20 años después, el mejor Sonic plataformero 2D regresa con nosotros con el mismo sabor de siempre y look retro adaptado a los nuevos tiempos

Análisis: Sonic Mania (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC)

analisis-sonic-maniaVivimos en una era de incertidumbre en el mundo de los videojuegos. Donde el mercado para plataformas móviles y los juegos indie tienen últimamente más repercusión y llegan a generar más beneficios que los llamados “videojuegos triple A”, que tienen unos costes de producción dignos de películas de Hollywood. Esto hace que muchas empresas se replanteen qué han estado haciendo y qué es lo que deberían hacer a partir de ahora para estar en la cresta de la ola de esta nueva era para los jugadores.

Y es que, ¿qué es al final lo que hace “bueno” a un videojuego? ¿Son sus graficotes acaso? ¿Sus mecánicas? ¿Su agresivo marketing que hace que te vas a obligado a jugar para no estar fuera de onda? Cientas son las incógnitas en esta “fórmula del éxito” que muchas empresas y creadores intentan comprender pero pocos logran realmente dominar por completo, siendo el caso de SEGA uno más dentro de esa estela. En sus más de 25 años de vida, Sonic, el que fue en el pasado el icono de la empresa y uno de los más emblemáticos del mundillo, ha pasado por diversas etapas y no cabe duda de que sus últimos tiempos no han sido los mejores.

Sonic Mania review koinya (1)

A SEGA se le pueden atribuir incontables errores a lo largo de su historia que se remontan a la era del nacimiento de Sonic como el desarrollo de periféricos y consolas que la llevaron a abandonar la carrera del desarrollo de hardware o la incapacidad de seguir llevando a su mascota azul por el camino correcto a través de las nuevas generaciones, haciendo que sus fieles fuesen perdiendo la confianza en ella poco a poco. Sin embargo, los aficionados a Sonic siempre guardábamos una pequeña esperanza, sobre todo tras títulos acertados como Sonic Generations o el intento de volver al scroll 2D con el episódico Sonic 4 -aunque con una calidad ciertamente cuestionable-.

Esa esperanza tuvo nombre y forma concreta cuando en 2016 SEGA anunció contra todo pronóstico su título por el 25 aniversario, Sonic Mania, el cual estaría desarrollado por fans de renombre dentro del desarrollo de productos y juegos derivados indie del erizo azul quienes verían como su reinvención de los Sonic clásicos podría ver la luz como un título oficial respaldado por la propia SEGA. Un homenaje a los 16 bits y los aficionados a las plataformas 2D a toda velocidad que llega para recordarnos lo mejor de Sonic y volvernos a recordar que los juegos que marcaron época pueden seguir dando mucho que hablar en la era actual.

Título original:Sonic Mania (ソニックマニア)
Compañía:SEGA, Headcannon, PagodaWest GamePlataforma:PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Fecha de lanzamiento:15/08/2017Género:Plataformas 2D
Director:Christian “Taxman” WhiteheadCompositor:Tee Lopes
Duración:3+ horas
40
75
85
90
85

Sonic Mania es un juego de plataformas 2D clásico que cuenta con un engine gráfico en HD que emula el look de los Sonic clásicos de Mega Drive (Sonic, Sonic 2, Sonic CD, Sonic 3 & Knuckles) pero cuenta con unas animaciones mucho más detalladas e incontables nuevos elementos jugables y gráficos que nunca hubiesen sido posibles de mover en Mega Drive, todo a unos constantes 60 fps. Entre sus 24 niveles divididos en 12 zonas, más de la mitad son áreas que regresan de juegos anteriores de forma reimaginada y el resto son completamente nuevas, estando ambos grupos perfectamente integrados y sintiéndose en todo momento como “un Sonic de siempre”.

Y es que aunque sea un juego orientado para nostálgicos, Christian “Taxman” Whitehead y su equipo, junto a las desarrolladoras Headcannon y PagodaWest Games -todos afincados lejos de Japón, lugar de nacimiento de SEGA, Sonic y el Sonic Team-, han sabido innovar enormemente y ofrecer un Sonic fresco lleno de novedades jugables. Todas estas encajan perfectamente con la línea ofrecida por aquellos memorables juegos de 16 bits: nuevos niveles de bonus inspirados en Sonic CD, el regreso de los mundos de bolas azules a modo de zonas especiales adicionales, nuevos e imaginativos teletransportes, rebotadores y diversos gimmicks, que nos recordarán a Sonic 3 & Knuckles -aunque muchos de ellos serán completamente nuevos-.

Sonic Mania review koinya (3)

Del mismo modo, los jefes vuelven con extra de nostalgia y con muchas referencias a los viejos Sonic, aunque la mayoría de ellos cuentan con más transformaciones o novedades jugables nunca antes vistas que le dan un soplo de aire fresco a la vez que un punto mayor de dificultad pues, en general, nos darán bastante guerra aunque siempre contaremos con generosos anillos antes del combate.

Aunque hemos hablado de que a nivel jugable, Sonic Mania cumple todas las expectativas que podíamos esperar de él y mima la esencia de los venerados títulos anteriores, el apartado sonoro no se queda atrás puesto que Tee Lopes, un compositor que acostumbraba a remezclar temas de Sonic como aficionado, ha realizado los muchos arreglos de los temas de los niveles clásicos además de componer los nuevos temas que encajan como un guante con los sonidos de Sonic sin las limitaciones del chip de la Mega Drive que tantos quebraderos de cabeza generaron en su día al ya difunto Michael Jackson.

Sonic Mania review koinya (7)

Llenas de un toque disco, melodías pegadizas y referencias a anteriores canciones de Sonic, hacen una completísima banda sonora de más de 40 temas que pasarán a los anales de su longeva historia con las canciones de Studiopolis, Metallic Madness Act.2, el genial boss de Stardust Speedway o el final boss del escenario de Sonic. Tampoco pasarán desapercibidos los nuevos arreglos donde entre mis favoritos están Chemical Plant Act.2 o Hydropolis Act.2.

Ya he comentado que todos los niveles tienen diversas “actualizaciones” que lo hacen una auténtica reimaginación con la inclusión de nuevas áreas, enemigos y elementos con lo que interaccionar, como las gelatinas en Chemical Plant o la polución en Oil Ocean además de que los escudos interaccionarán de formas nunca antes vistas con los escenarios. Si a esto añadimos más niveles de profundidad en escenarios y fluidas animaciones además de nuevos coloridos escenarios hacen del apartado técnico todo un lujo para los ojos amantes del pixel art.

Así pues, el avance por los niveles sigue siendo igual que siempre y podremos finalizar cada uno de ellos en menos de diez minutos haciendo que podamos completar el modo Mania en unas 3-4 horas, aunque nos quedarán seguramente Esmeraldas del Caos por conseguir, hacer perfectas las Zonas especiales para conseguir Extras, caminos por recorrer, el modo Contrarreloj y completar el juego con otros de los 3 personajes e incluso llevando a Tails o Knuckles como compañeros. Si a eso añadimos que Sonic Mania puede ser un gran aliado en visitas de amigos en casa para revivir los míticos enfrentamientos 2P como en Sonic 2, tenemos que con su reducido precio de 20 euros ofrece diversión variada y completa.

Es cierto que estamos en 2017 y no puede compararse su duración con la de los títulos de Mega Drive pues ya hace 20 años de eso pero nos encontramos en cualquier caso con un título con una duración similar a la de Sonic 3 & Knuckles, el más largo de la línea 2D de Sonic que eran en realidad dos cartuchos. También saldrá perdiendo si lo comparamos, dentro de su género de las plataformas con sabor nostálgico, con la reciente trilogía HD de Crash Bandicoot, cuyo precio alrededor de 40 horas ofrece varias decenas de horas juego porque son tres juegos. Todo es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Dejando de lado los hechos objetivos y poniéndole un poco más de corazón, Sonic Mania es un juego que nos toca la vena más nostálgica porque nos ofrece a los fans de la era de los Sonic de 16-bits lo mejor de era adaptada a los nuevos monitores y cuenta con facilidades jugables de los tiempos actuales, ofreciendo además nuevos retos, escenarios, variaciones y elementos nunca vistos en Sonic. En resumen, es el juego que llevamos casi 20 años esperando y que nos lleva de vuelta a nuestra infancia como si en SEGA hubiesen hecho las cosas bien al seguir haciendo juegos de Sonic en 2D tras Sonic 3 & Knuckles.

A nivel personal, puesto que mi favorito es el mencionado doble cartucho de 34 megas, aunque Sonic Mania cumple de sobra mis expectativas, creo que le falta el punto de epicidad que tenía la historia y los niveles de S3&K, estando más cercano a Sonic 2 donde los niveles estaban ahí,pero no tenían ese valor especial narrativo que era ir persiguiendo a Robotnik hasta el mismísimo espacio para recuperar la Esmeralda Maestra. Espero que las buenas ventas y la acogida de prensa y público de este Sonic Mania hagan que SEGA nos traiga más títulos de esta línea 2D clásica y podamos ver así un nuevo Sonic que llegue a superar incluso si cabe Sonic 3 & Knuckles y su apoteósico final. Este año también tiene prevista la salida de Sonic Forces pero, aunque parece que seguirá la estela jugable de Sonic Generations, dudo mucho de que llegue a hacernos sentir las mismas sensaciones que este sobresaliente Sonic Mania que estoy seguro que servirá para saciar 20 años de sequía del mejor Sonic.

Nueva aventura del erizo de color azul de SEGA para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch que regresa a los orígenes del mismo con un plataformas 2D de estilo 16 bits para celebrar su 25 aniversario en el que zonas clásicas regresan junto a otras nuevas áreas.

Tras la historia de Sonic 3 & Knuckles, el doctor Robotnik ha encontrado una nueva fuente de energía alternativa a la Esmeralda maestra, el Rubí fantasmal. Sonic y sus amigos también se percatan de su presencia y comienza una carrera para hacerse con la preciada gema, capaz de otorgar personalidad y poderes especiales a la brigada de Robohuevos de Robotnik que ahora se hace llamar Hard Boiled Heavies y prometen poner en más de un apuro a Sonic en su nueva aventura.

• » Producto de la franquicia Sonic