Otakunoticiario
Subtítulo O por qué una mujer casándose en esmoquin puede representar una ideología errónea.
Publicado el 10 de agosto de 2017 a las 18:30 // Categorías: Anime, Destacados, Editoriales, Especiales, koi-nya opina // Escrito por AsukA

Compartir en Tumblr
240 comentarios

como-el-anime-puede-distorsionar-la-visibilidad-de-ciertos-colectivos

En 2015, un grupo de científicos australianos realizó un experimento sobre la realidad y su medición a nivel cuántico. Y aunque sus conclusiones estaban puramente enfocadas a la física y no a la sociología, hubo una frase que ocupó los titulares de los medios online que llamó mi atención: “(a nivel cuántico), la realidad no existe si no se la está mirando“.

A pesar de no ser su intención, este enunciado hace referencia a un problema innegable de la sociedad de la información en la que vivimos y que está relacionado con la visibilidad de ciertos colectivos o situaciones en nuestro día a día. Y esta tendencia, que podría simplificarse en un “si no lo vemos, no existe”, pone de manifiesto el inmenso poder de la imagen y los canales masivos de información.

En un primer mundo donde la realidad se construye a través de las imágenes sesgadas de los informativos o los personajes imposibles de las grandes producciones de Hollywood, es importante que surjan voces que estén dispuestas a ofrecer visibilidad a la minoría que no encaja en los intereses del hombre blanco heterosexual. Como consumidores de la información masiva, esto no sólo debería ser un derecho, sino también una necesidad, pues como citaba Jessica Bennett a George Orwell en su artículo sobre la visibilidad de la mujer en el cine a razón del estreno de la gran producción cinematográfica de Wonder Woman: “un lenguaje cliché genera un pensamiento cliché”.

De este modo, creo que se logra entender el inmenso poder de la imagen y cómo es capaz de representar ideologías que, por pura fuerza de repetición, consiguen alojarse en el imaginario colectivo de la sociedad y, por tanto, en nuestro modo de reflexionar y generar ideas. Y por supuesto, este hecho no es ajeno a un género como el manga-anime, y por eso me encuentro escribiendo este artículo.

Kobayashi - Toru - Wedding

Durante el día de ayer, cierto sector de las redes sociales estuvo algo revolucionado con motivo de la imagen que tenéis sobre estas líneas: una postal incluida en el último DVD/BD del anime de Kobayashi-san chi no maid dragon que se pondrá a la venta el 20 de septiembre y en la que Kyoto Animation, productora de la adaptación, decidió casar a las dos protagonistas. Maravilloso, espectacular, me emocioné al verlo… hasta que reparé en el atuendo de Kobayashi: un esmoquin de hombre.

Vamos por partes.

Aunque esta ilustración se hizo pública ayer, me gustaría comenzar aclarando que no es una representación aislada. Si tenéis aunque sea un mínimo de interés en el mundillo fandom seguro que recordaréis fanarts o fanfics de mujeres casándose con la típica prenda masculina. Y es más, son las propias productoras y estudios los que ya han jugado a esto del yuri bait casando en dibujos a sus personajes con marcados roles de hombre-mujer. Es decir, la excusa de este artículo es la ilustración de Kobayashi-san chi no maid dragon, pero no es su razón de ser.

BASTA

Imágenes oficiales de bodas de mujeres. Pero que nadie se escandalice, que son de bromi jijiji

Una vez dicho esto, abordemos el tema en cuestión: ¿por qué existe la maldita necesidad de dibujar una representación masculina incluso en una ilustración de clara intención lésbica? Y he aquí el poder de la imagen y de las ideas en los medios al servicio de la heteronormatividad. ¿No se está generando la idea de que incluso en una relación de mujeres siempre tiene que haber un rol masculino? ¿Por qué no dibujar ambos personajes con prendas femeninas? Os diré por qué: de este modo se perdería la única “justificación” de que dos mujeres, en este caso en el mundo del anime, pudieran tener una relación romántica. Dejaría de ser un juego de fanservice para representar a un colectivo y darle voz.

Madoka Magica Wedding

Sí. Pongamos una figura masculina misteriosa, no vaya a ser que la gente piense que el yuri bait iba en serio.

En koi-nya hemos mencionado muchas veces la importancia de saber diferenciar estas representaciones tóxicas de las que realmente están mostrando la realidad del colectivo LGBT+, y esta tendencia de dibujar mujeres con esmoquin, por el simple ánimo de generar fanservice, pertenece al primer grupo.

Ahora bien, en el debate concreto de Kobayashi-san chi no maid dragon se dijo que Kobayashi, por su personalidad y su manera de vestir, realmente elegiría esta prenda, y estoy de acuerdo. A lo largo de la serie vemos que Kobayashi no posee una feminidad que podríamos calificar de “clásica” (aunque el término correcto es “machista”), existe un claro contraste en este sentido ente Kobayashi y Toru, incluso a pesar de que esta última es un puñetero dragón. Y personalmente, creo que personajes como Kobayashi, que no encajan en la típica construcción femenina del anime sexualizada, son muy importantes para definir a la mujer de una manera plural.

Kobayashi-san 2

#GOALS

No obstante, y a pesar de que Kobayashi posee unas características dignas de celebración, insisto, su razón de ser no transpira esta intención de representar a cierto tipo de mujeres, tan femeninas como cualquiera. Su personalidad y manera de ser existen en la serie para crear un contraste con Toru y fomentar el mensaje del anime: entre todas, conforman una familia. Pero a pesar de que estaríamos ante una relación lésbica, esta familia no puede ser más heteronormativa, pues mientras Toru (de turgentes pechos, dulce voz y gestos clásicamente femeninos) cocina y cuida de la casa, Kobayashi marcha a la oficina en pantalón para trabajar y pagar los gastos de su “esposa e hija”. En definitiva, Kobayashi-san chi no maid dragon no pretende mostrar la realidad de un colectivo (de hecho, Kobayashi ni siente atracción romántica por Toru), sino parodiar la idea de familia utilizando roles clásicos de hombre-mujer.

Kobayashi-san Oficina

Ésta es la oficina de Kobayashi, por cierto. Se nota que Kyo-Ani está luchando por la integración y la pluralidad de la mujer en esta serie (risas).

En resumen, ¿Kobayashi se casaría en esmoquin? Puede ser, pero lo haría porque está construida en base a un rol masculino dentro del contexto de su historia y no porque represente un estilo de feminidad. Y esta sutil diferencia me lleva a aclarar un detalle que podría malinterpretarse en mis palabras.

Toda esta retahíla podría verse como una censura generalizada de las mujeres que deciden contraer matrimonio en esmoquin, una negación del movimiento butch y un enaltecimiento de que las mujeres “deben vestir como mujeres”. Evidentemente, una relación, sea del carácter que sea, posee innumerables matices y cada uno es libre de elegir cómo expresarse a través de la ropa, o incluso de decidir que prefiere no expresarse en absoluto. Por ello, y aunque pedir esto en un artículo de Internet roza lo ingenuo, rogaría que no se malinterpretaran mis palabras: no censuro las decisiones estéticas de ninguna mujer, estoy criticando las ideas heteronormativas en ciertos mensajes de este género audiovisual. Pues un personaje no toma la decisión de asistir a su boda en esmoquin o traje de novia, sino que es puesto en una situación ficticia para transmitir una ideología o mensaje específicos, sea de forma intencionada o no.

Love Wing Bell

¡Tú también puedes ser feliz y sentirte aceptada por la sociedad! (Pero sólo si vas bonita según los estándares de El Corte Inglés, no te vayas a creer tú que con esas pintas puedes salir a la calle.)

De hecho, podría criticar todo lo contrario si echamos la vista atrás y recordamos el episodio número 5 de la segunda temporada del Love Live! de µ’s, en el que las school idols deben hacer una actuación en un evento de moda y Rin no se siente lo bastante femenina. En este episodio y a través de la canción del mismo, “Love wing bell”, se crea un himno en base a la idea de que las mujeres sólo pueden sentirse realmente mujeres vistiendo faldas y trajes de novia con muchos volantes. ¿No hubiera sido más plural demostrarle a Rin que es tan femenina como sus amigas a pesar de no encajar en las imposiciones de la sociedad? Por supuesto, pero ese mensaje no interesa en el gran grueso cisgénero de este tipo de proyectos.

NicoMaki Karuha

You are doing it right. (©Karuha) Fuente.

En definitiva, apoyemos que las mujeres quieran vestir de esmoquin, que los hombres quieran hacerlo con vestidos de novia y que se realicen proyectos audiovisuales donde se muestre esta realidad para que sea visible, pero ya basta de crear y fomentar mensajes que sólo alimentan las ansias de fanservice dentro de unos márgenes de comodidad del público heteronormativo.

Publicidad
  • Malena De La Cruz Cervera

    Muy buen artículo y muy certero, se necesita más pluralidad a la hora de crear personajes hoy en día.
    Un saludo 🙋

    • Este primer comentario es tan puro comparado con el resto. xD

      • Malena De La Cruz Cervera

        Ainss… 😢 Es una pena.

  • reshiram

    tonterias y mas tonterias no hay mas anime que me guste mas que el de Kobayashi-san chi no maid dragon esta bien relatar un articulo de un anime pero no hechale el camion de la basura como si no te gusta el anime no lo veas pero te digo una cosa si tu ves que puedes crear una serie vasadote en la serie de Kobayashi-san chi no maid dragon y mejoradolo mucho y sin quitare la gracia de anime en si mismo y hacero mas entretenido te animo a crearo pero el tuyo sera un churro porque un estudio de crear anime lo hacer todos los dias y tu no un saludo y sin ofender

    • Te puede gustar una obra y criticar sus puntos débiles, como es este caso.

      • Exacto, a mí por ejemplo me encanta Steins;Gate, pero en el tema LGBT le veo cosas tanto muy positivas como muy negativas, aunque al menos en global creo que las positivas superan a las negativas.

  • La verdad me perdiste en white male, me parece racista decir eso pero bueno… que viva la igualdad

    • Te parece racista porque siempre se habían referido a tu colectivo como “personas”.

      • Se me olvido que no son eso.

        • Lo que quiero decir es que no te habría importado si hubiera mencionado cualquier colectivo que no fuera el tuyo.

          Y mencionar un colectivo no es lo mismo que ser racista.

        • Asumir cosas como intereses, comportamiento y nacionalidad basado en gusto y opiniones es racista y presuntuoso para mi, soy de Venezuela no se que tan “blanco” crees que soy y la verdad no importa, pienso que en primer lugar, separar a la gente por grupo es el primer paso para crear discriminación y prejuicios… Me gusto mucho el articulo de queerbait del año pasado como yuri fan que soy https://www.koi-nya.net/2016/11/19/la-problematica-del-queerbait-anime-yuri-on-ice-hibike-euphonium/ pero este creo que es un paso hacia atrás

        • La frase es “es importante que surjan voces que estén dispuestas a ofrecer visibilidad a la minoría que no encaja en los intereses del hombre blanco heterosexual”.

          ¿Es racista demandar que se apoye a cualquier minoría y no aceptar la imposición del público generalista o, en este caso por regla general, a los hombres que consumen este tipo de series? Recalco lo de regla general, los datos están ahí.

        • Silver

          Lo que es racista en discriminar un grupo a favor de otro, basándose en los problemas que posee para así encontrar justificación. Y es un hecho que hoy en día si eres “hombres blanco heterosexual” no les importa a muchos si tus derechos se ven pisados a favor de otros.

        • Todo es racista, no hagamos nada.

        • Silver

          Lo de racista es un concepto absoluto? Si alguien es racista lo es al 100%?

        • Las actitudes son racistas, no las personas por sí solas. Una persona racista es una persona que tiene remarcables actitudes racistas.

          Y no sé a qué viene ésto, la verdad.

        • Silver

          El problema sería el punto, pero estoy de acuerdo con tu definición.

        • ¿Dónde se ha discriminado ahí a un grupo? Todo lo contrario, se ha remarcado que son un grupo “dominador”.

        • Silver

          ¿Dominador o mayoritario?

        • Quien tiene la mayoría suele dominar al resto, así que en la práctica es lo mismo. ¿Podrías no intentar desviar el tema siempre que te hago una réplica que no encaja con tu razonamiento? Gracias.

        • Silver

          No desvío nada. Solo quiero puntualizar porque el artículo habla de “hombres blancos heterosexuales” como si fuera algún ente homogéneo organizado que intenta excluir sistemáticamente a los que no pertenecen a su grupo. ¿Están haciendo eso todos los hombres blancos heterosexuales exclusivamente?

        • Es una generalización sobre una parte de la sociedad a la que cualquier producto de consumo va dirigido, porque, efectivamente, en una sociedad capitalista, suelen tener el poder socioeconómico para marcar esa tendencia.

          Y, no, no es un dato inventado, es un hecho demostrado y aceptado por la mayoría de la población y por eso nadie lo discute.

        • Silver

          El problema es que el autor/a la emplea como si fuera un grupo tal como lo he descrito yo más que como un público objetivo al que van dirigidos los productos. Aparte que dice hombres cuando también debería incluir a las mujeres heterosexuales blancas. ¿Acaso todas esas comedias románticas (hablamos de cientos o miles) que hacen Estados Unidos y demás no van dirigidas a contentar a este público femenino?

        • El público objetivo es el consumidor ideal que tiene una empresa basándose una serie de parámetros como… el sexo, edad o raza. Literalmente, el público objetivo es un grupo de personas a las que va dirigida un producto…. así que no sé qué me intentas decir.

          Las películas norteamericanas van enfocadas a un varón masculino heterosexual. ¿Estoy siendo racista? No, es una realidad.

        • Silver

          Sí, ese es el público objetivo. Bien definido.

          ¿Sólo al hombre heterosexual? ¿La mayoría solo lo incluyen a él?¿Y la mujer heterosexual? Entonces no se habrían lanzado muchas películas sino se tuviera en cuenta al segundo grupo. Tal como esas comedias románticas (ya sabe usted, una mujer soltera encuentra un nuevo hombre en su vida y al final de la película acaban como pareja) que son gusto de ese público femenino.

        • Amigo, creo que no entiendes lo que es una generalización y aquí radica el problema de toda esta conversación.

        • Silver

          Cuando la generalización no hace justicia a la realidad el problema está en ella. Y decirme que el hombre blanco heterosexual es el público objetivo de las películas norteamericanas (como único) es claramente falso. Y menos hoy en día. No hablo de los años 40 o 50.

        • Pelayo

          Yo soy hombre blanco heterosexual, y sinceramente, no veo que nadie pise mis derechos por ello. Lo que veo es justo lo contrario, gente que asume que algunos privilegios sin sentido son equiparables a derechos y patalean porque ahora otros colectivos también reclamen su acceso a ellos.

        • Silver

          Que derechos o privilegios legales poseo yo que no posee un homosexual por ejemplo?

        • Judg2

          En muchos países, casarte, para empezar.
          Y no todos los privilegios son legales. A ti no te apalizan por la calle por cogerte de la mano de tu pareja, ni te llaman enfermo.

        • Silver

          No conozco otros países que no sea mi país natal, España. Y aquí eso no ocurre. Y yo no tengo más ventajas aquí que un homosexual frente a la Ley.

          Un privilegio es una ventaja otorgada por alguien. No aplica en casos de palizas o insultos que sepa.

        • Judg2

          Pues por lo que se ve, no, no sabes.
          Así que podrías empezar a aprender como funciona el mundo.

          Aunque no sea legal, la discriminación existe. Si no lo ves es porque no te quieres enterar.

        • Silver

          Por lo visto evitas decir que no hay discriminación legal. Y sí discriminación hay de toda clase: contra ideologías diferentes, grupos étnicos diferentes y hasta por tonterías como si eres gordo o flaco. No es novedad. El caso es que esta se reducirá con el tiempo y ya se han puesto los mecanismos legales que ayuden a ello.

        • Judg2

          Ya, y se reducirá estando todos calladitos y sin quejarnos, que ya vendrán los buenos opresores a dejar de discriminar en algun momento que les apetezca.

        • Silver

          Sí, todos opresores. En fin, que tengas buen día.

        • Pelayo

          “eso aquí no ocurre”.. te podría pasar decenas de enlaces a noticias sobre palizas a homosexuales simplemente por ir de la mano en Madrid, Barcelona, Murcia…

        • Silver

          ¿Decenas todos los días? ¿O unas cuantas al año? No es lo mismo una cosa que la otra. Pero puedes traerme alguna estadística oficial si quieres. Aparte de que las palizas suelen ser propinadas por grupos extremistas o personas pertenecientes a determinadas ideologías (que todos sabemos a cuales). No es que ciudadanos comunes y corrientes decidan ir en contra de gente de sexualidad diferente.

    • Ryan Romo

      me perdió desde “la realidad no existe si no se la está mirando“.

  • NigaSience

    A mí me parece el artículo escrito por alguien que es fan del Shoujo Ai y que no le gusta ver en el casamiento, una de las chicas se vista de esmoquin. Pero todo lo demás del artículo, parece una parrafada de un progresista promedio.

  • Ryan Romo

    la próxima vez no dejen que las feminazis y la comunidad LGBT escriba un post, no jodan esta muy mal redactado y tiene peores incongruencias que un filme de tarantino.

    • Me puedes explicar cuál es el problema de que alguien escriba algo y otros lo comenten.

      Lo digo por eso de la libertad de expresión. Por cierto, te modero el comienzo de tu comentario porque es un insulto.

  • Ryan Romo

    el tema del capitulo de las musas hace referencia a los problemas psicologicos de una niña que teme mostrarse femenina porque no se considera asi debido a un episodio traumático durante la infancia, no porque este influenciada por la cultura inglesa, no se quien escribio esto pero de verdad necesita ver el mundo mas allá de su propia concepción y darse cuenta de que el mundo no es lo que su cabecita cree.

    • Kaizo

      El Corte Inglés es una multinacional de grandes almacenes española, caballero. Lo de la cultura inglesa se lo ha sacado usted de la manga.

  • Casi todos los comentarios son “pues a mí me gusta cómo está todo, así que si me gusta y no me importa nada más es que todo está bien y si alguien se queja de algo es que es un hater y se equivoca”.

  • lala

    Me parece exagerado lo del esmoquin, o sea, hay muchas mujeres en la vida real que se casan con esmoquin, así que no creo que sea para hacer roles de hombre y mujer, de hecho la mayoría de yuris (al menos los que he leído) te muestran a ambas chicas igual de femeninas, es más en series algo antiguas como Strawberry Panic o Oniisama es que se ve a mujeres vestidas de hombre y que parecen hombres. No sé, la verdad cuando entré a leer creí que hablarías de el modo en que convive una pareja lésbica y comparar algunas cosas que el anime estereotipa, pero hacer todo un artículo resaltando un esmoquin me parece paranoico.

  • Visto cómo ha empezado todo: insultos o intentos de herir a otras personas –> moderación y puede que un baneo.

    Como siempre digo, se pueden comentar temas sin atacar a nadie.

  • OlimacFTW

    Francamente, me es difícil imaginar a Kobayashi con ropa femenina, creo que la ropa que siempre utiliza es lo que le da su encanto característico; es decir, ella utiliza ropas masculinas, pero aun así todos la ven como la mujer que ella realmente es.

  • Qué pesados con lo del esmóquin. A ver, que Asuka sólo lo usa como excusa inicial del artículo y como ejemplo de mil prácticas heteronormativas más, que no es cuestión de ponerse a enumerarlas todas en un pequeño artículo.

  • Neko

    Por q somos hombres blancos, puros y heterosexuales por q así Dios nos hizo y todo lo q se desvía de esta línea está mal. Esto está mal, el Yuri está mal y todas estas cosas raras q buscan destruir la familia son un descarado plan del enemigo para destruir nos

  • 山田 ヒカル

    Me ha gustado mucho el artículo, y apoyo a que se salga de la zona heteronormativa. Pero, mientras estaba leyendo el artículo, ¿y si Kobayashi no se identifica como mujer? Es decir, no es una mujer cis. Obvamiente, esta serie está creada para japoneses heteronormativos, como casi tooodo el mercado de anime, y necesitan al menos a un personaje “masculino”, pero no sé, me he quedado con esa duda…

    • Si ésa fuera la verdadera intención del autor a la hora de crear a Kobayashi no tendría nada que objetarle a la serie, pero tal y como se configura, con su enfoque a la comedia y su nula introducción a una relación romántica real, creo que son detalles que no buscan eso. Y sí, Kobayashi podría ser un personaje aromántico o asexual que no se identifica como mujer, y eso sería GENIAL, pero para llegar a esa conclusión necesitaría que se hablara explícita o (al menos) implícitamente en la serie, porque para transmitir una idea se necesita primero que el mensaje sea intencionado.

      (Ojo: hablo de Kobayashi teniendo en cuenta el anime, porque es lo que he visto. Desconozco si estos detalles se desarrollarán mejor en el manga.)

      • Judg2

        Coincido, pero en este caso no deja de ser cierto que Kobayashi desarrolla un rol tipicamente masculino en una familia “canónica” mientras Tohru hace un papel clásico femenino.
        Es decir, aunque la idea sería genial en cualquiera de las formas que comentáis, al no dar pistas sobre ello se consigue que Kobayashi represente a la parte “masculina” de la relación (más aún cuando es la única mujer en su oficina, al menos la mayor parte del tiempo).

      • 山田 ヒカル

        Te entiendo y ojalá se hable más de personajes aromántico o asexuales en el anime, pero supongo que habrá que esperar mucho…

  • Lokewen

    Madre mía, cuando el sabio señala al cielo el tonto mira al dedo…. a algunos esa frase os va al dedillo

    • Homer

      No pude evitar fijarme en el tremendo moco en el dedo del sabio que me hizo replantearme su suspuesta sabiduría.

      • Lokewen

        Si le ha entrado hambre buen señor, se come usted los suyos propios :)

        • Homer

          Cree el ladrón que todos son de su condición. Intentaba hacer una imagen de algo feo y que no gusta, pero hoy he aprendido que no todos vemos los mocos de la misma manera.

        • Lokewen

          No existe nada que no guste a nadie, por ejemplo el machismo, yo pensaba que lo teníamos superado fuera de forocoches y resulta que entro aquí y a la gente le encanta comerse esa mierda

        • Homer

          Ahí ya me he perdido ¿qué dice usted que le gusta a quién?

  • kon

    Que ridiculez de articulo, quien escribió esto solo quiere imponer su idolología, justificando o tratando de darle sentido algo que no tiene ni pies ni cabeza.
    En primer en su gran mayoría las relaciones lésbicas si se ejercen roles y es más que común ver como una de ellas ejerce el rol de “hombre” y todo lo que conlleve dicho acto (vestuario, comportamiento, estereotipos clásicos, etc.). Es más, es tan solo de buscar y ver como en su gran mayoría de los matrimonios lésbicos, una de las mujeres casi siempre lleva esmoquin y viste como hombre en su diario vivir.

    La verdad que no se en que mundo vive la persona que escribió esto pero vaya que le falta salir de su burbuja feminista y ver la realidad tal como es. Y le guste o no, hoy en día los roles y géneros son una realidad y no una ficción.

    El anime hace una gran trabajo representando el tipo relaciones que se tienen en la comunidad LGBT.

    Y por ultimo, ya haciendo un poco irónico, si queremos hablar de lo serio o equivocado que esta este anime al estereotipar el rol masculino en una mujer, creo que es mucho mas grave la relación zoofilica que tiene la protagonista que el machismo inconsciente que se le quiere dar a este articulo xD.

    • Dos

      Es usted: Tonto del culo.

      • Homer

        ¡Ey, moderador! Ya que se pone a si mismo como comentario destacado para avisar que los insultos van a moderarse ¿podría también censurar los intentos de herir a los demás de las personas que comparten su opinión?

        • NigaSience

          Al moderador se le pasa por las pelotas sus propias reglas cuando las personas que comparten su propia visión rompen dichas reglas.
          “Ah,este tío rompió las reglas… ah no espera, piensa lo mismo que yo, mejor lo dejo así.”

      • kadafi

        jajajaja pero que gran argumento!!!, gracias a la persona de bajo que tiene sentido común, pero la verdad no hace falta censurar este tipo de comentarios, ya que como dice una gran dicho: “Quien insulta pone de manifiesto que carece de argumentos”. dando la razón a lo que expongo.

  • Invitado96

    Bastante de acuerdo en general. Muchas veces nos quedamos rascando la superficie pensando que una obra es inclusiva y no nos damos cuenta de la cantidad de clichés que defiende por detrás. Kobayashi en sí es un personaje que me gusta bastante en su contexto, una persona racional y que muestra poco sus emociones con la que en parte puedo sentirme identificado.
    El problema aparece cuando ves detalles en su comportamiento que te hacen pensar que directamente está basada en el rol masculino típico y solo le han cambiado el género para que la cosa cante bastante menos (y diría que el manga lo demuestra aún más). Por supuesto que hay mujeres así, y representarlas en la industria audiovisual es lo mínimo, pero parece que los intereses comerciales y de la propia sociedad (y no hablo solamente de Japón, que en occidente sabemos mucho de esto) no están muy por la labor.
    No hace falta fijarse mucho: hay un gag con Lucoa (solo apareció en el capítulo de la playa del manga, si no recuerdo mal, pero se repetía en el capítulo de la Comiket del anime) en el que una persona se la lleva tapándola para que se cambie de ropa por ir “demasiado provocativa”. Una situación que se plantea como humorística, pero que deja un mal sabor de boca si te pones a pensar en que no es más que censura de una mujer por vestirse como quiere (la broma se basa en su “despampanante” cuerpo, diseñado sin duda para el regocijo del público masculino), e incluso la propia Kobayashi lo menciona al conocerla.
    Creo que las intenciones del autor se ven mucho más claramente en una obra alternativa, “Chichi chichi” (Seinen, aviso de NSFW), o en el arco del manga en el que le ocurre algo concreto a Kobayashi *prefiero evitar spoilers*.
    Hay muchas más, aunque si tengo que defenderlo diré que la relación de Kariya y Fafnir es la que menos me chirría. Ya quiera el espectador que sean pareja o amigos, simplemente se llevan bien, viven juntos y comparten aficiones. Me molesta un poco que Kariya apenas conozca tanto a Fafnir como quizá Kobayashi pueda conocer a Tohru, pero puesto que no son protagonistas tampoco vemos un desarrollo directo capítulo a capítulo entre ellos.
    Pero bueno, qué se puede esperar, mientras la gente no empiece a querer darse cuenta de estos comportamientos y sea algo crítica con ellos estaremos siempre en la casilla de salida. Este tocho os lo escribe un tío que sigue To Love-Ru (aunque el manga haya acabado en Japón), pero creo que no ver, o incluso ignorar cada burrada en las obras que te gustan (más aún las graves) sin ser algo (solo algo) crítico sano para ti, ni para la sociedad en su conjunto… perdón por el tocho, por cierto, y buen artículo, como siempre.

  • Selcus

    Me ha gustado el articulo, simplemente eso. Uno de los problemas principales de la visibilización de colectivos, es, como bien indica la redactora del mismo, el “target” de la gran mayoría de productos de ocio, dirigidos a las personas heterosexuales cisgénero, sobre todo, al género másculino.
    Este artículo refleja un hecho y es que la perspectiva de la pareja tiene que ser siempre un activo/pasivo (lo cual es persé muy tóxico) en este caso la relación entre Kobayashi (papel “masculino”) Toru (papel “femenino”). ¿Por qué es tóxico? – porque no debería haber un sistema de poder, sino una relación de igual, pero es largo de explicar y no me apetece entrar en debate, así que me voy a un ejemplo muy cercano.

    Tengo un familiar, ese familiar es una tía mía y es lesbiana, es decir, forma parte del colectivo LGTBI o LGTB+, y mi tía entraría dentro, por su forma de vestirse, del rol masculino: pantalón de hombre corto por encima de las rodillas, camisetas anchas, pelo muy corto, además tiene una espalda ancha y una buena musculatura. Pues bien, aquí viene la razón por la que me gusta este artículo: cuando hay un evento social de gran envergadura (boda, bautizo, comunión…) te esperarías ver a mi tía con smoking, ¿no? – Pues no. LLeva vestido, tacones, usa maquillaje, esmalte de uñas, pintalabios, perfume, bolso pequeño… es decir, no por ser de una determinada manera (como cumpir una serie de checks impuestos por la socieda, en este caso, llevar ropa masculina) va a dejar de ser una mujer, que se acepta y elige cuando quiere arreglarse.

    Y en cuanto a la representación de colectivos, aún espero encontrar (avisadme si veis alguna) series (anime o manga) que trate el tema del poliamor, porque no soy poliamoroso, pero me gustaría saber que siente una persona poliamorosa a traves de un anime/manga y como esto le influye en su vida.

    Ale, que he escrito bastante. Un saludo

    • Silver

      Debido a que los consumidores del anime en Japón lo componen hombres de bastante edad que desean evadirse a través de series con escaso contenido y poca seriedad no creo que hasta que pasen más de diez años veas algo como lo que te gustaría ver.

      • Selcus

        Y? Quiero decir, ahí están series como Sense8, que no se quiera dar espacio porque exista una mayoría predominante, no significa que no pudiera tener cabida o que no sería acogida con cariño productos destinados a enfatizar en las emociones, sentimientos y vida de otros colectivos

        La sociedad nipona es increiblemente machista, para ser una sociedad primermundista, pero no por ello deja de hallarse dentro de esa sociedad personas que no comulguen con ello. Pasa lo mismo en cualquier sector, si tu no te sientes acogido y respetado en una comunidad, dificilmente vas a mostrar apego hacia ella.

        • Silver

          La sociedad nipona, en mi opinión, ha evolucionado tan rápido desde el siglo pasado que ha olvidado varias cosas por el camino.

          El problema es que la práctica totalidad del público no le interesa ese tipo de animes. Y como el mercado del anime actual está especialmente enfocado en la obtención de beneficios dudo mucho que haya cabida a esas ideas. Básicamente perderían mucho dinero en su realización si se trata de una serie. No digo que un cortometraje no pudiera hacerse. A mí a fin de cuentas no es una idea que me disguste ya que el anime en la actualidad está en decadencia y se necesitan nuevas aportaciones.

        • Pollo

          Que tendran que ver las churras con las meninas?? Que tiene que ver una produccion americana con una nipona?? Explicamelo porque no lo entiendo. Sense8(americana) esta dirigida a todo el mundo mientras que el anime, en este caso la serie de kobayashi esta dirigido al publico masculino NIPON no a todo el mundo, que tu lo veas en donde residas no implica que TU seas el target de esa serie

  • Silver

    Buenas tardes, tras ver este tema no he podido calmar mis ganas de dejar mi huella aquí. En primer lugar, ¿por qué hablas de “intereses del hombre blanco heterosexual”? ¿Acaso todos los hombres blancos heterosexuales del mundo trabajan en conjunto para imponer sus ideas por cuestiones ideológicas? Me parece que no. Incluso muchos medios de comunicación (canales de televisión, periódicos, etc) tienen entre sus ideas (y muchos por supuesto son hombres blancos heterosexuales como les llama usted) el hacer visibles las minorías étnicas o, en este caso, los colectivos homosexuales y transexuales. Ejemplos tienes en España como La Sexta, Público, etc (no precisamente medios pequeños). Y hablar de “blancos” ya pues como que no pinta mucho en un artículo donde el tema es la escasa visibilización en el anime.

    Ahora yendo más al grano, ¿has pensando quién consume gran parte del anime actual? Precisamente japoneses de género masculino con cierta edad ya a sus espaldas que desea evadirse y Kobayashi-san entra dentro de este grupo. Por ese motivo el yuri bait está a la orden del día, ya que es un excelente método para que los otakus compren el producto. No creo que este tipo de consumidores (más siendo japoneses en su sociedad no tan abierta en ese tipo de cuestiones) les interese lo más mínimo la problemática del colectivo LGTB. ¿Que está mal hacer eso? Lo sabemos. Pero tú hablas como si hubiera un ente “heterosexual” (o como quieras llamarlo tú) que está adoctrinando al personal o difundiendo esas ideas de motu propio cuando simplemente lo hace por cuestiones comerciales ya que así venderá más. A mí esto NO ME GUSTA porque, por una parte, invisibiliza a esos colectivos y, por otra, la calidad del anime baja muchísimo. Así que no, no es que los animadores, inversores, creadores, etc estén imponiendo unas ideas sino que simplemente utilizan este tipo de ideas porque venden más. A mí no me gusta, pero es este tipo de público el que hay actualmente en el mercado japonés. También tienes a las fujoshis y a los nostalfags, pero ninguno de ellos va a cambiar nada porque están a gusto con los productos de siempre.

    Como curiosidad me parece simpático que te haya parecido maravilloso que Kyoto Animation haya decido “casar” a la protagonista y Tohru cuando la primera casi en ningún momento parece expresar un sentimiento de amor (más allá de un amor de amigos o de familia). ¿Por qué hablas de lesbianismo entonces como si fueran pareja? La única que muestra una verdadera atracción por Kobayashi es Tohru y no al revés.

    No me gustado tu artículo, sinceramente. Tu texto está muy sesgado hacia tu punto de vista, aunque apoyes en parte bien algunas cosas.

    Saludos

    • Judg2

      “¿Acaso todos los hombres blancos heterosexuales del mundo trabajan en conjunto para imponer sus ideas por cuestiones ideológicas?”

      Ehhhh… Sí… Desde hace siglos… No sé si te habrás dado cuenta, pero la sociedad (así, en general) tiende a ser machista, racista, etc…

      • Silver

        ¿Pero trabajan al unísono y están interesados en que se perpetúen porque ganan dinero o poder gracias a ello? ¿Están todos los cineastas, animadores y otros profesionales poniendo por ejemplo parejas heterosexuales porque quieren demostrar que solo existen estas y están convencidos de que los homosexuales son bichos raros? O es que tal vez no tenían pensado poner en su hombre a alguien que perteneciera a colectivos menores?

        Creo que tratáis el asunto desde un punto de vista muy unilateral.

  • Dream Conde

    el femenazismo y los sjws vienen a atacanos a nuestros animes

    • Silver

      Amigo, no me gusta la línea feminista actual, pero cometes un error al utilizar calificativos como “feminazi”. Evitas que se te tome a ti en serio y a otras personas. Es mejor hablar desde el respeto.

  • Bach

    Genial, ahora resulta que soy homofóbico solo por ser hombre y blanco. Las cosas de la vida…

    • En ningún momento se ha dicho eso, yo también soy un hombre blanco heterosexual y no me siento herido/atacado/lo que sea por lo que se dice en el artículo.

      Las generalizaciones no incluyen a todo el mundo…

  • Rubén-sama

    No estoy muy puesto en este anime, pero creo que en este artículo se han exagerado un poco las cosas.
    Comprendo que hablamos de un colectivo que ha sido (y es) muy perseguido, lo cual es completamente condenable, pero creo que esto es hacer una montaña de un grano de arena.
    No negare que las tendencias en cuanto a anime se basan en complacer al espectador promedio y no perturbar ni escandalizar su zona de comfort (esto de por si es estúpido debido a la cantidad de colectivos existentes), pero estamos hablando de una simple imagen en donde un personaje aparece con smokin.
    Entiendo que esto pueda molestar a ciertas personas, pero creo que el hecho de presentar a 2 personajes del mismo gènero casandose sin ser una parodia o una burla es un gran paso adelante (reitero que me estoy basando solo en la información del artículo sobre los personajes), no creo que el vestir con smokin sea un indicador de nada, porque como se ha dicho cada uno es libre de vestirse como quiera.
    Por último me gustaría decir que, desde mi punto de vista, se deberian de criticar otros aspectos muy presentes en series de anime mucho mas nocivos para con el colectivo que representa, por ejemplo la mujer (un ser fragil e incapaz de valerse por si mismo en la mayoria de producciones niponas) o el propio colectivo LGTB

  • Neko

    Es todo plan de los sionistas tratando de dominar el mundo

  • Homer

    Soy un varón blanco heterosexual de entre 30 y 60 años, todo el mundo me hace caso. Y además soy un malvado opresor que ejerce su vil influencia lavando mentes a través de los dibujitos chinos.

    Muajajajjajaja.

  • Topocho

    ¿No os dais cuenta de que los que estáis haciendo la montaña de un grano de arena sois vosotros?
    Venir a decirle tonterías a una persona que ha escrito un artículo dando su opinión y a dejarle claro que está equivocada porque su opinión no es la —vuestra— es de, mínimo, niños de primaria. Madurad, entended que el anime no está hecho por dioses para vuestros agraciados ombligos, es criticable desde mil perspectivas.
    Existen críticas constructivas, como la de este artículo, y “críticas” tóxicas e innecesarias, como los comentarios que estáis poniendo. Y digo “críticas” por no llamarlas pataletas de niños con demasiado tiempo libre y mucho veneno en la lengua.
    Gracias por el artículo, Asuka.
    Seguid con el buen trabajo que hacéis cada día, que hay más gente apoyándoos con cabeza que sin ella.

  • Sinceramente, no sé. En el manganime a menos que estés hablando de yuri o yaoi (o fanservice gratuito), la reacción habitual ante un personaje que muestre algún comportamiento malinterpretable como homosexual es el chistecito de dar dos pasos para apartarse o tirar de comedia slapstick para justificar darle una bofetada y apartarlo (algo constante con Hanagata en Saber Marionette J por ejemplo, cosa especialmente irónica ya que hablamos de un mundo en el que solo existen hombres y por tanto las relaciones homosexuales estarán super extendidas). No tengo ni idea de como es el día a día de las personas LGBT en japón pero que aún hoy en día en el anime sea normal hacer esos “chistes” no denota gran aceptación.

  • Pepe

    Con todo el respeto, este artículo está mucho más vacío de lo que esperaba al leer el título. Es algo así como “lo mismo de siempre”, va a lo que va, y se queda donde se queda…

  • Lidah

    Este articulo me recordo a otra queja sobre la falta de una relacion homosexual en Persona 5, es como si creyeran que todas las sociedades son iguales, con las mismas formas de pensar. Japon es un pais bastante conservador, no esperes que traten los temas de genero como Suecia. El anime relfeja bastantes partes de la forma de pensar de sus habitantes.
    Progreso e igualdad son buenos, claro que si. Pero la forma de promoverla tambien lo es. Si se quiere hacer un cambio, anime, videojuegos y medios masivos no son buenos caminos (como la mayoria de social justice warriors cree),
    ya que la sociedad ponja no es como la occidental, donde los valores
    estan muy arraigados, y poner uno o dos personajes gays es tomado mas como fanservice.
    Temo por las olimpiadas del 2020, donde el incremento de turistas tambien traera sjws, los que sufriran un choque cultural (como una reportera de la BBC acusando a Girls und Panzer de promover la pedofilia lol) y comiencen una caceria de brujas contra la cultura otaku.

    • Paco

      Sin querer parecer exagerado tengo que decir que a mí también me preocupan las olimpiadas del 2020, por la impresión y respuestas que pueda dar la imagen de Tokio mostrada al mundo (a gente con desconocimiento o de mente cerrada).

    • Hispaniafer

      WHAT??!! Una reportera acusando a Girls und Panzer de pedofilia? Tengo que encontrar esas acusaciones para reírme un rato

  • freudchicken

    Creo que sí es muy importante que hablemos de estos temas y que poco a poco vayamos entendiendo que la representación importa y que ésta puede hacerse con justicia y respeto.

    Por otro lado, quiero comentar particularmente el pasaje en que dices que “¿Kobayashi se casaría en esmoquin? Puede ser, pero lo haría porque está construida en base a un rol masculino dentro del contexto de su historia y no porque represente un estilo de feminidad.”

    ¿Se supone que Kobayashi debía representar un estilo de feminidad? Yo creo que no. Lo que entiendo de esta historia es que lo que disputa no es la feminidad (ni la orientación sexual, vamos) de Kobayashi, sino su proclividad a la soledad. Al principio de la serie no es evidente, pero poco a poco se hace más claro que de lo que adolecía Kobayashi era de una vida rica en emociones: estaba siempre agotada, siempre de mal humor. Tohru le cambia la vida y le da un propósito a lo que hace y sí, eso es un tanto tradicionalista y hasta podríamos decir heteronormado, pero no es uno de sus aspectos más malignos (principlamente porque Tohru decide por su cuenta ocupar ese rol; Kobayashi no se lo impone realmente).

    Dado que Kobayashi no parece cuestionarse nada su sexualidad, que queda en el terreno de lo ambiguo, lo que resta es darse cuenta de cuánto ha cambiado su vida a partir de que su casa se llenó de gente. La escena en la que todo le sale mal porque Tohru no está y se da cuenta de cuánto de su propia vida está en manos de ella es lo que le da energía para buscarla otra vez y reconocerla como miembro de su familia (¡y la lleva a conocer a sus papás!).

    Con esto quiero decir que la serie quizá no tenía el propósito de representar familias no-tradicionales, pero acaba casi-haciéndolo y dando lugar a estas necesarias discusiones. Lo mismo ocurre con el caso de Rin, en Love Live!, pues ella SIEMPRE había deseado usar faldas, pero la convencieron de que eso no iba con ella. Lo bonito de aquel episodio es que por primera vez asume el deseo que siempre había albergado y lo lleva a cabo…

    Como sea, gracias por compartir estas ideas y abrir la discusión.

    • Pelayo

      Lo curioso es que los que dicen que estas cosas no importan, que lo de la representación son tonterías, son los primeros en aparecer ofendidos en cuanto la hay. En que quedamos, importa o no importa?

  • Bowser Morton

    pero que paranoias te has montado, si ves a una mujer en esmoquin y otra mujer en traje de boda eso no significa que tenga cosas machistas, se nota que eres feminista, y a mi punto personal, el fandon llego tambien con el casamiento de dos hombres, uno con esmoquin y el otro de boda, y digo (esto no es malo). ese es mi punto de vista.

  • Omar Lopez

    Cada uno es libre de hacer y no hacer lo que le salga del arco del triunfo (lo mismo va en opinar o criticar) Es un buen articulo constructivo. Ahora bien, dejando mi opinion del tema… me importa un pepinillo si tienen falda o pantalones, yo cuando miro anime o cualquier otro material audiovisual es para DIVERTIRME, no para ponerme a criticar cada mamada que se me cruze a la vista. Vivan felices y despreocupados!

  • Pollo

    Madre mia el click bait del articulo sensacionalista…
    Para empezar, la relacion entre Kobayasi y Toru no es “amorosa/sexual” sino de “amistad intima/fuerte”, Toru fue salvada por Kobayasi asi que esta en deuda con Kobayasi por salvarle la vida y Toru DECIDE pagar esa deuda sirviendo a Toru, la cual la rechaza porque lo que no quiere es una sirvienta sino una amiga por eso durante toda la serie se ve la evolucion de Kobayasi aceptado a Toru como algo mas fuerte que una amiga pero en ningun momento es “atraccion sexual” tal como se describe o da a entender en el articulo.

    Por otro lado, pones a Kobayasi(serie) como ejemplo cuando hay otras que SI visibilizan al colectivo lesbico, por ejemplo “inserte nombre aqui”(la serie que son 2 colegialas y al final de clase se dan un beso y descubren que se gustan y empiezan a buscar sitios para besarse y es un poco comedia, es que no he encontrado la serie, tendra como unos 2 años o asi) o por otro lado, por que solo hablas del colectivo lesbico? por que no hablas tambien del colectivo gay?(se que hay mas colectivos pero mi comentario va en relacion al articulo) y pones como ejemplo de Kobayasi, Free o si quisieras de verdad una serie representada del colectivo, Yuri on Ice, Super lovers….

    Respecto a lo de la vestimente y con disculpas “Vaya chorrada mas grande acabas de soltar”. Que mas da la ropa que utilicen mientras se sientan comodas. Respecto a lo de love live esta explicado porque van asi, aparte, son IDOLS Y SE VISTEN en funcion de lo que estan cantando(ademas, si no me equivoco era un concierto+desfile de una marca de ropa para bodas) no que representen que tienen que usar X o Y ropa.

    Para acabar, el publico MAYORITARIO Y OBJETIVO son publico MASCULINO JAPONES, no europeo. Os recuerdo que el anime se vende MAYORITARIAMENTE en JAPON y es donde dan los ingresos. La mayor parte del anime se comercializa en japon y muy poco sale de alli. A la industria del anime se la suda muy basto lo que pensemos en europa por ejemplo ya que NO SOMOS SU PUBLICO.

    Como dato, en love live NO HAY RELACIONES AMOROSAS, todas las que se ven SON HECHAS POR EL FANDOM y en todas las series monohombre y monomujeres(a no ser que salga directamente en la serie) son inventadas por el fandom y de ahi los fanarts que salen LLEVAN TODO TIPO DE VESTIMENTA, tanto hombres como mujeres, es mas, yo he visto de algunas de Yuri on Ice en la que si llevaban un vestido de mujer uno de los protas

    PD. No se cual es el sentido del articulo, y es mas, te molesta mas la ropa que utilizan los personajes en vez de, ya que hablas de “relaciones AMOROSAS”, de que la relacion sea con UNA PUTA DRAGONA, ZOOFILIA

    • 1) Creo que esta es la página con menos clickbait que podrás encontrar hoy en día.

      2) No hace falta poner mayúsculas para expresar una opinión. Parece que estés gritando.

      3) Da igual dónde estemos, siempre podemos opinar sobre algo y, además, hoy en día existen medios legales de streaming para ver anime, por lo que somos su público, en menor medida, pero lo somos.

      4) En esta página hemos hablado de otras series que representan los distintos colectivos:https://www.koi-nya.net/2017/06/28/manga-anime-buena-representacion-lgtb/ Así que no entiendo esa parte del comentario.

      • Pollo

        1) Lo se

        2) SI hace falta si el propio editor de texto no te permite poner palabras en negrita y quieres remarcar una idea

        3) No tiene nada que ver ya que, repito, a japon no le importa nada el publico que no sea de japon ya que no es a quien va dirigido y quien da la mayor parte de ingresos( los servicios legales de streaming apenas suponen el 10% de sus ingresos)

        4) Si lo hubiera visto, hubiese opinado pero sigo pensando igual, articulo sensacionalista provocando el clickbait

  • Dana2227

    Estoy de acuerdo con casi todo lo del articulo(aunque creo que se exagera un poc, también estoy harto de que el lesbianismo en el anime en general sea como broma, yuri bait, o tan poco claro como en madoka(a pesar de que trata 100% de una chica enamorada de otra). Por otro lado queda muy mal comenzar a atacar a los ” hombres blancos”, ” patriarcado” y demás cosas, no conocemos realmente porque hacen esos roles e ilustraciones, podria ser por gusto del publico(que he conocido a muchas mujeres lesbianas o no que les gusta ver mujeres vestidas de hombre) o pura costumbre, pero sentirnos atacados por ser hombres no ayuda a trasmitir la idea incluso si compartimos opinión

    • Silver

      Gustos del público y costumbre en la elaboración de las historias. No dudes que si el fan exigiera a las dos chicas con el mismo vestido, las empresas tardarían 0,1 segundos en llevar la idea a cabo si les supiera mayores beneficios.

  • 黄金時代 (Ōgon jidai)

    Pensé que era el único que me había sentido ofendido por lo de Amor en Vivo.

  • El que vaya o no con traje masculino no debería ser objeto de escrutinio y condena a todo lo que señala esta redactora.

    ¿Desde cuándo somos esclavos -en todo caso, de la ropa- para hacer determinadas cosas?

    Tanto puede ir o no vestida en rol masculino la chica, sea o no con el propósito que le damos. el propósito del autor es el primero y el que importa.

    ¡La ropa no debe sujetar conductas!, sino la persona la que las manifiesta y sus gustos.

    La diversidad, como es, atándola con esta clase de argumentación quejosa, es lo que en corto e inmediato plazo, es lo que hace complicado -más de lo que es-, el buscar un ambiente de respeto para todas las personas que gusten del mismo sexo.

    Eso, la animación japonesa lo ha tenido claro desde mucho tiempo.

    … ya ni digo del ejemplo que toma quien ha escrito esto, que se ve más de valentía, que de ser algo realmente hecho para pensar.

    Vaya que abres la discusión, pero, un consejo: Cuida bien lo que dices, que fácilmente con esto que te han dejado publicar, fácil se puede prestar para abrir… pero un encono entre esos quejosos que no toleran ni la diversidad sexual o que su preciado medio disfrute de ella.

    Pecaré de ingenuo: Solo recordemos el caso de Yuri on Ice que, con todo, fue de las más populares en la temporada pasada, y eso es genial.

  • Silver

    ¿Por qué se ha calificado mi comentario de abajo como spam?

    • Es algo que ha hecho Disqus por sí solo, creo que ya lo he solucionado.

      • Silver

        Entiendo, gracias.

  • Mizuno

    Yo creo que se está sobreanalizando algo que no lleva a ninguna parte. Si las dos llevasen traje de novia también podríamos quejarnos de que al final se impone la visión heteronormativa de que las mujeres deben llevar falda. Por mi como si las dos llevasen traje de esmoquin. La imagen me parece bonita e inofensiva. Se está atacando una decisión creativa buscando intenciones ocultas y no me parece bien. Quizás simplemente han elegido ese vestuario porque al artista le gustaba ver a uno de los personajes en esmoquín, o porque era más evidente que se trataba de una boda.
    Osea no perdamos de vista que el que dos mujeres se casen en el canon de la serie da mucha visiblidad al colectivo lésbico. No todo puede ser perfecto y cuadrar en el purismo hipercontradictorio que se estila ultimamente en lo feminista. Hace falta menos dogmatismo y mas pragmatismo.

    PD: siempre me hace muchísima gracia ver feministas con avatares de typemoon, la franquicia más machista que existe, a ver si analizáis eso que sí que tiene miga, podéis empezar por tsukihime donde el protagonista viola alegremente y se pone como algo normal

  • feveranal

    Yo creo que le dais demasiadas vueltas a las cosas y al hacerlo pues pasa lo que pasa, una misma acción se interpreta de mil maneras diferentes y comienza la guerra. Hoy día en la que todos tenemos una opinión visible sobre las cosas gracias a internet (y eso está muy bien, no lo critico), deberíamos simplificar mas las cosas y no sacarle la puntilla a todo a no ser que lo que se pretenda sea crear polémica, entonces me callo y que siga la fiesta, pero solo hay que darse una vueltecita por diferentes webs o RRSS en las que todo molesta y si tu no opinas como yo, no solo eres mi enemigo, también tengo que dejarte en ridículo ante todos los que lo leen. Hay que calmarse antes de escribir, nos pueden enfadar ciertas opiniones, pero igual que queremos respeto por las nuestras, hay que respetar al resto, si nos indigna algo, se puede comentar como personas civilizadas y si ves que la cosa se calienta, pues obviar el tema. Los que tenemos una edad parecemos muchas veces crios y caemos en discusiones inútiles y esto mismo es lo que estamos haciendo ver a los mas jóvenes y estos continuan con la “tradición”. En fin, todo esto se arregla con respeto y educación, pero si esto falla, lo perdemos todo. Saludos!

  • Yazz

    Ya llega el progresismo de salón al anime. Hay que joderse.

  • Nicolás C.

    Lo único que falta que estos artículos tóxicos en sí mismos invadan este mundo.
    Por que qué mejor que criticar la vestimenta de dos mujeres *que se casan* en una serie de animación.
    Esto dejando de lado, pero mencionado, que proviene de una cultura conservadora con más de 2000 años de historia.
    Tampoco entiendo a la gente que escribe 8 millones de párrafos tratando de rebatir la idea paranoica y exagerada que se plantea en el artículo.

  • Kenyi Harima

    Pues yo creo que todo esto es por el fanservice, si, así es, el fanservice vende y mientras siga vendiendo seguirá habiendo más fanservice, no creo que ellos traten de mandar algún mensaje subliminal o algo parecido, ellos solo quieren vender y mientras ésto venda seguira habiendo más y más de esto.

    • Silver

      Exacto, el motivo es vender. No hay oscuros motivos detrás más de eso, aunque indirectamente puedan hacer daño a otras personas.

      • 艦隊のアイドル、那珂ちゃんだよ!よろしくっ!

        Daño a personas en otro continente a miles de kilómetros a quienes nadie llamó ni obligó a ver anime.

        • Silver

          No te digo que no. Es una cuestión de valores.

        • DEVICE IO ERROR

          Tambien nos ofendemos con el machismo y la homofobia islamista y creo que no estan hechas para nosotros.

      • NigaSience

        Cualquiera cosa nos puede hacer daño u ofender, pero asi es la vida, no podemos hacer felices a todos, si por ejemplo quisiéramos prohibir “eso” que hace daño, estaríamos “dañando” a los que disfrutan de “eso”.

      • DEVICE IO ERROR

        El problema es que nunca sabremos si las alternativas venderían igual…

        • Silver

          Se sabe con seguridad lo que funciona. Y experimentos de lo contrario han existido, pero no son bien recibidos. No hay más que ver series como Shinsekai Yori que fueron un total y absoluto fracaso a pesar de tener una gran calidad argumental.

    • Makila

      es verdad se ve en hibike euphonium se ve en madoka magica y de seguro se vera en NTR trap al final la chica se quedara siempre con el chico :v

  • 艦隊のアイドル、那珂ちゃんだよ!よろしくっ!

    Es una lástima que Koi-nya haya permitido a feministas escribir y publicar este tipo de artículos… demuestran una falta tremenda de conocimiento de la cultura japonesa y de la cultura no occidental en general.

    Empecemos por lo obvio: el feminismo, la “representación”, la “apropiación cultural” y demás son conceptos nacidos sólo del mundo occidental anglosajón, y pedirle a los japoneses que los empleen es tan estúpidos como pedirles que pongan tacos mexicanos en las series y enojarse porque no lo hacen. El público target es el japonés, el mercado occidental es insignificante en comparación, tanto en número como en ganancias. Los colectivos LGBT son algo que no sólo no les deja ganancias, sino que NO representan a los gays y lesbianas japoneses, ellos tienen sus peculiaridades culturales, y que encima es muy mal visto por la gran mayoría de los japoneses, que socialmente son conservadores.

    El anime no sólo no necesita “inclusión” y “representación” sino que adoptarlas le sería perjudicial para los gustos y ganancias de la mayoría. ¿No les gusta? Búsquense otro hobby; porque les garantizo que a los japs la opinión de ustedes, y también la mía, les importa poco y nada.

    Leyendo cómics de Marvel tal vez encuentren lo que buscan.

    • ummagumma and underground

      Comparto un poco tu opinión, cuando el público occidental levanta la voz en estos temas da la impresión de que son un montón de gente gritándole a una pared para que los escuche.

    • Te contaré un secreto: el artículo está escrito por la fundadora original de la página :)

      • 艦隊のアイドル、那珂ちゃんだよ!よろしくっ!

        Qué lástima, no habla bien del portal. :/

  • SundaySummer

    Creo que este artículo es una chorrada, siento decirlo, he discutido con muchos por internet defendiendo al colectivo LGTB+ y desde pequeño me he criado con amigos en el instituto que eran homosexuales, bisexuales y cada uno lo llevaba como quería y significaba lo que quería ellos que significara. Que en una imagen se vea una mujer casándose con esmoquin y otra con traje de novia occidental no implica ni poca representación del colectivo ni nada, vamos a ver… ¡Qué se está casando con un dragón que se transforma en mujer! Si quieres que se represente el mundo tal y como es, no creo que el anime sea la mejor ventana.

    P.D: He crecido desde niño con el anime y siempre me ha parecido muy educativo, hay que entender que estos son obras de ficción, escritas normalmente por autores que quieren representar el mundo como ellos lo ven, o que intentan simplemente hacer algo entretenido; nunca he visto una serie del anime que inste a menospreciar al colectivo LGTB+ ni a ningún otro tipo de colectivo por raza, religión, creencia, etc… Cierto que hay pensamientos menos progresistas, mas conservadores y carcas, pero también los hay más progres y liberales, depende del autor, estoy seguro que hay muchos autores gays y lesbianas en japón que están en el mundo del manga y anime y expresan su arte como quieren y nadie les discrimina por ello. Bueno alguno habrá que discrimine, en todos lados hay “personas” así.

  • Gob

    “la realidad no existe si no se la está mirando”, la ciencia sin duda se está volviendo progre.

    • ﺥ.ΘçнöД:

      La verdadera ciencia es revolución. Investiga y veras que asi es…

  • Gob

    “Como consumidores de la información masiva, esto no sólo debería ser un derecho, sino también una necesidad” -> La necesidad del progre de hablar en nombre de todos sin que nadie le de permiso.

  • ﺥ.ΘçнöД:

    Por desgracia es fanservice como mencionan abajo. Creo que todos deberían tener una representación en los medios, es lo justo. En el anime cuando tocan temática gay es muy burda, superficial o comercial. Pero sucede lo mismo con temas distintos como el hetero. Qué mensajes recibe la mayoría? Un ejemplo Hinata en Naruto, era una stalker, admiraba a Naruto pero era una stalker. Dicho esto no creo que los medios deban educar per se y menos sacrificar la narrativa en pos de una agenda, cualquiera que esta sea. Lo que debemos pedir es calidad ante todo.
    Btw, gran articulo saludos

  • Resumen de comentarios parte 2: “Vale, está mal, pero te equivocas al señalarlo porque Japón es así y a ellos no les importa el resto del mundo, así que está bien”.

    Lo siguiente será justificar las infracciones de los derechos humanos de los países porque “es que son así, no podemos decir nada”.

    • 艦隊のアイドル、那珂ちゃんだよ!よろしくっ!

      ¿Quién sos vos para obligar a otro país a cambiar sus leyes?

      Por parte de la gente que dice “defender los DDHH” veo mucho silencio cuando se trata de hablar de las violaciones y homicidios por honor masivos que hay en el Islam, por ejemplo…

      • Tiene gracia que menciones éso porque en principio iba a poner como ejemplo las torturas, violaciones y demás en Arabia Saudita, pero decidí poner algo más general.

        Sobre quién soy yo: soy un ciudadano de un país perteneciente a la ONU (al igual que la gran mayoría de países del mundo), y la ONU tiene escritos unos derechos humanos muy bonitos que son exigidos a todos los países. Otra cosa es que no se cumpla y nadie diga nada porque temen perder socios económicos y políticos.

        • 艦隊のアイドル、那珂ちゃんだよ!よろしくっ!

          Salvo que no trabajás en la ONU, hasta donde sé.

  • ummagumma and underground

    No entiendo porque se escandalizan tanto con este artículo cuando claramente desde hace un par de meses se han estado publicando cosas similares en Koi-nya, el equipo de esta página son buena gente, sí, pero son progresistas y, como es de esperarse, publican cosas progresistas.

    • 艦隊のアイドル、那珂ちゃんだよ!よろしくっ!

      Personalmente nunca seguí esta página porque me dan cáncer los “críticos de anime” latinos; simplemente alguien me compartió este artículo y bueno.

  • GUARDIA IMPERIAL

    Que estupidez ahora resuelta que el hombre blanco heterosexual es el culpable de todo ya me imagino que se nos intentará cazar cómo los nazis a los judíos porqué somos los creadores de todos los males

  • hipsterman

    Curioso, porque pese a todo, KyoAni es un estudio formado mayormente por mujeres.

    • Den

      En especial por mujeres como la directora de Hibike Euphonium que ponen una relación lésbica en pantalla y luego se excusan que están pasando por poco más que cambios hormonales y que no es amor real lo que sienten.

      • 艦隊のアイドル、那珂ちゃんだよ!よろしくっ!

        La mayoría de las “relaciones lésbicas” entre adolescentes son exactamente lo que mostraron en Hibike!.

        Es hora de aceptar que la experimentación sexual adolescente existe y que no son todos LGBTQWERTY como te gustaría que fueran.

      • Makila

        Es cosa de caracterización en general las mujeres en son más expresivas y cariñosas que los hombres en cambio los chicos son más fríos y lejanos en anime las amigas parecen parecen demostrar más afecto entre ellas, pero es cosa de su personalidad más que nada.

        • DEVICE IO ERROR

          En la segunda temporada se las llevan a una clínica para que les curen XD

  • Yaku Ñoqa Kani

    Mea culpa…
    Debí leer el subtitulo, pero el tema científico ultrajo mi conciencia… y contra mi propia voluntad.
    Ahora me sumo en la melancolía de ver partir a un soldado hacia una guerra que nunca empezó, y por por lo tanto nunca terminara.

  • Gabriel

    Que bajo ah caido esta pagina, estoy cansado de leer las mismas idioteces sin sentido en todos lados

  • Den

    Que más de la mitad de los comentarios sea de gente que no lee el artículo completo y responde con estupideces del tipo “AYY ES QUE EL COMENTARIO HIERE MI ORGULLO DE OTAKU HETEROSEXUAL ;_;” dice mucho de la comprensión lectora de los que visitan este sitio.

    A ver, el problema no es que una mujer usa un smoking, sino que lo hace porque el personaje está construido en la base de “reemplazar” a un hombre. O para que se entienda mejor: a Kobayashi le pueden cambiar el sexo a masculino y sería prácticamente lo mismo y no habría diferencia alguna, porque en ambos casos cumple el rol de “hombre de la casa” mientras que Tohru, siendo más femenina que ella, se encarga de las labores cotidianas; o sea, una familia hétero cualquiera. Que el artículo use como puntapié inicial el cómo se muestran las bodas (ya sea a modo de “fanservice” como dentro de un contexto real como lo es Kobayashi-san) es sólo eso, un puntapié para lo que comenta después del rol patriarcal de Kobayashi en su relación con Tohru.

    Por otro lado me llama la atención tanta gente defendiendo la “cultura japonesa” (y bien entrecomillas, porque ver monitas chinas no te vuelve un experto en cultura japonesa) y excusándose de que a Japón le importa pepino y medio lo que unos pobres pelagatos se quejen de sus producciones. Pues adivinen: a ellos también les importa un pepino que se desvivan por ellos y que defiendan lo retrógrados que son culturalmente en algunas materias (así como occidente lo es en otras), porque seguirán siendo gaijin scums ante sus ojos. Si vamos a estar anulando comentarios porque un no japonés lo dice, entonces anulémonos todos y esperemos a que un japonés baje del cielo y nos dé su versión de los hechos.

    En lo único que podría coincidir con varios de los que han comentado en contra es que estos artículos enfocados a temas sociales son inútiles. No porque sean innecesarios, sino porque la calidad argumentativa de algunos es tan miserable y sesgada que le es más fácil echarle la culpa al progresismo o a cualquier otro movimiento en vez de reflexionar y pensar “a lo mejor esta relación no da una buena representación de un grupo humano que existe y que las vive canutas EN JAPÓN”. Y lo peor de todo es que es esta misma gente la que lloriquea porque no toman al anime, el manga o los videojuegos como un arte y cuando realmente son tratados como tal nuevamente lloriquean porque no quieren análisis más allá de que si es bonita o no la animación, cuando el arte lleva consigo una carga política, filosófica, social, etc. inherente en sí misma al tener factura humana.

    Pero para qué sobreanalizar las cosas y mejor continuemos cosificando a los trans tratándolos como “trampas” y viendo a la homosexualidad como un fetiche. Total, es más fácil evadir la realidad como otakus y fingir que somos japoneses en el horrible mundo occidental actual.

    • Malena De La Cruz Cervera

      Hacen falta más personas que piensen como tú. 😊

    • 艦隊のアイドル、那珂ちゃんだよ!よろしくっ!

      No hay nada de malo con que Kobayashi reemplace a un hombre ni con “cosificar a los trans”. La gente ve anime para divertirse, no para intentar imponerle su ideología progre encima.

      No te gusta, no lo mires.

      • DEVICE IO ERROR

        La gracia es que en este texto solo se hace un comentario, donde se impone una ideología es desde el propio anime, adornado con una narración. El poder de perpetuar memes lo tiene el anime, no este artículo.

  • DavidSeeRedJB21

    Articulo jodidamente radical hecho por y para feministas.

    • DEVICE IO ERROR

      Pues si, se necesitan muchos más como este.

  • kadafi

    Mensaje al moderador: Respeto y comparto que el ejercer una opinión debe ser siempre con respeto, pero si hablas de insulto o intento de herir a otras personar o ataques, este tema debiese ser retirado de manera inmediata. Es un insulto y una falta de criterio que se intente imponer una visión feminista que no representa y dicho de paso que queda en manifiesto en la opinión general que no se comparte en lo absoluto. No se sustenta, ni tiene ningún tipo de asidero dicha argumentación.

    • Den

      No es por nada, pero para decir que un simple artículo de opinión está imponiendo “a la fuerza” una visión y poco más que va a pervertir a los que lo lean porque eres del grupo que no lo comparte es porque le tienes bastante miedo a una opinión.

      • kadafi

        En lo absoluto, todo lo contrario, bienvenido sea toda critica, opinión, argumento, etc. feliz de ver y compartir ideas. Pero esto es totalmente distinto, es imponer una idea sin fundamentos, es más, en la realidad es todo lo contrario y es una falta de respeto para quienes pertencemos en esta comunidad.

        • Den

          ¿Falta de respeto a quien? ¿A la gente que cree que la única forma de mostrar un matrimonio es a través de un “hombre” y una “mujer”? ¿A los que justifican que vender este fanservice está bien porque es Japón y Japón mola? ¿A los que le provoca escozor que se hable de anime desde una perspectiva social?

          Si eso te parece ofensivo contra la “comunidad otaku”, entonces mejor que los otakus se queden en casa evadiendo la realidad.

        • kadafi

          No entendiste pero das en el clavo de todo este asunto, y es que este articulo trata de imponer una idea y una realidad negativa, solo por que su protagonista tenga que vestir como “hombre”, haciendo alusión especial a su traje de matrimonio. Y es por esta misma razón que encuentro una falta de respeto a la comunidad LGTB+ (no otaku), ya que en el diario vivir si ejercemos roles y si en su gran mayoría de las relaciones lesbicas, es común que una de las mujeres cumpla un rol “masculino” dentro de la relación. Lo que es una falta de respeto y no comparto (visión feminista), es que se le trate de dar un enfoque negativo, malo o “machista”, cuando es de lo mas natural y normal dentro de dicha comunidad, que en su gran mayoría jamas se sentiría ofendía por esto, mas bien y vuelvo a repetir, hace una excelente representación de lo que se vive y hace en este tipo de relaciones.

        • Den

          Primero que todo, que una mujer asuma el rol de “hombre” en una relación lésbica no es una norma ni una obligación y las mujeres que lo asumen puede ser o porque les gusta ese rol o porque ya vienen mentalizadas con la idea que sólo pueden formar familia si siguen el esquema básico de “hombre proveedor y mujer dueña de casa”. Y antes que lo menciones, sí, aunque seas parte del colectivo LGBTQ no te excusa de tener o perpetuar comportamientos e ideas machistas.

          Volviendo al problema con Kobayashi usaré de contraejemplo a Haruka/Sailor Uranus. Ambas caen en el estereotipo de “butch” y por ende, son más masculinas a la hora de vestir y en sus manierismos, pero a diferencia de Kobayashi, Haruka sigue siendo una mujer en personalidad y que cumpla un rol “masculino” en su relación con Michiru no quiere decir que reemplazándola a ella con un hombre la dinámica se mantiene igual. En cambio, Kobayashi perfectamente puedes cambiarle el sexo a hombre y dará lo mismo, porque siempre actuó como uno y nunca mostró atisbos o indicios de que es mujer, así que el hecho que lo sea no es más que una etiqueta que la autora le puso para “variar” la relación (considerando que Tohru es muchísimo más femenina que ella y con un claro rol de “ama de casa”), pero que no tiene mucho peso ni en lo narrativo ni en su perfil de personaje.

          Y nuevamente, que use un smoking en un promocional es sólo la punta del iceberg del problema central (hasta la que escribió el artículo lo indica) Y ese problema central es que la relación de Kobayashi y Tohru no es tan homosexual como muchos la pintan cuando la condición de mujer de Kobayashi está tan anulada e invisibilizada que perfectamente puede ser tratado como un hombre, lo cual por increíble que te parezca, es muchísimo más dañino en términos de representación LGBTQ.

        • 艦隊のアイドル、那珂ちゃんだよ!よろしくっ!

          “En cambio, Kobayashi perfectamente puedes cambiarle el sexo a hombre y dará lo mismo, porque siempre actuó como uno y nunca mostró atisbos o indicios de que es mujer”

          ¿Y el problema es…? ¿Que a un puñado de fanboys millenials eso no les gusta?

          “la relación de Kobayashi y Tohru no es tan homosexual como muchos la pintan cuando la condición de mujer de Kobayashi está tan anulada e invisibilizada que perfectamente puede ser tratado como un hombre”

          Kobayashi, actúe como actúe, se vista como se vista, es mujer. Punto. Dejala vivir en paz sin acomodar al personaje a tus gustos propios.

          “es muchísimo más dañino en términos de representación LGBTQ.”

          Ah… ¿hablamos sobre representar a un “colectivo” que no llega ni al 0,5% de la población? Menos mal, pensé que era un problema grave.

        • “¿Y el problema es…?…”
          El problema es que si quieres mostrar una relación lésbica con un personaje que quien no ha visto la serie va a confundir fácilmente con un hombre (cosa que me ha pasado) y que incluso dentro de la serie no muestra indicios de ser mujer, se pierde el efecto y te olvidas de que lo que estas viendo es una relación entre 2 mujeres.
          “Kobayashi, actúe como actue, se vista como se vista, es mujer…”
          Que sí, que ya lo sabemos. Lo que se está diciendo es que su representación y el ambiente en el que se mueve es tan masculino que parece que se anula su condición de mujer y al final a efectos prácticos parece que la relación es entre un hombre y una mujer. Esto puede pasar en algunas parejas lésbicas, pero no es la norma general y por eso la representación lésbica es limitada.
          “…”colectivo” que no llega ni al 0,5% de la población…”
          Ese porcentaje te lo has sacado de la punta del nabo como hacéis siempre. El COLECTIVO LGBT+ recoge a mucha gente, y aunque son minoría frente a la heteronormatividad existen. Sal de la cueva donde vives y seguro que alguno encuentras, de verdad.

        • Nicolás C.

          Deberías analizar lo que estás escribiendo desde más arriba y te darías cuenta de que nada de lo que has planteado o ha planteado la redactora de este articulo tiene un ápice de sentido.
          No quisiera exponer mis argumentos en pos de “convertir” a alguien para que comparta mi opinión, estoy muy alejado de eso, así que no me extenderé en rebatir algo malversado por muchos, cada quién piensa lo que le de la gana, sólo creo que deberían pensar más en silencio, sobretodo tratándose de un tema que no nos incumbe en lo más mínimo con cede en un país completamente extrapolado de las millones de etiquetas y conceptos occidentales, que en muchos casos son completamente absurdos (opinión personal, sí, lo pongo entre paréntesis porque a veces tener un nombre de usuario propio no basta).
          Pero lo que se dice en el artículo y el motivo de la discordia imaginaria que plantean es el “que una mujer actúe como hombre anula su condición de mujer”, lo que se puede leer en tu último comentario.
          Y yo me pregunto, ¿eso tiene sentido en algún universo?
          Me parece que están discriminando más que cualquiera de aquí.
          Saludos.

        • Den

          Voy a plantearte la siguiente pregunta (y si alguien desea contestarla también, bienvenido sea): si la autora nunca hubiese mencionado que Kobayashi fuese mujer y sólo basándote en la psiquis del mismo y cómo lo exterioriza, ¿te creerías que es mujer?

          El problema es que el que sea mujer funciona sólo como una etiqueta y no aporta en nada a la diversidad de la relación con Tohru. Sería igual a crear un personaje femenino, decir que es hombre en realidad y nunca explorar el hecho que sea trans y que el único ápice de que es hombre es porque su creador lo dijo. Por eso se habla de mala representación del colectivo LGBTQ y aunque les duela a un par de otakus que han comentado, el colectivo LGBTQ tiene TODO EL DERECHO a reclamar y pedir que se le represente bien y más cuando los medios son manejados por gente cishétero que a veces ni tienen idea de representación (como KyoAni)

        • Nicolás C.

          Si respondo lo que estás escribiendo me estás obligando a “prejuzgar”, ese razonamiento es el que usan ante todo. Todo tiene dos caras y cada uno ve la que más le conviene según el momento. Parece que aquí no aplica el “cada quién tiene derecho a vestir lo que le da la gana”, no, todo lo contrario, por ser mujer debería llevar vestido de novia, aunque su personalidad sea de hombre, aunque se vista como hombre, aunque sólo sea mujer porque alguien así lo quiso.
          Es curioso, a mi me ha pasado en la vida real el tener que adivinar el sexo de una persona para dirigirme a ella, haya sido por su preferencia u orientación sexual o por lo que llaman disforia de género. ¿Acaso alguien así no tiene lugar como personaje en un anime?

          Pero esto ya parece mi clase de programación con tantos condicionales, “y si fuese tal”, “y si pasara tal cosa”. Remitámonos a los hechos que tenemos ante nuestros ojos. Sabemos que es mujer porque así está decidido, ¿por qué ignorar eso sólo para quejarse? Caigo de nuevo en lo mismo, en el meollo de todo este artículo el “que una mujer actúe como hombre anula su condición de mujer”, y vuelvo a preguntarme, ¿eso tiene sentido en algún universo? Lo pienso y vuelvo a reafirmar que me parece que los que defienden esa afirmación están discriminando más que cualquiera de aquí.

          Está clarísimo que tienen todo el derecho (o necesidad obligada según quién) de quejarse en vano, pueden gritar con una almohada en la boca cuantos años quieran, pero así como muchos entendemos esa necesidad vacía de quejarse por nada y hacer aspavientos sobre un asunto que no les incumbe, de un país que está lejos de ser el suyo, con más de 2000 años ricos en cultura e historia propia y un “proceso mental evolutivo” completamente ajeno al resto del planeta -occidental postmodernista-, debería haber comprensión por contraparte, y es que no la hay, ni un poco, el mundo no es en todos lados como en el barrio donde uno vive, todos sabemos que hay países donde las mujeres no pueden salir a la calle sin taparse la cara y tenemos la buena fortuna de no haber nacido en ellos.
          Cualquier persona con 2 dedos de frente sabe que, en vez de gastar energía protestando inútilmente, pasar de largo es la mejor opción.
          Y no lo digo por la redactora, ella tenía la clara intención de desencadenar en esto.

          Pero por supuesto yo me incluyo con este último comentario que opinar al respecto es absurdo, han borrado completamente del mapa que es una serie japonesa hecha para entretener a los japoneses, que tiene un publico target en específico y que el que no está incluido en el/no le gusta no tiene por qué verla ni por que inventar mensajes subliminales de una situación cliché.
          Me extendí mucho más de lo que quise, en fin.

        • Nicolás C.

          Respondí este comentario pero parece que mi respuesta se ha perdido, se ha borrado, está en moderación o yo no la puedo ver. Paso de volver a hacerlo.
          Tienen todo el derecho de gritar inútilmente con una almohada en la boca los años que quieran. No sé que quieren lograr.
          Mi concejo, como un cualquiera que lleva años aquí, es que disfruten lo que ven, si no les gusta algo no lo vean, la comprensión es la base de todo, estas guerras absurdas, sacadas de contexto y sin sentido no aportan nada, dividen, tal y cómo lo pueden ver en este artículo podrido.
          Es eso o echar gasolina a miles de km de donde quieren prender fuego.
          Saludos

        • Den

          Que te guste el anime y ser crítico del medio cuando hace las cosas mal también es sano y no tan imposible de compatibilizar. Nadie se morirá por decir que KyoAni hace (y a hecho por años) una pésima representación de la comunidad LGBTQ.

          Saludos.

        • Nicolás C.

          La crítica sin sentido como esta es cáncer puro, no aporta absolutamente nada, no cambia absolutamente nada, no transforma absolutamente a nadie, nadie va a dejar de ver lo que haga Kyoto Animation por semejante burrada que se va a olvidar en 4 días como mucho.
          Los “críticos” tienen que ser los japoneses, la comunidad LGBTLALETRAQUEQUIERAS de japón debe hacerlo, así como lo hicieron y consiguieron el derecho de licencia de cuidado de enfermos de parejas homosexuales en algunas empresas hace pocos meses, y muy bien por ellos.
          El anime es japonés para los japoneses, japoneses con su cultura, sus tradiciones, sus prejuicios a flor de piel, hoy nosotros gracias a internet podemos meter la nariz, pero sólo eso.
          Ya no hay más que agregar, como siempre cada uno tiene su perspectiva, este artículo la evidencia y las hace chocar, perdón pero yo creo que eso no es sano.

        • Amigo Nicolás, creo que al que le falta un poco de comprensión lectora es a ti. El título del articulo no es “una mujer que actúa como hombre ya no es mujer”, sino “cómo el anime puede distorsionar la visibilidad de un colectivo”. Y la idea principal que el autor quiere transmitir es que, aunque haya una relación lésbica que ayuda a visibilizar al colectivo LGBT (que apenas encuentras en el anime), al hacerlo con una de las chicas ejerciendo un rol tipicamente masculino se da la falsa idea de que hasta en las relaciones lesbicas tiene que haber una figura masculina, lo cual es falso y que esta idea se generalice no beneficia al colectivo. El autor y algunos consideramos que seria mas beneficioso para empezar a visibilizar el colectivo que en estas representaciones lesbicas las 2 partes puedan identificarse como mujeres (que no haya lugar a confusión con el género), con sus cosas de mujeres (de ahí la polémica del smoking, pero aquí que cada uno se case como le de la gana). Para nada estamos rechazando a las mujeres que visten, actuan y se mueven en ambientes masculinos. Tampoco estamos imponiendo nada a nadie, sólo es una crítica.

        • Nicolás C.

          Amigo ryuno, con el debido respeto, ¿es usted tónto (sí, con tilde para que tenga énfasis) o me está tomando el pelo? ¿Acaso no se dio cuenta que he citado un extracto de lo que usted mismo ha escrito? ¿No se dio cuenta que ha desechado por la borda toda mi opinión por algo que usted mismo dijo y ahora desdice? ¿En qué quedamos entonces?
          Lo cito de nuevo, esta vez sin contracciones mías.
          “Que sí, que ya lo sabemos. ——-Lo que se está diciendo es——- que su representación y el ambiente en el que se mueve ——-es tan masculino que parece que se anula su condición de mujer——- y al final a efectos prácticos parece que la relación es entre un hombre y una mujer.”
          Con guiones y todo para que no haya lugar a confusión.

        • Por algo he usado el verbo PARECER. No digo que se anule como mujer, sino que tanta “masculinidad” en su personaje eclipsa el hecho de que es mujer, cosa muy importante si lo que pretendes representar es a una pareja lésbica. Por eso este anime es una representación flojilla del colectivo, porque puede crear confusión con el género de una de las partes.
          Y quiero aclarar, por si acaso, que con esto me estoy refiriendo a la ficción. Estamos continuamente hablando de lo que hubiera sido más conveniente en el anime para conseguir una representación lesbica simple que todo el mundo entienda. Las relaciones en la vida real no son todas iguales ni tan simples, pero esto es una sencilla representación.
          Creo que ya me he explicado varias veces como para entender lo que trato y tratamos de decir. En vez de seguir buscando 3 pies al gato en los comentarios sería mejor releer el artículo a ver si ya entendemos lo que quiere decir, y si quieres estás de acuerdo y sino no.

        • 艦隊のアイドル、那珂ちゃんだよ!よろしくっ!

          “El COLECTIVO LGBT+ recoge a mucha gente, […] Sal de la cueva donde vives y seguro que alguno encuentras”

          Qué tal, soy bi, mucho gusto. Que una persona no sea hetero no significa que automáticamente pase a ser parte de esa comunidad neurótica.

        • Judg2

          Y cuando sales con alguien de tu mismo sexo, ¿esperas que represente roles del sexo opuesto, los representas tu?
          Porque, sinceramente, nunca he tenido conocimiento de una pareja homo en la que uno de los miembros sea el hombre y el otro la mujer.

        • 艦隊のアイドル、那珂ちゃんだよ!よろしくっ!

          Yo en la gran mayoría de casos que conozco hay alguien que es claramente activo y alguien que es claramente pasivo.

        • Me parece increíble que el colectivo se descuerne por daros visibilidad y tu mismo se la estés restando. Quizás no estés de acuerdo con las ideas de algunas personas dentro del colectivo, pero es un hecho que eres bisexual y tienes eso en común con ese grupo de gente (os salis de la heteronorma), por lo que en mi opinión formarías parte del colectivo.
          Y perdóname, no te estoy diciendo lo que tienes que hacer con tu vida
          o cómo tienes que pensar. Solo creo que cuanto más unidos estéis más cosas lograreis (porque los bisexuales tambien teneis vuestros problemas), aunque algunos tengais opiniones diferentes. Pero tú eres libre de identificarte como te de la gana.
          Mucha gente del colectivo busca que tengáis una representación digna en los medios para que la sociedad no tenga tan metido en la cabeza que las mayorías tienen que estar por encima de las minorías, y que aunque sea la ficción todos tenemos derecho a sentirnos representados en una historia. Puedes pensar que por eso son neuróticos, pero esa tontería podría ayudar a que poco a poco desaparezca la heteronorma que parece que nos imponen desde niños.

        • 艦隊のアイドル、那珂ちゃんだよ!よろしくっ!

          El “colectivo” es uno de esos casos donde el remedio es peor que la enfermedad.

          Honestamente el sentir atracción sexual por (también) chicos es una parte tan pequeña de mi vida que prefiero no recibir “ayuda” de ellos. Homos hubo siempre, antes, durante y después de los movimientos de justicia social.

  • ¿Qué decir? Que este artículo es lo esperado: Por un lado, excelente redacción, y por el otro, los comentarios que se pueden esperar cuando publicas algo que analiza un tema que se tilda de exagerado porque es muy fácil no abrir la mente.

    Y es gracioso porque la misma gente que justifica estos comportamientos porque “Es que viene de Japón, los japoneses son así y no hacen anime para ti” son los mismos que luego en las redes sociales están quejándose continuamente de que no hacen anime de x, segunda temporada de y y “Es que el prota (del harem de turno) debería haber terminado con fulatina en vez de menganita”.

    Estos señores japoneses tampoco hacen anime para ti, pero ahí estás, dando tu opinión: “Quiero anime para x porque el manga es muy bueno”, “Y debería tener segunda temporada para cubrir este arco argumental y el final”, “Menganita es mejor chica, no se merece que la deje tirada para irse con fulatina”. Y es una opinión válida y respetable. La diferencia es que este artículo expone un problema real (y Kobayashi es solo un ejemplo) y lo otro son quejas que no aportan nada a la sociedad. Y no hablo solo de la nuestra, sino que resulta que en Japón, por mucho que su sociedad sea tradicionalmente machista y homófoba (porque ellos son así) , también hay gente del colectivo LGTB+.

    ¿Que el anime es algo ficticio? Breaking news, aunque se hagan producciones basadas en hechos reales. ¿Que por ser anime no se puedan criticar comportamientos machistas, homófobos, tóxicos, etc.? No, eso no funciona así y ya va siendo hora de que dejen de despreciarse opiniones y análisis porque “Eres una feminazi, eres una progre, estás exagerando las cosas, es qu-“.

    • feveranal

      Bueno si, esta todo perfecto, yo soy el primero que quiero respeto en los comentarios de las noticias, pero que vais a decir vosotros sobre vuestros compañeros? No hay imparcialidad, vosotros aunque penseis diferente no lo vais a poner aquí, uno de los redactores con otra cuenta si que ha expresado su disconformidad, pero eso lo sabemos 3 personas mal contadas. Creo que en vez de que salgan todos los redactores a defender la publicación, deberían aceptarse todas las opniones que tengan un mínimo de respeto aunque piensen totalmente diferente, creo que el pensamiento único es una cacicada. Saludos!

      • Homer

        Hay gente que está tan convencida de lo justos que son sus pensamientos únicos que no les importa defenderlos por cualquier medio. Quién opine lo contrario, un ignorante y un malvado. A esa gente está bien insultarla, véase abajo.

        • Dijo una persona desde la seguridad del anonimato sobre otras que tienen un perfil público y que por ello son blanco fácil de las críticas pero aún así no temen expresar sus ideas.

        • Homer

          Claro, ahora les mando mi DNI y número de teléfono, no sabía que hacian falta.

      • En k-n somos muchos redactores y puedo contar con los dedos de una mano cuántos hemos comentado aquí; y todos ellos son muy diversos aunque compartan la misma afición, así que no tenemos por qué tener una única opinión. Me parece una pena que ese compañero no venga aquí a dejar su comentario como hace todo el mundo, la verdad. En mi caso no es que la defienda porque la ha escrito mi compañera, sino porque también es mi opinión.

        Y precisamente el problema es que ha venido gente sin respeto ninguno. Aquellos que han dejado un comentario diciendo que no están de acuerdo con el artículo educadamente no deberían darse aludidos por mi respuesta.

        • feveranal

          A veces a una persona se la ve de una manera diferente si expresa realmente lo que siente, aunque lo haga desde el mas absoluto respeto, pero se ve en diferentes ámbitos que quien no sigue el mismo camino que el resto, desentona y al hacerlo, aunque no nos demos cuenta, a esa persona se la va apartando del grupo y los compañeros no lo miran con los mismos ojos. Dicho esto, sigo pensando que si alguien falta el respeto por una opnión, no hay que darle la mayor importancia, tan solo hacerle el vacío y ya está, si se pone pesado, supongo que tendréis formas para “pararlo”. Yo por 30€… jajaj es broma. Un cordial saludo y nunca dejéis de creer!

    • Shana

      Y yo me pregunto… ¿Afecta en algo que una obra ficticia (que encima son de dibujos, no actores y o actrices..) tenga toques “machistas”?
      Yo en la ficción no me gusta mezclar temas de ámbito de la vida real, no sé vosotros…

      • Tu pregunta esta respondida en los primeros 4 párrafos de este artículo. Está bien que tu separes la realidad de la ficción, pero hay gente que no lo hace y con este tipo de contenido se fomenta la norma de las mayorías sobre las minorías tanto en la realidad como en la ficción.

        • NigaSience

          “fomenta la norma de la mayoría sobre la minoría”, ¿fomenta qué? Si hablamos del tema del artículo, pues esto se llama fanservice, este es lo que consume la mayoría, si a la minoría no le gusta, pues allá ellos. Si hablamos en general, seguiría haciendo lo mismo, siempre habrá una minoría que se ofende.

        • El artículo no habla del fanservice, sino de que incluso tratándose de una anime con base lésbica seguimos encontrando toques de la heteronorma como los roles de genero bien marcados que tienen los personajes (aunque Kobayashi es mujer no da muestras de ello y es facilmente confundible con un hombre, trabaja en una oficina llena de hombres y es la que trae el pan a casa, muy típico de personajes masculinos del anime). Lo que se está diciendo es que incluso en relaciones amorosas entre mujeres tienen que meter una figura típicamente masculina (que el artículo correctamente llama machista), la cual no pinta nada.
          Y por último, curiosamente el fanservice que pide la mayoría siempre es de mujeres frágiles kawaii con tetas grandes que necesitan un hombre fuerte que las salve ¿un poco rancio no? Y cuando no les dan lo que quieren bien que ladran. Ya me acuerdo yo de la que se montó con Free! y el boom de los animes con fanservice femenino, que estan muy mal vistos por muchos y son infravalorados.

        • Silver

          No hay base lésbica en la serie porque una parte (Kobayashi) no ha expresado ser homosexual ni tampoco ninguna clase de atracción por la otra (Tohru).

        • A ver, con lo de base lésbica quería decir que del anime puedes sacar una relación lésbica, aunque solo sea en forma de ilustración oficial fanservice con ellas 2 casándose (¿por lo que podría ser canon?).
          Lo repito y afirmo, la mayoría pide fanservice femenino. La revista más vendida en Japón es la Shonen Jump con mangas como Naruto, One Piece, Bleach y Fairytail. Incluyendo a Dragon Ball estos además son los mangas más vendidos, por lo que son lo que la mayoría del público consume (público formado por hombres Y mujeres). No encontrarás fanservice masculino en estos mangas, no encontrarás planos enseñando los cuerpos masculinos como hacían en Free!. Solo veras a mujeres despampanantes, en muchos planos semidesnudas, que te alegrarán la vista.
          Y ya ni hablemos de que cada temporada anime está arrasada con animes de harems llenos de lolis, echis y demás. Que ahora hayan descubierto que animes con fanservice masculino como Free! o del género yaoi venden bien y se hayan puesto de moda es una novedad, pero no son mayoría (ojalá).

        • Silver

          Siento informarte que el público femenino que compra ese tipo de material no es pequeño para nada por mucho que el fanservice femenino sea mayor. Las ventas de series como Yuri on Ice o varias de idols masculinos cuyo nombre no me acuerdo exceden por mucho las 10.000 unidades en bluray. Si quieres te paso una página (si buscas Sales in Japan Anime ya encuentras) para que tú mismo lo corrobores.

          Y el anime harem y ecchi no está de moda. El momento de los battle harem y las comedias escolares pasó (sigue habiendo pero mucho menos) con contenido erótico.

        • Saltasalta

          Lo he leido varias veces aquí, pero eso de que la casi todo el anime está dirigido al público masculino me parece que está muy desactualizado. En España y en Japón hay muchas mujeres otakus también, ahora que mencionas la JUMP, recuerdo haber leido que en los animes deportivos tipo Hakyuu o Kuroko no Basket, la mayor parte de los lectores son mujeres. Eso de los animes “para mujeres” y “para hombres” también lo veo muy desfasado ya, todo el mundo lee One Piece independientemente de eso.

          En fin, que creo que el estereotipo del friki gordo granudo está más que pasado de moda. Parece que algunos todavía lo tenéis en mente al hablar de cualquier cosa friki.

  • Buenas a todos, voy a dejar un par de cosas claras porque lo veo necesario.

    El artículo es una opinión sobre un tema general. Mucha gente está hablando solo del esmoquin y cómo es de absurdo, o como en un texto de miles de palabras se menciona “hombre blanco heterosexual”. Siento deciros que el tema no va sobre eso e intentar atacar por esos lados al texto no es nada constructivo.

    La gente nos acusa de “feministas” o “progresistas” de forma despectiva por sacar a colación un tema relacionado con el anime que se sale de la habitual review de una serie con una sinopsis de la misma. Solo quiero decirles, bienvenidos a koi-nya.net. Nosotros queremos hacer cosas distintas, ya hay otras páginas capaces de resumir capítulos de anime y no decir nada de las series. Respetamos completamente que no gusten textos capaces de darle una vuelta a lo que vemos, pero también son importantes. Pueden estar más o menos acertados, tampoco lo niego.

    Aquí buscamos ofrecer artículos a los lectores que les hagan reflexionar sobre cómo están hechas ciertas obras o cómo la cultura japonesa afecta a estas obras. No queremos imponer una idea o buscar atacar a nadie, si la gente se siente herida por decir una cosa totalmente inocente como “en las relaciones homosexuales no hacen falta roles”, quizá deberían reflexionar sobre por qué eso les ofende.

    No, no vamos a cambiar Japón ni su cultura desde una web española ni mucho menos. Somos los primeros en saberlo, no somos tan tontos. Pero, hoy más que nunca, el anime es algo internacional que se emite por muchas plataformas. Su público principal es Japón, pero nosotros también empezamos a serlo por la crisis de la animación (de eso también tenemos artículos con muchos menos comentarios que esta entrada).

    Mucha gente también nos está acusando de querer generar polémica y, siento decepcionarles, nosotros no ganamos nada por crear polémica. Solo estamos recibiendo muchos insultos gratuitos de gente que no quiere ponerse a reflexionar un poco. Si esa es la forma en la que quieren vivir, adelante, nosotros no obligamos a nadie, pero venir aquí a decir “feminazis”, “progresistas” o cosas del mismo palo, no va a conseguir nada y no va a hacer el mundo un lugar más seguro para nadie.

    Si habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por la atención y espero que nadie se ofenda porque no he dicho nada con esa intención.

    • Poison

      No es por nada, pero a mi me quiso seguir en twitter una chica que se autodenominaba feminazi que odiaba a los hombres, no parecia ni una cuenta falsa ni de broma, y tengo amigos y conocidos homo y bi, pero como he dicho en otro comentario, mi amiga bi me dijo que el colectivo les discrimina y les menosprecia, les dicen cosas como que son homosexuales pero que no quieren reconocerlo, soy heterosexual y votante de izquierda, pero este articulo me parece una chorrada, ya que en España hay actores homo que interpretan al tipico mariquita loca y no les importa, ya que lo hacen.

  • Algoywea

    Qué ridiculez. De partida declarar la feminidad clásica de “machista” entra en un error, ya que lo quieran o no, existen gustos predefinidos o áreas de interés mutuo que determina tú genero (visto en la práctica), ojo, que encuentro bien que se estén diversificando, pero no vamos a cambiar la forma de ver las cosas en el mundo solo por que lo dice una minoría que (en este caso) en ningún momento se quiere representar

  • R. Junky

    Al ver como la mayoría aquí acusa a la autora del artículo de querer imponer su visión y la critica por ello a la vez que justifica y defiende que otros (autores, estudios e industria audiovisual japonesa en general) estén haciendo lo mismo: imponer su visión, me queda claro que intentar debatir al respecto es una pérdida de tiempo ya que es como hablar con un pared (y no una normal sino una que además te tira ladrillos).
    Mis felicitaciones al equipo de K-N y en especial a Asuka por traernos un artículo de estas características, estoy seguro que llegará a un importante número de personas que sabrán darle la importancia merecida a la vez que les hará reflexionar antes de formar su propia opinión al respecto como ha sido mi caso.

  • Riki

    Me ha gustado el artículo, aunque he de admitir que se le quitan a uno las ganas de opinar sobre cualquier tema con este recibimiento en los comentarios.

    • Lanselot Tartaros

      Ya, es lo que pasa… insinúa a la gente que puede que algo que creen no esté del todo bien y arderá el mundo. Por suerte también hay gente seria y madura comentando.

      • DEVICE IO ERROR

        La mayoría de comentarios de aquí es repetir como loros cosas de 4chan y llamar SJW a todo lo que sea un ataque contra sus privilegios, sea razonable o no. Con ese criterio esperate más bien poco. Luego que si se quejan de la mala fama del anime o los videojuegos, pues la que le dais con vuestro comportamiento en internet.

    • NigaSience

      Hombre, el movimiento SJW y del feminismo tiene hasta las pelotas a la gente, ¿crees que las personas recibirá gratamente una opinión que es igual al de esa gente? Nótese en el que artículo comenta tonterías de “intereses del hombre blanco heterosexual”, “que quieren imponer sus ideales”, ¿cómo uno puede tomar en serio a alguien así? Es una opinión, sí, pero se puede relacionar fácilmente a que obviamente está represando al SJW.

      • Lanselot Tartaros

        No existe un movimiento SJW, ese es un insulto creado por la gente a quien se le da mejor insultar que discutir. Y el feminismo ciertamente tiene molesta a mucha gente. Ahora bien, fíjate al tipo de personas que acostumbran a estar “hasta las pelotas” y notarás algo muy interesante sobre el movimiento y la gente que lo critica y llama al alzamiento en armas contra él.
        Cualquiera que estudio un mínimo de historia o cualquier materia derivada o adjunta conoce de sobras la idea de “interés del hombre blanco heterosexual”. Negar que la historia de Occidente es la historia del hombre blanco heterosexual es mentirse a uno mismo, sobretodo con un tema tan bien documentado y detallado.
        Criticar un artículo meramente porque habla sobre el sistema establecido no muestra una actitud abierta a pensar y reflexionar, muestra miedo y una reacción violenta a cualquier persona o entidad que siquiera insinúe que nuestra sociedad no es muy justa con ciertos grupos.
        No es casualidad que la gran mayoría de “malditas feministas/SJW” sean, precisamente, hombres heterosexuales que se sienten atacados y antes preferirían ver al mundo arder que mirarse en el espejo y preguntarse si podría ser cierto que juegan con ventaja y la sociedad atiende a sus necesidades e intereses de forma estándar.

        PD: Te lo dice un hombre blanco heterosexual.

        • NigaSience

          Bien, me equivoqué con lo del movimiento SJW ya que casi nunca leo al detalles sobre estos temas, pero tampoco estoy en ignorancia en mayor parte.

          Y es gracioso que mencionas que “ese es un insulto creado por la gente a quien se le da mejor insultar que discutir” cuando yo veo lo contrario, de hecho, puede que abiertamente no insulten a la gente pero, las personas del SJW en su mayoría comparten ideales que tratan de arruinar las cosas, como por ejemplo este artículo.

          “Interés del hombre blanco heterosexual”, acá hay un problema, el hombre blanco heterosexual no es ningún ente, no es un grupo de personas que trabajan unísono para un fin, en absoluto, que la mayoría son gente (hombre y mujeres) blanca heterosexual es otra cosa, por el cual no tiene sentido argumentar que el “el hombre blanco heterosexual quiere imponer sus ideas”.

          “Un artículo meramente porque habla sobre el sistema establecido”, ¿sistema? ¿No será más bien cultura? O bien podría ser “lo que le gusta a la mayoría”.

          “Nuestra sociedad no es muy justa con ciertos grupos”,
          La sociedad siempre es injusta con “ciertos” grupos, con la minoría. Que esta gente trate de imponer sus ideas (que es lo que tratan de hacer los feministas y los SJW) trae insultos y ataques hacía, ¿razón? Simple, no trae nada bueno, como la censura (como en los vídeojuegos por ejemplo).

        • Lanselot Tartaros

          Comparas extremos con el movimiento. ¿Donde llegamos con eso? Debo preguntarte si entonces estás defendiendo la esclavitud y que la mujer no es más que un objeto?

          Confundes grupos que piden representaciones más realistas, mujeres en videojuegos que sean personajes reales y no relleno, o que en en medios y arte no se trate cosas como la homosexualidad como una enfermedad o una fase pasajera de los adolescentes (como hace el anime).
          Como la sociedad siempre será injusta con alguien, argumentas que lo mejor es rendirse y desistir en intentar vivir en un mundo mejor? Que cualquier intento de cambio y queja, como señalar lo increíblemente sexistas que son algunos videojuegos, es censura? Me parece bastante difícil de entender una postura según la cual el odio y discriminación deban ser aceptados como buenos y naturales, una faceta más de nuestra cultura.
          Por cierto, censura se ha convertido en nada más que una palabra graciosa que le gusta a la gente, pues su significado no se aplica en estas situaciones para nada.
          Y no, quiero decir sistema. La idea del sistema heteropatriarcal no se refiere, como a muchos les gusta ridiculizar, a un ente u organización misteriosa que se esfuerza para expandir el mal y oprimir a las mujeres. Es un término referente a la realidad cultural de que, sobretodo en Occidente, hemos vivido una historia y culturas marcadas por hombres blancos heterosexuales para hombres blancos heterosexuales. Los derechos, el poder, la influencia, hasta los cuentos e historias.
          El feminismo no se inventa nada, el problema es que están saliendo a luz problemas que llevamos teniendo desde hacia siglos, pero que nunca se había podido ni querido tratar.
          Antes de cada movimiento social siempre pasa lo mismo. Es enfrentado con negaciones violentas y rechazo. Solo el paso del tiempo suaviza la modernización de las ideas y gente.
          Hace 10 años (y en muchos sitios, aún hoy en día), que un esportista o personalidad pública importante se declarara homosexual significaba el fin de su carrera y vida. Ahora apenas estamos entrando en una etapa de más normalización, donde la balanza se ha girado y ahora lo que se ve mal es ser un retrógrado.
          Si tengo que escoger, prefiero una sociedad donde lo peor que pueda pasar sean medidas temporales exageradas para defender los derechos de todo el mundo, a un mundo que aún crea en el racismo, sexismo y homofobia.

        • NigaSience

          No estoy quitándole valor a todo lo que me dijiste, pero simplemente no puedo compartir con todo lo que dices. Podría responder cada cosa pero esto no nos llevará a ningún lado. Para mí simplemente son personas que no pueden soportar lo que a otros sí les gustas, veámos, un pequeño ejemplo que no me quiere alargar tanto ya que mencioné de no responder completamente: “señalar lo increíblemente sexistas que son algunos videojuegos, es censura”, simple, cosa de gustos, ¿no te gustan mujeres con grandes pechos y con trajes con poca ropa? ¿A lo Dead or Alive? No lo juegues o no lo veas, simple, a la gente le gusta, no afecta nadie, a algunos como tú sí, tal vez, pero no es motivo para censurarlo o atacarlos (existen críticas, es aceptable, pero hay personas como tú que tienden a ser bastante agresivo con las empresas que desarrollan o localizan estos juegos), y repito, es un ejemplo de lo que NO estoy de acuerdo contigo, por ende, seguir discutiendo no nos llevará a nada. Saludos.

        • Lanselot Tartaros

          “si no te gusta no juegues” es un argumento horrible. Niega el valor de los videojuegos, anime, o absoluta y literalmente cualquier medio o arte como producto de influencia.
          De verdad te crees que es casualidad que las sociedades con más problemas de género, como Japón, sean también las que tienen estructuras sociales más rígidas y duras, y poca o nada de igualdad de género?
          Decir que “quien quiera discriminar que sea libre de hacerlo, no hace daño a nadie” es una mentira como una catedral.
          No es tener chicas con poca ropa y pechos enormes, es la normalización en esos juegos de “las mujeres existen para que babeemos por ellas”. Es el insulto de transformar a las mujeres en objetos y, si se quejan, denunciar que están intentando censurar a la gente.
          Si alguien te insultase, día sí y día también, te humillase y se mofara de ti incesantemente, te quedarías tan tranquilo porque “no me lo está diciendo a la cara así que no importa”? No, verdad? Seguirían siendo insultos, seguiría siendo una actitud reprochable y vergonzosa.
          De una forma parecida, argumentar que el sexismo debe ser aceptado y protegido, y que no se le mire a la cara si a uno no le gusta es casi tan insultante como esos juegos mismos. Si un juego no sabe mostrar a chicas de forma atractiva sin transformarlas en trozos de carne que solo se mueven y saltan para placer del espectador, quizás el creador necesita esforzarse un poco más, porque no hay pocos juegos que lo consiguen.
          Qué personajes femeninos acostumbran a ser las “ídolos” de los jugadores, tetonas anónimas de Dead or Alive o Senran Kagura, o personajes con personalidad y verosímiles de juegos de acción o RPGs?
          El sexismo nunca será una característica aceptable o deseable, y su defensa nunca tendrá sentido alguno.
          Intenta leer bien no tus comentarios, sino los de las otras personas en este artículo. Intenta colocarte en la posición de una mujer, de una chica cualquiera que tenga que leer de forma constante que sus derechos son menos importantes porque nació mujer, que si se la trata como mierda por su género en un juego, pues que no juegue o se calle, y piensa por qué la gente se enfada tanto con estos temas.

        • NigaSience

          Creo haberte dicho que no comparto en absoluto tu forma de pensar, y además no me pondré en la posición de las mujeres que son feministas, he conocido mujeres que gustan de los animes ecchi, y que disfrutan todo el contenido que ustedes llaman “sexista” y bla bla. Ni siquiera pueden hablar “por la mayoría de las mujeres”, porque a la mayoría les importa un bledo el anime y los vídeojuegos, una me dijo “¿por qué siempre hacen las mujeres así?”, todo bien amiguito, después de eso siempre alguna que otra broma, ¿le molestó? ¿se ofendió? Estoy seguro que la mayoría es así.

        • Silver

          ¿Y qué intereses tienen? De momento demuestran muchos más intereses aquellos colectivos minoritarios que están organizados que esa supuesto ente llamado “hombres blancos heterosexuales”. Además qué clase de sistema que busca beneficiarse en base a sus ideas se sabotearía a sí mismo al permitir que colectivos como el feminista o el homosexual tengan el poder que tienen hoy en día respaldados por partidos como PSOE, Podemos, etc (por citar ejemplos españoles)?

          Y de momento que sepa todos tenemos los mismos derechos (en España al menos) y deberes sin importar si eres heterosexual, bisexual, negro, blanco, etc Así que eso de que unos juegan con ventaja… no será legal. Y realmente nadie partirá con iguales ventajas y desventajas en una sociedad porque la vida no es igual para todos.Si la sociedad muestra mayor preeminencia hacia los intereses de un grupo es porque también ese grupo PROBABLEMENTE sea mayoritario. Algo de sentido común, vamos. Es como si el helado de chocolate fuera el favorito por la mayoría de la población, pero de repente los defensores del helado de vainilla acusaran de que hay un sistema opresor que obliga a la población a tomar helado de chocolate cuando en realidad no es eso sino que la mayor preeminencia del helado de chocolate se debe únicamente a los gustos y preferencias del grupo mayoritario.

        • Lanselot Tartaros

          “en España al menos”. Es decir, que admites que la discriminación es real, pero que no sucede en todos sitios. A partir de aquí ya podría también que España no es ninguna utopía, pero solo con ese punto tu mismo dejas entrever el problema de tu argumento.
          Segundo, y quizás más gracioso, es el hecho de que acabas dar tu aprobación a una sociedad de discriminación siempre que solo se discrimine a las minorias. Siguiendo tu ejemplo del helado: el problema es si, a los fans del helado de vainilla, se les explica que su helado va a ser un 10% más caro porque… mala suerte, que compren helado de chocolate si no les gusta la subida de precio. Las minorías no piden mimos, piden igualtad y no ser maltratados solo porque no les guste el chocolate.
          Exigen que no se obligue a los demás gustos a pagar más o tener repercusiones negativas debido a que el helado de chocolate ha dominado las ventas desde siempre, y por ello le cae mejor a la gente en el poder.
          Argumentar que ser la mayoría te da derecho y potestad a maltratar a los demás simplemente por ser más en número es, simplemente, una burrada.

        • Silver

          En primer lugar, yo hablo de mi país. No conozco las realidades de los países de toda la esfera terrestre. No es ninguna utopía (el propio concepto de utopía en sí es ficción), pero no he dicho ninguna mentira porque los derechos y deberes están establecidos por Ley.

          En segundo lugar, no he dado aprobación a una sociedad de la discriminación sino que he querido hacer una analogía con lo que verdaderamente pasa. Y tu posibilidad de que el helado de vainilla sea más caro… ¿de dónde la sacas? Yo estoy hablando de preferencias que explican porque en una sociedad puede haber ciertos hábitos o costumbres propias de cierto grupo de forma más extendida porque este es la enorme mayoría. Lo extraño sería que las preferencias de los grupos minoritarios fueran las populares o alcanzaran el mismo porcentaje que el grupo mayoritario. Si hay que corregir ciertas cosas pues se hará con el tiempo es absurdo acusar al grupo mayoritario de querer imponer sus preferencias y costumbres al resto cuando en realidad simplemente no lo estaban haciendo con ninguna mala intención. Y por eso hablar de “hombres blancos heterosexuales” como un ente opresor es chorra hasta decir basta.

          Y ya que hablas de igualdad. Muchas minorías más que igualdad piden privilegios que los otros grupos no tienen o simplemente que al resto se les aplique discriminación positiva. A mí eso no me parece correcto.

          También hablas de precios. Resulta que a veces un producto puede ser más caro de producir si este tiene una baja demanda. Claro a no ser que decidas trabajar gratis y perder dinero. Y no he dicho en ningún momento que ser la mayoría te da derecho a maltratar a las minorías. Deja de decir cosas que no he dicho. Aparte hablas como si las minorías no estuvieran protegidas por la Ley cuando de hecho lo están (en España repito, no sé de otros países) y hay decenas de asociaciones y hasta grupos fuertes de poder que apoyan sus ideas.

        • Judg2

          En España se trata tan bien a cierto colectivos que uno de los mejores poetas de la historia sigue pudriéndose en una fosa común por rojo y maricón.

        • Silver

          ¿Ahora me hablas de una situación ocurrida hace décadas cuando ni siquiera había libertades para la mayoría de la población? Eso es demagogia barata.

          Pero puedes decirme ahora mismo si los homosexuales en mi país frente a la Ley son inferiores al resto de españoles. Espero que puedas demostrarlo. Hablemos de la actualidad y no del pasado de la dictadura.

        • Judg2

          No te hablo de nada de hace décadas. Te hablo de ahora, a esta hora. Lorca sigue en una fosa común mientras sus asesinos mantienen privilegios (dinero y propiedades, por si no te quieres enterar) y honores.

          La discriminación no solo existe a nivel legal. Que alguien tenga los mismos derechos no tu no significa que no este discriminado. Las mujeres tienen los mismos derechos que tu y siguen cobrando menos. Los homosexuales tienen los mismos derechos que tu y siguen recibiendo palizas e insultos por serlo. Miles de personas tienen los mismos derechos que tu y son esclavizadas por no haber nacido en un país del primer mundo.

          Así que sí, aunque todos seamos iguales ante la ley, esxuste discriminación en tu país, y en todo el mundo.

        • Silver

          Es que eso es una cuestión política y ni siquiera la mayoría de personas están a favor de que Lorca siga en una fosa (yo no conozco ninguna al menos). Es un tema que viene de mucho atrás (y vinculado con un tema delicado de nuestra historia) y el español medio poco puede hacer hasta que el partido en el poder decida acceder a negociar.

          Las mujeres cobrarán menos porque están en puestos de trabajo donde cobran menos. Si puedes citar algún puesto de trabajo donde una mujer cobre menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo con las mismas exactas condiciones . Y seguro que alguno habrá, pero es algo rarísimo porque básicamente te puede caer una denuncia que el jefe de la empresa no podrá pagar con suficiente dinero (ya sin contar el escarnio en los medios de comunicación).

          Los homosexuales reciben palizas e insultos, pero en España son hechos muy aislados. Poco a poco, estos desaparecerán porque una sociedad no cambia al siguiente día.

        • DEVICE IO ERROR

          Las mujeres cobran menos en la media y tienen menos horas de trabajo por causas variadas, pero una de las importantes es por la conciliación familiar, que hace que acepten trabajos mal pagados tanto para tener horas libres que dedicar al cuidado del hogar como para tener cercanía al domicilio. Basta con ver que ocurre cuando una pareja decide tener hijos, lo habitual es que el hombre mantenga sus privilegios y la mujer renuncie a su vida laboral y estudios, teniendo poquísimas opciones de trabajo decente si necesita volver a tener independencia tras un divorcio, más aun con las cifras de paro actuales y la precarización del trabajo. Ese “aislados” sería muy discutible, las papeletas de que una pareja gay se besen por la calle (menos en Chueca) o simplemente ir cogidas de la mano y no les digan nada son mínimas, en todo caso no es algo que pueda pasarse por alto a ver si desaparece. Los cambios se logran a base de visualizar los problemas.

        • Silver

          Eso son asuntos que se tendrán que tratar en pareja y dependen de las circunstancias. ¿Qué lo más común es que la mujer abandone su trabajo? Pues sí, no creo que nadie lo haya negado. Pero de ahí a hablar de privilegios por ser hombre.

          Y bueno puedes traerme la estadísticas de esos casos de acoso a homosexuales y comparamos con otros países si son más bien pocos y aislados y no comunes.

          Visibilizar sí, pero no perjudicar a otros.

        • Lanselot Tartaros

          No lo estaban haciendo con ninguna mala intención? Me parece que necesitas repasar el imperialismo europeo y sus “no tenemos mala intención, solo queremos ayudar”.
          Por cierto, lo de los precios era una analogía, ya que en eso estábamos, sobre diferencias de trato y oportunidades. Busca donde quieras, pídele a Google tantos estudios y estadísticas como quieras sobre diferencias de oportunidades, sueldo y respeto dependiendo del género de uno.
          Busca como, estadísticamente, un hombre al poder en una empresa es visto como una persona ambiciosa, autoritaria y fuerte, mientras que una mujer es vista como alguien pesado, que fuerza su autoridad y solo se queja. Busca sobre entornos hostiles, donde una mujer lo tiene increíblemente de hacerse paso porque está dominado por hombres que prefieren que siga así.
          Decir que el “hombre blanco heterosexual” no tiene nada que ver con un ente opresor o los problemas culturales y sociales que nos plagan aún hoy en día es ridículo hasta un nivel terrible, pues tal ceguera solo puede ser voluntaria, viviendo en una era de la información donde puedes leer sobre problemas y diferencias de género hasta estar harto.
          Negar las diferencias de derechos y oportunidades que existen es vergonzoso.
          Favoritismo a los mayoritarios? No sabía que había tantos hombres más que mujeres, que dato más curioso. No sabía que había tantos hombres blancos más que mixtos o cualquier otro grupo en los EEUU, pero eso explica los increíbles problemas de racismo y discriminación, supongo?
          No entiendo por qué hay tantísimas más violaciones y asesinatos de género (es decir, cuyo motivo principal es el género, como ex-maridos asesinando a su ex-mujer por “venganza” o “atreverse a dejarle”), si el hecho de que el “hombre blanco heterosexual” sea la mayoría solo implica unos beneficios naturales debido a ser más, y no un pensamiento social arrelado en nuestra cultura como es el sexismo o la ideologia de violación.
          Cuantas dudas y curiosidades, ya lo creo. Pero nada, que literalmente todo en Occidente funcione a favor del hombre blanco heterosexual y esto cause graves problemas sociales por la disonancia y diferencias es mera casualidad, cosas que pasan… desde hace siglos.

        • Silver

          Yo hablo de hoy en día. En la historia claro que había “intereses” bien declarados. Pero la cuestión ha dado un giro de 360º desde entonces.

          ¿Y esos estudios dónde están? Y me estás hablando más bien de percepciones sobre el hombre y la mujer cuando lo más correcto sería hablar de individuos capacitados.

          La ceguera tal vez las tienes tú porque hasta el momento tu demostración de que el hombre blanco heterosexual es un ente organizado que menoscaba los derechos de otros colectivos sigue siendo inexistente.

          ¿Qué derechos no tiene una mujer que tenga yo? ¿Qué privilegios tengo yo que no tenga un homosexual en mi país? Pero vamos di. No te quedes en generalidades. Y ahora me sacas Estados Unidos cuando yo he hablado de mi país, lo cual no niega que ahí haya grandes problemas, pero como no los conozco en profundidad pues mi opinión probablemente esté errada.

          ¿Tantas violaciones? En España la posibilidad de sufrir una violación (en base al número de denuncias demostradas y demás) sucede en 1 de cada 130.000 casos. Vamos hay enfermedades más raras que ocurren con mucha más incidencia. ¿Asesinatos de género? Lo siento, pero ese concepto me da bastante risa cuando por los mismos motivos se tilda de violencia de género solo los casos de hombre contra mujer, pero se tilda de violencia doméstica (con por supuesto penas menores) los casos de mujer contra hombre. A pesar de que en ambos el motivo hayan sido los celos para producirse el asesinato unos y otros se califican de diferente forma solo por el género del asesino. Y bueno ya lo ideología de la violación me hace reír como si hubiera un adoctrinamiento entre los niños desde pequeños.

          Sí todo funciona a favor del hombre blanco heterosexual, pero en España tenemos una bonita Ley de Violencia de Género de época de Zapatero que permite en caso de acusación de una mujer contra el hombre ser encarcelado sin necesidad de demostrar primero que la violencia ocurrió. Es decir, se está eliminando el derecho a la presunción de inocencia en favor de la acusación de alguien solo por ser mujer. Por tanto, tu teoría de que el hombre blanco heterosexual es siempre el gran favorecido no funciona. Lástima que no sea solo ahí sino que hay muchos más casos en otros ámbitos. Y por cierto, si el hombre blanco heterosexual tiene todo el dominio porque permite la existencia de lobbys feministas o LGBT? ¿Acaso es estúpido? En fin, creo que te quedaste en el siglo pasado.

        • DEVICE IO ERROR

          Que te estes quejando de estos temas es la señal más clara de que alguien se está ofendiendo de que toquen cotas de poder e impunidades que hasta ahora se consideraban “lo normal” y lo “igual para todos”. El tema no es la igualdad, es la equidad, y todas las injusticias que no te afecten desde tu privilegio te van a parecer “peticiones exageradas” porque no te representan a tí en concreto, sino a la sociedad en conjunto.

        • Silver

          Claro, si me quejo es porque tengo un privilegio. No será tal vez porque alguien está perjudicando mis derechos. Que va. Cuando quieras dime qué privilegios legales tengo respecto a otras personas. Y si alguien pretende crear equidades forzadas recibirá quejas.

        • Silver

          Y como no quiero que dudes de mi palabra aquí te enlazo una sentencia donde la jurisprudencia establece que el testimonio de una víctima de violencia de género puede servir para condenar a un hombre sin necesidad de más pruebas. Y por no olvidar que entras las medidas cautelares de esta Ley suele estar la prisión preventiva contra el denunciados a pesar de que no se haya demostrado que hayan cometido delito alguno.

          Ahora vuelve a decirme que el hombre blanco heterosexual es el principal beneficiado de esta sociedad SIEMPRE.

          http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7498239&links=%2210392%2F2014%22&optimize=20151021&publicinterface=true

        • DEVICE IO ERROR

          Vamos a presentarlo de otra forma: 1 violación denunciada (entendiendo violación como penetración, que te obliguen a masturbar con la amenaza de darte una paliza no entraría) cada 8 horas, sin contar las que no denuncian, sea por miedo de como pueda afectar a la relación con su entorno (amigos, familia,etc.), porque las hacen sentir culpables de haber sido violadas, porque estan bajo coacción por mafias de prostitución, etc. Se considera de forma conservadora que solo denuncian una de cada seis mujeres violadas. Pero ya ves, a algunos os parece una violación algo tan poco remarcable que se os quedan cortas las cifras y teneis que compararlo con cosas incomparables. Bien, pues tirando para lo tendencioso del twit que has puesto, las denuncias de violación con penetración es un problema muchísimo mayor que el terrorismo en España, que sigue estando por debajo de practicamente todo (accidentes, cancer, etc.) en las estadísticas. Yo diría que es algo grave el terrorismo ¿no?

        • Silver

          ¿Y cuantas son las que no denuncian? ¿1 de cada 6? Si no sabemos el número tú lo único que haces son suposiciones favorables a tus intereses. Además aún asumiendo que las violaciones reales sean diez veces las que se denuncian realmente seguimos teniendo 1 probabilidad entre 13.000 de que sea violada. Es decir, es un problema mucho menor de lo que se pretende hacer ver.

          Otra cosa es que te guste hacer demagogia para que el problema te parece muuuucho más grave. Siento que la estadística te parece tan egoísta, pero es la que hay. ¿Y quién habló de terrorismo? Claro que es grave (porque mueren y son heridas personas inocentes en atentados), pero también es cierto que en España el terrorismo no es tampoco un problema de primer orden, aunque haya muchos interesados en hacerlo ver así porque hay ciertos colectivos que desean asociar a todo el Islam con el terrorismo.

        • Silver
  • Papaveri

    Mi problema con el artículo es que… no va al problema real, en mi opinión, y hace insinuaciones bastante fuertes y negativas. Empiezo diciendo que no he visto ninguno de los animes que mencionas aquí así que me tomo todos tus ejemplos como adecuados y certeros.

    Estas series están hechas para un público masculino y parten de la premisa que Las Lesbianas Son Sexys/Más Adorables/Más Puras, y por eso funcionan donde funcionan. Seguirían teniendo este problema si pusieran a la pareja popular X con vestidos, porque desde el principio no se quiere representar una pareja homosexual, se quiere /vender/ sin pensar realmente en el colectivo.
    No niego que es posible que vestir a una de forma más masculina sea parte de la máquina (aunque considerando que al final a estos personajes los feminizan para demostrarte “que sí es una chica”, como creo que comentas al final con Love Live, en muchos de estos animes, no sé hasta qué punto es una cosa tan importante en el género), pero decir que las representaciones de parejas lésbicas donde una tiene roles más masculinos es heteronormativo es feo. Me suena muy mal. Por definición una pareja homosexual no es heteronormativa, y una mujer lesbiana o bi masculina no es más socialmente aceptable que una femenina, ni aquí ni en Japón. Los personajes femeninos más masculinos en series de fanservice suelen estar precisamente para fantasías donde la chica “acepta su feminidad”.
    Sé que el artículo quiere ir por otro lado, con que solo representar esto es negativo, pero el problema es que esto se ve en un género que ya de base no quiere representar nada, quiere vender. Y creo que es una distinción importante.

    Está bien que se hagan estos artículos críticos porque estoy muy cansada de leer el clásico “Pero En Japón”, pero en este caso no puedo estar de acuerdo con las conclusiones y lo que se implica :(

    • Poison

      Al no haber visto Love Live! no sabes que no es yuri, pero claro, parte del mundillo empezo a montar sus historias paralelas, como en otros muchos animes, y se ha quedado con esa fama, pero lo de la falda de Rin es por otra cosa.

      • Papaveri

        Sé que no es yuri, pero con lo que dice el artículo y con lo que he podido ir viendo entiendo que sí tiene su fanservice de “igual estas chicas se gustan ;) o igual no!!” . Ese es el problema, si queremos hablar de representación.

        Lo de por qué ponen falda a la chica ya sí que no lo sé, pero a partir del artículo deduzco que es para que entienda que es tan femenina como las demás? Y esto no me parece particularmente progresista o de buena representación de minorías porque las chicas femeninas no son una minoría poco representada.

        • Poison

          En Love Live! no hay ni eso, pero la gente aburrida no tiene otra cosa que hacer que imaginar parejas donde no las hay, y lo de la falda de Rin es porque siendo niña se rieron de ella y tiene ese pequeño trauma, no por esto que se esta diciendo aqui de que una chica no es femenina sin falda, y esto no hay que verlo como algo a lo que acusar de machismo, ya que es lo mismo que si un chico lleva gafas, o un pantalon, o cualquier otra cosa que no guste a un grupo de crios idiotas, tanto chicos como chicas.

    • -Shiro-

      La mayoria de personas que conozco que ven LL y shippean yuri en LL son mujeres, no hombres…

      • Papaveri

        Creo que en la fanbase hay un 50/50 de chicos y chicas, según he ido viendo. No digo que a las chicas no pueda gustarnos. Lo que pasa es que para esta discusión me parece más productivo ver para quién se hace y no quién lo acaba consumiendo.

        Me parece que negar que una serie moe en la que no hay ningún personaje masculino es para chicos es como mínimo muy inocente.

        • -Shiro-

          Sólo decía desde mi experiencia. (?)

  • Alejo Romano

    Cagando fuera del tiesto nivel: meter ideología de género a la fuerza donde sólo hay una pareja de lesbianas, nada más.

    • Silver

      Ni siquiera hay pareja de lesbianas porque Kobayashi nunca expresó atracción alguna por Tohru.

      • Poison

        Es que Kanna tampoco muestra interes por Riko, ademas este anime no esta catalogado como yuri, pero lo gracioso, por decirlo de alguna manera, es que en todo este debate que ha causado este articulo interesado, el siguiente lo escribira un cristiano sobre que en el anime se hace apologia del infierno, no se dice que los bisexuales son discriminados por el propio colectivo, y esto me lo dijo una amiga que es bisexual y que tampoco la gusta que digan que es yuri lo que no lo es.

    • No entiendo ese afán de querer buscarle una representación a todo.

      • Lanselot Tartaros

        Esa es la despreocupación del que ya se sabe y ve representado en general.
        Todos queremos vernos representados, a todos nos gusta ver personajes y roles con los que identificarnos. Normalmente al jugar un RPG (y que no lo hagas como tontería), te creas un personaje que te pueda gustar a TI, no a otra persona.
        Ahora piensa como debe ser que algo que te encanta, como la industria del anime, se esfuerza y esfuerza en o bien no interpretarte como si no existiera gente como tu, o interpretarte de una forma horrible y normalmente insultante.
        No suena muy agradable, verdad? Bienvenido a como se siente la gente LGBT+.

  • Makila

    Por esto la gente no le gusta el yuri jamas va en serio solo es fanservice todo es fanservice la chica siempre se quedara con el único chico por mas aburrido, simplón y frió que sea ahi estas Hibike Euphonium

  • -Shiro-

    No entiendo nada, siento que pelean por nada.
    Cada uno viva su vida como quiere y ya. Ahrr.
    (Por cierto, una vez una amiga bisexual que quería casarse con esmoquin y no era muy femenina respecto a vestimenta pero muy femenina respecto a personalidad, así que no sé… Como no entendí muy bien mejor no me meto tampoco)

    • -Shiro-

      También quiero añadir, que mi amiga dijo que aunque se casara con un hombre se casaría con esmoquin.

  • Poison

    Ni Love Live!, ni Hibike! Euphonium, ni Non Non Biyori, ni Noir, ni tantos otros son yuri, otra cosa es que el personal se lo imagina y fantasea con ello, y por cierto, si en Kobayasi-san chi no Maid Dragon solo hay dos mujeres en la oficina, luego entra Elma a trabajar, en New Game!, por ejemplo, no hay ningun hombre.

  • Francisco Cornejo

    Que post tan vació, el hecho de buscar un modelo machista a base de un estudio que no tiene relación colectiva mas que las fuentes o flujos de imagen…”Buscándole la 5 pata al gato”.

  • Koforever_Master

    No me importa que me baneen, pero tengo que comentar esto:

    Al carajo con tu basura políticamente correcta, victimista y conspirativa, femiloca; me alegro mucho que a los japoneses no les importe una mierda toda la verborrea feminista suya, voy a disfrutar este y cada uno de los butthurt que hagan con respecto a mis monas chinas, porque gracias al heteropatriarcado-machista-capitalista-falocentrista, ustedes no tienen poder en esta industria.

  • karanus

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionas exceptuando una cosa, pero antes de eso resaltar para todos los que tiran tierra ingenuamente:
    El punto no es si el mensaje esta o no esta ahí, porque para empezar es algo ficticio que genera significado en relación con el espectador, el problema que si es mas constatable son las intenciones de los autores o las dinámicas inconscientes y sociales que se fomentan con ello. Esto es real, toda la vida se ha visto, que a ustedes les cause ruido que su animu de monos chinos SI ES una herramientas mas profunda que tiene importancia psicosocial y puede generar conflictos es otra cosa. El anime es como el cine, los libros o la gente contando leyendas en el centro desde hace décadas: comunican un mensaje, la gente lo escucha y actua en consecuencia.

    Ahora a lo que no estoy de acuerdo: el ejemplo de Rin. Aquí es que hay mucha cuestión de matices, porque el problema de Rin es algo a lo que se enfrentan muchas personas y se me hace muy justo que lo muestren, ahora que eso no excluye el que sea injusto que nadie muestre lo contrario. Una cosa no quita a la otra. Y es que aquí te lo puedo plantear de otra forma:

    Rin QUERÍA poder vestir una falda sin sentirse juzgada y minimizada, exactamente el mismo problema de la comunidad lgbt a nivel emocional y cognitivo, pero en otro ambieto. Parecia que la sociedad no permitía que hubiese una Rin femenina y sea esto real o no, cosa que poco importa en la psique humana, ella compro este discurso y pudo liberarse de él.
    Saludos

    • -Shiro-

      Me dan ganas de aplaudir respecto a lo de Rin, era lo que quería expresar pero no supe cómo.

  • Humano Sano

    Mis felicitaciones a la gente de Koi Nya por hacer un articulo que discute un tema tan necesario (estupido) para discutir, ojala que hagan más articulos tan revolucionarios socialmente (temas que la raza humana entera le importa dos mierdas) y iluminen el verdadero camino hacia la perfección para la gente (atraer más gente para masturbar más las ganancias de esta página).

  • skip_ant

    Que asco de comentarios, nunca debí haber bajado a leerlos. Pero debí haberlo imaginado… qué se puede esperar… es internet.

  • Cristian Antonio Diaz Trejo

    yo agradezco al escritor tomarse su tiempo en redactar este articulo debido a eso pude saber sobre la boda de kobayashi y tohru me emocione mucho XD eres un héroe sin capa

  • Lelouch93

    El comentario de la imagen de la oficina me parece una meada fuera de tiesto. Kobayashi trabaja de programadora y por ejemplo aquí en España yo acabo de terminar la carrera de ingeniería informática y era muy rara la vez que en una asignatura había mas de un 5% de mujeres (sin exagerar).

    • Orlando Cantu

      exacto jajaja. aunque lo tome a mal ni nada por el estilo las imagenes de la oficina, es real que en carreras como la programnacion la gran mayoria son hombres. lo digo porque en mi salon (estoy estodiando programacion) solo hay 4 mujeres de 35 alumnos xD. ojo que no quiero decir que las mujeres no sean aptas o algo por el estilo, lo digo porque algunas personas lo pueden malinterpretar c:

  • Orlando Cantu

    yo, en mi humilde opinion, no veo problema en que no se sigan las costumbres heterogeneas a las que todo el mundo esta impuesto, pero no hay de que ofenderse si a la gente le resulta extraño o incluso incorrecto que no se sigan estas costumbres (como el que en una boda haya una persona con smoking y la otra de vestido), despues de todo, al ser humano no le resulta facil relacionarse con lo “extraño” o con lo que no se esta acostumbrado a hacer.

  • Nahib

    creo que no tiene validez expresarse por un anime y que se puede ver de diferentes formas ej: todos los animes estan dirijidos a un publico en especifico y mayoritariamente el publico es hombre pero dejando eso de lado nose que tratas de decir porque tu bien dijiste cualquiera puede ponerse la ropa que desee le acomodo o lo que sea pues bien los que crean esas ilustraciones lo desearon asi tomando en ej la de kobayashi es una ilustracion para el fandom que quiere verlas juntas y como bien djiste tambien es una broma porque en ningun momento se dio esa argumentacion en la historia algo solo encuentro contradicciones en tus argumentos y que tratas de encubrirlos tambien como otros dicen la imagen de la oficina tambien es estupido porque es obvio que ese es una area

  • DEVICE IO ERROR

    Buf, y si analizais Yuri Kuma Arashi en vez de una serie de fanservice…Ah, vale, que es de Kyo Ani XDDD

  • DEVICE IO ERROR

    Buf, yo creo que se ha leido poquisima gente el artículo, ni el 10% de los comentarios se han enterado de que se está usando esta escena como ejemplo para sacar un tema, que lo que llamamos feminidad y los roles de pareja son un invento heteropatriarcal. Con el nivel global de anime que hay a día de hoy yo creo que es echar margaritas para los cerdos, nadie va a apreciar que se trate el anime como un medio para adultos. Aunque respeto el artículo y la valentía de hacerlo sapiendo que se os iba a echar la caverna encima.

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Versión móvil