koi-nya logo
No es la primera vez que hablamos sobre la precaria situación de los animadores japoneses y nos tememos que no será la última. Esta semana nos encontramos la historia del director técnico Taiki Nishimura, que ha participado en la producción de títulos como Mobile Suit Gundam SEED Destiny, Aldnoah.Zero, School Rumble o Valvrave the Liberator. El pasado lunes, Nishimura relataba […] 2017-05-23T14:50:27+00:00 , ,
Tiene que trabajar en dos proyectos a la vez para llegar a fin de mes.

El veterano Taiki Nishimura abre un nuevo debate sobre los sueldos en el anime

veterano-taiki-nishimura-abre-nuevo-debate-los-sueldos-anime

No es la primera vez que hablamos sobre la precaria situación de los animadores japoneses y nos tememos que no será la última. Esta semana nos encontramos la historia del director técnico Taiki Nishimura, que ha participado en la producción de títulos como Mobile Suit Gundam SEED Destiny, Aldnoah.Zero, School Rumble o Valvrave the Liberator. El pasado lunes, Nishimura relataba en su cuenta de Twitter que necesita entre 150 000 y 200 000 yenes al mes, pero su sueldo actual es de 100 000 yenes (unos 800 euros al cambio actual) por cada anime en el que trabaja, y eso que lleva 20 años trabajando en la industria. Aunque le gustaría concentrarse solo en un proyecto, tiene que trabajar en dos series a la vez para ganar el dinero suficiente.

Añade, además, que lo más que ha llegado a cobrar nunca por una serie (en total) son 300 000 yenes, mientras que el mínimo fueron 160 000. Lo curioso de esto es que donde cobró más fue en una compañía mediana, mientras que el caso contrario se dio en un estudio de gran envergadura. En general, siempre que ha cobrado bien ha sido porque la serie en cuestión tenía grandes patrocinadores detrás.

Así pues, parece claro que la media que cobra resulta completamente insuficiente. Confiesa que sobrevive con esa cantidad porque ha comprado su apartamento y no tiene que pagar alquiler, pero aun así necesita realizar otros trabajos extra para llegar a fin de mes. Nishimura piensa que es un caso habitual entre los trabajadores de la industria, pero reflexiona sobre la viabilidad de trabajar tanto sin tiempo suficiente para descansar, como le pasa a menudo.

El pasado mes de enero supimos de la última polémica denunciada por el director de la Asociación Japonesa de Creadores de Animación, Osamu Yamasaki, que dio a conocer su opinión sobre las lamentables condiciones a las que se ven expuestos los animadores de ahora y la necesidad de crear un nuevo modelo de negocio para que la industria siga siendo sostenible.

Fuente: ANN




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Jota Jota
Invitado

¿A qué anime pertenece la imagen de la noticia?

Sanctis
Invitado

Shirobako

Marths
Invitado

Coincidentemente un anime cuya trama es acerca de la producción de anime.

Gosho
Invitado

A un anime pretencioso y sobrevalorado: SHITrobako.

IceStealer
Invitado

El chistaco del año...

Bach
Invitado

No me agrada comentar esto pero falta intervención occidental en la industria del anime, de lo contrario estos problemas van a seguir.

Konata
Invitado

Claro... porque la explotación laboral es una cosa inexistente en occidente.

Lo que haría falta es que allí se sindicaran y exigiesen unos mejores salarios. Claro que eso encarecería el coste de producción, pero sería mucho más digno del primer mundo.

anonimo22
Invitado

Creo que no solo basta con sindicatos sino tambien analizar el sistema actual de mercado que utilizan para ganar dinero, hace un tiempo lei un articulo donde mas de la mitad de los animes que salian a emision no lograban recuperar el dinero invertido

Draxdrilox
Invitado

los sindicatos unicamente benefician a los LIDERES

Rei Izumi
Invitado

Pero esto es algo que pasa tanto allí como en el resto del mundo y en la gran mayoría de oficios ...
Todo va a la baja, muchos oficios que se requieren si o si están cayendo, los estudiantes los abandonan al ver el panorama (y es normal) y en muchos casos sigues, ya no por "amor al arte", si no porque el resto está igual y utilizas la idea de "mejor malo conocido".

No quiero decir que no lo tengan mal, ni mucho menos, pero el problema es global, y solucionarlo no va a ser una opción para ya, ni en una década. Al final, o te adaptas a seguir la corriente e intentas esquivar los palos que lleva el río o acabas ahogándote.

anonimo22
Invitado

Pero es bastante conformista lo de seguir la corriente cuando las cosas estan mal, principalmente en una industria que mueve tanto dinero, simplemente deberian organizarse y provocar una gran huelga (deteniendo la produccion de animes) y hay los van a escuchar

Rei Izumi
Invitado
O jugársela a romper con las ideas estándar que ya no venden e ir más allá, creando algo nuevo, donde el mercado no esté desbordado. Las huelgas solo sirven para decir que la gente tiene un problema, pero cuando eres quien tiene que gestionar todo y a toda esa gente, las cosas no son tan sencillas. Incluso cuando te la juegas con algo nuevo, tienes que aceptar que si fallas, igual toda tu gente (incluyéndote) acabaran en la calle, así que tienes que primero calcular margenes de error y tener "seguros" que te aguanten la empresa si fallas. Una huelga solo es el punto final cuando crees que a los de arriba les da igual que los de abajo lo pasen mal, y aun en ese caso, por si sola no funciona, se debería de proponer ideas y tener margenes… Leer más »
anonimo22
Invitado

Ovbiamente no se debe hacer una Huelga sin tener un plan, ideas y algo pensado, reclamar sin ofrecer soluciones o alternativa no tiene sentido y por lo que parece a los de "arriba" no les interesa mucho como les va a los de abajo

triggerone
Invitado

esto ya es un tema que se lleva hablando durante años, pues son los animadores los que le dan vida a un anime pero son los que menos ganan con respecto a los otros miembros del staff

Alex Manz
Invitado

incluyendo los Seiyuus verdad?

triggerone
Invitado

sipiriri, pero no se si habrá un articulo de cuanto ganaran las seiyus, pero supongo yo que ganaran más que los animadores

anonimo22
Invitado

De por si las seiyus pueden participar en varios proyectos a la vez y al parecer se valora mas su aporte (en dinero), pero de por si la industria de anime japonesa esta mal diseñada y necesita una restructuracion, yo creo que necesitan atreverse a hacer una huelga grande como el de escritoros en hollywood de 2007-2008 para que a las empresas les duela.

triggerone
Invitado

si opino igual, gana más un director seguramente que un animador que es el que se quema las pestañas dibujando todo y el que lleva la mayor carga de trabajo

anonimo22
Invitado

Ademas de que las series no suelen ser hechas con anticipación sino que la mayoria son hechas mientras las emiten apenas tienen 3-4 capitulos listo cuando comienzan, lo que pone mas presion a esas personas .

triggerone
Invitado

exacto, en serio la industria tiene que valorar más a estas personas que son las que llevan la mayor carga de trabajo, quieren calidad, y nosotros también, pero no los compensan por su arduo trabajo, en si los que están en la industria lo hacen más por pasión y amor al anime que por lo económico

anonimo22
Invitado

Yo digo Huelga de 2-3 semanas parando la industria y hay los van a escuchar

Draxdrilox
Invitado

Animacion CG, es la unica alternativa