Un cura y una monja se ven transportados a una dimensión paralela para protagonizar el epílogo de Trails in the Sky en otro memorable RPG de Nihon Falcom

Análisis: The Legend of Heroes: Trails in the Sky the 3rd (Steam)

analisis-Legend of Heroes Trails in the Sky 3rd

Seguro que alguna vez os habrán dicho eso de “si lo deseas muy fuerte, seguro que se hace realidad”. Esas amables palabras llenas de mentiras suelen caer en saco roto pero, en la era en la que vivimos, gracias a las redes sociales y el poder de la voz del pueblo, a veces se convierten en realidad. Como es el caso de la malograda subsaga Trails de la franquicia The Legend of Heroes, la cual ha completado su localización al fin en Occidente seis años después del lanzamiento de la versión de PSP de su primera parte con la salida para Steam de The Legend of Heroes: Trails in the Sky the 3rd. La salida del título no significaría tanto si no viniera precedida de un auténtico drama interno en la compañía distribuidora, XSEED, quien pudo sacar a duras penas tras muchos retrasos la segunda parte y parecía el final de su viaje por todo lo que había conllevado.

Sin embargo, esta magnífica saga por fin comienza a tener el reconocimiento que merece de crítica y público, gracias en parte a las buenas cifras que ha dejado tras de sí su paso por Steam y las consolas de Sony con Trails in the Sky y Trails of Cold Steel. Es por ello que XSEED se animó a traer un nuevo capítulo y el que hoy traemos para analizar, The Legend of Heroes: Trails in the Sky the 3rd (Eiyuu Densetsu: Sora no Kiseki the 3rd), una continuación directa de Trails in the Sky FC y SC, pero que narra un conflicto diferente y supone, en parte, una especie de epílogo/spin-off en forma de nuevo videojuego contando con los personajes que participaron en el conflicto de Liberl que dio por finalizado en la segunda parte y teniendo como protagonista a uno de los reverendos más enrollados del RPG japonés, el genio y figura Kevin Graham.

Esta tercera parte tiene como objetivo explorar el pasado de Kevin, atar algunos cabos sueltos tras el final de Trails in the Sky SC, presentar nuevos personajes y mostrar el camino que eligieron nuestros viejos conocidos al final de la segunda parte y, a su vez, lanzar nuevas incógnitas de cara a Trails of Zero/Azure, Cold Steel e incluso futuros capítulos de la saga. Todo ello, como no, ofreciendo otras 50 horas de divertidos combates por turnos con la gloriosa música a la que Nihon Falcom nos tiene acostumbrados. Bienvenidos al reino de las sombras, bienvenidos a este nuevo Trails/Kiseki.

Título original:Eiyuu Densetsu: Sora no Kiseki the 3rd (英雄伝説 空の軌跡the 3rd)
Compañía:Nihon FalcomPlataforma:PC/Steam (en Japón, además en PSP, PS3 y PSVita)
Fecha de lanzamiento:28/06/2007 (JP) / 03/05/2017 (EU)Género:RPG
Director:Toshihiro KondoCompositor:Falcom Sound Team jdk
Duración:50 horas
80
76
80
95
82

Un padre con licencia para matar

The Legend of Heroes Trails in the Sky the 3rd analisis - Kevin
La historia de Trails in the Sky the 3rd tiene como protagonista a Kevin Graham, un sacerdote de la iglesia Septiana que de sobras conocemos tras haber finalizado la historia de Trails in the Sky SC y cuya nueva misión lo situará en un lujoso crucero en el que tendrá que infiltrarse al más puro estilo James Bond.
The Legend of Heroes Trails in the Sky the 3rd analisis - Reis
Tras su operación, que servirá como entretenido prólogo, pasaremos a la acción real donde el sacerdote y un monja que pertenece también a la iglesia y es una vieja conocida de Kevin, Reis Argent, procederán a investigar un misterioso artefacto extraído de los restos de Liberl Ark en las profundidades del lago Valeria. Aunque es la madre de Tita, la doctora Russell, la encargada de sacar a relucir la verdad sobre el artefacto, será ante Kevin y Reis cuando reaccionará y ambos se verán transportados a un mundo paralelo, Phantasma.

En esta dimensión, no todo es lo que parece y dos misteriosos personajes, el Rey de las sombras y el Caballero oscuro, guiarán a ambos a través del laberinto que conforma el mundo en el que además se encuentran atrapados muchos de los compañeros de Kevin en el anterior viaje o personajes que tuvieron relación con el incidente de Liberl. Así pues, conforme avancen hacia las profundidades de Phantasma, Kevin y Reis irán encontrándose con caras conocidas como Estelle Bright, Joshua Bright, Agate Crosner, Kloe Rintz o Zane Vathek (ahora llamado Zin Vathek en la nueva traducción), llegando a completar un plantilla de 16 personajes jugables.

Conocer más sobre algunos de estos personajes, jugables por primera vez en este título será uno de los puntos fuertes del juego y todos tendrán una participación bastante activa en la historia aunque no hay duda de que el pilar central de la misma será el pasado de Kevin, Reis y la relación de ambos con Rufina Argente, la hermana de sangre de Reis y la misma figura para el irreverente padre. Esta historia del pasado oculta en lo más profunda del corazón de Kevin será progresivamente siendo revelada mientras intentamos conocer la verdad sobre Phantasma y su misterioso gobernante.

Descenso a los infiernos de los recuerdos

A diferencia de las dos primeras partes de Trails in the Sky, este nuevo capítulo tiene un planteamiento muy diferente y no será un RPG de corte clásico donde visitaremos Liberl, Crossbell o Erebonia e iremos viajando por un mapamundi puesto que tendremos una única localización para visitar: el reino de la oscuridad, Phantasma. Este peculiar lugar dentro del artefacto que procedía de Liberl Ark nos transportará a nuevas localizaciones (mazmorras) y lugares ya conocidos que tienen su versión alterada, haciendo aparecer además viejas caras conocidas de la saga que estarán a medio camino entre el cameo y la aparición real debido a que se encuentran atados a las “reglas del juego”. Y es que a lo largo de los siete niveles que conforman la dimensión de Phantasma, Kevin y Reis irán reencontrándose con nuevos aliados tras liberarlos de los cristales en los que se encuentran sellados y avanzando en este particular descenso hacia una verdad escondida en lo más profundo del corazón del sacerdote.

Sin embargo, no todo será avanzar en las mazmorras, liberar nuevos compañeros y seguir para adelante como si de un dungeon crawler se tratase porque tendremos muchas escenas de historia y gracias a la existencia de las puertas del Sol, Luna y las Estrellas. En ellas podremos revivir experiencias pasadas de los personajes a modo de capítulos extras adicionales situados cronológicamente en puntos muy diferentes de la historia y que servirán para dar más trasfondo a los ya de sobras conocidos miembros del grupo o contarnos qué fue de ellos tras el final de Trails in the Sky SC, siendo uno de los puntos de mayor interés del juego y que alargan enormemente su duración. Algunas de estas puertas también nos llevarán a minijuegos o informes adicionales para dar más riqueza al mundo de Trails in the Sky aún, recordándonos el carácter fandisc que en ocasiones tiene el título.

Un estigma imborrable

Las referencias bíblicas y religiosas en Trails in the Sky son incontables puesto que conoceremos mucho más sobre la iglesia Septiana y el cuerpo de los caballeros al que pertenece Kevin. Sin embargo, el término purgatorio puede tener un nuevo significado en el campo de la jugabilidad puesto que nos tocará sufrir bastante. Y es que los Trails/Kiseki no es que sean juegos asequibles para cualquier jugador puesto que cuentan con jefes que nos harán pasarlo mal en ocasiones, algo que no pillará por sorpresa a nadie en esta tercera entrega pero sí que hay un cambio que merece la pena que resalte para avisar a los que quieran adentrarse en este viaje: Trails in the Sky the 3rd cuenta con nada más y nada menos que 16 personajes jugables. Y todos deben utilizarse.

No hablo de que en ciertas partes del juego nos obligarán a llevar a algunos de ellos en el grupo sino de que todos y cada uno de ellos participarán en la tanda de jefes finales por lo que tendremos que llevar su equipamiento y Quartz a punto si queremos pasarnos el juego. Personalmente me parece una jugada de lo más acertada para obligarnos a que todos sean importantes y tomen parte en los combates finales, algo mucho más realista que luchar con sólo cuatro mientras el resto espera, pero puede causar alguna que otra frustración al llegar al final y encontrarse con dicha barrera.

Además del mencionado combate final en cuatro partes y que causará estragos, habrá algunos otros jefes que serán auténticos huesos duros de roer, aunque estos significarán todo un reto dentro de la saga pues gracias a “las reglas del juego” podremos tener combates contra personajes muy especiales que, de otro modo, no iban a ser rivales de los protagonistas. En cualquier caso, nada que no pillará de sorpresa a los ya conocidos de la saga que tendrán el mismo sistema de combate por turnos que caracterizó a los dos capítulos previos y que contará únicamente con más niveles, nuevos Quartz y Crafts para llevar a Kevin, Joshua, Estelle y compañía a su mejor forma física dentro de la saga (con permiso de sus apariciones en Trails of Zero).

La soñada y bulliciosa tierra prometida

Se me hace imposible hablar de Trails in the Sky sin hablar de un episodio algo personal que remonta a casi una década atrás. Y es que pese a ser un aficionado de los RPG de corte japonés desde tierna edad, los prolíficos “Kiseki” en Japón han sido hasta la llegada del primer Trails in the Sky en 2011 unos completos desconocidos en Occidente. Es por ello que la primera vez que oí de ellos fue, simplemente y llanamente, escuchando un top de temas de batalla de RPGs en Youtube, una forma maravillosa para acompañar una mañana de trabajo y, por qué no, de encontrarnos con el destino y conocer nuevos juegos. Fue entonces cuando me sorprendió enormemente encontrarme que algunos de los temas más valorados eran de Sora no Kiseki the 3rd como el inolvidable “Dreamy and Boisterous Holy Land”, motivo por el cual me interesé en la saga y me lancé a comprar el primer juego en PSP en su día.

Que casi una década después haya por fin podido escuchar dicho tema en el juego y además sea en el último título de la saga que termino (Trails FC/SC/the 3rd, Zero/Azure, Cold Steel I/II y Nayuta si lo incluimos), es un bonito hito a nivel personal y es un buen ejemplo de cómo el mercado de los JRPGs en Occidente goza de muchísima mejor salud hoy día que hace una década donde sólo algunos títulos nos acababan llegando.

Dejando de lado este capítulo algo más en tono personal, no hay duda de que las bandas sonoras de los juegos de Nihon Falcom son uno de sus grandes alicientes y esta vez no es ninguna excepción, contando con temas para el recuerdo y algunas versiones de canciones ya conocidas. Dentro de su variada cantidad y calidad, destaco el tema principal, Cry for me, cry for you, preciosas canciones para ambientar el misterioso mundo de Phantasma y revelarnos el pasado de Kevin como Singularity of the origin, The arca of recluse, Parallel universe, Cradle where feelings rest o Reminiscence, además de temas más moviditos para mazmorras y momentos decisivos como Phantasmal blue flowers, Beard the lion in his den, The final choice, The castle of illusions (Phantasmagoria) y sin olvidar por supuesto los gloriosos temas de combate entre los que destaco Masquerade of lies, Banquet of Frenzy, Till the night of glory y los increíbles Overdosing heavenly bliss o el mencionado Dreamy and Boisterous Holy Land.

Un auténtico festejo para nuestros oídos en todos los sentidos y el apartado más cuidado del título que, eso sí, puesto que la versión que ha llegado para Steam es la original de PC y no el remake de PS Vita llamado Evolution, por lo que no cuenta con la banda sonora remasterizada la cual, aunque tenga sus detractores, cuenta con algunos memorables arreglos (en PS Vita pueden seleccionarse la original mediante un DLC). Del mismo modo, y esta es la mayor pérdida respecto al remake, al igual que los anteriores Trails in the Sky, no cuenta con voces en las escenas de vídeo, algo que le añade un mayor dramatismo a la historia.

Por otro lado, el apartado técnico es prácticamente idéntico a las dos anteriores partes de la saga y cuenta con una mejora de fondos, 3D e ilustraciones de personajes en HD en la edición para Steam que nos llega aunque los sprites 2D se siguen antojando muy anticuados en general por lo que sigue en la línea de la saga donde el apartado técnico está en un segundo plano en nivel general.

El final de una leyenda que abre un nuevo camino

Han sido muchos los años que hemos tenido que esperar para ver completada la trilogía Trails in the Sky pero eso ha ayudado a que el tiempo haya hecho justicia y sea hoy día en Occidente una franquicia mucho más famosa que se ha hecho su pequeño lugar gracias al cual XSEED ha podido llegar hasta aquí. Sin embargo, aún tienen una importante cuenta pendiente con los inéditos en Occidente Trails of Zero/Azure que esperemos que sean los siguientes en dar el salto antes del esperadísimo Trails of Cold Steel III.

Es cierto que Trails in the Sky the 3rd no tiene la misma trascendencia en la cronología de la saga que su segunda parte por ejemplo y puede pecar de tener algunas subtramas sobre secundarios que sean bastante menos interesantes, pero en conjunto es un juego más que notable y hará las delicias a los más acérrimos de la saga. Por supuesto, igual que todos los títuloss de la franquicia que han salido últimamente en Occidente, solo es apto para aquellos que se hayan terminado todos los anteriores puesto que ,además, están estrechamente relacionados y los spoilers están a la orden del día. En sus aproximadamente 50 horas de juego aguardan nuevas subtramas sobre caras conocidas, exploración, jefes para sudar sangre, minijuegos y una interesante historia principal sobre la iglesia, Kevin, más artefactos de la era de Liberl Ark y alguna que otra mención especial a Ouroboros hacen de Trails in the Sky the 3rd un imprescindible para los amantes del RPG y la franquicia y esperemos que sea un nuevo pilar, aunque sea de sal, para forjar los cimientos que traerán más Trails y juegos de Nihon Falcom a Occidente.

Tercer episodio y epílogo de la saga Trails in the Sky (Sora no Kiseki) de la saga de videojuegos The Legend of Heroes. Desarrollado por Nihom Falcom, lanzado originalmente en PC y PSP, cuenta con versión HD para PS3 y un remaster para PS Vita de CharaAni y Kadokawa Games bajo el nombre de Eiyuu Densetsu: Sora no Kiseki the 3rd Evolution. XSEED es la compañía encargada de traer a Occidente la versión original de PC para la plataforma Steam.

Seis meses después de los eventos ocurridos en Liberl Ark, Kevin Graham se embarca en una misión para investigar un artefacto descubierto en el fondo del lago Valeria. Allí se encontrará con vieja conocida de la iglesia Septiana, Ries Argent y, juntos, se verán envueltos en una aventura en el mundo de las sombras en el que se verán arrastrados en un viaje donde desenterrarán su pasado junto al resto de compañeros de anteriores capítulos de la saga.