koi-nya logo
Dark Rose Valkyrie es otro de esos juegos de Compile Heart e Idea Factory y si habéis jugado a la saga Hyperdimension Neptunia o algún otro juego similar, es probable que este se os vaya a hacer particularmente... familiar. Empecemos porque va para largo. En este título, desarrollado para PlayStation 4, asumimos el control de un grupo de acción contra […] 2017-06-26T20:01:06+00:00 , , ,
Conceptos interesantes sobre el papel...

Análisis: Dark Rose Valkyrie (PS4)

analisis dark rose valkyrie

Dark Rose Valkyrie es otro de esos juegos de Compile Heart e Idea Factory y si habéis jugado a la saga Hyperdimension Neptunia o algún otro juego similar, es probable que este se os vaya a hacer particularmente... familiar. Empecemos porque va para largo.

En este título, desarrollado para PlayStation 4, asumimos el control de un grupo de acción contra unas criaturas extrañas que han surgido debido a un virus que ha asolado La Tierra y que convierte a las personas en bichos tremendamente típicos y por si todo esto no sonara ya completamente a tópico japonés, además los hombres están más expuestos al virus que las mujeres, por lo que tenemos un plantel de personajes, entre comillas, curiosamente, repleto de féminas, que el juego se empeña en hacernos conocer.

Ficha técnica y valoración

Título original:(クロバラノワルキューレ)
Compañía:Plataforma:Playstation 4
Fecha de lanzamiento:NA: 06/06/2017 EU: 09/06/2017Género:JRPGs
Director:Kenta SuganoCompositor:-
Duración:40-60 horas
Argumento
43
Gráficos
40
Jugabilidad
45
Música
60
Total
47

Porque este juego si tiene algo, son conceptos. Conceptos interesantes. Sobre todo para el combate y la relación entre los personajes. El problema de Dark Rose Valkyrie es que se centra demasiado en añadir mecánicas. Muchas mecánicas. Y se olvida de algo muy importante que es que tengan utilidad y cohesión en el juego. Ahora hablaremos del combate pero por poner algunos ejemplos, cuenta con un sistema de armas muy curioso que consiste en que un arma tiene diversas partes, que pueden ser desde forma de espada o lanza hasta arco, metralleta o minigun. Y podemos seleccionar varias partes para nuestras armas híbridas y mejorarlas, y en base a eso podremos llevar a cabo unas habilidades u otras en combate. O también podemos mejorar y reparar el uniforme de los personajes de nuestra unidad de defensa, pero no me ha quedado claro todavía si es para ver a nuestros personajes con el uniforme roto o en ropa interior o para instar al jugador a mejorar la defensa del personaje... Es... una mecánica que se contradice a sí misma... podríamos... decir…

El tiempo es otra mecánica. No solo fuera, sino también durante el combate. Fuera es fácil de entender. Hay ciclos día y noche y los días transcurren. De día hay una clase de enemigos y de noche, otra. De noche son más fuertes que de día y que transcurran los días también afecta al tiempo que tenemos disponible para realizar la mayoría de misiones secundarias, pero a no ser que estés jugando en el mayor nivel de dificultad, nada de esto supone ningún cambio en el gameplay más allá de que de noche se ve menos, porque el número de días que te dan para completar estas misiones es ridículamente alto. También se supone que los períodos de luna afectan en algo al gameplay pero personalmente no lo he notado.

Pasemos a los platos fuertes del juego: el combate y los personajes. Como decíamos, el tiempo es una mecánica también dentro del combate, ya que este se desarrolla en tiempo real, pero utilizando turnos. Básicamente los personajes pueden realizar combos que, dependiendo de su nivel de potencia, tardarán más en llevarlos a cabo en el tiempo y es posible que otro personaje o un enemigo ataque antes, a pesar de haber designado el comando en primer lugar. Pero una vez más, aunque el concepto es interesante y bastante original, no supone ninguna diferencia realizar un combo más débil u otro más fuerte, porque no solo realizando combos retrasas al rival sino que además el daño infligido es similar y al final merece la pena siempre atacar con el combo más rápido. Al final te encuentras situaciones estúpidas demasiado a menudo como que si atacas con varios personajes a un mismo enemigo a la vez y este es derrotado en el primer combo, los demás siguen atacándole una y otra vez, con combos, ataques por un lado, más combos, y un ataque final entre todos y tienes que quedarte mirando durante más de diez segundos como todos siguen atacando al mismo enemigo ya sin vida, cual rebaño de ovejas siguiendo a su pastor. Es como si la mecánica del tiempo, aunque interesante, no la hubieran pensado bien... en absoluto.

Por otra parte, el juego centra mucho su atención en los personajes, porque son uno de los pilares de este. O más bien digamos que... debería serlo… Aparte del combate, el principal atractivo de este juego es la existencia de un traidor en el grupo y que el jugador debe descubrir quién es a través de un interrogatorio. El traidor es aleatorio, lo cual es bueno, porque siempre vas a tener un personaje diferente al que destapar. Y en medio de todo, durante el transcurso de los días, hay un montón de eventos con conversaciones donde el jugador debe hacer siempre una elección y dependiendo de esto, además de conocer más a los personajes, consigues más o menos afinidad con ellos. Y de esto depende quién es el traidor. Lo cual es bueno y también es malo. Es bueno por lo ya dicho pero es malo porque luego los motivos pueden no tener sentido o no corresponderse con la experiencia del jugador a través de estos eventos, pues son aleatorios. Por otra parte, se presentan con todas las voces y se mezclan muy bien con los que sí tienen que ver con lo que ocurre durante la historia. Eso es un punto a favor del juego.

El problema de esto viene con que los interrogatorios parecen no tener ningún tipo de conexión con todos estos eventos aleatorios y toda la naturalidad se pierde. Parecen un nexo aparte y es sorprendente porque se supone que son la base del sistema de afinidad y la exposición al virus de los compañeros. Pero lo que conectan bien son los eventos aleatorios y no los interrogatorios…

dark rose valkyrie

Dark Rose Valkyrie es un juego demasiado ambicioso para su bien, presentando mecánicas y más mecánicas a lo loco sin darle cohesión a ninguna. Está técnicamente muy desfasado y tiene problemas serios de rendimiento y lo más importante, es un juego aburrido. No solo por ser repetitivo, también es demasiado típico y no sientes que participes durante el mismo. Es realmente aburrido de jugar y aunque tiene conceptos interesantes, no llega a ninguna parte con ellos.

Las ideas están en el papel, pero resulta ser un desastre a la hora de ejecutarlas...

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(クロバラノワルキューレ)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

RPG de Compile Heart para PlayStation 4 que cuenta con Kosuke Fujishima como diseñador de personajes, Takumi Miyajima como encargado del guión, Norihisa Kochiwa como productor y Kenta Kanno como director.

Sinopsis

1818. Un enorme meteorito cae a la Tierra.
En el interior de la roca, a la que bautizan como “Granate Oscuro”, se descubre un extraño virus: a cambio de otorgar una gran inteligencia y fuerza por encima de las capacidades humanas, el virus va consumiendo la mente y el cuerpo de los infectados hasta convertirlos en quimeras. Así pues, el conocido como “Virus Quimera” se extiende a partir del año 1929 provocando una pandemia global que termina aniquilando a un 3% de la población mundial.
En este estado de crisis, el país inicia un plan de aislamiento nacional y bloquea la entrada del virus desde el exterior. La agencia militar secreta ACID (Anti-Chimera intercept Division) crean las Fuerzas Especiales Valquiria para contrarrestar la amenaza.
Asahi Shiramine es elegido como comandante de la recién establecida organización. De camino a la base, logra impedir el asalto de una quimera con la ayuda de su grupo, que acude raudo a la escena, demostrando en esta primera batalla lo útil que será al ejército. Es una estupenda victoria para Asahi y su compañía. Sin embargo, un duro destino les aguarda en el futuro, uno que en ese momento no se esperan en absoluto…

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Sayo Aisaka
Invitado

Juegaso.

Clow
Invitado

Vaya, vaya. Pues al final resulta que era otro Neptunia más algo diferente y con diseños de Fujishima pero más de lo mismo como siempre orz
Incluso el movimiento de los personajes con Live2D o la exploración en mapas 3D recuerda mogollón a Neptunia xD

Sayo Aisaka
Invitado

Mira que prometía pero al final... Todavía los Neptunia le miran por encima del hombro y todo.

Clow
Invitado

Eso es una afirmación muy contundente. Que estás hablando con el que analizó en esta web como 7 Neptunias diferentes y se los pasó todos hasta el final ;_; *inserte música dramática*

Sayo Aisaka
Invitado

xD No, pero de verdad, vale que he jugado menos a Neptunia, pero tiene más carisma y, quitando el grindeo, el gameplay me resulta divertido. Este es que no hay por dónde cogerlo... Una pena.

Bach
Invitado

Si llega a salir en PC, probablemente igual termine probandolo.