One Piece vuelve a consolas, y se estrena en Nintendo Switch, con una remasterización.

Análisis: One Piece: Unlimited World Red Deluxe Edition (PS4/PC/Switch)

analisis-One Piece Unlimited World Red

One Piece es una franquicia que parece no decaer nunca, ya sea con su manga original bendecido por la inimitable pluma de Eichiiro Oda, sus adaptaciones al anime o sus fructíferos pasos por la industria del videojuego. Luffy y compañía siguen su eterno recorrido hacía el One Piece brindándonos aventuras de lo más variopintas. Tras el éxito de los Pirate Warriors, tenemos ante nosotros una de sus últimas aventuras remasterizada para PlayStation 4, PC y Nintendo Switch, One Piece: Unlimited World Red Deluxe Edition.

En esta ocasión, los Piratas del Gorro de Paja llegan a una isla donde están sucediendo extraños sucesos y tienen que revivir viejos enfrentamientos contra varios de sus enemigos más importantes en zonas ambientadas en los distintos arcos del manga, como Alabasta, Marineford o Punk Hazard.

Ganbarion mezcla con un acierto dispar un sistema de combate centrado en la acción con ciertos elementos de RPG convencionales para darle una mayor profundidad. Los combates se solucionan habitualmente con el uso de tres botones para hacer combos simples y un sistema de bloqueos (los famosos parrys) y esquivas para intentar dar algo de variedad a la tónica general del juego.

Es un sistema que a las pocas horas tiende a hacerse monótono, a pesar de ofrecernos un buen puñado de personajes jugables, y una variedad estándar de enemigos -pequeños y otros más grandes y poderosos-. En su intento por imitar la fórmula de los musou, se pierde cierta identidad a la hora de plasmar un sistema de combate más original y propio.

Muchos títulos de esta índole buscan experimentar con sistemas por turnos para ofrecer una experiencia más enfocada al RPG más puro, pero aquí se opta por enfocarse en la acción y, a grandes rasgos, se antoja demasiado ligero para tenernos pegados durante un mayor número de horas. Quizá lo más destacable del juego sean sus enfrentamientos contra los jefes finales, donde sí vemos una mayor profundidad en el uso de los QTE -pulsar botones en determinados momentos- para hacer de estos combates una de las partes más representativas del juego.

Los elementos RPG, además ofrecer la subida de niveles habitual, nos permite equiparnos con distintas palabras y objetos para mejorar a nuestros personajes con distintas bonificaciones durante los combates. Más allá de eso, también hereda ciertos pecados del género, como la excesiva necesidad de “farmear” para obtener los objetos necesarios para mejorar la ciudad principal del juego. Allí podremos construir distintas instalaciones, desde una tienda a una fábrica, para comprar objetos necesarios para mejorar nuestras propias herramientas, como una red y caña de pescar con sus respectivos minijuegos -ninguno especialmente destacable-.

Los objetos pueden conseguirse durante el devenir de las misiones principales acabando con enemigos o rompiendo los elementos que nos encontramos por el camino, aunque en la mayoría de ocasiones veremos que nos faltan algunos materiales allí y allá. Para ello están las misiones secundarias. Muchas de ellas nos facilitarán el farmeo de estos elementos y otras más complicadas e inspiradas nos darán acceso a ciertas partes de la historia no tratadas en la historia principal, donde podremos controlar a personajes como Ace. Además, también tendremos a nuestra disposición un modo Coliseo donde podremos repetir algunos de los enfrentamientos más destacados contra jefes finales y enfrentarnos a hordas de enemigos.

Las misiones secundarias de One Piece: Unlimited World Red Deluxe Edition definen perfectamente la naturaleza general de este título: muchas de ellas nos obligan a realizar misiones totalmente olvidables y otras nos regalan grandes homenajes a la obra original de Oda. Parte de esta sensación de un trabajo bien hecho en las partes más “principales” del juego lo tiene un apartado gráfico sorprendentemente bien llevado a la hora de plasmar los personajes en una estética anime que no desentona en ningún momento y nos sumerge completamente en la aventura.

Destacan especialmente sus cinemáticas, con un acabado brillante, aunque una vez entrados en vereda sus escenarios se notan ciertamente vacíos en muchas partes y se le ven las costuras a un juego originalmente pensado para una Nintendo 3DS y con unas opciones de exploración limitadas a encontrar distintos objetos esparcidos por las distintas partes del escenario.

one piece unlimited world red

One Piece: Unlimited World Red Deluxe Edition es un título puramente pensado para aquellos familiarizados con la obra de Oda. Su mayor baza es la capacidad de plasmar todo el carisma de la franquicia con una gran fidelidad. A pesar de no contar un sistema de combate ni de exploración especialmente destacables, sí sabe ofrecer unos personajes perfectamente reconocibles y unos enfrentamientos más que destacables contra viejos conocidos de la franquicia. Además de una historia original que nos hará recordar importantes arcos del manga y vivir varios de los combates más destacables de su historia con personajes como Ace.

Su salida en Nintendo Switch es un incentivo claro para aquellos que quieran disfrutar de esta experiencia en una opción portátil, dado sus orígenes en esta clase de plataformas, aunque su salida en PlayStation 4 y PC ofrece mejores prestaciones a cambio de sacrificar esa portabilidad. No obstante, la versión para la consola de Nintendo se presenta como una opción robusta y sin apenas problemas de rendimiento para aquellos interesados.

One Piece: Unlimited World Red Deluxe Edition
Unlimited World Red ofrece una notable representación visual del universo de One Piece, acompañada de unas mecánicas correctas.
Título original: ワンピース アンリミテッドワールド レッド
Compañía: Bandai Namco EntertainmentPlataforma: PlayStation 4, PC, Nintendo Switch
Fecha de lanzamiento: 25/08/17 (PS4/PC) / 29/09/17 (Switch)Género: Acción-aventura
Director: Compositor:
Duración: 25-30 horasPolítica de análisis
Nota de los lectores: 3.9 ( 3 Votos )
One Piece: Unlimited World Red Deluxe Edition Unlimited World Red ofrece una notable representación visual del universo de One Piece, acompañada de unas mecánicas correctas. 1 3 5
(ワンピース アンリミテッドワールド レッド)

One Piece: Unlimited World Red es un video juego de acción para las consolas Nintendo 3DS, Wii U, PS3 y PS Vita. Es el cuarto videojuego de la serie Unlimited, el segundo desarrollado para 3DS después del Unlimited Cruise SP y el primero para Wii U, PS3 y PS Vita. Cubre el argumento del Punk Hazard así como la historia original del manga.

A Luffy y sus amigos les espera el Nuevo Mundo, el cual estará plagado de duros desafíos. En ONE PIECE Unlimited World Red, los jugadores vivirán una completa aventura pirata gracias a los entornos llenos de diversión, a las batallas repletas de acción y a los poderosos aliados con los que se encontrarán; todo ello, en un nuevo escenario nunca antes visto. ¿Quién es ese misterioso personaje que habla con Luffy y cuáles son sus planes?

• » Producto de la franquicia