koi-nya logo
Cualquier persona un poco aficionada a los otomes conocerá de sobra Hakuoki, una de las obras más famosas de Otomate. Muchos pensarán que esta historia que tiene lugar en la era Edo y que gira alrededor del Shinsengumi no tiene mucho más que exprimir, pero lo cierto es que Idea Factory no ha dejado de sacar juegos de la franquicia, […] 2018-02-26T18:37:19+00:00 , , , , , , , , , , , , , , , ,
Viajamos a la era Edo para descubrir qué se esconde tras el Shinsengumi.

Análisis: Hakuoki: Kyoto Winds (PS Vita)

analisis-Hakuoki Kyoto Winds

Cualquier persona un poco aficionada a los otomes conocerá de sobra Hakuoki, una de las obras más famosas de Otomate. Muchos pensarán que esta historia que tiene lugar en la era Edo y que gira alrededor del Shinsengumi no tiene mucho más que exprimir, pero lo cierto es que Idea Factory no ha dejado de sacar juegos de la franquicia, siempre con algún añadido, desde el lanzamiento del primer título allá por 2010.

Tres años han pasado desde que analicé Hakuoki: Memories of the Shinsengumi para Nintendo 3DS, el último juego de la franquicia que llegó a nuestro país, y hoy me vuelvo a embarcar en esta fascinante historia para contaros qué nos ofrece esta nueva iteración de los samuráis más guapos de las visual novel y por qué es un juego que, pasen los años que pasen, sigue siendo todo un referente en lo que a otomes se refiere.

Ficha técnica y valoración

Título original:Hakuouki Shinkai: Kaze no Shou (薄桜鬼 真改 風ノ章)
Compañía:Idea FactoryPlataforma:PlayStation Vita
Fecha de lanzamiento:19/05/2017 (EU)Género:Visual novel
Escritor:Hiroaki Yoshida, Minami Otsuka, Kota Komiya, Kazuki Nakamura, Takashi Fujioka, Noriyuki NagamotoCompositor:Hideki Sakamoto, Ryusuke Fujioka
Duración:30 horas
Argumento
78
Apartado visual
80
Personajes
80
Música
70
Entretenimiento
78
Total
78

La historia de Hakuoki tiene lugar en el último período de la era Edo. El jugador encarnará a Chizuru Yukimura, una joven que viaja de Edo a Kioto en busca de su padre desaparecido. Ya que la capital se ha convertido en un lugar peligroso y para intentar pasar más desapercibida, Chizuru emprende su viaje vestida con ropas de chico. Durante su primer día en Kioto, Chizuru es salvada por un par de miembros del Shinsengumi cuando unos ronin deciden atacarla, y como consecuencia, el Shinsengumi decide llevarla a su cuartel, interrogarla y mantenerla retenida. Y aunque al principio nuestra protagonista estará asustada, pronto verá un filón en su situación. Y es que, ¿qué mejor manera hay de buscar a su padre que junto al propio cuerpo de policía de esta época? Durante su estancia, Chizuru irá conociendo poco a poco la figura del Shinsengumi, los entresijos políticos de la época, y sobre todo a sus miembros, con los que profundizará a lo largo de todo el juego.

La principal diferencia que tiene Kyoto Winds respecto a las revisiones anteriores de Hakuoki es el número de chicos con los que nos podremos relacionar en profundidad. A diferencia de Memories of the Shinsengumi que tenía seis rutas, Kyoto Winds nos ofrece nada más y nada menos que doce, tres de ellas de personajes exclusivos de este título. Además de estas nuevas rutas, el juego cuenta con nuevos personajes, nuevas escenas, y ofrece una revisión de la historia original mucho más completa y pulida.

Entre los personajes del juego que ya pudimos ver en títulos anteriores están: Toshizo Hijikata (s: Shinichiro Miki), comandante del Shinsengumi conocido como “El Demonio”; Souji Okita (s: Showtaro Morikubo), capitán de la 1ª División del Shinsengumi que está considerado como un genio con la espada; Hajime Saito (s: Kousuke Toriumi), capitán de la 3ª División del Shinsengumi conocido por ser reservado, solitario y leal; Heisuke Toudou (s: Hiroyuki Yoshino), que pese a ser tan joven es el capitán de la 8º División del Shinsengumi; Sanosuke Harada (s: Kouji Yusa), capitán de la 10º División del Shinsengumi; y Chikage Kazama (s: Kenjiro Tsuda), misterioso hombre que tiene un especial interés en Chizuru.

Otros tres personajes que ya pudimos ver en anteriores títulos cuentan con su propia ruta por primera vez en Kyoto Winds. Estos tres samuráis son: Shinpachi Nagakura (s: Tomohiro Tsuboi), capitán de la 2ª División del Shinsengumi que es un apasionado de la espada, el alcohol y las mujeres; Keisuke Sanan (s: Nobuo Tobita), coronel que actúa siempre de una manera muy correcta y que tiene una mirada fría; y Susumu Yamazaki (s: Takayuki Suzuki), miembro de la Guardia que trabaja en las sombras para conseguir información.

Por último, tenemos tres nuevos personajes exclusivos de este título y que cuentan con su propia ruta. Hachiro Iba (s: Mamoru Miyano) es hijo del maestro de uno de los dojos más importantes de Japón y que conoce a los miembros del Shinsengumi desde hace ya muchísimos años; Kazue Souma (s: Yuki Kaji) es una de las últimas personas que se unen al cuerpo y que se convierte en el asistente de Kondo; y Ryouma Sakamoto (s: Daisuke Ono) es un ronin del Dominio de Tosa que está cooperando presuntamente con el partido Imperial Nacionalista, enemigo del Shinsengumi.

Al igual que ocurría con anteriores juegos de la franquicia, para conseguir acceder a una ruta concreta tendremos que tener una buena relación con dicho personaje. Para ello, el juego nos presentará una serie de decisiones, y de nuestra respuesta depende que un personaje u otro se encariñe más con nosotros. Si elegimos la respuesta "correcta", aparecerá una mariposa sobre el personaje en cuestión, y si comprobamos el estado de los personajes en el menú, podremos ver el nivel de cercanía con cada uno de los chicos.

El juego cuenta con cuatro capítulos comunes a todas las rutas, con un quinto capítulo distinto para cada chico. Si al finalizar el cuarto capítulo no tenemos un nivel de relación lo suficientemente alto con alguno de los personajes, el juego nos ofrecerá un quinto capítulo neutro y conseguiremos el final normal del juego. El mayor problema que tiene la gestión de las distintas rutas es que nos obliga a explorar todas las posibles opciones para saber cuáles sirven para cada chico, por lo que acceder a la ruta deseada puede llevarnos bastante tiempo si no queremos hacer uso de ninguna guía.

Cada una de las rutas consta de tres finales: uno bueno, uno malo y uno trágico, siendo necesario volver a jugar el capítulo individual de cada personaje con un nivel de romance bajo para sacar estos dos últimos finales. Para ello solo habrá que hacer uso de la opción "Record of Service" -que se desbloqueará al terminar el juego una primera vez- y que nos permite empezar a jugar desde un capítulo concreto.

Kyoto Winds solo narra la mitad de la historia de Hakuoki. Todos los que hayan jugado a anteriores títulos sabrán que la historia cuenta con un punto de inflexión y que la trama se desarrolla en dos ciudades distintas: Kioto y Edo. Este juego se centra en la parte de la historia que se desarrolla en Kioto, mientras que Hakuoki Shinkai: Hana no Shou (todavía no anunciado para Occidente) narra la trama de Edo. Con motivo de esta división de la historia, hace unas semanas Idea Factory anunció Hakuoki Shinkai: Fuukaden, una compilación de ambos títulos para PlayStation 4.

Este es, quizá, el punto más agridulce de todo el título: que no esté completo. La parte de la trama que tiene lugar en Kioto está bien, pero el cambio de registro que tiene lugar en la segunda parte de la historia y cómo se desarrollan los hechos consiguen redondear un título con una historia y personajes destacables. Es una pena que aquellos que se inicien en Hakuoki con Kyoto Winds se queden con esa sensación de historia a la mitad y personajes a medio exprimir, sobre todo teniendo en cuenta que todavía no se ha anunciado la localización de Hana no Shou y no sabremos cuándo llegará (ni si lo hará).

Hakuoki: Kyoto Winds es un juego con un alto componente histórico, aunque cuente con un toque sobrenatural que sea pura ficción, por lo que su trama puede ser un poco pesada y compleja para los jugadores occidentales que no tengan muchos conocimientos sobre la historia de Japón. Por eso, el título cuenta con un glosario de términos que se podrá consultar en cualquier momento y que ofrece pequeñas explicaciones sobre los hechos, personajes o simplemente palabras que nos puedan ser desconocidas. Toda palabra que forme parte de este glosario aparecerá en color morado durante el juego y podremos consultarla en ese mismo instante.

El diseño de personajes de Hakuoki es uno de los apartados más destacables de todo el juego. Todos los samuráis están perfectamente caracterizados y además cuentan con varios trajes distintos. Las ilustraciones que aparecerán a lo largo de todo el juego son, en su mayor parte, las mismas que pudimos ver en anteriores títulos, pero con una mayor nitidez y color adaptadas a la plataforma actual. También cuenta, por supuesto, con nuevas ilustraciones para las nuevas rutas pero todas ellas son de un altísimo nivel.

Respecto al apartado musical, los temas que suenan durante el juego casan perfectamente con el momento en el que lo hacen, y tendremos temas más tranquilos, otros con más ritmo, e incluso sonidos ambientales para mejorar la experiencia del jugador. A medida que estos temas suenen y se desbloqueen, se podrán escuchar en la galería de música. Por último, no podemos olvidar el gran trabajo que realizan los actores de voz de todos los personajes, desde los principales hasta los secundarios, capaces de sumergirnos con facilidad en la historia.

analisis hakuoki kyoto winds 01

Hakuoki: Kyoto Winds nos ofrece la versión más completa de la historia del Shinsengumi hasta la fecha ya que introduce nuevas rutas, nuevos chicos y más horas de diversión de una manera natural y sin que se note estirado. Pese a esto, que solo cuente la parte de la historia que tiene lugar en Kioto puede dejar descontentos tanto a los jugadores que lo descubran con este título como a los que ya conozcan la historia.

Su trama histórica con toques sobrenaturales y la profundidad y personalidad de sus personajes dejan claro por qué Hakuoki es todo un referente en el mundo de los otomes. Y aunque pudiera parecer que la franquicia ya había dado todo de sí, la verdad es que el Shinsengumi está más vivo que nunca.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Primer videojuego otome para PS Vita desarrollado por Idea Factory perteneciente a la línea “Shinkai” de la franquicia Hakuoki, una versión remasterizada de la historia original con nuevos personajes y episodios.

Sinopsis

Último período de la era Edo. Yukimura Chizuru es una joven que viaja de Edo a Kioto en busca de su padre desaparecido. Ya que la capital se ha convertido en un lugar peligroso, y para pasar más desapercibida, Chizuru emprende su viaje vestida con ropas de chico. Durante su primer día en Kioto, es atacada por unos ronin y justo cuando pensaba que estaba perdida, es salvada por un par de miembros del Shinsengumi (una fuerza de policía especial de la época). Éstos la llevan al cuartel, la interrogan y al enterarse de que el Shinsengumi también busca a su padre, Chizuru se queda con ellos porque piensa que con ayuda, hay más posibilidades de encontrarlo.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.