Otakunoticiario
Subtítulo La historia original de PlayStation Vita asalta nuevas plataformas.
Publicado el 7 de julio de 2017 a las 22:03 // Categorías: Destacados, Especiales, Reviews (análisis), Videojuegos, Visual Novels // Escrito por Sayo

Compartir en Tumblr
0 comentarios

danganronpa another episode analisis ps4 steam

Después del recopilatorio de los dos primeros títulos de la franquicia en PlayStation 4 y PC, llega el tercero en discordia, Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls. Originalmente para la plataforma de PlayStation Vita, Another Episode, como lo empezaremos a llamar a partir de ahora, supuso un cambio de género en la franquicia, pero solo para este juego. Es un shooter en tercera persona. Como muchas otras sagas, han sabido mantener la esencia de la conocida y particular franquicia a pesar del tan brusco cambio en sus mecánicas. Y vaya si le queda de lujo.

Situado cronológicamente entre el primer y el segundo juego, Another Episode, ya analizado previamente en esta casa en su versión original, tiene todas las papeletas para ser considerado un spin-off de primeras pero que poco a poco se hace un hueco sólido en la trama global de Danganronpa y se convierte en un pilar de la franquicia, cuya historia no solo casa perfectamente con la historia principal sino que además es canon y nos abre mucho conocimiento de otros personajes que aparecen tanto en el primer como el segundo título.

Lo cual es un enorme punto a favor del juego pero al mismo tiempo es un punto en contra, puesto que aunque no son estrictamente necesarios porque más o menos se resume lo más importante acontecido en la primera entrega, se recomienda encarecidamente haber jugado antes a ambos títulos previos. Incluso al segundo, porque por más que los hechos se desarrollen antes de los acaecidos en esa entrega, los spoilers que suelta sobre algunos de sus personajes más importantes son lo suficientemente gordos como para destrozarte gran parte de la experiencia de este. Como digo, esto es un punto a favor, ya que extiende el universo pero al mismo tiempo podría echar para atrás a gente que está interesada en Another Episode pero que no es muy fan del género en el que se mueven las entregas principales de Danganronpa.

Jugablemente es muy sencillo. Esta vez nos encontramos con que somos la hermana del protagonista del primer título, Komaru Naegi, quien lleva muchos años viviendo recluída en un apartamento hasta que aparece un Monokuma y le libera a zarpazos, por así decirlo. Realmente Byakuya Togami es quien acude a su rescate y al ver que todo un ejército de robots Monokuma empiezan a atacar la ciudad, le cede su arma para que sea capaz de defenderse contra ellos. Resulta que los robots están comandados por un grupo de niños que se se hacen llamar los Guerreros de la Esperanza y comienzan una revolución sangrienta contra los adultos hasta que nuestra protagonista es abducida por ellos y le obligan a jugar a un juego de supervivencia, cuyo campo de juego es toda la ciudad y la finalidad, en principio, es tratar de sobrevivir al ataque de los robots Monokuma y escapar, aunque poco a poco se va revelando que la trama va mucho, muchos más allá. Todo muy loco, como siempre en la franquicia.

El arma de la que Byakuya hace entrega a Komaru es un arma particular, con forma de megáfono, que dispara balas muy extrañas que solo afectan a estos robots. Existen multitud de tipos de munición diferentes, que se van desbloqueando a medida que se desarrolla la trama y que nos permite combatir a los enemigos de formas muy variadas y divertidas. Existen incluso numerosas habitaciones que requieren de cierto objetivo concreto donde deberemos utilizar diferentes tipos de munición y el escenario a nuestro favor para llevarlas a cabo. No son muy difíciles, pero añaden variedad al gameplay.

Además, algunos enemigos sueltan monedas al morir que, dependiendo de si se acaba con ellos atacando a su punto débil o no, soltarán más o menos. Estas monedas sirven para comprar portenciadores para los diferentes tipos de munición y que sean más rápidas, el cargador permita más balas o incluso tengan más efecto. También sirven para potenciar las habilidades de Toko Fukawa, nuestra segunda protagonista.

Está claro que Komaru es la protagonista principal, pero desde casi el principio, nos encontramos con que Toko Fukawa se nos une y no solo podemos utilizarla durante el combate en muchos momentos sino que además aporta un punto de vista diferente de Komaru. Que Toko sea la acompañante en esta aventura es muy interesante porque estamos hablando de un personaje muy egoísta que no le importa casi nada ni nadie, que siempre se aparta de todo el mundo, es asocial y débil. De primeras siempre responde mal, siempre se cuestiona y tiene un complejo de inferioridad muy grande.

Y sin embargo, es quien termina siempre dando ánimos a Komaru. Siempre obligándola a que no se rinda, a que siga adelante. A que luche. La relación entre Komaru y Toko es especialmente interesante y poderosa en este título, porque gracias a ella, Komaru se desarrolla como personaje, siendo, de primeras alguien que no sabe qué hacer y solo piensa en escapar de la situación hasta pasar a convertirse en alguien capaz de luchar por lo que cree incluso cuando todo parece perdido.

No solo se muestra en los diálogos, visualmente también se muestra la transformación, cuando durante gran parte de la trama, los movimientos del personaje son propios de alguien cohibido y dependiente mientras que en la parte final puede verse a una Komaru decidida y acostumbrada a la lucha. Es muy interesante porque desde el principio se deja claro que Komaru lleva mucho tiempo encerrada en un apartamento. Es una “tabula rasa”. Empieza y termina la transformación al completo en el mismo juego y el jugador es espectador de todo.

En cuanto a Toko, en cambio, la gente que ha jugado al primer título se encuentra con un personaje que ha estado esforzándose en crecer y que al principio del juego se ha quedado a medio camino y poco a poco se va encariñando de ella, ya que ve su anterior yo reflejado en Komaru y básicamente se está gritando a sí misma que deje de depender de los demás, de estar cómoda en el papel de víctima que no puede hacer nada por remediarlo y de decir que no es nadie especial como para hacer algo especial. En un principio pensé que lo habían hecho bien tomando a un personaje secundario no especialmente destacable de la franquicia para establecer un apoyo para Komaru en este título y que tuviera sentido cuando podían haber puesto a cualquiera más popular, pero luego me di cuenta de que estaba equivocada.

Precisamente no podía ser otro personaje que Toko para rellenar este hueco, porque Komaru complementa a Toko del mismo modo que ocurre al contrario. Crearon a un personaje para el primer título y cuando podían haberla dejado ahí, en una posición de mayor poder pero sin ningún desarrollo, como Byakuya o el propio protagonista del primer juego, la utilizan de forma magistral en el desarrollo psicológico de la protagonista de Another Episode. Estos dos son herramientas en la trama mientras que Toko es una entidad con vida propia que no podría existir en esta historia sin Komaru y viceversa.

Hago tanto énfasis en este punto porque considero que es el mayor punto fuerte del título, aparte de la trama, la cual empieza a desarrollarse de verdad a partir del capítulo 3, de 5 y que trata temas bastante más profundos de los que esperaba encontrarme en un principio y bajo un punto de vista diferente y acertadamente original. Como apuntaba antes, sí, jugablemente es divertido y variado y desde luego se siente más llevadero que toda una novela visual de encontrar pistas y ganar minijuegos absurdos, pero eso termina en un segundo plano en cuanto la historia empieza a desarrollarse más allá de lo obvio.

Una vez más, este port para PlayStation 4 y PC, como la otra vez, es un port directo, sin ningún cambio y en este caso eso es algo que se nota más que en las entregas anteriores. No soy capaz de comprender cómo no añadieron una opción para cambiar los controles o cambiarlos en sí, puesto que con el DualShock 4 pero los inputs de Vita es un poco incómodo y es algo que podía haberse solucionado muy fácilmente cambiando ciertos botones y la cámara es demasiado lenta y no hay ningún modificador de la velocidad de la misma. En general, en ese sentido, podía haberse hecho más en la versión de PS4. Además, si bien los modelados y texturizados 3D se ven genial y el juego corre a unos sólidos 60fps, los gráficos de la interfaz y los dibujos se ven demasiado pixelados en la consola de Sony… ¿no se supone que esto era un port HD?

Estos errores no se encuentran en la versión de PC, así que si existe una forma de arreglarlo, por favor, adelante. En cuanto al sonido, tanto efectos, música y las voces en japonés como en inglés se escuchan fantásticamente bien pero una vez más, dadas las limitaciones de la versión original, una vez empezada la partida no podremos cambiar el idioma de las voces y para colmo la opción para ello está tremendamente escondida…

En resumen, Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls para PS4 y PC es un título indispensable para todo aquel que quiera tener la franquicia al completo y esta revisión HD es la mejor versión del mismo. Es cierto que no cambia absolutamente nada de la versión de Vita y en PS4 puede resultar un poco incómodo de jugar de primeras, además de que es casi obligatorio haber jugado a las dos primeras entregas antes de meterse con esta, pero donde a priori puede parecer un spin-off que se puede obviar dado que no pertenece a los títulos numerados, su calidad no solo no dista ni mucho menos de las entregas originales, sino que además, presenta, a mi parecer, la mejor trama de la franquicia hasta la fecha y además es el caramelo perfecto que echarse a la boca para irnos preparando para Danganronpa V3, que está al caer. Toda una joya.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Spin-off de Dangan Ronpa protagonizado por Komaru Naegi, la hermana de Makoto, y Touko Fukawa, que transcurrirá entre la historia de Dangan Ronpa y Super Dangan Ronpa 2. Este spin-off, a diferencia de los otros juegos de la franquicia, es un juego de acción y puzzles y no una visual novel. A Occidente llegará en otoño de 2015 bajo el título de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls.

Sinopsis

Komaru Naegi lleva recluida desde que ocurrió el “más trágico y desesperanzador incidente de la historia de la humanidad” esperando a poder huir de su cautiverio y salir al mundo exterior. Finalmente, ese día llega, pero será muy diferente de lo que había esperado. Un grupo autoproclamado los Guerreros de la Esperanza formado únicamente por niños ha proclamado la guerra a los adultos y los condenará a su ejecución inminente utilizando para ello hordas de Monokumas que acaban con las vidas de los habitantes de Towa sin ningún miramiento. Komaru se encuentra en el centro de mira de este grupo y tendrá que participar en su juego para escapar de esta pesadilla, aunque no estará sola, Touko Fukawa le acompañará porque ella también tiene una misión: rescatar a su amado Byakuya Togami, el cual parece haber caído en las garras también de los Guerreros de la Esperanza. ¿Podrán llegar a entenderse las dos y cooperar para escapar de la desesperación una vez más?

Últimas noticias relacionadas con esta franquicia:
Publicidad

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Versión móvil