Al fin llega Danganronpa V3, un juego que promete romper los esquemas de lo que conocemos hasta ahora como Danganronpa y dará mucho que hablar.

Análisis: Danganronpa V3: Killing Harmony (PS4/PS Vita/PC)

analisis-danganronpa-v3

Aviso: Parte de la información escrita en este análisis está expuesta desde el punto de vista inicial del jugador y puede distar de la percepción que se tenga al final del mismo. Es necesario que sea así para que Danganronpa V3 pueda ser analizado como se merece y libre de spoilers.

Hace unos años nos esforzamos en koi-nya para adoctrinar a nuestros lectores sobre Danganronpa hablando de los muchos elementos que lo convierten en una franquicia única (y en uno de los mejores motivos para adquirir una PS Vita por aquel entonces). Seguimos siendo incondicionales de la saga, por supuesto, pero creemos que ya no necesita presentación propia: el tiempo le ha dado el trono que se merece y Danganronpa ya goza de una gran popularidad de crítica y público en nuestras tierras, siendo alabada incluso por la prensa generalista que hasta hace unos años consideraba que “las visual novels no eran videojuegos” como tal. Por supuesto, Danganronpa no es una visual novel al uso puesto que la exploración, sus juicios llenos de minijuegos que requieren de nuestra astucia y habilidad, su narrativa y su jugabilidad la hacen pertenecer a un género casi único pero, en cualquier caso, son videojuegos de culto.

Tras el salto a anime con la conclusión de la saga de Hope’s Peak y el paso por otro género, el survival horror de acción, con Ultra Despair Girls, Danganronpa vuelve a su temática de siempre: los asesinatos colectivos en un juego mortal dentro de un escenario completamente nuevo, la academia definitiva para alumnos con talentos y Monokubs. Ya os hablé en su día de mis primeras impresiones del juego pero ahora, con su salida en Occidente procedo a analizar por completo Danganronpa V3 sin entrar, por supuesto, en terreno pantanoso de spoilers.

New Danganronpa V3: Minna no Koroshiai Shingakki, o como lo conocemos en Occidente, Danganronpa V3: Killing Harmony, es la última locura del Team Danganronpa para PlayStation 4 y PS Vita que aterriza al fin en Occidente. Estamos seguros de que no dejará indiferente a nadie, ya que probablemente sea uno de los videojuegos más revolucionarios a nivel narrativo que hayáis jugado nunca, siendo totalmente rompedor y que puede hacer que los usuarios lleguen a odiar a los creadores por su final o adorarlos por tomar unas decisiones tan arriesgadas. Esto es Danganronpa V3, un juego que promete romper los esquemas de lo que conocemos hasta ahora como Danganronpa.

La protagonista, Kaede Akamatsu es la pianista definitiva. Ella y otros quince alumnos con talentos especiales han sido encerrados en la academia y son obligados a participar en un juego mortal por Monokuma, un juego en el que aquel que asesine a los otros jugadores será ejecutado si se demuestra su culpabilidad en un juicio en clase (Class Trial) o podrá escapar de la academia si no se le descubre. Sí, es exactamente el mismo planteamiento de los anteriores dos Danganronpa (si queréis saber más, os recomendo leer sendos análisis de Danganronpa: Trigger Happy Havoc y Danganronpa 2: Goodbye Despair), algo que puede chocarnos al principio porque quizás esperábamos más novedades a nivel narrativo. Pero nos os preocupéis, porque Danganronpa V3 es el juego para destruir nuestras esperanzas y todo aquello que dábamos por hecho “por ser Danganronpa”.

Así pues, los alumnos, que no pueden comunicarse con el exterior porque el instituto se encuentra rodeado por una enorme jaula, deberán cooperar y convivir hasta que la situación les fuerce a cometer asesinatos y el desarrollo del juego avance con cada nuevo juicio. En ese aspecto, al igual que en anteriores títulos, Monokuma impondrá motivaciones en los participantes para forzarlos a matar y será entonces cuando veamos las verdaderas caras de cada uno de los alumnos definitivos, quienes como en todo Danganronpa, son el verdadero motor de la historia.

Por otro lado, además de Kaede, Shuichi y el resto de alumnos, Monokuma estará esta vez acompañado de los Monokubs, otros cinco robots con forma de oso pero personalidades de lo más variopintas que harán las veces de esbirros de Monokuma y serán una nueva excusa para el desternillante humor sin tapujos que le gusta a Kazutaka Kodaka. Me gustaría hablar mucho más sobre los personajes pero no quiero entrar en mayor detalle para que los descubráis por vosotros mismos pues, como podréis suponer, muchos de ellos no son lo que parecen. Nuestras relaciones con los alumnos serán otro de los elementos clave de Danganronpa V3, gracias a un viejo conocido de anteriores entregas, el tiempo libre, en el cual podremos interactuar mientras vamos conociendo sus personalidades y detalles que harán que desconfiemos de ellos. Sin embargo, el verdadero punto álgido de cada uno de los seis capítulos del juego serán, sin duda, los juicios, en los que toda la verdad saldrá a la luz.

En estos juicios sí que habrá muchas novedades, tanto jugables como de planteamiento, puesto que uno de los temas principales de Danganronpa V3 se ve reflejado en su sistema de juego: la mentira. Identificar la verdad dentro de una cadena de mentiras ha sido siempre el habitual desarrollo de los juicios de clase, pero ahora, por primera vez, nosotros también podremos usar las (hasta ahora) balas de verdad como balas de mentira para llevar el debate a nuestro campo ocultando información que conocemos o que en realidad solo estamos fingiendo saber para acorralar al culpable. Esto hace que los debates cuenten con balas de verdad para refutar o para confirmar y balas de mentira para utilizar una prueba de manera contraria, abriendo los juicios a muchas más posibles variantes y permitiendo siempre una “ruta alternativa” para alcanzar la verdad. Sí es cierto que cuando sea obligatorio usar una mentira, normalmente habrá pistas que nos ayuden a darnos cuenta de que siguiendo la lógica normal no llegaremos a ninguna parte, contando con una dificultad no demasiado elevada pero sí considerable sobre todo para acertar con algunas balas.

Los juicios también vienen acompañados de nuevos minijuegos: una remodelación del anagrama de epifanías, el minijuego de romper bloques de excavación de recuerdos o la nueva versión más arcade que nunca del sumergido de memoria. Junto a ellos, mi favorito, el épico debate cruzado: más allá de su simpleza, su espectacular puesta en escena en momentos álgidos y el hecho de dividir a los alumnos en dos grupos con opiniones enfrentadas lo hacen antológico, y estoy seguro de que los jugadores no olvidarán algunos de los inesperados bandos que se formarán en él. Y es que los juicios de Danganronpa V3 son memorables, contando con una longitud mucho mayor a la que estamos acostumbrados en anteriores títulos y siendo, en general, mucho más enrevesados. Mención especial al quinto capítulo, un nuevo giro de tuerca que supera incluso al fatídico juicio del mismo capítulo en Danganronpa 2.

Aunque en número de horas pueda ser más largo debido sobre todo a la extensión de los juicios, Danganronpa V3 sigue la línea de los títulos anteriores donde, tras el primer caso, el juego entra en una fase de desarrollo de personajes y donde se nos van dejando caer pistas de “la gran verdad” que se esconde en realidad, llegando al clímax en los dos últimos capítulos del juego que sumergirá al jugador en una experiencia nunca vista de desesperación. Para sanar nuestro dolorido corazón, hay dos modos de juego extra (de una duración también considerable) donde podremos vivir una vida feliz con el resto de personajes y cuenta con nuevos minijuegos. Aunque me he prometido a mí mismo no desvelar nada de la trama de Danganronpa V3 sí os aviso de antemano que es imprescindible haberse pasado antes Danganronpa 1 y 2. No puedo explicar por qué así que lo único que podéis hacer es confiar en mis más de cincuenta razones que lo justifican.

Esta única experiencia en formato videojuego cuenta también con el apartado artístico y musical que tanto nos encandiló en anteriores obras y que sigue marcando estilo. El psicopop sigue con una fuerte presencia y los contrastes en los personajes quizás en esta ocasión no sean tan marcados (aunque siguen contando con diseños y sprites con mucha personalidad). Danganronpa V3 tiene también una ambientación muy especial puesto que, además de contar con elementos de ciencia ficción como robots, su escenario es una academia derruida, haciendo de este V3 el Danganronpa más steampunk de todos. Si algo podemos echarle en cara es que las texturas, sprites y entornos 3D apenas han mostrado ningún cambio desde los títulos originales que son para PSP, algo que no debemos olvidar. Es cierto que los tiempos de carga son ahora menores y que el apartado gráfico no es lo más importante en un título como este, pero creo que deberían haber intentado dar un paso más allá para ofrecernos también unas texturas dignas de PlayStation 4/PS Vita/Steam y no de PSP.

No tengo ninguna queja, por el contrario, del apartado sonoro del título. La banda sonora de Masafumi Takada vuelve a invitarnos al éxtasis en cada uno de los juicios donde los temas de siempre volverán con nuevos arreglos y Scrum -Debate- se hará un hueco entre ellos: sólo escuchar sus primeros compases nos hará saber que ha llegado la hora y, en general, los juicios estarán llenos de subidones gracias, en gran parte, a su fenomenal banda sonora. Dicho apartado sonoro se completa con el habitual buen hacer de las voces japonesas y el bendito selector de voces que NISA nos trae.

Como videojuego, Danganronpa V3 es un Danganronpa más que, en un nuevo escenario y con personajes completamente nuevos interpretando los papeles de alumnos con talentos que participan en un juego mortal, no defraudará a los fans de la saga que quieren un trama intrincada con misterios y juicios enrevesadamente divertidos para sumirlos en la desesperación.

Al menos, así es como me gustaría terminar este análisis pero no puedo.

koi-nya Danganronpa V3 Killing Harmony analisis - captura final

No porque Danganronpa V3 no es sólo un videojuego de Danganronpa más.

Esta obra de ficción trasciende más allá y ese salto que ha decidido dar Kodaka daría para otro análisis y posterior debate de otros tantos folios puesto que, probablemente, sí defraude a los fans de la saga. Quizás Danganronpa V3 no sea precisamente el título que todos esperábamos y de la interpretación de cada uno depende que califiquemos al juego de “obra maestra” o de “innecesaria”. Personalmente, con el tiempo he sabido aceptarlo casi por completo, aunque haya ciertos elementos con los que no acabe de estar de acuerdo (y odie mucho a Kodaka por ello). Sin embargo, creo que generará opiniones muy encontradas y para muchos será imperdonable. Es por ello que, aunque considero que es un brillante título que cualquier amante de obras de ficción debería disfrutar, esos sentimientos que puede generar entre los aficionados a la saga hacen que no pueda ser catalogado como “imprescindible” para todo el mundo. Si os gusta Danganronpa, os aviso de que preparéis mente y cuerpo para lo que el final de Danganronpa V3 os tiene preparados. Si sois capaces de aceptarlo, probablemente tengáis ante vosotros uno de los mejores títulos del año.

Las implicaciones del final de este título pueden ser extrapoladas mucho más allá y ponen en entredicho el futuro de la saga, de la cual todavía se desconoce qué rumbo puede llegar a tomar, pues Kodaka y los suyos no han anunciado nada desde su salida. Puede que V3 sea el final más espectacular que hayamos visto nunca o una vía de escape de sus creadores para hacernos pensar.

Se me ha hecho terriblemente difícil expresar mis sentimientos encontrados con este título uniendo mis puntos de vista como jugador, fan de la saga y redactor para intentar ser lo más objetivo posible sin olvidar la opinión y sin desvelar ningún atisbo de la verdad detrás de Danganronpa V3. Puede que haya sido hasta cierto punto críptico pero estoy seguro de que es mejor así: Danganronpa V3 es un juego para amar u odiar pero no hay duda de que es una divertidísima visual novel con elementos jugables y el apartado sonoro y visual al que siempre nos tienen acostumbrados en Danganronpa. Nuevos personajes, un nuevo escenario para su historia y muchos misterios que terminarán con una apoteosis que generará diversidad de opiniones hacen de este Danganronpa un título muy recomendable pero sólo apto para aquellos que hayan jugado a los anteriores.

Danganronpa V3: Killing Harmony
Uno de los videojuegos más revolucionarios a nivel narrativo que hayáis jugado nunca, Dangaronpa V3 no es un Danganronpa más.
Título original:New Danganronpa V3: Minna no Koroshiai Shingakki
Compañía:Team Danganronpa (Spike Chunsoft), NISAPlataforma:PS Vita, PlayStation 4, Steam (PC)
Fecha de lanzamiento:12/01/2017 (JP), 29/09/2017 (EU)Género:Visual novel de acción
Escritor:Kazutaka KodakaCompositor:Takada Masafumi
Duración:40+ horasPolítica de análisis
Nota de los lectores: 3.4 ( 19 Votos )
Danganronpa V3: Killing Harmony Uno de los videojuegos más revolucionarios a nivel narrativo que hayáis jugado nunca, Dangaronpa V3 no es un Danganronpa más. 1 4 5

Tercer título de la franquicia de videojuegos Danganronpa creada por Spike Chunsoft para PS Vita, PS4 y Steam. En Occidente sale en septiembre de 2017 de la mano de NISA bajo el título de Danganronpa V3: Killing Harmony.

A diferencia de anteriores entregas, la historia de Danganronpa V3 se desarrolla en un nuevo entorno: el Instituto Saishuu (instituto para alumnos con talento y Monokubs), una escuela completamente aislada del exterior para estudiantes de extraordinarias habilidades. Kaede Akamatsu, la “pianista definitiva”, se encuentra de repente atrapada en este extraño lugar junto a otros 15 alumnos que, al igual que ella, poseen increíbles talentos. Ante ellos se muestra un misterioso robot con forma de oso que se hace llamar Monokuma y que se denomina a sí mismo el director de la institución, junto a sus cinco Monokubs. Así es como dará comienzo un nuevo curso escolar que tendrá de nuevo el asesinato como asignatura principal...