Bajo estas brillantes luces, se ocultan mis secretos.

Análisis: The Caligula Effect (PS Vita)

analisis-caligula-effect

Atlus es una de esas empresas que, de una forma u otra, siempre acaba sorprendiendo con sus lanzamientos, ya sea porque son de gran calibre o porque son videojuegos que nadie esperaba que localizara. El pasado mes de mayo nos llegó un título que pertenece a este segundo grupo, The Caligula Effect, un exclusivo para PS Vita desarrollado por Aquria y publicado por FuRyu en Japón.

Se trata de un videojuego que ahonda en los sentimientos y traumas humanos, en el que el guión corre a cargo de Tadashi Satomi, que ya nos demostró de lo que es capaz de hacer en Revelations: Persona, Persona 2: Innocent Sin y Persona 2: Eternal Punishment. Por si esto fuera poco, y como bien dice su título, el juego gira entorno al término psicológico “Efecto Calígula”, que se refiere a ese impulso de querer ver y hacer cosas prohibidas.

Además de tener un premisa interesante, The Caligula Effect es un RPG que mezcla dos géneros tan dispares como acción y estrategia, lo necesario para ofrecernos una experiencia totalmente única, ¿pero habrá sabido Aquria ejecutar bien todas estas ideas?

Título original:カリギュラ
Compañía:Aquria, FuRyuPlataforma:PS Vita
Fecha de lanzamiento:NA: 02/05/2017, EU: 09/05/2017Género:RPG
Director:Takuya YamanakaCompositor:40mP, OSTER project, PolyphonicBranch, CyoucyoP, asa, 164, YM, cosMo@bousouP, mikitoP, Seima Iwahashi
Duración:20 horas
57
42
68
86
63

La historia comienza cuando nuestro personaje (se puede elegir su nombre) se da cuenta de que no está en el mundo real, sino en el interior de Mobius, una realidad alternativa creada por la diva virtual ” µ” y los Ostinato Musicians, donde todos tus deseos pueden cumplirse. A pesar de ser un lugar idílico, nuestro protagonista acaba conociendo a otras personas que, como él, quieren volver al mundo real, pero ni “µ”  ni los Ostinato Musicians se lo van a poner fácil.

Viendo quién se ocupa del guion de Caligula, cabría pensar que el argumento sería uno de los aspectos más notables del juego, pero, por desgracia, no es así. La historia es simple, no guarda ninguna sorpresa. Lo único que hacemos en sus 20 horas aproximadas de duración -si vamos directos al grano- es ir de un lugar a otro y derrotar al Ostinato Musician de turno para que nos diga dónde estᔵ” , pero, por algún motivo, no lo hará.

De todas formas, uno de los platos fuertes del juego son sus personajes, en especial los Ostinato Musicians. Todos ellos tienen un motivo por el que acabaron en el interior de Mobius, algunos de ellos relacionados con errores del pasado, frustraciones o deseos prohibidos, pero ninguno de ellos quiere desvelar sus secretos. La pena es que el desarrollo de estos personajes está limitado a su mazmorra, por lo que una vez la completamos, no volvemos a saber más del personaje hasta el final.

Lo mismo ocurre con los protagonistas, aunque estos disponen de episodios especiales en los que conoceremos con más detalles su vida del mundo real. Es interesante ver en estos episodios cómo está presente el “Efecto Calígula”. Aunque el juego no hace una alusión directa, en más de una ocasión nos preguntará si queremos “adentrarnos más en el corazón” de un personaje, dando a entender que a partir de ese momento vamos a conocer el motivo por el que terminó en Mobius, su “tabú”. Lo cierto es que muchos de ellos son sorprendentes y puede que hasta incomoden al jugador, aunque justo ese es el objetivo de Caligula.

Dejamos de lado los personajes para hablar del sistema de combate, uno muy novedoso dentro de los RPGs japoneses. Podemos ejecutar hasta tres habilidades con cada personaje y elegir el momento exacto en el que las realizará, ya que el timing en este juego es esencial para elaborar combos, el punto clave. Antes de llevar a cabo nuestra ofensiva, podemos ver una “previsualización” de lo que va a pasar y de cómo va a responder el enemigo, aunque no es del todo fiable porque no tiene en cuenta el porcentaje de acierto. Puede que desde fuera resulte un poco complicado entenderlo, pero el juego se encarga muy bien de que vayamos haciéndonos a él poco a poco. Por desgracia, llega un punto en el que los combates se vuelven muy fáciles, primero porque hay muy poca variedad de enemigos, entre cinco y seis en todo el juego sin contar jefes finales, y segundo porque en la mayoría de los encuentros podremos derrotar a los enemigos con un par de ataques, es decir, no nos hace falta elaborar estrategias y realizar combos, que es el objetivo de este sistema. De todas formas, resulta muy gratificante ver subir el contador de daño mientras nuestros personajes elaboran combos muy agradables a la vista.

Por otro lado, es aquí, en el sistema de batalla, donde empezamos a ver uno de los errores principales de Caligula, incluir elementos porque sí. Los personajes tienen en general dos tipos de habilidades: ofensivas y defensivas. El problema está en el segundo grupo, pues no son de ayuda. Sí, podemos pensar que al ser un RPG, subir el ataque o la defensa puede resultar útil en algunos encuentros, pero en Caligula no se nota la diferencia, por lo que al final te compensa más ejecutar una habilidad ofensiva.

Siguiendo con los elementos que están de más, llegamos al “Casualty Link”. Es un sistema mediante el cual iremos conociendo a más de los 500 NPCs que aparecen en el juego. A medida que nuestro vínculo con ellos aumente, desbloquearemos habilidades pasivas y podremos reclutar al personaje para que luche en nuestro equipo. Podemos aumentar el vínculo de dos formas: hablando con ellos en persona o a través de una aplicación de mensajería dentro del juego. Al igual que nuestros protagonistas, cada uno de ellos tiene un episodio especial llamado “Trauma Episode” en el que tendremos que hablar con otro NPC, matar a un enemigo o encontrar un objeto.

En teoría este sistema parece interesante, pero en la práctica resulta aburrido y absurdo. No vale la pena hablar con ninguno de estos NPCs, ya que todos y cada uno de los 500 personajes te repiten las mismas cuatro frases una y otra vez. Esto es todavía peor si intentamos mantener conversaciones con ellos por mensajería, ya que no guardan ningún tipo de coherencia sus respuestas. Por ejemplo, podemos preguntarles si tienen algún tipo de problema que ellos responderán que encontraron una tienda muy chula y, acto seguido, que un determinado personaje les parece muy mono.

Por otro lado, también existe la posibilidad de “desbloquear” mazmorras secretas usando “World Words”. La única forma de obtenerlas es derrotando a enemigos, pero la probabilidad de que suelten alguna está por debajo del 1%. De hecho, el propio juego te recomienda que las busques en internet, por lo que al final estas mazmorras es como si no estuvieran.

A nivel técnico, Caligula no rinde muy bien en la PS Vita. Los bajones de fps son algo muy común en las mazmorras y los tiempos de carga, aunque pocos, suelen durar más de lo deseable. Por otra parte, la variedad de escenarios es muy escasa y no ayuda que los pocos que hay sean simples y estén vacíos.

Por último, uno de los mejores aspectos de Caligula es, sin duda, su banda sonora. Contiene una gran variedad de temas, y no es de extrañar, ya que está compuesta por muchos compositores conocidos en el mundo de Vocaloid. La única pega es que su número es escaso (no llegan a diez) y escuchar la misma canción sin parar durante una mazmorra, resulta muy molesto, sin importar su calidad.

2017-05-10-184915

The Caligula Effect es un título que, a pesar de sus trabas, consigue destacar entre otros RPGs por sus interesantes personajes y su sistema de combate tan único. De todas formas, sus fallos no son pequeños y pueden echar atrás a más de uno, sobre todo a aquellos que busquen un calco exacto a la saga Persona.

(カリギュラ)

RPG de FuRyu que llega en exclusiva para PlayStation Vita. El nombre del título viene del ”Efecto calígula”, que se refiere al deseo de hacer algo que no está permitido.

Los protagonistas, nueve hombres y mujeres, están encerrados en Mobius, un mundo virtual en el que los humanos se convierten en estudiantes de instituto y pasan los días repitiendo sus tres años de estudiante. Aunque todas las personas que están en Mobius han olvidado el mundo real, por distintas razones, cada uno de los protagonistas se dan cuenta de la verdad en torno a Mobius y forman el “Club de regreso a casa” con el deseo de volver a sus hogares, y empiezan a buscar la forma de regresar. Sin embargo, algunos de los miembros del club han sufrido en el mundo real y buscaban una salvación en Mobius, por lo que llevan en su interior una oscuridad que no pueden compartir con los demás.