koi-nya logo
Por alguna razón que nunca acabaré de comprender, juego un buen número de musou para analizarlos en esta casa y pocas entregas me han conquistado tanto como los Dragon Quest Heroes, estos spin-offs nacidos de la colaboración entre Koei Tecmo y Square Enix. Muchas veces me pregunto qué tienen para hacerlos tan atractivos con respecto a sus congéneres. Probablemente, su […] 2017-09-02T21:31:31+00:00 , , , , , , , ,
Dragon Quest vuelve a sentirse como en casa.

Análisis: Dragon Quest Heroes II (PS4/PC)

analisis-dragon-quest-heroes-2

Por alguna razón que nunca acabaré de comprender, juego un buen número de musou para analizarlos en esta casa y pocas entregas me han conquistado tanto como los Dragon Quest Heroes, estos spin-offs nacidos de la colaboración entre Koei Tecmo y Square Enix. Muchas veces me pregunto qué tienen para hacerlos tan atractivos con respecto a sus congéneres. Probablemente, su apartado visual tiene buena culpa de esta aproximación tan positiva: los diseños de Akira Toriyama, tanto de personajes como monstruos, trasladan el carisma de la saga principal a este musou y le quitan parte de esa cierta sensación de repetitividad que tienen otros títulos del género.

No voy a engañar a nadie, el género siempre cae en esa sensación de estar haciendo muchas veces lo mismo y Dragon Quest Heroes no puede evitarlo. No obstante, sí se nota la mano de Square Enix a la hora de dotar de más variedad a esta propuesta: las misiones suelen contar con más situaciones, sus elementos de RPG están levemente más marcados y su historia tiene la suficiente fuerza como para mantenernos pegados durante sus cerca de 40 horas de duración.

Dragon Quest Heroes II cuenta una historia independiente, por lo que los jugadores podrán empezar por esta entrega sin ningún problema. La trama gira en torno a una profecía que anuncia una batalla entre los siete países, en la cual nuestros dos protagonistas, los primos Lazarel y Teresa, tienen mucho que decir. Sin quererlo ni beberlo, acaban metidos en una guerra abierta entre varios países y un oscuro mal que la promueve. Como suele ser habitual en esta clase de título, no es que nos encontremos ante una trama especialmente innovadora o elaborada, pero sí sabe a lo que viene: servir como un hilo conductor entre los tortazos.

Buena culpa del éxito de esta historia reside en sus personajes, tanto nuestros protagonistas originales como César o Desdemona, además de los invitados de otras entregas de la franquicia Dragon Quest: Maribel, Ruff, Ebanisto, Norris, Meena, Maya, Jessica y Angelo, entre otros. Desde siempre, los personajes de Dragon Quest se han erigido en cada una de sus distintas entregas como pilares de sus distintas historias y aquí vuelven a derrochar simpatía, combinando bromas entre ellos con guiños a sus respectivos títulos. Sin embargo, el juego es lo suficientemente inteligente como para dejar espacio a aquellos que no pudieron disfrutar de estos títulos. Si me permitís el atrevimiento, podría recomendar títulos como este para aquellos ajenos a la franquicia. A pesar de no ser JRPG, sí pueden funcionar como una primera toma de contacto para aquellos interesados en el estilo de la franquicia y todo su potencial.

Dicho esto, no puedo negar cierto nivel de decepción en sus dos personajes principales: Lazarel y Teresa. En muchos momentos me recordaron a los protagonistas del primer Dragon Quest Heroes, Luceus y Aurora, dado que sus personalidades son prácticamente clavadas y hubiera agradecido unos personajes con otras personalidades más marcadas para dar otro punto a la historia.

A nivel puramente jugable, Dragon Quest Heroes II sigue la estela de su primera entrega con los esquemas habituales de un musou y leves toques de RPG: subida de nivel, desarrollo de personajes y habilidades mediante puntos y multitud de opciones de equipamiento. Nuestro objetivo habitual, salvo excepciones donde tendremos que realizar pequeñas fases de infiltración o realizar objetivos muy concretos, será avanzar por los distintos escenarios arrasando con cualquier enemigo que se plante en nuestro camino.

A diferencia de la primera entrega, donde avanzamos en la historia viajando entre zona y zona mediante un barco volador, Koei Tecmo ha apostado en esta entrega por ofrecer un mundo abierto -dividido en zonas conectadas-, por las cuales tendremos que avanzar a pie -una vez conocemos el lugar, podemos transportarnos- y buscarnos nuestro propio camino. Personalmente, prefiero esta opción con respecto a la primera entrega, ya que da una mayor sensación de libertad. Si no lo recordáis o, directamente, no habéis probado el primer Dragon Quest Heroes, en el juego original visitamos las distintas fases mediante un barco volador que nos servía de base principal, mientras que aquí tenemos una ciudad principal con distintas salidas a las distintas zonas interconectadas.

Probablemente, una de sus principales novedades a nivel jugable sea la posibilidad de cambiar las vocaciones de nuestros protagonistas, pudiendo pasar de ser un hábil mago a un escurridizo ladrón. Todas las clases tendrán sus propias armas y árbol de crecimiento, por lo que adaptar a nuestro protagonista a nuestro estilo con las distintas vocaciones será una de las principales motivaciones del juego. No obstante, también es cierto que tras varias horas se le van viendo las costuras a este sistema a nivel de profundidad: muchas habilidades no resultan útiles o directamente nos limitaremos a usar unas cuantas fijas y olvidaremos el resto. Sin duda, Koei Tecmo y Square Enix tendrán que trabajar más en este aspecto de cara a futuras entregas.

Otra de sus novedades más destacadas es su multijugador online para hasta cuatro jugadores, el cual nos permite disfrutar de dos opciones: superar el modo historia acompañado de otros jugadores o sumergirnos en mazmorras especiales con recompensas especiales para aquellos que las completen. Puede parecer un añadido menor, pero, sin duda, es uno de los añadidos más destacables de esta secuela, gracias a las experiencias que pueden surgir de jugar con amigos e incluso desconocidos.

Finalmente, el sistema de medallas del juego también sufre una evolución en este entrega y, además de invocar a varios monstruos, también podremos transformarnos en ellos y provoca que tengamos a nuestra disposición un buen número de criaturas con sus propios movimientos. Otro de esos pequeños añadidos para dar algo de diversidad al ya de por sí extenso grupo de protagonistas. Cada monstruo cuenta con sus habilidades propias y resultan un golpe de aire fresco cada vez que los usamos.

dragon quest heroes ii

Dragon Quest Heroes II es diferente a muchas de las principales apuestas de su género. En un primer vistazo, puede parecer un crossover más de la eterna lista de juegos desarrollados por Koei Tecmo y Omega Force, pero una vez que nos adentramos más y más en él, descubrimos uno de los títulos más variados y pulidos dentro de las limitaciones de la fórmula musou. Es cierto que no puede evitar pecar de cierta reiteración en sus mecánicas, aunque también es cierto que sabe buscar distintos caminos para hacer su experiencia más llevadera.

Será interesante ver cómo va evolucionando esta línea de títulos, pero, a día de hoy, Heroes II es una puerta de entrada para el género musou y, de cierta forma, para la franquicia Dragon Quest.

Dragon Quest Heroes II
Heroes II sabe sacar lo mejor del género musou gracias al gran carisma de Dragon Quest.
Título original:ドラゴンクエストヒーローズII 双子の王と予言の終わり
Compañía: Koei Tecmo, Square EnixPlataforma: PlayStation 4, PC
Fecha de lanzamiento: 26/04/2017Género: Musou
Director: Compositor:
Duración: 40 horasPolítica de análisis
Nota de los lectores: 0 ( 0 Votos )
0 0 1 4 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ドラゴンクエストヒーローズ2)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Juego de acción ambientado en el universo Dragon Quest desarrollado por Omega Force, bajo el mando de Square Enix. Se trata de una secuela del primer Dragon Quest Heroes para PlayStation 4, PlayStation 3, PlayStation Vita y PC.

Sinopsis

La historia de esta entrega gira en torno a una profecía que anuncia una batalla entre los siete países, la cual acaba de comenzar. Tereshia visita a Razel, el cual se encuentra estudiando en Orenka. El país de origen de nuestros protagonistas, Gywall, y Orenka son los dos países que desatan el comienzo de esta guerra y nuestros dos héroes se ven inmersos en el conflicto.

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
trackback

[…] Leer más… […]