Publicidad

Así lo ha hecho saber la editorial a través de su Twitter.

Ivrea Editorial no volverá a publicar más manga spokon

kuroko no basket

A través de su cuenta oficial de Twitter, Ivrea Editorial ha declarado que no volverá a licenciar más mangas spokon en España, debido a la mala acogida que ha tenido Kuroko no Basket en nuestro país.

La editorial anunció el año pasado la licencia de la obra creada por Tadatoshi Fujimaki. A pesar de que fue uno de los mangas que más pidieron a Ivrea por el momento, a día de hoy la editorial ha comentado que está vendiendo peor de lo que esperaban.

Los lectores de Kuroko no Basket pueden estar tranquilos, pues Ivrea seguirá publicando la serie, pero a partir del tomo 20 la periodicidad pasará a ser bimestral en vez de mensual, con el fin de terminar la obra con las menores pérdidas posibles.

Por otro lado, la editorial todavía no descarta publicar la secuela de dos tomos de Kuroko no Basket, Extra Game. Todo dependerá de cómo finalice la serie.

Fuente: Mision Tokyo

(黒子のバスケ)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Manga original de Tadatoshi Fujimaki sobre baloncesto que se publicó en la revista Weekly Shônen Jump de Shueisha entre 2008 y 2014 con mucha popularidad. La franquicia cuenta con diversas adaptaciones animadas realizadas por Production I.G y a finales del año 2014 comenzó en la revista Jump Next! la publicación de la secuela de la obra original, Kuroko no Basket: Extra Game.

Sinopsis

Kagami Taiga se ha matriculado en la Escuela Superior Seirin cuando conoce a Tetsuya Kuroko del equipo de baloncesto de la escuela. Kuroko pasa a ser el sexto miembro en la sombra del legendario equipo de baloncesto “Generación de los Milagros”. En conjunto, Kagami y Kuroko tienen el objetivo de llevar a su equipo a lo más alto del campeonato interescolar, enfrentándose a sus anteriores compañeros.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ



Últimas noticias relacionadas

Kuroko no Basket Last Game pelicula trailer
Yuri on Ice evento
Kuroko no Basket Last Game pelicula trailer

koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar las etiquetas <spoiler></spoiler>. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ
  • Billy B.

    Normal, si es que se veía venir que se la iban a comer enterita, se arriesgaron trayendo un spokon (finalizado si, pero con 30 tomazos) y ha ocurrido lo que temían.

    En fin una lastima, soy uno de esos “pringaos” que decidió apoyar el género y comenzó a hacerse la serie xD, al menos consuela saber que piensan terminarla.

  • Pingback: OPINIÓN: Spokon, yaoi y el público veleta. – Adelante Anime()

  • Gonix

    A ver, no se, pero no creo que se puedan esperar muchas ganancias de un manga de treinta tomos. Ya solo para comprar algo de manga uno se tiene que gastar bastante dinero, así que no creo que a la gente le haga mucha ilusión gastarse unos 240€ en Kuroko…

    • Lobera

      Pues a mi si que me interesa que quieres que te diga… es más, ojala alguien licenciara Hajime no Ippo.

    • Pájaro

      Naruto, Bleach, One Piece, etc son mangas con más de 60 tomos cada una y no tienen problemas. El caso es que aquí la gente se queja por todo.

      • Gonix

        Bueno, a mi no se me pasaría ni por un momento comprerme ninguna de esas series tampoco (no porque no me gusten). ¿Mentalidad de pobre supongo?

      • Anyaira

        El problema es que venden el manga en frío, quieren depender de su popularidad proviniente de Japón, sin recurrir a ninguna inversión de publicidad própia en España, una estupidez como un jodido templo, vamos. Las series cortas venden bien porque la gente se anima a comprar 6, 8, puede que 10 o incluso 12 tomos si la popularidad se mantiene para cuando la traen (suele ser después del fin de la publicación en Japón, una soberana tontería), pero para un shonen de más de 15 tomos que ya está frío en Japón y lo único que queda son los ecos de los fans acérrimos por la red… esa decisión fué bastante absurda en el presente, donde la gente está informada casi al instante; si esto lo hubiesen hecho hace 20 años, cuando internet estaba en pañales y la gente se informaba por revistas, pues habrían vendido muchísimo, pero no es el caso, y parece que a los empresarios Españoles les cuesta mucho de aceptar.
        Habrían, posiblemente, vendido más si hubiesen publicado dos tomos al mes desde el principio, pero eso parece más una entelequia para las editoriales españolas…

        • Pájaro

          Eso de frío, cuando ha sido uno de los mangas de deportes más populares de esta década… ¿Qué tanta publicidad necesita? Además viste cuanta gente demandaba este manga en las preguntas de Ivrea? A mí me parecen más que ecos. Además bajo esa óptica, cualquier manga acabado de hace tiempo que sea largo no lo compraría nadie y me da a mí que no pasa con todos.

          ¿Informada de qué? ¿De qué puede leerlo online? Pues como con casi todos los mangas. La culpa es de la gente que no paga ni un duro por un manga. Decir que esto debieron hacerlo hace 20 años cuando las cosas eran totalmente distintas sí que es un absurdo total. ¿Qué tiene que ver con lo que estamos hablando? Ni siquiera Kuroko existía hace 20 años y ahora las revistas ya ni se llevan. Lo que dices no tiene sentido. Y ningún manga se publica con dos tomos al mes. No hay ni uno, pero en ningún país excepto ciertos casos muy particulares o mangas de salida que publican dos a la vez. Además que eso es un despropósito ya que tienes que tener en cuenta la capacidad del cliente. Muy pocas personas te van a comprar dos tomos de un manga en el mismo mes. Lo normal es sacarlo mensual o cada dos meses. Lo siento, pero lo que has dicho en la segunda mitad no ha tenido ningún sentido.

        • Anyaira

          Sobre los comentarios en los foros de Ivrea que comentas, eso no es más que una minoría, y no es o suele ser representativa del mercado, normalmente se trata de un pequeño grupo de gente que habla mucho y muy alto, y suelen ser los mismos que comentan en otros foros y mantienen viva la “llama” de una serie en internet, no siempre serán los mismos, pero será siempre una minoría una vez la serie ha cesado su publicación en el país de origen, así que sí, se trata de ecos, de remanentes de tiempos pasados, sobretodo a día de hoy, cuando los gustos y las tendencias de la gente en manga y anime cambian de temporada en temporada (unos 3 meses), y es por eso mismo que la publicidad es necesaria, para mantener el interés, y eso es algo que Ivrea no ha hecho. ¿Cuándo fue la última vez que viste un anuncio de anime en TV? ¿De un manga? ¿Y la radio? ¿Ha habido algún documental sobre alguna serie o autor de manga últimamente en TV? ¿Eventos especiales para promocionar algo? ¿Has visto algún esfuerzo para llevar esas series al mercado más general? La respuesta, evidentemente es -no-, lo único que han hecho es poner cuatro paneles dentro de tiendas especializadas, algún anuncio en webs durante un periodo de tiempo muy corto, y quizás los grandes paneles en los diferentes salones del manga, pero ni eventos, ni anuncios, ni nada relevante que pueda generar un interés salvo el inicial, osease, cuando iniciaron la publicación del manga en España.

        • Anyaira

          En cuanto a lo que comentas más a bajo, era un caso hpotético, un “y si”. Es obvio que apenas quedan revistas físicas, y no suele comprarlas mucha gente, por lo tanto su valor como medios de difusión es prácticamente nulo. Deberías revisar tu compresión lectora… lo digo sinceramente y sin ánimo de ofender.
          En cuanto a lo de la publicación bisemanal, si es que se le puede llamar así, puede tener sentido, y se ha hecho, sobretodo al traer series largas que cesaron su publicación en Japón y se traen a España por demanda popular, si no recuerdo mal, fue el caso de “Yawara!” con sus primeros cuatro o seis tomos. Esto da un impuslo inicial, para que la gente se compre un tomo cada dos o tres semanas cuando inician la publicación, y así mantener fresco el recuerdo de que la serie está ahí, pero como es lógico, no pueden mantener ese ritmo de publicación, no sólo por que los clientes no puedan asumir ese coste, sino porque también es complicado imprimir dos tiradas al mismo tiempo.

        • Anyaira

          Bueno, como remate final diré “¡lo que has dicho sí que no tiene ningún sentido!” xD, pero fuera bromas, esta es la realidad que nos rodea ahora, los fans de las series van al ritmo del Japón, ya no es como antes, y por supuesto la gente puede leer el manga online, aunque sea de forma ilegal (aunque la verdad es que muchas empresas dependen de esto para que les haga la publicidad gratis, ajaja…). Así pues, publicar algo que ya no es ni nuevo ni está de moda en Japón, poco sentido tiene. La licencia seguramente sea más barata, pero ¿De qué sirve eso si las ventas no acompañan por la falta de interés ni la empresa va a hacer un esfuerzo por publicitarla?

        • Pájaro

          “Publicar algo que ya no es ni nuevo ni está de moda en Japón, poco sentido tiene”. Pues me parece que no sabes que se licenciaron bastantes mangas viejunos hace un par de años y no los veo con tan malas ventas. El asunto es más complicado de lo que parece. Y ni hay tanto tiempo como dije del fin de Kuroko y la franquicia en el anime aún no murió. Si me dijeras esto en el año 2020, pues bueno te daría la razón.

        • Anyaira

          A ver, estábamos hablando de un shonen de deportes bastante largo, eso no es extrapolable a clásicos ni a series cortas, y aun así, tampoco traen clásicos como Golgo 13, Kochikame, ni otras tantas que arrasaron en Japón, o lo siguen haciendo… (aunque de golgo trajeron una edición especial de dos tomos, pero eso sí vende, o puede llegar a hacerlo, comparado a… más de 100 volúmenes, sin comunicación, claro). Y no, el asunto no es tan complicado como quieren hacernos ver, la cuestión es qué les interesa traer y cómo planean hacerlo, Kuroko les salió mal por las razones que he expuesto más arriba, llegaron tarde, y encima no pusieron nada de su parte para promocionarla, y tampoco es que hagan mucho para mejorar su imágen, que Ivrea no goza de muy buena imagen que digamos, al menos por aquí.
          En definitiva, Kuroko no vende, y no vende por varios factores: la serie está bien fría, puesto que el manga cesó su publicación, la editorial no impulsó las ventas con campaña de publicidad alguna, y tampoco hizo un esfuerzo para acelerar su producción. En cualquier escuela de negocios que se precie habrían visto dónde están los errores de éste producto, porque son evidentes, que no quieras verlos es otra historia.

        • Pájaro

          Bueno ya que me lo has expuesto así opino que habrían tenido más éxito si hubieran hecho mayores intentos para potenciar su atención sobre el público al que apuntan. Ciertamente las editoriales, excepto casos concretos no es que se muevan más allá de lo que hacen desde siempre. Te tendré que dar la razón, ya que no hallo argumentos convincentes para excusar que hayan sido demasiado perezosos para obtener mejores resultados. En fin, me gustaría acceder a más información sobre el mercado del manga y el anime para tener una visión más completa, pero poco he visto aparte de los artículos anuales de Marc Bernabé.

          Saludos

        • Pájaro

          ¿Entonces para qué nombras las revistas si ya no tienen un valor como medio de difusión? Ah pero me hablas de un mero caso concreto. La práctica totalidad de mangas que se publican tienen publicación mensual, bimensual o más espaciada. Casi nunca bisemanal y además el público de Kuroko son adolescentes y esos no los veo con mucho poder adquisitivo para estar comprando cada dos semanas un tomo. Además ahora me hablas de un impulso inicial, pues amiga podrían haberlo hecho, pero no creo que aún de haberlo probado resultara en una diferencia muy significativa.

        • Anyaira

          A ver… me parece increíble que tenga que ser aun más específico… estaba hablando del caso hipotético en que kuroko hubiese salido hace 20 años y se hubiese publicitado mediante revistas, en ESE caso, habría vendido muy bien, pero NO ES EL CASO, ESO YA NO FUNCIONA, no estamos en los 90, las revistas no son útiles, la gente ya no las lee. PERO, eso es exactamente lo que siguen pensando los de las editoriales! que las cosas son como antes! (no en lo de la revista, por dios) Que la gente se queda mirando las cuatro series que traen las cuatro empresas de turno, y ya no es así, ahora hay MUCHA, MUCHÍSIMA fragmentación, hay cientos de miles de series en circulación por la red, y aunque aquí nos llegan unas pocas, la gente no se conforma, busca formas alternativas de hacerse con aquello que ansía, así que es responsabilidad de la gente de aquí, de las empresas de este país, de centrar la atención del público en lo que les traen!
          Pero bueno, dejando eso de lado, los adolescentes tienen más recursos de los que te crees, al menos los que deciden comprar manga, y si de verdad hay fans por ahñi, si es necesario, no se toman los cubatas del jueves y se compran un par de tomos en su lugar… Y lo del impulso inicial habría provocado dos cosas: la gente tendría más tomos en su posesión y por lo tanto estarían más animados para comprar el resto, y segundo, habrían sacado más tomos y estarían más cerca de publicarlo todo en un tiempo más adecuado, y esas dos cosas son muy importantes, cuestiones del mundo editorial.

        • Pájaro

          La mayoría del público que compra manga dudo que vea mucho la televisión, escuche la radio o lea el periódico de manera COTIDIANA y más el público objetivo de Kuroko no Basket que son adolescentes, muchos de ellos chicas. Y en base a eso el resto de mangas no sé que como venderán por no hacer esa publicidad que demandas y aún así muchos venden bien porque ya se popularizaron en Internet. Pero oye que estaría bien que potenciaran la publicidad de aquello que venden y no solo confiaran en que la gente lo sabe por haberlo visto o leído online. También hablas de publicidad, pero yo suelo ver en mangas que compro en las últimas páginas anunciados otros mangas por si te interesa. Eso ya cuenta como publicidad.

        • Anyaira

          Veamos, estoy hablando de canales generales para expandir la cantidad de gente a la que llega esa información, y no me limitaba a esos, los he mencionado porque todo el mundo los conoce, para hacerte entender que por muchos canales no es que comuniquen los de las editoriales. En los últimos diez años, la única empresa que ha hecho un esfuerzo para llegar a más gente, es Selecta Visión, porque ya ni Panini ni Planeta hacen nada en quioscos, TV, etc. y eso que eran los que solían hacer algo, anque a medias tintas. Y como he mencionado antes, depender de la popularidad de internet es absurdo y una completa y enorme gilipollez, internet es una mole que un buen día dice que sí, y el otro, que no, y esos cambios van y vienen cada tres meses de forma muy bestia en lo que al mundo del manga y el anime se refiere. La publicidad es una necesidad, no tiene por quñe ser la convencional de un spot de TV o un extracto en un canal de radio, puede tomar muchas formas, pero aquí no adoptan ni una. Y lo de la “publicidad” en los tomos es una soberana tontería, y la razón es senzilla, solo llega a la gente que ya te compra, es lo más parecido a los mitins políticos, solo va la gente que vota a ese partido. Eso no incremente las ventas, como mucho las mantiene.

        • Anyaira

          Bueno, antes de nada, parece que has vomitado aquí lo primero que se te ha pasado por la cabeza, sin pensar demasiado en lo que estabas escribiendo, pero aun así voy a intentar contestar a tus argumentos utilizando todos mis conocimientos de marketing, que no son pocos, ya que me dedico a ello…
          Primero, el manga está en frío, no solo aquí, sino en Japón. Lo último que han sacado ahí es la película, pero el manga cesó su publicación en 2014, y ahora están exprimiendo el remanente de fama que le queda, puede que aprovechen esto para hacer una segunda serie, pero no parece el caso, da más la sensación de que están haciendo una despedida para los fans de la saga.

        • Anyaira

          ¿Que cuánta publicidad necesita? Parece que no sepas nada de cómo funciona este mundo, que depende casi exclusivamente de la publicidad, o mirándolo desde otro punto de vista, de la notoriedad y exposición. Todo manga que tenga una tirada larga tiene sus momentos fuertes y flojos durante la publicación semanal/mensual, y esos números se utilizan para saber si es necesario apoyar la publicación utilizando otros medios, como el anime. Normalmente las series de anime se utilizan para dar un impuslo de popularidad al medio principal de publicación de esa serie, en este casi, el manga, y ayudan a mantener a flote la publicación semanal, inundando los foros con comentarios sobre la serie, los programas de TV con invitados especiales, anuncios sobre merchandising en TV y radio, promociones especiales en tiendas como 7-eleven o lawson, etc.
          La publicidad es MUY necesaria, extremadamente en un mercado tremendamente sobresaturado de títulos interesantes.
          (Continua más abajo)

        • Pájaro

          La publicidad está en el hecho de que es una serie relativamente conocida entre el público otaku. No todos la han visto, pero al menos a la mayoría les suena el nombre y saben que es de baloncesto. Ciertamente no les vendría mal hacer algo mas de publicidad al respecto, pero este no es un manga que no conozca nadie. Y no niego que tengas razón en lo que has dicho.

        • Anyaira

          Tu primera frase es de lo más absurdo que he leído en muchísimo tiempo, y cuando una empresa hace lo que mencionas, apaga y vámonos. La publicidad, y por extensión, las campañas de márketing, son absolutamente necesarias para cualquier producto si uno quiere venderlo decentemente. Estamos en un mundo sobresaturado de información y de focos de atención, así que lo que hay que hacer es centrar la atención del público en ti, y para hacerlo, campañas de marketing y publicidad, no hay otra. Depender del boca a oreja (y esto incluye la red) es de necios, un individuo puede hacerlo para tener una idea de lo que está de moda, pero una empresa, si hace eso, está condenada. Lo que suelen hacer hoy en día son microcampañas para el lanzamiento, y despuñes dependen del interés que generan las series en el público, en otras palabras, hay una comunicación inicial, pero el resto depende de la inercia, algo muy triste.

        • Pájaro

          Veamos, es verdad que el manga se acabó hace 3 años, pero como sabrás aún hace poco que sacaron productos animados de la franquicia. Es más este mismo año sacaron una película: Kuroko no Basket, Last Game. Y por tanto para alguien se está haciendo, no? Sabrás de marketing, pero no sé si tanto de lo demás. Además, que haya pasado cierto tiempo desde su publicación no quiere decir que los fans ya hayan desaparecido. Me parece que estás obviando que esto es un tema muy relativo porque como sabrás vender un producto no es ninguna ciencia exacta.

        • Anyaira

          Como he mencionado antes, lo que están haciendo es una de dos cosas: preparar el terreno para una segunda saga, o hacer un despido “honorable” a la serie, por los fans (y para sacarles unos cuartos más también). El medio principal de Kuroko es el manga, el resto no son más que elementos de apoyo para seguir estirando más su popularidad. Y aunque esté mal decirlo, no sólo se de marketing, también de empresa, de editorial, y unas cuantas cosas más también. Te expondría aquí lo que pasa actualmente con el mercado del manga y el anime en españa, pero por un lado Disqus me lo detectaría como spam, y por otro, no tengo ninguna necesidad, si he venido a decir esto es para informar de que lo están haciendo mal, aunque tampoco ese que puedan hacer mucho más si no tienen intención alguna de expandirse a un mercado más general como hacían en los 80 y los 90. Y dices que no es una ciencia exacta… pues te diré que mucha precisión no tiene, pero que cuando un producto deplorable se publicita bien, vende más que el mejor producto que se publicita de forma normal, y aquí de publicidad han hecho lo mínimo para informar sobre el lanzamiento.

  • Mirai-chan

    Una pena, pero creo que se debe a que la adaptación ya terminó, si aún salieran temporadas de esta serie fijo el mangas vendería decentemente, creo que más que en vez de ir por algo completo swi va a ser muy largo deberían vender series que se nota van a tener varias temporadas, por ejemplo Yowamushi que ya va en su tercera temporada y no parece vaya a acabar muy pronto. Pero ni modo, a comprar spokon en inglés será

    • Pájaro

      Eso puede funcionar al revés. Si la serie está sin terminar y parece que va a durar mucho puede asustar al comprador al no saber si los tomos serán muchos o si en algún momento se aburrirá de la historia. El caso es que los consumidores piden mucho, pero luego nadie compra.

      • Mirai-chan

        Eso sí, aunque a veces es culpa de la misma editorial como Panini que dejó colgados muchos mangas, yo misma sigo esperand continúen con Karakuri Douji Ultimo que nos dejaron en el tomo 7 :/

  • Anyaira

    Ese twit huele a sarcasmo que echa para atrás…

    Ivrea, parece que le echan la culpa al género en lugar de darse cuenta de que apenas han hecho nada para publicitar esas series, da la sensación de que esperan que el boca a oreja les venda lo que licencian, muy triste, la verdad. También se pasan tres pueblos con el precio, mientras en Japón suele costar entre 450 y 600 yen cada tomo, aquí nos clavan cerca de 8€, euro arriba euro abajo, aunque esto se le puede aplicar a cualquier editorial Española. Y esto ya va por todas las editoriales, parece que no saben hacer sinergias entre anime/juegos/etc. y sus publicaciones en manga, la última vez que vi algo así creo que fue en la época de Dragon Ball y Kenshin, osease, hace la repanocha de tiempo.

    En cualquier caso, Ivrea nunca me ha gustado, más que nada por sus traducciones que parece que vayan enfocadas a latinoamérica y no a España, así que me da un poco igual lo que publiquen o dejen de publicar, lo que sí me ha fastidiado siempre es que licencien cosas que preferiría ver traducidas por otras editoriales que cuidan un poco más sus traducciones.

    Una pena por las series de deportes, hay algunas muy buenas, aunque no es que sea para tirar cohetes. Creo que The Prince of Tennis habría tenido más acogida, o puede que incluso Yowamushi Pedal, pero con la poca publicidad y lo cutres que son las campañas de marketing que hacen, poco podrían conseguir a pesar de tratarse de series más enfocadas al mainstream…
    Personalmente, creo que Moshidora tendría muy buena acogida en las cadenas de TV: deporte, negocios, drama, mucho drama, y superación. La combinas con el manga publicado durante la emisión semanal y la cosa funcionaría relativamente bien. Es una pena que las pocas empresas en España no sueñen en grande y parece que solo busquen vender al sector más friki posible…

  • Raistlin

    El problema de esto es que trajeron Kuroko después de que pasase el boom en España. Me creo que la pidiera mucha gente, pero cuando estaba el anime en emisión. Si la hubieran licenciado en ese momento, en 2013-2014, cuando se estaba emitiendo la segunda temporada (y la serie ya tenía fans debido a la primera), estoy segura de que habrían vendido mucho más. Esa era la buena época de Kuroko en nuestro país, pero se arriesgaron a traerla en octubre de 2015, después de que hubiera salido la tercera temporada…

    Respecto a las formas de Ivrea y su trato por las redes sociales, en fin. Creo que esa no es manera de decir que no van a traer más spokons. Ni que conocieran a la gente que les escribe por twitter. No saben qué consume cada uno, así que creo que anunciar algo tan relevante respondiendo a un comentario y comenzando con un “tranqui”… en fin xD profesionalidad cero. Será que Kuroko no tuvo una gran fama en su día. Si no ha vendido lo esperado será por algo. Me mata el argumento de que la trajeron porque la gente la pedía pero ahora resulta que no vende bien, con resentimiento o algo hacia los consumidores. Agradece por lo menos que la compra alguien, sé profesional y si no vende bien planteate por qué ha sido. Por otra parte, si deciden no traer más manga de deporte creo que no es necesario que lo anuncien por las redes, simplemente que no lo hagan y ya está. Cuando otras editoriales se arriesguen por este género y vendan más que ellos, pues ya se lamentarán. O no, ya dirán algo por su cuenta de twitter.

  • Yo también opino que trajeron Kuroko tarde, algo que ya les pasó con Kaichou wa Maid-sama!. No puedes pretender traer un manga cuando se ha pasado su momento y que venda bien.
    Es cierto que si lo traes antes te arriesgas a que se alargue mucho pero al menos te aseguras ventas durante su boom.
    Han traído Kuroko cuando se pasó su momento y la gente ahora quiere Haikyuu!!, que además parece gustar más.

    • Andres Barran Rodriguez

      jajajajajajajajajajajajajajajajjaa gustar mas hahahahahahahahahha es una erie aceptable pero ni se compara con kuorko, le falta muchisimo a kaikyu, es nivel medio y ahora ya mas para ratas q otra cosa, tubo una buena primer tmporada y 2da acpetable la 3era ya fue en decline

      • Cuidado que te atragantas con tantas risas :S
        Está claro que si lo que buscas en un shounen con poderes y demás preferirás Kuroko, pero si buscas un spokon que mantenga la emoción sin recurrir a poderes surreales entonces Haikyuu!! te gustará más.

        Para mí Kuroko perdió muchísimo con toda la mierda de poderes, como cuando en Naruto pasaron de usar estrategias a ver quién hacía un jutsu más poderoso. En ese momento se vuelve absurdo, pero claro, es mi opinión. Para gustos los colores ;)