El último Ys llega por todo lo alto a Occidente para deleitarnos con el último viaje de Adol Christin.

Análisis: Ys VIII: Lacrimosa of Dana (PS4, PS Vita, PC)

analisis-koi-nya-ys-viii-ps4-ps-vita-steam

Los aficionados al JRPG y lectores habituales de koi-nya ya conocerán mi debilidad por los juegos de Nihon Falcom y, en concreto, por la saga Trails -los Kiseki para los amigos-. Esta franquicia de la factoría nipona cuenta cada día con más adeptos en Occidente y poco a poco se ha abierto camino desde su discreta llegada allá por 2011. Sin embargo, no son los Trails los juegos de Nihon Falcom que primero llegaron a Occidente, sino que es su otra gran franquicia, Ys, la que siempre han estado con nosotros: permaneciendo algo más en segundo plano al no haber pasado por consolas de sobremesa.

Todo eso puede cambiar puesto que el último capítulo de la historia de Adol Christin, Ys VIII: Lacrimosa of Dana, ha dado un salto cualitativo y cuantitativo sobre los estándares de la saga y aterriza en Occidente con la versión de PS Vita con contenido reducido y su versión completa con gráficos HD en PlayStation 4 y Steam que nos llevarán a una aventura de proporciones titánicas por la desierta isla de Seiren.

Antes de hablar de Ys VIII en sí, me veo en la necesidad de realizar una pequeña introducción a la saga de Nihon Falcom, la cual nació en 1987 y cuenta en su haber con numerosos títulos y remakes de los mismos a lo largo de las eras y plataformas. Todos cuentan con personajes comunes, como son los protagonistas Adol Christin y su fiel compañero Dogi: aventureros que navegan por las aguas de un mar similar al Mediterráneo explorando y viviendo aventuras en un mundo de fantasía inspirado en la era en la que el poderoso Imperio romano posee la hegemonía. En dicho marco, Adol se lanza al mar para vivir experiencias como aventurero, naufragando habitualmente en un gran número de islas en las cuales se centrarán cada una de las historias de los juegos, narradas en forma de diario. Es por ello que la mayoría de los títulos son independientes y, por lo tanto, este Ys VIII puede jugarse sin haber tocado ningún Ys anteriormente. En concreto, Ys VIII se sitúa cronológicamente antes de Ys VII en la isla de Altago y las referencias a este y a otros capítulos de la saga (como el reciente Ys: Memories of Celceta) son numerosas aunque no imprescindibles para seguir la historia.

En esta ocasión, Adol y Dogi viajan a bordo de un barco llamado Lombardia. En él, Adol realiza labores de marinero ganándose fielmente la confianza del capitán Barbaros. El capitán habla del rumor que corre sobre la isla de Seiren, de la que se dice que todo el que visita no vuelve con vida. Como no podía ser de otra manera con Adol, el barco naufraga y acaba en una misteriosa isla desierta, que resulta ser la isla de Seiren. En ella, nuestro protagonista deberá encontrar y salvar al resto de los náufragos y, entre todos, buscar la manera de salir de la isla. Así pues, en esta nueva aventura en terreno salvaje, serán otros pasajeros del Lombardia los que acompañarán a Adol a descubrir los misterios de la isla y formarán parte de nuestro grupo de personajes manejables.

La historia no sólo se centrará en ellos, sino que Adol tendrá sueños en los que irá viendo la vida de la Sacerdotisa de Eternia, una chica llamada Dana, cuyo destino parece estar vinculado de alguna manera con el aventurero. ¿Cuál es la verdad oculta en la isla de Seiren y su relación con Dana? ¿Podrán Adol y el resto salir de este particular mundo perdido donde el acecho de las bestias pondrá el peligro la seguridad de los náufragos en todo momento? A lo largo de las casi 50 horas de juego, poco a poco iremos hallando las respuestas a estas preguntas mientras conocemos más sobre la vida y el pasado de los pasajeros del Lombardia que vayamos rescatando.

Lo cierto es que Ys VIII es un juego con un desarrollo muy bien llevado: tanto a nivel jugable como a nivel argumental, siempre sigue evolucionando y nunca se estanca o se vuelve monótono, contando además con varios giros argumentales que jamás hubiese imaginado en un Ys. Y es que la mayoría de los títulos anteriores de la saga solían caer en clichés del género del RPG y era bastante previsible cómo evolucionaría la historia pero, en este caso, Nihon Falcom ha hecho los deberes para conseguir traernos un Ys de siempre adaptado a los tiempos más actuales. Sin embargo, aunque pueda sorprendernos su desarrollo y algunos elementos de su trama, siendo probablemente el Ys con un guión más elaborado y personajes desarrollados, creo que sigue siendo hasta cierto punto predecible y, en concreto, tiene un aire muy Tales of en algunos momentos. Aun así, se le coge mucho cariño a todos sus entrañables personajes, sobre todo a Dana, y es una historia para nada aburrida.

Donde sí sobresale especialmente Ys VIII es en una fabulosa jugabilidad, siendo un juego realmente adictivo desde sus primeras horas donde apenas fluye la historia y sólo vamos recorriendo la isla buscando náufragos. Y es que la isla de Seiren es enorme pero son muchas las zonas que la componen y la exploración en ella es dinámica y los combates muy divertidos. Además de luchar contra bestias y otros dinosaurios, coger cofres y recolectar objetos de los escenarios, podremos pescar con un minijuego más elaborado del que pudimos ver en Trails of Cold Steel II, y acceder a nuevas áreas una vez contemos con accesorios que nos lo permitan tal y como ocurre habitualmente en la saga (respirar bajo el agua, saltar doble, etc.). Contaremos además con el clásico también teletransporte entre puntos de guardar y otras facilidades jugables que harán nuestra vida más sencilla al avanzar en la trama o realizar las no demasiado numerosas misiones secundarias para mejorar la afinidad con los habitantes del pueblo de náufragos.

Estas tareas secundarias estarán relacionadas con el otro modo principal de juego, los Asaltos, donde en batallas contra oleadas de enemigos cual musou tendremos que defender la aldea o recuperar áreas de la isla dominadas por enemigos que pondrán a prueba nuestras habilidades ante el cronómetro para conseguir mejor puntuación y recompensas.

Hablando de la dificultad, esta también se ha adaptado a los nuevos tiempos para atraer a más jugadores. Por ello, aunque Ys VIII cuente con numerosos e impresionantes jefes, en general no tendrán una dificultad demasiado elevada, sobre todo si los comparamos con anteriores entregas.

Sin entrar en el terreno de los spoilers, Ys VIII cuenta con diversas mecánicas de juego que iremos desbloqueando poco a poco y que suponen otro de los aciertos del título de Nihon Falcom, que siempre sigue evolucionando para no caer en la monotonía. De esta forma, esta entrega se convierte en un maravilloso referente de cómo hacer un Action RPG sin que pierda frescura a lo largo de casi 50 horas de juego. En estas horas y novedades jugables hay que incluir, además, las mejoras de la versión de PlayStation 4/Steam sobre la versión original de PS Vita: nuevas mazmorras para una larga quest adicional que añade un nuevo personaje secundario, Io, las nuevas batallas de Dominación, y algunas misiones secundarias que nos permitirán explorar ciertas zonas por la noche, entre otros.

Esta versión de PS4 (y el port para PC que NISA también tiene intención de lanzar) es, por tanto, muy superior a la de Vita y no sólo por estos añadidos sino por la más que evidente diferencia de calidad técnica entre ambas versiones. Los modelados 3D de PlayStation 4/Steam cuentan con un mayor número de polígonos y un mejor acabado, tiempos de carga menores y unos combates más estables- cuando la pantalla se llena de enemigos no tenemos una caída demasiado alarmante de frames por segundo-. En general, Ys VIII tiene un apartado artístico muy memorable, digno de Nihon Falcom, y cuenta con un mundo muy vivo, lleno de pequeños detalles donde podemos ver al horizonte y el mundo que se extiende por toda la isla de Seiren. Las vistas son a veces espectaculares y aunque no llega al nivel de titanes como Final Fantasy XV o Xenoblade Chronicles X y no es mundo abierto como tal, ofrece una experiencia de lo más reconfortante al jugador en cuanto a exploración se refiere. Aunque el salto cualitativo es enorme desde anteriores juegos de la saga, seguimos encontrando que uno de los mayores puntos flacos de Nihon Falcom, sus animaciones, siguen siendo bastante toscas y parecen más de juegos de PlayStation 3 que de PlayStation 4.

Hablar de la música de los títulos de Nihon Falcom es hablar de la leyenda del Falcom Sound Team jdk. Una vez más, sólo podemos quitarnos el sombrero ante la soberbia banda sonora compuesta por Hayato Sonoda, Takahiro Unisuga y Atsume Hashimoto. 55 temas además de otros tantos añadidos exclusivamente para la versión de PS4/Steam que nos traerán los habituales temas rockeros, épicos y lacrimógenos a los que nos tienen acostumbrados en sus Ys o los Trails. Todo un deleite para nuestros oídos, sobre todo si le añadimos que podremos poner las voces en el doblaje original japonés gracias al selector de voces que NISA ha incluido y del que en XSEED deberían aprender. Aun así, y como suele ocurrir también con los juegos de Falcom, no todas las escenas tendrán voces y de repente los personajes dejarán de hablar de vez en cuando.

Creo que Nihon Falcom ha sabido llevar los Ys un paso más allá sabiendo adaptar su franquicia estrella a los nuevos tiempos para ofrecer un juego con una jugabilidad y desarrollo memorables y que cuenta con una historia notable, bastante diferente a las aventuras habituales de Adol Christin, pero sin perder su esencia. Aunque en su título aparezca el número ocho, es un punto de entrada a la saga perfectamente válido para nuevos jugadores y es probablemente el título más destacado y accesible para todos los públicos por lo que creo que es un Action RPG más que recomendable para los aficionados al género.

Quizás le pesa algo que originalmente se desarrolló para PS Vita, pero sus mejoras introducidas en la versión de PS4/Steam son también dignas de mención y hacen que la historia en la isla de Seiren sea un inolvidable recuerdo para todos los que la disfruten. En Falcom actualmente se encuentran centrados en el esperado Trails of Cold Steel III (Sen no Kiseki III), desarrollado ya en exclusiva para PS4, y que esperamos que también vea la luz en Occidente más pronto que tarde.

Puede que sea tras Trails of Cold Steel III cuando la empresa nipona comparta sus planes de futuro para la saga Ys, aunque ya han mostrado en varias ocasiones su interés en realizar algún port más de algunos de sus viejos títulos, además de que en Ys VIII dejan caer algún anticipo de posibles próximos viajes de Adol. Por otro lado, no son pocos los que nos han llegado ya y podemos encontrar en Steam o PSN, así que los que se adentren en la saga con este Ys VIII ya saben que tienen deberes pendientes hasta que prosiga la aventura de Adol Christin, una leyenda que, por el momento, no tiene planes de ver el ocaso aún.

Analisis Ys VIII koinya Lacrimosa of Dana Dana forever

Ys VIII: Lacrimosa of Dana
Nihon Falcom da una salto cualitativo y cuantitativo a su saga Ys con un Action RPG muy adictivo y que encantará a los aficionados del género -incluso si es su primer Ys-.
Título original: イースVIII -Lacrimosa of DANA-
Compañía: Nihon Falcom, NISAPlataforma:PlayStation 4, PS Vita, PC (Steam)
Fecha de lanzamiento:21/07/2016 (JP), 15/09/2017 (EU)Género: Action RPG
Director: Takayuki KusanoCompositor: Falcom Sound Team jdk (Hayato Sonoda, Takahiro Unisuga, Atsume Hashimoto)
Duración:40+ horasPolítica de análisis
Nota de los lectores: 3.9 ( 8 Votos )
Ys VIII: Lacrimosa of Dana Nihon Falcom da una salto cualitativo y cuantitativo a su saga Ys con un Action RPG muy adictivo y que encantará a los aficionados del género -incluso si es su primer Ys-. 1 4 5
(イースⅧ ラクリモサ・オブ・ダーナ)

Nuevo juego de la franquicia Ys desarrollado por Nihon Falcom para PlayStation 4, PlayStation Vita y Steam. En esta ocasión, al incansable Adol Christin, la acompañará en el papel de protagonista la misteriosa y bella chica llamada Dana.

Esta nueva aventura de Adol Christin se desarrollará en el Mar Goethe, en concreto, en la isla Serien. Adol se encuentra a bordo de un barco llamado “La Lombardía” que se dirige desde Xandria al continente de Eresia. De pronto, el barco es atacado por una criatura del océano, por lo que acaba hundiéndose, con el resto de pasajeros dentro. Cuando se despierta, se encuentra en la “Isla de las sirenas”, también conocida como la “isla eternamente maldita”. Al poco tiempo, Adol empieza a soñar con esta isla. En sus sueños aparece una chica misteriosa con el pelo azul y que vive en un mundo desconocido, Dana. Y así, enterrado en las olas de la leyenda de una solitaria isla en el lejano mar, la nueva aventura de Adol da comienzo.