Publicidad

¡Nepko inicia sesión!

Análisis: Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online (PS4)

analisis-Cyberdimension Neptunia 4

A lo largo de los últimos años, la franquicia Hyperdimension Neptunia ha ido alargando poco a poco la cantidad de títulos spin-off, llegando todos estos a Occidente y, con ello, aumentando su fanbase a pasos agigantados. Muy lejos quedó ya la época en la que la saga era exclusiva de PlayStation 3 y solo tenía tres juegos que no es que estuvieran especialmente pulidos, precisamente. No podemos decir que no sea una franquicia de nicho en la industria, pero está claro que entre los fans de juegos de corte anime, Neptunia es, sin duda, un nombre muy escuchado.

En esta ocasión y tanto para PlayStation 4 esta semana como para PC a principios del año que viene, nuestra NepNep favorita regresa con una nueva aventura. Un nuevo título desarrollado por Tamsoft, quienes, sin duda han sabido hacer los mejores títulos de la franquicia a nivel jugabilistico, especialmente respecto de la saga principal. Con solo oír ese nombre ya podemos imaginar que se trata de un juego de acción más que un RPG por turnos pero en esta ocasión se toman la libertad de ir más allá y refinar las mecánicas para adaptarlas a la ambientación que nos propone 4 Goddesses Online.

Lo primero con lo que nos encontramos al abrir el juego es una pantalla de carga que tarda su tiempo y que, una vez termina, nos presenta todo el juego. A partir de aquí, no hay ni un solo tiempo de carga durante la partida. Se ve que han aprovechado el cambio de motor al Unreal 4 para hacer ciertos experimentos o simplemente encontraron más cómodo para el usuario hacer esto. Aunque, también es verdad que no recomiendo a nadie que no disponga de mucho tiempo para jugar, abrir este juego, ya que tener que esperar alrededor de cuatro minutos para empezar a jugar una vez abierto… También es cierto que la comodidad de no encontrar pantallas de carga que frenen el ritmo del gameplay es de agradecer y es algo que está ahí. Así que una vez dicho esto, adentrémonos en el juego.

Nuestras heroínas favoritas han sido invitadas al acceso anticipado del nuevo MMORPG desarrollado por la compañía Weiss Inc., dentro del cual ocurre todo el juego y donde, según la encantadora hada de nombre Bouquet, deben recolectar cuatro reliquias sagradas para liberar a las Diosas de su encarcelamiento eterno por el malvado Rey Demonio y utilizar sus divinos poderes para acabar con sus maléficos planes destructivos.

Sí, es simple y está abrazada por los clichés, pero en Neptunia esto nunca ha supuesto un problema para presentar una historia lo suficientemente divertida y atractiva de principio a fin. A medida que avanza la trama, se nos presenta incluso un arco secundario, y aunque en general no es especialmente larga y per sé no es el argumento más sólido de la franquicia, sí que respira el aroma característico de NepNep y sabe trasladar, una vez más, todos los pros de la franquicia. Roturas de la cuarta pared, incluso dentro del propio escenario, especialmente justificadas en esta ocasión dada la naturaleza de la historia, conversaciones que siempre saben sacarnos como mínimo una sonrisa y múltiples referencias a la cultura pop tanto del anime como del videojuego nos esperan en este título.

La estructura del juego, esta vez, recuerda más a un título de la saga principal que a uno de los spin-offs de Tamsoft, teniendo una ciudad a modo de Centro de Actividad o HUB, donde se encuentra la Guild para aceptar y reportar misiones, la herrería, las diferentes tiendas y la catedral, donde podremos guardar la partida o pagar cierto dinero para ganar una bendición a modo de un tanto por ciento más en vida, fuerza, experiencia, etcétera, y un mapa, con diversas localizaciones que, aunque esta vez, y gracias al cambio de motor, están mucho más estilizadas y mejor acabadas, no dejan de ser “mazmorras”, salvo que por fin han decidido recrear nuevas localizaciones y no reciclar todo de nuevo, afortunadamente.

Las tiendas las llevan personajes característicos del universo Neptunia que esta vez no se unen a nosotros en primera persona pero que siempre están ahí, y aparecen múltiples personajes por la ciudad con quienes interactuar para dar lugar a eventos conversacionales. Eventos que para este título han decidido prescindir del modelo Live 2D para los sprites, cambiándolos por ilustraciones fijas pero que cambian las expresiones de la cara, saltan, aparecen y desaparecen, etcétera, que personalmente he agradecido porque nunca he sido especial fan de esa tecnología.

Al estar ambientado en un MMORPG, a pesar de ser un Neptunia desarrollado por Tamsoft, algunas cosas de la base jugable han cambiado respecto a sus otros títulos. El sistema de combate deja de ser una especie de beat-em-up para acercarse más a una experiencia MMO, teniendo casi obligatoriamente en todo momento que fijar el objetivo al que queremos atacar y utilizando un sistema de habilidades que iremos aprendiendo al subir de nivel cada personaje y que podremos equipar en dos sets diferentes, pudiendo cambiarlos en cualquier momento durante el combate. Además, se mantienen el salto, la esquiva y el bloqueo.

Los enemigos ya no aparecen en grandes cantidades que atacan muy de vez en cuando dejándonos masacrarlos a placer. Esta vez nos encontramos ante una mezcla entre la base original y el sistema de Tamsoft. Aquí los enemigos aparecen por el escenario en grupos y cada bicho tiene una barra individual de Break y de vida. Si reducimos la barra de Break a cero, el enemigo quedará aturdido y le causaremos más daño, hasta que, tras unos segundos, recuperan la barra de Break por completo, tal y como sucede en la saga principal de Neptunia, pero esta vez lo que causa más daño a la barra de Break son las habilidades, que gastan SP, mientras que haciendo daño con el ataque básico iremos recuperando esos preciados puntos para repetir el proceso hasta acabar con ellos.

Normalmente acabaremos con los enemigos del mapa sin siquiera llegar a aturdirlos pero los jefes requerirán de utilizar esta mecánica de forma cíclica mientras esquivamos sus ataques y tratamos de que el resto de nuestra party no muera de formas estúpidas, porque aunque la IA aliada no suele presentar problemas a veces se le cruzan los cables y no se curan apropiadamente, personajes de a distancia con menos defensa se acercan al objetivo o personajes de a melee de pronto se teletransportan a donde estamos y se quedan quietas sin hacer nada…

En general, el juego no exige demasiado al jugador, cada uno de los personajes está bastante bien diferenciado a la hora de utilizarlo, pues cada una toma un rol único, y aunque la base sea repetitiva, no existe esa sensación de tedio o de necesidad de grindeo en toda la partida, algo que, dado el historial de la franquicia, temía que fuese a suceder, pero ha sido toda una agradable sorpresa. Además, cuenta con un endgame lo suficientemente largo y atractivo para seguir jugando una vez terminada la historia que puede añadir tantas horas como queramos, en sí, con un mínimo probable de unas diez más.

Aunque a pesar de todos estos puntos positivos, el juego no se libra de muchos otros negativos. El sistema de objetos es lamentable, teniendo que equipárnoslos en el atajo rápido de objetos para poder utilizarlos, pues no podremos darles uso desde el menú y solo podremos equipar cinco objetos. Si nos equivocamos seleccionando uno que no queremos, no podemos quitar ese en concreto, sino borrar la lista entera y volver a seleccionarlos. Es un sistema ridículo. También hay demasiados objetos que hacen cosas similares que realmente no son necesarios y que solo limitan todavía más nuestras opciones porque no hay forma de poder equipar más de cinco objetos.

Existe un sistema de tácticas sencillo donde podemos dar órdenes a la IA aliada pero no siempre responden correctamente, sin añadir que incluso en ocasiones pierden nuestro camino o se quedan atascadas hasta que deciden que lo más inteligente es teletransportarse hasta donde estamos nosotros, no sin antes dar golpes al aire, como si el enemigo estuviera ahí.

Otro de los problemas es más grave y es de base. A pesar de las mejoras tanto de gameplay como, especialmente, visuales y el intento de dar un paso adelante que se nota durante todo el juego desde que tomas el mando hasta que salen los créditos finales, sigue estando estancado en cuanto a los objetivos. Aceptamos misiones en la Guild del tipo matar tantos enemigos, este jefe repetido o recolectar tal material y repetimos al avanzar el nivel de Guild. Y en esto se basa todo, tanto la historia principal como las misiones secundarias.

Por último tenemos que aunque utilizar el Unreal 4 mejora y mucho el apartado visual, en ciertas localizaciones los frames caen de forma preocupante y si se desencadena un evento en ese lugar se aprecia cierto input lag incluso en conversaciones, donde solo se muestran ilustraciones en pantalla. Y eso no debería ocurrir…

Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online_20171008130158

En definitiva, tenemos que por un lado Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online está haciendo un esfuerzo por llevar la franquicia al siguiente nivel pero al mismo tiempo sus intentos se ven lastrados por algo más interno que no es tan fácil de ver como un cambio de motor gráfico. Sin embargo, es divertido de jugar, presenta una base sencilla pero sólida con un esquema general familiar y una trama ligera que es perfecta tanto para fans de la franquicia como para cualquiera que quiera iniciarse en ella.

Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online
Planteamiento desfasado para un título que quiere abrir las alas y volar pero que no por ello deja de ser un Neptunia de mecánicas sólidas y divertidas.
Título original:四女神オンライン CYBER DIMENSION NEPTUNE (Yon Megami Onrain CYBER DIMENSION NEPTUNE)
Compañía: TamsoftPlataforma: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: NA: 10/10/2017 EU: 13/10/2017Género: Action RPG
Director: -Compositor: -
Duración:20-30 horas Política de análisis
Nota de los lectores: 3.6 ( 11 Votos )
Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online Planteamiento desfasado para un título que quiere abrir las alas y volar pero que no por ello deja de ser un Neptunia de mecánicas sólidas y divertidas. 1 3 5



koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar las etiquetas <spoiler></spoiler>. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ
  • Me han cambiado el nombre.

  • Ariel Herrera Morera

    El juego es divertido, no es el rpg del año, pero es un titulo que divierte, donde las chicas te sacan bastantes risas, la jugabilidad es buena, simplemente me parece que están bien con este titulo y espero que sigan mejorando, y algo de agradecer es que es un titulo completo, cuesta encontrar jeugos que no tengan contenidos extras que no tengan impacto real en el juego, cuenta con sus dlc pero son pasables, aparte en al menos cuando pillé el juego sacaron varios trajes de forma gratuita.