koi-nya logo
Katsuhiro Harada, productor de Tekken, ha comentado en varias entrevistas su opinión sobre el estado actual de la industria del videojuego en Japón y cómo esta ha ido perdiendo relevancia en comparación a sus homólogos occidentales. El creativo afirmaba que era imposible equiparar el presupuesto y mano de obra de una gran obra occidental hoy en día en Japón por […] 2017-06-05T14:14:00+00:00 , , ,
El cierre de la eterna disputa del clan Mishima.

Análisis: Tekken 7 (PS4/XONE/PC)

analisis-tekken7

Katsuhiro Harada, productor de Tekken, ha comentado en varias entrevistas su opinión sobre el estado actual de la industria del videojuego en Japón y cómo esta ha ido perdiendo relevancia en comparación a sus homólogos occidentales. El creativo afirmaba que era imposible equiparar el presupuesto y mano de obra de una gran obra occidental hoy en día en Japón por cuestiones demográficas y por el estado actual del mercado japonés. Sus palabras son especialmente relevantes teniendo en cuenta la importante contribución de su franquicia al techo tecnológico de consolas como la primera PlayStation o PlayStation 2.

El lanzamiento del primer Tekken en 1995 en PlayStation, tras su paso por arcades, supuso uno de los mayores hitos tecnológicos en la historia de la plataforma y hoy en día se sigue hablando del gran salto para el género de lucha que supuso este primer Tekken. Eran épocas distintas, donde el desarrollo en plataformas como el PC estaba dando sus primeros pasos para equiparse a las consolas, y los desarrolladores japoneses se sentían cómodos creando en plataformas cerradas y con una metodología de trabajo mediante unos motores ya conocidos.

22 años después la franquicia sigue encarando cada lanzamiento como un nuevo reto para mantenerse a la vanguardia y seguir innovando alrededor de una columna vertebral ya definida desde sus inicios. Tekken 7 no es un lanzamiento cualquiera y supone el final de la legendaria disputa del clan Mishima: Heihachi y Kazuya cierran un largo ciclo de enfrentamientos en una de las entregas más redondas de Tekken a nivel jugable. Además, es un propio reto para la industria japonesa al tratarse de una de las sagas más punteras en sus años gloriosos.

Ficha técnica y valoración

Título original:Tekken 7
Compañía:Bandai Namco EntertainmentPlataforma:PS4, XONE, PC
Fecha de lanzamiento:02/06/17Género:Lucha
Director:Yuichi Yonemori, Katsuhiro HaradaCompositor:Akitaka Tohyama & Varios
Duración:Mínimo 10 horas.
Argumento
60
Gráficos
80
Jugabilidad
85
Música
85
Total
80

El tronco jugable principal de Tekken 7 sigue siendo prácticamente idéntico al de anteriores entregas. Siempre he visto a Tekken como una de esas franquicias que sigue una de las ideas más extendidas de Japón: "si algo funciona, mejor no tocarlo demasiado". Tekken 7 se vislumbra muy conservador en esta faceta, aunque tampoco puede evitar buscar nuevas formas de dar un vuelco a su propuesta con una nueva mecánica: el Rage. Cuando la barra de vida de un luchador se agota hasta cierto punto, este entrará en el estado Rage, el cual le permite realizar nuevos movimientos más poderosos como el Rage Art; los Power Crush, otro tipo de ataque que absorbe el daño del rival y los Rage Drive, movimientos que ven alterados su combo para facilitarlos y, además, aumentan el daño.

En resumidas cuentas, los combates de Tekken 7 se pueden resumir en dos fases: clásica y de Rage. El estado de Rage da la oportunidad a un luchador de dar un vuelco al combate y devolver la emoción a un encuentro perdido. Quizá esta apuesta esté más centrada en dar una nueva capa a los combates online y generar una nueva expectación dentro del competitivo de la franquicia, pero solo el tiempo dirá si este añadido es aceptado por la comunidad. Existe un riesgo de que muchos lo vean como una apuesta demasiado desbalanceada. Personalmente, lo veo como una posibilidad bien implementada, donde la estrategia para predecir el movimiento final del rival es clave.

De todas formas, Tekken 7 es uno de los mejores juegos de lucha de esta generación y estos meses no han faltado grandes lanzamientos dentro del género. Gran parte de la culpa lo tiene su plantel con 36 personajes (37 si tenemos a Eliza de las reservas), todos ellos bien diferenciados y con un extenso set de movimientos por dominar. Especial mención para el invitado especial en esta entrega, ni más ni menos que Akuma de Street Fighter. Un personaje cuidado al milímetro por Bandai Namco, conservando sus movimientos e incluso manteniendo la barra Super de la obra de Capcom. Es increíble el esmero que han puesto a la hora de introducir al personaje en el plantel, el cual no sufre ningún desbalanceo por esta inclusión y, además, cuenta con un papel bien integrado y cuidado en su historia.

Es aquí donde se encuentra la auténtica salsa de Tekken 7. Un modo historia, donde, al fin, Heihachi y Kazuya cierran el arco principal de toda la historia de la saga. La trama se nos presenta entrelazando cuidadas cinemáticas en 2D con otras en 3D y nos plantea la historia desde el punto final de Tekken 6, cuando Jin Kazama consiguió derrotar a Azazel. Ahora Heihachi Mishima intenta recuperar el trono de Mishima Zaibatsu aprovechando la desaparición de Jin con el objetivo final de acabar con la Corporación G liderada por Kazuya. La trama acierta en centrarse en un grupo limitado de personajes para evitar andarse con las ramas con historias innecesarias que enreden aún más las distintas situaciones que se van reproduciendo alrededor de las 4-5 horas de duración de la campaña.

Más allá de su espectacularidad, el desarrollo juega entre los guiños a anteriores entregas y los nuevos añadidos, como el propio Akuma. A la hora de apelar a los seguidores de Tekken, incluso a aquellos que solo han jugado a entregas sueltas, cumple perfectamente en su papel, aunque no todo es perfecto. En ciertas partes del desarrollo se nota cierta sensación de atropello y ocurren demasiados saltos entre escenas y lugares sin las explicaciones necesarias para hilar todos los hechos de forma correcta. En especial, su parte final parece haberse desarrollado a trompicones y, posiblemente por falta de tiempo o presupuesto, la historia, al final, da una sensación de querer contar más de lo que realmente se narra.

En esta ocasión, sí se echa en falta una extensión mayor para terminar de atar ciertos cabos que no quedan del todo pulidos en el producto final. Para compensar a aquellos luchadores sin un papel en la historia principal, también iremos desbloqueando una serie de pequeñas tramas con una o dos escenas para cada uno de ellos. No son especialmente destacables y no pasan más allá de ser breves guiños a cada uno de ellos, por lo que, quizá, podrían haber intentado juntarlos en otro tipo de trama secundaria independiente a la principal para dar cierto empaque a sus historias.

El otro modo principal para el offline es el clásico arcade, ya visto en la máquina recreativa del juego lanzada en Japón en 2015, y que nos permite superar varias rondas hasta llegar al habitual jefe. Además, nos reportará jugosos puntos para desbloquear elementos de personalización. De hecho, también existe un modo "Combate de Tesoro", en el cual básicamente lucharemos para ascender de rango y obtener objetos de unos cofres del tesoro. Los elementos de personalización vuelven a tener un papel importante a la hora de crear un luchador a nuestro gusto, aunque lo cierto es que en muchas ocasiones se echan en falta más trajes predefinidos y no tantos elementos de corte humorístico. Aunque las opciones para un solo jugador se cierran con un modo Duelo y Práctica, sí se echa en falta algo más de contenido en este apartado para alcanzar a anteriores entregas, como modos Survival o Contrarreloj e incluso los minijuegos que han acompañado a la franquicia en muchas ocasiones.

En el online también encontramos las clásicas modalidades como partidas de jugador, igualadas y la oportunidad de participar en torneos en línea. Tekken 7 es un juego que claramente quiere apostar por el competitivo online y ofrece opciones para ello, aunque también es cierto que los primeros días tras el lanzamiento del juego este modo no ha arrancado de la mejor forma y tendremos que esperar a que se estabilice. No deberíamos estar preocupados, puesto que el propio Harada ya ha prometido soluciones para los próximos días.

heihachi tekken 7

Tekken nunca se ha caracterizado por ser un juego de lucha fácil de dominar y necesitaremos muchas horas de práctica para dominar esos combos eternos que van fortaleciendo nuestros golpes con cada golpe. Tampoco es una saga inaccesible, pero sí requiere, como cualquier juego de lucha, de cierto esfuerzo por parte del jugador.

También sigue manteniéndose como una de las sagas más potentes a nivel técnico de Japón, con especial mención para sus elaboradas cinemáticas, y gráficamente sigue contando con detalles de gran factura, aunque se le nota un paso por detrás de los grandes lanzamientos occidentales. No obstante, una historia con ciertos problemas en su desarrollo y unas opciones un poco limitadas para un solo jugador acaban lastrando mínimamente a una de las grandes y mejores apuestas del género de lucha en este presente año.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Tekken 7 es la novena entrega de la famosa franquicia de juegos de lucha desarrollada y distribuida por Bandai Namco Entertainment y la primera que hace uso del Unreal Engine. Una versión arcade fue lanzada de manera limitada en Japón en marzo de 2015. Una actualización de la misma con el nombre de Tekken 7: Fated Retribution la siguió en julio de 2016, añadiendo nuevas pantallas, trajes, objetos y personajes, siendo esta la versión que se lanzó en junio de 2017 para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One.

Sinopsis

La historia del juego tendrá un tono mucho más oscuro y pondrá el broche final a la historia del clan Mishima, centrándose entre la relación entre Heihachi y su esposa Kazumi.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Konata
Invitado

No te digo que no te falte razón con lo de la historia, pero es que sencillamente eso es un solo un añadido, para mí sin importancia. Tekken consiste en combates contra jugadores. Online u offline, la gracia de este juego es dominar la forma de darle de tortas al rival.

trackback

[…] Lee el artículo completo en koi-nya: Análisis: Tekken 7 (PS4/XONE/PC) https://www.koi-nya.net/2017/06/05/analisis-tekken-7-ps4-xone-pc/ […]