Publicidad

Un otome en el que la justicia y el amor lo son todo.

Análisis: Collar×Malice (PS Vita)

analisis-CollarxMalice

Estamos en una época de bonanza en cuanto a otomes se refiere. En los últimos años se ha incrementado la cantidad de estas obras que llegan a Occidente, principalmente para PlayStation Vita y PC. Ya no solo podemos disfrutar de franquicias tan conocidas como Hakuoki, sino que otros muchos títulos de Otomate son licenciadas y empiezan a hacerse un hueco en nuestro mercado. Code: Realize ~Guardian of Rebirth~Norn9Amnesia: MemoriesPeriod Cube son algunos de los juegos que han llegado en los últimos años, los primeros de una lista que poco a poco se va ampliando.

Collar×Malice, el juego que hoy nos trae hasta aquí, es uno de esos nuevos títulos que además cuenta con bastante fama en Japón (ya se ha anunciado su fandisc) y no es para menos. La visual novel de amor y misterio tiene un argumento impecable, unos personajes muy bien construidos, y una protagonista fiel a sus principios. Si queréis conocer por qué este otome es imprescindible, solo tenéis que seguir leyendo.

analisis collarxmalice 01

La historia de Collar×Malice se desarrolla en el distrito de Shinjuku, en el que un grupo terrorista que se hace llamar Adonis está cometiendo una serie de crímenes por el “renacimiento” de Japón. Todos estos asesinatos incluyen una moneda y un número romano que funciona a modo de cuenta atrás para el Día-X, el día en el que este renacimiento tendrá lugar.

Ichika Hoshino, nuestra protagonista, es una oficial de policía que forma parte de un nuevo grupo que nace a raíz del Día-X y cuyo trabajo se basa en escuchar las quejas de los ciudadanos. Pero un día, la pobre Ichika es secuestrada y alguien le coloca un collar al cuello que contiene veneno y le amenaza con matarla si no investiga los incidentes que están ocurriendo en Shinjuku junto a un grupo muy variopinto de investigadores privados.

El jugador encarnará a Ichika Hoshino (nombre que se puede cambiar) para descubrir qué se esconde tras estos crímenes y evitar que llegue el Día-X. Para ello, el juego nos ofrece cinco rutas distintas en las que se exploran por separado cada uno de los incidentes que ha tenido lugar en Shinjuku. En cada una de estas rutas, la protagonista se une a uno de los cinco chicos que conoce al inicio de la partida para investigar un incidente concreto y desenmascarar quién está detrás de él.

Cada ruta nos proporciona un nuevo punto de vista y sirve para ofrecer nuevos detalles e información sobre los incidentes, siendo una experiencia totalmente nueva. Al centrarse cada ruta en un incidente y un personaje no tendremos esa sensación de repetición que aflora en otros juegos del género, sino que sirve para ampliar una historia de la que cada vez conocemos más información, como si de un puzle se tratara.

Aunque no hay un orden específico para jugar las distintas rutas, sí es recomendable hacerlo en cierto orden para evitar pequeños spoilers que nos desvelarán detalles en los que se centran en otra de las rutas. La ruta final, además, solamente se desbloqueará una vez completemos las cuatro rutas anteriores, ya que es en esta en la que se descubrirá quién es el cabecilla del grupo terrorista Adonis y se obtendrá el verdadero final del juego. Es indispensable jugar todas las rutas para entender y descifrar todos los secretos que se esconden en Collar×Malice, tanto a nivel argumental como de profundidad de los personajes.

Uno de los pilares fundamentales en las visual novel son sus propios personajes y en este apartado Collar×Malice cumple con creces lo que se espera de él. La historia nos presenta cinco chicos con los que Ichika Hoshino se tendrá que relacionar debido a los acontecimientos que asolan Shinjuku y a su propia situación: el collar con veneno que lleva al cuello. Así, cada uno de ellos se convertirá en nuestro compañero de investigación -aunque esa camaradería habrá que ganársela- y podremos investigar un incidente concreto y, cómo no, conocer más a dicho personaje en cuestión.

Las rutas del juego estarán encabezadas por los siguientes chicos:

Mineo Enomoto

analisis collarxmalice 17

Mineo Enomoto (s: Soma Saito) es un chico agradable, honesto y que habla sin pensar, por eso siempre está discutiendo con Sasazuka. Tiene fobia a las chicas y no sabe cómo comportarse con ellas y esto dará lugar a situaciones divertidas con asiduidad.

Takeru Sasazuka

analisis collarxmalice 16

Takeru Sasazuka (s: Daisuke Namikawa) es un hacker informático que ya no trabaja para la policía. Es una persona muy inteligente y muy habilidoso, aunque también egocéntrico, brusco, y que busca la mejor manera de aprovecharse de los demás. Le cuesta mucho confiar en la gente.

Kei Okazaki

analisis collarxmalice 19

Kei Okazaki (s: Yuki Kaji) pertenece al SP (cuerpo especial de la policía) y su misión es proteger a Aiji y al resto de la agencia de detectives. Es demasiado tranquilo y a veces parece un cabeza hueca ya que no le importa lo que la gente piense.

Kageyuki Shiraishi

analisis collarxmalice 18

Kageyuki Shiraishi (s: Ryouhei Kimura) es una persona fría y calculadora que parece no sentir ningún tipo de emoción. Siempre lleva una sonrisa en la cara, lo que dificulta intentar adivinar en qué está pensando. Trabaja en la policía en el mismo edificio que Ichika y es imprescindible en la investigación de los incidentes de Adonis. Le encantan los gatos.

Aiji Yanagi

analisis collarxmalice 15

Aiji Yanagi (s: Masakazu Morita) es el jefe de este pequeño grupo de investigadores. También dejó de formar parte de la policía cuando empezaron los incidentes del Día-X. Es una persona pensativa, en la que se puede confiar y que evita entrar en conflicto ya que prefiere escuchar ambas partes de un problema.

Además de los cinco chicos protagonistas, hay otros personajes que serán imprescindibles en nuestra historia, como Mochida (s: Hirofumi Nojima), el superior de Ichika, Saeki (s: Yuki Ono) amigo y compañero de Ichika en la academia de policía, Sakuragawa (s: Ayaka Fukuhara) y Mukai (s: Naoko Komatsu), amigas que también trabajan en la estación de policía, entre otros. Todos ellos son muy carismáticos y conseguirán que este horrible acto terrorista sea más ameno.

Es muy interesante la forma en la que Collar×Malice abarca el concepto de justicia. El grupo terrorista Adonis se dedica a eliminar a las personas que son un peligro para la sociedad y de los que la policía no se ha encargado en el pasado. Mediante vídeos que emiten antes de sus crímenes intentan hacer entender a la población que lo que hacen es necesario para el bienestar de la sociedad, que hay gente que se encuentra desamparada y que, básicamente, están aplicando la justicia que el mundo necesita.

Nuestra protagonista, en cambio, es una persona con fuertes convicciones y con un gran sentido de la justicia, pero ese concepto de justicia que implica proteger a todo el mundo y aplicarlo de una forma determinada, siguiendo las leyes y mejorándolas para que sean más eficientes. Es fiel a sus principios, inamovible, pero muy empática y que siempre aplica la razón. Así, la historia nos muestra cómo estos dos modelos de justicia chocan y en base a eso desarrollan la trama, consiguiendo que el jugador se involucre y hasta se llegue a preguntar si lo que está haciendo Adonis está mal.

Este concepto también se explota de manera distinta en cada una de las rutas. Cada personaje tiene su propia forma de ser, su pasado, sus miedos, su forma de comportarse y, en definitiva, su manera de ver el mundo y lo que está ocurriendo en Shinjuku. Están tan bien construidos que es muy fácil enfatizar con los cinco y comprender cómo son y por qué se comportan así. La influencia que Ichika Hoshino ejerce sobre cada uno también es remarcable y durante los seis-siete capítulos que tendremos para disfrutar de cada uno de ellos se verá cómo crecen, evolucionan y se enfrentan a aquello que temen gracias a la protagonista. No todo serán alegrías ya que la carga que soportan algunos personajes es realmente pesada y su forma de afrontarla puede llegar a sorprendernos, consiguiendo que suframos con ellos y que estemos pegados a la pantalla hasta el desenlace de su ruta.

No podemos olvidarnos de Ichika Hoshino, nuestra protagonista, cuya personalidad y razón de ser son la clave para resolver estos casos. Puede que muchas veces no sepa cómo solucionar un problema, pero siempre lo intentará hacer de la mejor manera posible, siendo justa con la gente a la que protege. Sus convicciones marcan el camino y son imprescindibles para que todos los hechos que están aconteciendo en Shinjuku lleguen a buen puerto.

Además de leer y escoger opciones, el título ofrece algo de jugabilidad en momentos concretos de su historia. En cada ruta tendremos unos escenarios específicos que inspeccionar y también unas escenas en las que tendremos que disparar nuestra pistola, y que acertar o fallar tendrá repercusión en la trama. Es un pequeño retazo de jugabilidad en una visual novel pura que complementa la experiencia final del juego.

Al tratarse de una visual novel, su apartado visual es uno de los puntos más cuidados. El juego ofrece ilustraciones realmente preciosas y unos diseños de personajes bonitos y resultones. El trabajo de los seiyuu es, además, impecable, y nos encontramos con actores de voz tan destacables como Yuki Kaji o Soma Saito por lo que la calidad está asegurada. Los temas que suenan a lo largo del juego casan perfectamente con el momento en el que suenan, y cabe destacar las distintas canciones que suenan en los endings, todos de gran calidad.

No podía terminar este análisis sin destacar que, por desgracia, la localización del juego cuenta con erratas. Ya no es la primera vez que un otome llega con gran variedad de typos y desde Aksys Games se han justificado con falta de personal, pero en este caso concreto, aunque no hay demasiadas, las que hay son demasiado graves. Una de ellas es una traducción equivocada de una frase que cambia por completo el sentido de la conversación y ensombrece un juego impecable.

Otras son textos en el lugar equivocado o nombres de personajes mal puestos. A estas alturas, y tras varios títulos con el mismo problema -y con sus correspondientes quejas-, Aksys debería ponerse las pilas. Puede que el público de los otomes sea más pequeño que el de otros géneros, pero no por eso pueden descuidar estas obras.

analisis collarxmalice 02

Collar×Malice ofrece una historia tremendamente interesante y muy bien hilada que mezcla amor con misterio, y que está formado por cinco rutas llenas de detalles que nos harán disfrutar y sufrir a partes iguales. El concepto de justicia, en el que se ahonda largo y tendido a lo largo de toda la trama, es uno de sus puntos más destacables y que harán pensar a más de uno.

Todo esto sumado a su notorio apartado visual hacen de Collar×Malice uno de los mejores otomes que ha llegado a Occidente y un título imprescindibles para todos los amantes del género y de las visual novel en general. Ahora ya solo nos queda esperar la llegada del fandisc, Collar×Malice -Unlimited-, que aunque todavía no han anunciado su licencia, seguro que nos llega más pronto que tarde.

Collar×Malice
Uno de los mejores otomes que ha llegado a Occidente, lleno de misterio y que profundiza en el concepto de justicia.
Título original:Collar×Malice
Compañía: Idea FactoryPlataforma: PlayStation Vita
Fecha de lanzamiento: 28/07/2017 (EU)Género:Visual novel
Escritor:Arino Sachi, Iwata Shinobu, Sahara YukiCompositor: Manyo
Duración: 40 horasPolítica de análisis
Nota de los lectores: 4.7 ( 5 Votos )
Collar×Malice Uno de los mejores otomes que ha llegado a Occidente, lleno de misterio y que profundiza en el concepto de justicia. 1 4 5
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Nueva visual novel de Otomate desarrollada por Idea Factory para PlayStation Vita.

Sinopsis

Un grupo terrorista que se hace llamar Adonis está cometiendo una serie de crímenes por el “renacimiento” de Japón en el distrito de Shinjuku. Ichika Hoshino, nuestra protagonista, es una oficial de policía que forma parte de un nuevo grupo que nace a raíz de la aparición de este grupo y cuyo trabajo se basa en escuchar las quejas de los ciudadanos. Pero un día, la pobre Ichika es secuestrada y alguien le coloca un collar al cuello que contiene veneno y le amenaza con matarla si no investiga los incidentes que están ocurriendo en Shinjuku junto a un grupo muy variopinto de investigadores privados.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ



Últimas noticias relacionadas

Collar×Malice estara disponible en Occidente este verano
Bad Apple Wars, Period Cube Torikago no Amadeus y Collar×Malice llegaran a Norteamerica
Nuevo trailer del otome Collar×Malice para PlayStation Vita

koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar las etiquetas <spoiler></spoiler>. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ
  • Mirai-chan

    Genial que estén llegando tantos otomes, espero y entre los que se vienen esté Ken ga Kmi que hace años muero por jugarlo ;____;

    Buen análisis!

  • José Castillo

    También me alegro que llegue más juegos de este género, buena reseña.