.

    • Silver

      El caso es que representar a más o menos grupos en una obra no aporta gran cosa a su calidad. Y el caso es que sí da la impresión de que se le exige al autor poner lo que unos cuantos quieren porque en caso contrario (aunque evidentemente no hay ninguna mala intención por parte del autor) está ofendiendo a alguien. Si quieren que no pensemos que están atacando a alguien sean un poco imparciales y objetivos y no intenten meter sus ideario político en estos artículos como si fuera lo correcto.

      • El único que está dando el artículo por verdad absoluta y por intento de atacar a otras personas por su forma de pensar eres tú, creo.

        Quizá si intentaras pensar lo que se dice y no tacharlo de “ideario político” -sea lo que sea eso- te darías cuenta de que es solo una opinión y las opiniones son parciales.

        Yo solo veo a gente ofendida porque se habla de un tema que no se trata en otras páginas, porque lo “cómodo” es que nos hablen siempre de lo bueno de las cosas.

        • Silver

          ¿Yo? Yo no soy quien no se ciñe al tema que se supone se trata en el texto. Opinión que me intenta vender como correcta, cuidado. Quizá deberíais hacer algo de autocrítica y menos quejarse de que gran parte de vuestros lectores sean unos “ofendidos”.

  • SundaySummer

    En esta página, no se si es siempre el mismo autor, pero siempre hay este tipo de cosas. Aprovecha una charla a la internacionalidad del anime, para destacar que la comunidad LGTB+ no está bien representada. Ya vi algo similar con otra cosa… creo que era una imagen promocional de Maid Dragon, en la que se veía casándose una con un vestido de novia y otra con un esmoquin y eso “no representaba al colectivo LGTB+”….. Por que tu lo digas! no he visto yo decenas de mujeres casándose una con un vestido de novia y otra con un esmoquin por que les da la gana. Ahora parece ser que un gay no puede tener una personalidad que le de la gana tampoco, como Puripuri Prisioner (que en la serie, aun siendo convicto fugado y gay no se le discrimina de ningún modo) o como le de la gana al autor. No sé si el escritor/ra del articulo ha visto la serie, ya que indica que este personaje “puripuri prisioner” es un alivio cómico….. Todos los personajes son un alivio cómico!!! es una serie de comedia, y que yo sepa este personaje tiene varias escenas bastante serias contra El Rey Marino (el hombre pez ese), no es simplemente un alivio cómico.

    También dice que ” altamente sexualizada presencia femenina” ¿por qué? ¿por qué todas las mujeres que aparecen están de buen ver? ¿Hay desnudos?, Claro…. porque ningún hombre que aparezca en la obra esta de buen ver, todos musculados, atractivos, y hay mas desnudos masculinos que femeninos (que creo que no hay ninguno), así que sip… los personajes básicamente están todos altamente sexualizados.

    ¿Qué el colectivo LGTB+ es marginado aún hoy en día en esta sociedad y en muchos países desarrollados (ya no hablemos de subdesarrollados…) ? Sí, ¿qué hay que hacer más por que todos tengamos los mismos derechos, sean hombres, mujeres de cualquier orientación sexual, raza, procedencia, creencia,….? Sí, sin dudarlo.

    Ahora…. siempre los mismos artículos de opinión, poniéndotelos como si fuera algo distinto “La relevancia del público internacional para la industria del manga y el anime” ¿pero de que va el articulo? De que en One punch-man hay un personaje gay, que aparentemente es también un acosador. “Como el anime puede distorsionar la visualización de ciertos colectivos”, ¿ciertos colectivos? un colectivo, el LGTB+ y punto, pero lo pusieron en el titulo, nop. Ustedes si que distorsionan las cosas.

    ¿No tenéis más que esa opinión? ¿No hay nada más sobre lo que escribir (3 de 4 artículos de opinión sobre lo mismo)? Por qué no hacéis un buen articulo sobre la representación del colectivo dentro del anime, entrevistando a personas de ese colectivo y del colectivo de fans del anime a ver que opinan?

    Pero no, articulo de opinión chorra de One punch-man no representa bien el colectivo LGTB+ porque tienen un personaje que es gay que no le gustó como actuaba (al que escribió este articulo). Muy profundo el analisis de como “La relevancia del público internacional afecta a la industria del manga y el anime” sip.

  • Artyum

    Otrao articulo interesante , desperdiciado . Que diverge para mostrar la idiosincrasia del autor ( y de la pagina) , siendo esta pro LGTB .
    Yo solo me pregunto , ¿cuando van a hacer , análisis , criticas a la situación actual decadente del anime? ¿Cuando se van a interesar en el contenido?
    Y cuando van a dejar de desvirtualizar contenido? Los ultimos artículos han sido de lo mismo ;ven cosas donde no las hay , alucinaciones.
    Porque no se quejan del contexto en el que la mujer es mostrada?
    Ahh y una cosa más , el publico occidental es irrelevante para el anime, salvo contadas excepciones y no os toman en cuenta como mercado primordial . la venta de licencias os nublam la mente

  • Hyger Gerson R HY

    Queriendo leer algo meramente objetivo,

    pero se ve claramente la actitud del redactor queriendo vender su forma de pensar, bajo un titulo que claramente ha sido y es atrayente para el consumidor de esta industria.

    Acá básicamente nos da entender que DEBEMOS exigir algo a los autores por un determinado contenido ( que estupidez realmente ), se debe tener mas respeto por el trabajo que ellos realizan

    Pesimo contenido la de este “articulo”

    • Jota Jota

      Un artículo es un texto de opinión personal, que esperes objetividad de un texto opinativo es una confusión de conceptos que tienes tú. Y por si no lo sabes, te lo digo yo, las opiniones nunca son objetivas.

  • PuesNo

    Leo muchas críticas que, sin haber comprendido en absoluto la intención del artículo, lo critican porque deja entrever una ideología concreta. ¿Y qué ideología es esa? ¿El respeto? Simplemente se está criticando un aspecto mal llevado de una serie, en este caso un aspecto relacionado con el colectivo LGTB, de los muchos buenos que tiene. La incapacidad crítica de los ávidos consumidores de manga y anime (y no de todos, como es evidente) queda patente cuando son incapaces de reconocer que un producto de su agrado puede, paralelamente, tener fallos. Y esto no pasa únicamente en este mundo, por supuesto; es un defecto muy extendido.

    Ahora, criticar un artículo sin entenderlo por completo, sin buscar la relación del mismo con el título (yo he entendido perfectamente la relación, si esperabais otra cosa y no la habéis encontrado no es porque el artículo haya sido titulado “mal” a propósito, en mi opinión) y justificando las malas prácticas de algunos autores de anime o manga con “es humor” resulta bastante irónico, visto el contenido del artículo. Al final, siendo vosotros (y con “vosotros” me refiero solo a los que se ofenden en relación a lo que he comentado) los consumidores de anime y manga, no me extraña que, por muchos años más, sigamos teniendo que tragar contenido ofensivo en algunos casos bajo la premisa de que “es que es japón, es un sitio distinto”, “es solo humor”, “no es tan importante” o “hay que valorar el trabajo del autor”.

    Si tanta capacidad de crítica tiene la gente para un artículo como este (o simplemente tantas ganas) bien podría utilizarla también en criticar los errores en las obras que admiran. Así, quizás, en algún momento podríamos disfrutar de creaciones de incluso más calidad de las que hay ahora.

    • Silver

      Claro no lo entendemos, somos unos bobos. Se critica que el autor intente vendernos su ideología porque se está desviando del tema que se supone que está tratando solo para decirnos que determinados autores deberían incluir colectivos en sus obras porque a él le parece bien. No hay ninguna mala práctica por parte del autor, ya que su intención no es decir que “todos los homosexuales son unos anormales”. Solo hay un estereotipo común que pretende divertir al público al igual que introduce determinados tipos de héroes solo para burlarse de ellos. ¿O qué pasa? ¿Solo vale reírse de unos y no de otros? Venga que no cuela. Además el propio humor supone muchas veces hacer daño para hacer reír tal como pasa en el humor slapstick (físico) o satírico. Si no os gusta creo que es correcto que paséis de cierta obra, pero no vayáis con esa superioridad moral donde solo vosotros conocéis que es el respeto.

      • PuesNo

        En primer lugar, creo recordar que el autor de la obra One Punch Man fue tachado de homófobo por comentarios que hizo, no por la representación en la obra, así que no sé hasta qué punto es realmente “humor inofensivo” en este caso concreto. En segundo lugar, de lo que estoy harta es de que este “humor inofensivo” siempre cargue contra lo mismo: gordos, feos, personas lgtb… Así que lo de inofensivo supongo que no debería establecerlo más que a quienes afecta.

        Finalmente, no formo parte del Staff de Koi Nya, así que no está en mi mano decidir qué obras se tocan o no en los artículos. Independientemente de esto, no creo que una crítica a una obra tenga que tomarse como algo tan negativo. Se criticó un único aspecto, de los muchos que tiene la serie (una serie considerada como divertida incluso por la persona que ha redactado el artículo).

        • Silver

          Hablamos del contenido de la obra, lo que piense o diga el autor en su vida privada no es objeto de nuestro interés, igual que ocurre con muchos actores. Hay que separar la vida profesional de la privada. Que estés tú harta pues es algo personal tuyo porque el hecho de que sea mayoritario no supone nada grave per se. Si a la mayoría le gusta hacer chistes con gordos o feos pues mira tú, vaya problema (es más yo no soy muy guapo y no me siento ofendido cuando se ríen de un feo). El mismo autor u otro puede hacer chistes sobre hombres de mediana edad por ejemplo. El caso es que es libre de hacer humor de lo que quiera y en la obra de One Punch Man no hay ningún mensaje acerca de que los homosexuales sean peores personas o sean anormales en comparación con los heterosexuales. Cosa diferente sería si explícitamente diera esos mensajes para generalizar cierta idea con intenciones dañinas. Luego el que quiera hacer malabares mentales para sí mismo pues que los haga.

          Pensé que tal vez sí formabas parte, así que pido disculpas. No, las críticas a una obra no son malas, pero deben hacerse con fundamento y diría que no puedes inferir que el autor diga cosas malas de cierto colectivo solo porque mete un estereotipo común en el manganime.

        • Hugo M

          Tu problema es que careces tanto de empatía como de cultura general en lo que respecta a este tema. Puede que en España hayamos avanzado mucho respecto a los derechos lgbt (pero no tanto como pareces pensar, no sé si lees las noticias y sabes que el bullying y los suicidios por homofobia continúan ocurriendo en España…). En Japón la situación es muy distinta. Si lees artículos o ves vídeos sobre el tema, verás que en general hay muchísima ignorancia sobre el tema, y se tiende a ocultarlo y no hablar de ello. En este contexto, la representación que se haga en la cultura popular es muy importante, ya que para mucha gente ajena al tema va a ser su único contacto con esa realidad. Imagínate una persona japonesa que no sabe nada de la homosexualidad, y lo único que ve como ejemplo de lo que es ser gay es a un violador que hace poses ridículas.

          Tú y yo tenemos más mundo y sabemos que ser gay no es eso, pero ese estereotipo del grandullón que desea violar a cualquier tío está extendido en Japón, y seguir perpetuandolo efectivamente hace daño a los homosexuales, que tienen que sufrir que el concepto que se popularice sobre ellos sea ese tan negativo y sesgado.

          Sé que el tema no te interesa nada, porque está claro por tus palabras que lo que les pase a otros a ti te da igual, pero si me equivoco y quieres realmente entender por qué es tan dañino este tema, ve a ver YouTubers y documentales y a leer artículos sobre este tema. A todas estas, que quede claro que tampoco trabajo para esta página.

        • Silver

          El caso es que ningún autor debe estar condicionado para representar ninguna realidad si el no lo considera oportuna. Ellos no tienen ningún tipo de obligación moral o social con los demás, así que no puedes pretender que tengan un papel que no les corresponde. Y lo siento por los ofendidos, pero el autor debe poseer libertad creativa siempre y cuando no dirija sus esfuerzos a hacer daño a alguien de forma expresa. Si aún me hablaras de una obra costumbrista o ambientada en en el presente con enfoque a la sociedad pues ahí podríamos hablar, pero en este artículo se habla de una obra paródica protagonizada por héroes.

          Y me gustaría que no sacaras argumentos del tipo “lo que les pase a otros a ti te da igual”. Ni me conoces personalmente ni mucho menos el tema del debate es mi empatía. No me gustan la demagogia ni las falacias.

        • Hugo M

          Es cierto que no te conozco en persona, lo siento. No puedo evitar sin embargo pensar que opinas así porque el daño que hace esto (real aunque parezca inocuo) a ti no te afecta de ninguna manera. El autor desde luego supongo que no es consciente del daño que hace (sin duda a él tampoco le afecta en nada, porque si fuera gay y tuviera que aguantar las consecuencias de vivir en una sociedad tan ignorante a ese respecto como la japonesa desde luego no habría escrito nada semejante). Pero no ser consciente no hace que lo que hace sea inocuo, y si algún día un lector o quien sea le hace saber que expandir este estereotipo hace daño a mucha gente, espero que reflexione.

          “Obligación” como tal no tienen ninguna los autores, pero no sé, si sabes que tus obras hacen daño al mundo y aún así decides haciendolas igual, pues como persona dejas un poco que desear. Tú en tu casa también puedes echar el aceite por el fregadero en vez de llevarlo al punto limpio y nadie te puede obligar a dejar de hacerlo, pero si sabes lo que contamina y aún así decides seguir…

  • Edward Elric

    Que asco que intenten meterte siempre sus ideas progresistas y pro LGBT por la boca siempre. No saben hacer un articulo no politizado de anime?
    Una pena que cierta gente haga catarsis de sus problemas personales en una página que poco tiene que ver con sus ideologías.

    • Si dices “ideas progresistas” como si el progreso fuera algo mal, creo que el problema no es nuestro. ¡Gracias!

      • Edward Elric

        En este contexto efectivamente es algo malo, no es el primer artículo donde veo que inventan problemas o enemigos imaginarios donde no los hay. Como toda ramal de pensamiento, empezó siendo algo que era en pos de un mejoramiento u avance pero termina siendo una lucha en círculos interminables contra problemas risorios y que no existen. Pero que va, nunca esperé otra respuesta de esta página que no sea una inmadura como la tuya. ¡GRACIAS!

        • “inventan problemas o enemigos imaginarios donde no los hay”. ¿Eso lo dices basándote en…? Es muy fácil dejar un comentario con una consigna, intentar atacar a alguien y luego no razonar nada.

          De todas formas, el único que está actuando como un inmaduro por no querer pensar más allá de su realidad eres tú. Es muy fácil decir que nadie tiene problemas porque a ti no te afectan y son “problemas risorios”. ¿A ti te parece ese un razonamiento maduro? Espero que no.

          Y sí, me tengo que tomar a guasa el tema de “ideas progresistas” y la parte de “problemas personales en una página que poco tiene que ver con sus ideologías.”

          Es nuestra página y como tal, podemos hablar de los temas que queramos. Faltaría más.

        • Edward Elric

          Voy a hacer un único comentario integrador y final como cierre donde. Lo que digas después no me interesa ya que por lo visto eres poco receptivo a las críticas y no tengo intención de un leer un sin fin de comentarios de un usuario (no puedo hablar de tu persona) tan egocéntrico.

          Bien partamos de la forzoso inclusion del ideario político de que “opm se burla del colectivo LGBT y eso está mal porque tienen que tener más representación porque sino son gente facha y discriminadora.”
          Un anime no tiene porque incluir ningún tipo de representación LGBT o mayor inclusión de mujeres siquiera, por qué no incluirlos sería algo malo? Por qué burlarse o mejor dicho UTILIZAR un ESTEREOTIPO DE PERSONAJE para hacer humor esta mal? Por qué representa al LGBT? Esta bien burlarse de los calvos? De los gordos? De los negros? El humor también se basa en la humillación o burla de las características de otra persona/personaje por lo que no veo nada de malo.

          Buscan enemigos imaginarios donde no los hay y problemas que no existen, si ustedes pertenecen al colectivo LGBT o son zurditos poco nos importa a los que venimos a leer un tema que pudo ser mucho mejor aprovechado como este, y por supuesto yo soy de raza negra y también he sufrido burlas a causa de eso. Yo también me burlo y me rio de mi mismo y no voy victimizandome por la vida, acaso el colectivo LGBT son una clase de animales indefensos que deben ser protegidos? Entiendo la discriminación que han sufrido en algún momento y sobre todo en los siglos pasados pero actualmente se ha avanzado mucho en ese temario por lo que veo mucha victimizacion de su parte.

          Luego hablas de que es su página y pueden hablar de lo que quieran de manera pedante claro puede hacerlo y yo puedo criticarlo y tu puedes enojarte como un niño porque criticamos tu postura política en un artículo que habla de ANIME.

          Pero bien adelante escribe lo que quieras, dudo que lo lea. No me interesa seguir esto con alguien tan poco receptivo.

  • Nui

    Terrible, pero TERRIBLE decisión la de pretender fomentar una ideología dentro de artículos de este tipo, con una excusa tan pobre que resulta inexistente.
    Hay tantas cosas mal explayadas en los últimos párrafos que no sé ni por dónde empezar, pero bueno, lo intentaré pese a la rabia que me provoca lo extendida que está la nueva ideología “progresista” (que alguien me explique dónde está el progresismo en esta sarta de tonterías que se recrea en el posmodernismo):
    1-El manga y el anime es un producto japonés que busca su target en la población nipona, obviamente, por lo que intentarán recrear parte de la cultura y la visión popular dentro de sus obras. En este caso, el personaje Puripuri Prisoner es la viva recreación de un chiste cultural, los japoneses se mueren de risa con los hombres de musculatura propia del culturismo haciendo cosas ridículas, vestidos con ropa inapropiada para su cuerpo y/o haciendo cosas incoherentes dentro del prototipo de masculinidad que se percibe de ellos. Puripuri Prisoner es la viva imagen de ese gag interno y nacional.
    A ver si aprendemos a dejar de sentirnos ofendidos por CUALQUIER GILIPOLLEZ, y a vivir las aportaciones de ocio que se pueden encontrar por el ancho mundo por lo que son, material de diversión. Si algo no te gusta la respuesta es fácil, NO lo consumas y mantente apartado de aquello que te desagrada, no pretendas modificar un detalle, un personaje, o una trama por puro capricho, que tu gusto personal no es el ombligo del mundo y tus sentencias morales y éticas valen lo mismo que la ética en sí misma, CERO.
    2-Lo de la sexualización de la figura femenina es un mantra que NUNCA para de repetirse en todas las secciones en donde las “feministas” (hembristas de facto) y los “progres” (social justice warrior que no saben por dónde les da el aire) tienen poder de oratoria.
    ¿Por qué os importa tantísimo que la figura femenina esté sexualizada? ¿POR QUÉ? Es que me asombra lo categóricos que sois seleccionando a los personajes que sirven para reafirmar vuestros argumentos y el vacío que le hacéis a los que, directamente, desmontan vuestra cháchara barata.
    ¿Que dices que en OPM hay sexualización de la figura femenina? Vale, hagamos un repaso:
    PERSONAJES FEMENINOS SEXUALIZADOS:
    -Chica Mosquito (primera de la Casa de la Evolución).
    -Fubuki.
    -Ballesta Sádica.
    -Visión.
    -Las azafata del torneo de artes marciales.
    PERSONAJES MASCULINOS SEXUALIZADOS:
    -Vacunaman (primer monstruo del manga).
    -Gorilón (segundo enemigo del manga).
    -Saitama (sin camiseta tiene muy buen cuerpo aunque su cara no acompañe, se puede ver al principio del tomo 3).
    -Heavy Kong (héroe de clase A).
    -Bang (sin camiseta está más petado que Cristiano Ronaldo).
    -El Rey del AMr.
    -Puripuri Prisioner.
    -Boros.
    -Toda la familia de los Top Tank (que son cinco).
    -El Atractivo Enmascarado Dulce Máscara.
    -Garou.
    -Bazuzu.
    -Choze.

    Acabo de revisar los 14 tomos de One Punch Man que ha lanzado Ivrea en España y esos son los personajes que me he encontrado, 5 mujeres sexualizadas y 18 masculinos (y eso que aún me faltan varios secundarios que no me sé ni su nombre), pero, ¡eh! Pobre figura femenina, que solo está sexualizada una tercera parte en comparación a la figura masculina.
    Ains, first world problems.

    ¿Y por qué hay pocas mujeres en todo este reparto? Pues porque es una historia de ACCIÓN Y PELEAS, y las mujeres no representan la fuerza ni la resistencia que se demanda en este tipo de tramas ya que no “están hechas” para eso, ni en la vida real ni en la ficción. Qué curioso que las únicas que salen usan, casi todas, técnicas que no requieren la fuerza física, ¿qué curioso, verdad?

    Y ya de paso que no estamos quejando de que se “le falta al respeto” a la comunidad LGTB, ¿acaso no se mofan bastante de los calvos? Anda que no hay chistes de esos sobre la calvicie de Saitama, pero nadie se queja de ello, ¿qué curioso, verdad?

    He venido exclusivamente para leer los detalles sobre OPM fuera de Japón y me encuentro con un epílogo de nula aportación más allá del intento de lavado cerebro por parte del redactor de turno. En serio, dejad de intentar manipular a la gente con vuestros juicios de valor moral, que el planeta no tiene que danzar para vosotros.

  • Nui

    Terrible, pero TERRIBLE decisión la de pretender fomentar una ideología dentro de artículos de este tipo, con una excusa tan pobre que resulta inexistente.
    Hay tantas cosas mal explayadas en los últimos párrafos que no sé ni por dónde empezar, pero bueno, lo intentaré pese a la rabia que me provoca lo extendida que está la nueva ideología “progresista” (que alguien me explique dónde está el progresismo en esta sarta de tonterías que se recrea en el posmodernismo):
    1-El manga y el anime es un producto japonés que busca su target en la población nipona, obviamente, por lo que intentarán recrear parte de la cultura y la visión popular dentro de sus obras. En este caso, el personaje Puripuri Prisoner es la viva recreación de un chiste cultural, los japoneses se mueren de risa con los hombres de musculatura propia del culturismo haciendo cosas ridículas, vestidos con ropa inapropiada para su cuerpo y/o haciendo cosas incoherentes dentro del prototipo de masculinidad que se percibe de ellos. Puripuri Prisoner es la viva imagen de ese gag interno y nacional.
    A ver si aprendemos a dejar de sentirnos ofendidos por CUALQUIER GILIPOLLEZ, y a vivir las aportaciones de ocio que se pueden encontrar por el ancho mundo por lo que son, material de diversión. Si algo no te gusta la respuesta es fácil, NO lo consumas y mantente apartado de aquello que te desagrada, no pretendas modificar un detalle, un personaje, o una trama por puro capricho, que tu gusto personal no es el ombligo del mundo y tus sentencias morales y éticas valen lo mismo que la ética en sí misma, CERO.
    2-Lo de la sexualización de la figura femenina es un mantra que NUNCA para de repetirse en todas las secciones en donde las “feministas” (hembristas de facto) y los “progres” (social justice warrior que no saben por dónde les da el aire) tienen poder de oratoria.
    ¿Por qué os importa tantísimo que la figura femenina esté sexualizada? ¿POR QUÉ? Es que me asombra lo categóricos que sois seleccionando a los personajes que sirven para reafirmar vuestros argumentos y el vacío que le hacéis a los que, directamente, desmontan vuestra cháchara barata.
    ¿Que dices que en OPM hay sexualización de la figura femenina? Vale, hagamos un repaso:
    PERSONAJES FEMENINOS SEXUALIZADOS:
    -Chica Mosquito (primera de la Casa de la Evolución).
    -Fubuki.
    -Ballesta Sádica.
    -Visión.
    -Las azafata del torneo de artes marciales.
    PERSONAJES MASCULINOS SEXUALIZADOS:
    -Vacunaman (primer monstruo del manga).
    -Gorilón (segundo enemigo del manga).
    -Saitama (sin camiseta tiene muy buen cuerpo aunque su cara no acompañe, se puede ver al principio del tomo 3).
    -Heavy Kong (héroe de clase A).
    -Bang (sin camiseta está más petado que Cristiano Ronaldo).
    -El Rey del AMr.
    -Puripuri Prisioner.
    -Boros.
    -Toda la familia de los Top Tank (que son cinco).
    -El Atractivo Enmascarado Dulce Máscara.
    -Garou.
    -Bazuzu.
    -Choze.

    Acabo de revisar los 14 tomos de One Punch Man que ha lanzado Ivrea en España y esos son los personajes que me he encontrado, 5 mujeres sexualizadas y 18 masculinos (y eso que aún me faltan varios secundarios que no me sé ni su nombre), pero, ¡eh! Pobre figura femenina, que solo está sexualizada una tercera parte en comparación a la figura masculina.
    Ains, first world problems.

    ¿Y por qué hay pocas mujeres en todo este reparto? Pues porque es una historia de ACCIÓN Y PELEAS, y las mujeres no representan la fuerza ni la resistencia que se demanda en este tipo de tramas ya que no “están hechas” para eso, ni en la vida real ni en la ficción. Qué curioso que las únicas que salen usan, casi todas, técnicas que no requieren la fuerza física, ¿qué curioso, verdad?

    Y ya de paso que no estamos quejando de que se “le falta al respeto” a la comunidad LGTB, ¿acaso no se mofan bastante de los calvos? Anda que no hay chistes de esos sobre la calvicie de Saitama, pero nadie se queja de ello, ¿qué curioso, verdad?

    He venido exclusivamente para leer los detalles sobre OPM fuera de Japón y me encuentro con un epílogo de nula aportación más allá del intento de lavado cerebro por parte del redactor de turno. En serio, dejad de intentar manipular a la gente con vuestros juicios de valor moral, que el planeta no tiene que danzar para vosotros.

  • Kevin Jimenez

    De que hablan? si en Japon tuvo un SUPER boom en ventas, prácticamente todos sus tomos aumentaron estúpidamente(en el buen sentido de la palabra) eso de que paso “Desapercibido” es una completa mentira.

    • MikuHimesama

      Tal vez el manga tuvo un buen exito, pero el anime fue practicamente desapercibido. No es incorrecto el decir que es una mentira las palabras de esta entrada. Simplemente el anime y el manga son, aunque no lo crean, diferentes uno del otro. Algunas personas aman leer el manga y no tanto el ver anime, incluso si son de una misma serie.