Descubrimos el primer título de Tokyo RPG Factory con sabor a RPG de antaño.

Análisis: I am Setsuna (PS4/Nintendo Switch/PC)

analisis-i am setsuna

Tokyo RPG Factory nace para traer de vuelta esos RPGs de antaño que tanto nos han hecho disfrutar y que hoy en día ya apenas existen. Todos sabemos lo complicado que es aplicar una fórmula de hace años a la actualidad, no solo porque la nostalgia sea un arma de doble filo, sino porque muchas mecánicas se han quedado anticuadas y hoy en día se hacen pesadas. I am Setsuna, el primer título de la nueva compañía de Square Enix, busca este complicado equilibrio para ofrecernos un buen juego con sabor a infancia. Y no hay nada más anticuado que utilizar como premisa el sacrificio de una joven para salvar al mundo.

I am Setsuna es un juego que siempre me pareció que casaba muy bien con las consolas portátiles, así que su llegada a Occidente solamente para PlayStation 4 y Steam me dejó un poco fría. Sin embargo, el juego llegó hace un par de meses a Nintendo Switch así que me pareció el momento adecuado para adentrarme en esta historia. Y la verdad es que jugarlo en modo portátil en la nueva consola de Nintendo ha sido toda una delicia. Pese a todo, el título se ha quedado a medio camino y esa complicada balanza que intentaban mantener en equilibro ha acabado en tierra de nadie.

Título original: Ikenie to Yuki no Setsuna (いけにえと雪のセツナ)
Compañía:Tokyo RPG FactoryPlataforma:PlayStation 4, Nintendo Switch, PC
Fecha de lanzamiento:19/07/2016 (EU)Género:JRPG
Director:Atsushi HashimotoCompositor:Tomoki Miyoshi
Duración:20 horas
58
75
65
70
66

analisis i am setsuna 14

La historia de I am Setsuna nos traslada a un mundo invadido por monstruos, donde todos los habitantes viven con miedo y sufren sus ataques, y donde cada cierto tiempo un sacrificio humano tiene lugar para intentar parar esta invasión. Setsuna es la protagonista de esta historia, el último sacrificio que tiene que llegar a Last Lands para morir y traer una nueva era de paz al mundo. Pero como en toda buena historia Setsuna no estará sola, y un grupo de valientes guerreros -que se irán uniendo a ella a lo largo de nuestro periplo- la acompañarán en tan peligrosa aventura.

Los desarrolladores del juego han hecho mucho hincapié en que I am Setsuna es un juego que nos recuerda a los RPGs de antaño, y es cierto. Muchas escenas, comportamientos de personajes, sistema de juego e incluso historia nos trasladan a aquellos títulos de nuestra infancia. Pero no solo de nostalgia vive el hombre, y conseguir adaptar un sistema de antaño a hoy en día tras los cambios que ha sufrido la industria -y sobre todo los cambios en la manera de jugar- no es tarea fácil. I am Setsuna es, lo que podría decirse, una buena idea mal ejecutada, y eso se nota desde sus primeros compases.

La historia de I am Setsuna es tan plana como todos sus personajes, que cumplen a rajatabla todos los clichés establecidos y que no cuentan con ninguna personalidad. A lo largo del juego nos encontramos con gran cantidad de situaciones en las que los protagonistas dejan de lado la poca personalidad que tienen para adaptarse al transcurso de la historia, consiguiendo que el juego pierda su línea y vaya dando bandazos sin ton ni son. La primera de estas situaciones la encontramos nada más empezar el juego: Endir, el personaje principal al que encarnaremos, es un mercenario al que le encargan matar al sacrificio. Pero cuando se encuentra con Setsuna inmediatamente cambia de parecer y se une a su aventura. ¿Por qué un mercenario eficiente que siempre ha cumplido con todos sus encargos decide no cumplir este sin ninguna razón? Son muchos los momentos similares a este que solo demuestran que este título tiene un guion sin ningún tipo de consistencia y donde los personajes se adaptan a la historia traicionando su propia forma de ser.

La trama en sí misma tampoco es nada compleja y básicamente el juego nos tendrá paseando de un lado a otro del mapa, visitando ciudades y completando sencillas mazmorras, hasta que consigamos llegar a nuestro destino. La historia puede llegar a ofrecer pequeñas sorpresas en su parte final pero no es nada que no hayamos visto antes. Esto, sumado al mal desarrollo de los personajes, hace que el argumento sea la parte menos interesante y más sorprendente (para mal) del juego.

El sistema de combate de I am Setsuna está inspirado en Chrono Trigger. El primer título de Tokyo RPG Factory toma testigo del famoso juego de Square Enix para presentarnos el sistema Active Time Battle. Durante los combates, cada personaje tendrá una barra que se irá llenando poco a poco y que nos permitirá actuar una vez se llene. Como viene siendo habitual en los RPGs, podremos realizar ataques físicos, magias, combos realizados junto a otro compañero, o simplemente utilizar un objeto. Además, cada personaje contará también con un indicador en forma de esfera que al igual que la barra de turno se irá rellenando sola y que nos permitirá realizar ataques más poderosos.

En los combates nunca ganaremos dinero, pero sí experiencia y multitud de objetos. La forma de derrotar a nuestros enemigos está directamente relacionada con los objetos que obtendremos una vez finalice el combate. No recibiremos las mismas recompensas si matamos a nuestro oponente con una magia de fuego, con un ataque simple, con un ataque “momentum” (el ataque fuerte al rellenarse la esfera), o cuando este esté paralizado, por poner algunos ejemplos. Es muy importante derrotarlos de maneras variadas para conseguir los distintos objetos y así fabricar spiritnites, unos objetos que nos podremos equipar para conseguir nuevas habilidades.

Todo el apartado jugable está cuidado, y como buen RPG cuenta con habilidades, magias, equipo, mejoras de armas, etc., pero que se nos antojará escaso y poco profundo y sobre todo poco útil. El nivel del juego es tan bajo que aunque hacer uso de todos estos apartados nos facilitará nuestra aventura, en su mayor parte pasarán inadvertidos ya que con simples ataques físicos y algún combo iremos servidos.

Un detalle realmente curioso del juego es la inexistencia de posadas y sitios en los que descansar para recuperar la vida y puntos de magia. Así pues, no nos quedará otra que ir siempre bien equipados de objetos para curarnos ya que la única manera en la que nuestra vida se recupera sola es al subir de nivel.

I am Setsuna tiene unos cuantos errores de diseño que nos cuesta perdonar. El juego es muy fácil y eso lo hace tremendamente asequible, ágil y para un público más amplio y que huye de esas largas horas de grindeo que arrastran otros RPGs. El jefe final es fácil y exceptuando algún enemigo que nos obligue a repetir el combate un par de veces, el juego no opone ningún tipo de resistencia para los jugadores menos experimentados. Por esta razón no tiene sentido que a la altura de la mitad de nuestra aventura nos encontremos con un jefe de mazmorra que nos derrote con simplemente un ataque y que nos obligue no solo a subir de nivel, sino a perder horas derrotando a enemigos concretos de una manera concreta para conseguir unos spiritnites y así obtener ciertas habilidades. Un pico de dificultad muy alto para lo que ofrece el juego en su conjunto.

Y no es solamente esto, sino que los puntos de guardado brillan por su ausencia. Los únicos sitios en los que los encontraremos serán dentro de las mazmorras justo antes del combate contra el jefe, y en la pantalla del mapa del mundo. Si estamos dentro de una ciudad explorando, no nos quedará otra que salir para guardar la partida. Será parte de su “corte tradicional” pero la falta de una posada donde descansar y guardar la partida es algo que echarán en falta muchos jugadores.

Por si esto fuera poco, nuestro viaje por el mapamundi será totalmente a ciegas. Puede que nuestra aventura sea muy lineal y no haya muchas opciones para perderse, pero no se entiende que no exista ningún mapa que consultar y así orientarse. Además, llegado cierto punto de la historia podremos movernos a nuestro antojo e incluso explorar zonas e islas inalcanzables hasta el momento. ¿Cómo puede ser que esta libertad esté tan limitada al no saber donde nos encontramos o cómo llegar a una zona concreta?

Donde realmente destaca I am Setsuna es en su apartado visual y sonoro. Estamos ante un juego realmente bonito y muy agradable a la vista, con unos pueblos muy clónicos pero muy bien caracterizados, buenos diseños de personajes y enemigos, y unas animaciones muy resultonas. Su apartado sonoro no se queda atrás, con temas que acompañan muy bien en todo momento y que son bastante buenos, llamativos y muy pegadizos. Es una pena que un juego tan cuidado en su estética y música pierda fuelle por su historia y apartado jugable.

analisis i am setsuna 01

I am Setsuna es un juego fácil, muy bonito y que engancha por lo simple que es. Pero es un RPG que intenta emular a los de antaño y que por lo tanto debería ofrecer algo más que una historia y personajes planos, picos de dificultad sin sentido y errores de diseño que a estas alturas no se pueden perdonar. Su estética, su música y su agilidad lo convierten en un título muy asequible de jugar pero que dista mucho de ser lo que se prometió.

Tokyo RPG Factory ya ha anunciado su segundo título en la misma línea, Lost Sphear, que llegará el próximo año. Esperemos que este nuevo juego sea todo aquello que I am Setsuna se ha dejado en el tintero. La idea es buena, solo tienen que aprovecharla.

Videojuego desarrollado por Square Enix y Tokyo RPG Factory para PlayStation 4 y PS Vita, que planea traernos la esencia de los “RPG de antaño” y que llegó a Occidente en verano de 2016 para PS4 y Steam en formato únicamente digital.

Desde tiempos inmemoriales, en cierta isla se transmite de generación en generación la historia de como mediante sacrificio de una persona se mantienen en calma las bestias que asedian el lugar. Tras un largo periodo de paz, los monstruos atacan la ciudad y es por ello que se decide volver a confiar en la leyenda y sacrificar a una joven. Esta próxima elegida será una chica de 18 años y la protagonista del juego. Junto a ella, el héroe que la guía hacia la muerte deberá protegerla de los peligros hasta que llegue a su fatídico destino.