Otakunoticiario
Subtítulo Todo el mundo quiere crear dinosaurios.
Publicado el 10 de mayo de 2017 a las 18:45 // Categorías: Destacados, Especiales, Reviews (análisis), Videojuegos // Escrito por Jose_Strife

Compartir en Tumblr
1 comentario

analisis-birthdays the beginning

En ocasiones solemos olvidar el carácter educativo de los videojuegos entre tantos títulos centrados en la guerra, la lucha entre el bien y el mal o el deporte, por nombrar algunos de los temas o géneros más clásicos. La industria del videojuego está abierta a todo tipo de obras y reflexiones y, probablemente, uno de los segmentos con menos repercusión hoy en día sea el de la simulación y/o estrategia.

Títulos como Los Sims, Simcity, Age of Empire o Civilization -cada uno orientado más en un género u otro- tratan de desarrollar una familia/ciudad/civilización a la vez que tomamos decisiones que condicionarán su desarrollo. Mientras, en Japón, franquicias como Bokujō Monogatari (actualmente Story of Seasons y anteriormente conocida como Harvest Moon) y Rune Factory llevaban la simulación por otros caminos más centrados en el RPG.

Birthdays the Beginning es una nueva IP nacida de la mente de Yasuhiro Wada, creador de Bokujō Monogatari. El juego busca, a diferencia de otras propuestas, dejar atrás el control de grandes ejércitos o llevar el día a día de un ser humano para desarrollar un juego más centrado en el papel más importante de todos: ser un dios capaz de crear vida de la nada.

Ficha técnica y valoración

Título original:Birthdays the Beginning
Compañía:Arc System WorksPlataforma:PS4, Steam
Fecha de lanzamiento:12 de mayo en PS4 (EU) y 9 de mayo en Steam/PS4 (NA)Género:Simulación
Director:-Compositor:-
Duración:20 horas
Argumento
50
Gráficos
65
Jugabilidad
65
Música
65
Total
65

Aquí controlamos a Navi, nuestro reflejo en este universo, y nuestra misión es ni más ni menos que crear vida y desarrollar un mundo con forma cúbica. En un principio, la nada gobierna en este mundo y solo nosotros, a través de nuestra capacidad para cambiar la orografía del cubo, manipular el clima e incluso crear zonas con sus propias condiciones específicas mediante una serie de objetos, podremos desarrollar vida y evolucionarla siguiendo una serie de condiciones predeterminadas en un árbol de especies.

El paso del tiempo también juega un importante papel. Tenemos a nuestra disposición dos formas de controlar el mundo: mientras que en el modo Mini el tiempo se detendrá para poder realizar los cambios en el medio, en el modo Macro avanzará de forma rápida para ver cómo afectan estos cambios al paso de los años, e incluso siglos. Crear especies, extinguirlas o mutarlas serán parte de nuestro día a día en este mundo y para ello tendremos a nuestra disposición un buen número de objetos capaces de formar evoluciones, provocar mutaciones y realizar modificaciones para crear ríos o zonas áridas.

Tanto en apariencia, como en su control, Birthdays the Beginning es un juego simple y no tardaremos en meternos en su dinámica de controlar los aspectos clave del juego para crear las especies necesarias. Su modo historia, dividido en cuatro capítulos, sirve de tutorial para terminar de digerir aspectos más complicados como el uso de objetos para clonar especies u otros para modificar el nivel de lluvia de una zona o crear ríos. En este modo se nos indicará, de forma clara, las distintas condiciones para crear a las criaturas necesarias para desencadenar el siguiente evento y no complicarnos la vida buscando más de lo necesario en el extenso árbol de especies disponibles.

Quizá aquí es donde encontremos el principal problema de este título: en muchas ocasiones es complicado dar lugar a ciertas condiciones para desarrollar a determinadas especies y nos tomará más tiempo del necesario si no hemos terminado de asimilar determinadas formas de controlar el entorno. Todo esto provocará que en nuestras idas y venidas intentando crear a la especie deseada, perdamos parte del ecosistema ya desarrollado. A esto se suma un control con ciertas impresiones que nos obliga a tener cuidado para no borrar de la faz de la tierra ese río que tanto nos ha costado construir o no dar un par de vueltas para ubicar el selector en la casilla que nosotros deseamos.

Más allá del modo historia, el cual puede durarnos entre 5-6 horas, contamos con un modo con varios retos para seguir puliendo nuestras dotes de creador o un modo libre donde dar rienda suelta a nuestra imaginación. Sin embargo, es probable que muy pronto empiecen a aflorar los primeros signos de agotamiento. Birthdays no es un título hecho para durar cientos y cientos de horas como otros de sus congéneres. Está enfocado a ofrecer una experiencia más controlada y cortoplacista: una vez vistas las especies más importantes y creado un cubo a nuestro gusto, no nos quedará mucho más por hacer.

Suele ser extraño en los lanzamientos de NIS America, pero en esta ocasión el juego nos llega con textos en castellano, para intentar atraer a un público más infantil a esta propuesta según me comentaron desde la distribuidora, y es un aspecto a tener en cuenta al valorar esta obra. Sin embargo, no podemos dejar pasar algunos fallos en la traducción y, especialmente, deja un mal sabor de boca que algunas partes del juego como el menú principal -donde escogemos Partida nueva o modo de juego- o determinados carteles como “Capítulo completado” no estén traducidos. El resto de partes del juego, como el menú ingame o las descripciones de especies sí están en español.

collection-avatar-birthdays

En términos generales, da la sensación que nos encontramos ante un lanzamiento que sienta las bases para desarrollar una franquicia con el paso de los años. Aquí nos encontramos con unas buenas bases, una serie de mecánicas bien pensadas y una gran enciclopedia de especies capaz de relatarnos cómo se generó la vida en el universo y qué la llevó a desarrollarse. En muchas ocasiones, el juego puede darnos a pensar que nos encontramos ante una obra creada para los más pequeños de la casa, por su forma de presentarnos sus ideas, su apartado visual -no especialmente destacable aunque llamativo por sus diseños- y una historia liviana. En contraparte, su núcleo también parece querer aferrarse a los jugadores más adultos al jugar con temas más complejos como el control de la temperatura al variar el terreno, el desarrollo de determinadas zonas para obtener nuevas especies o la necesidad de acabar con ciertas criaturas para proliferar la reproducción de otras.

En general, da la sensación de que Birthdays the Beginning no sabe a qué público enfocarse totalmente y se queda en un camino a medias entre un juego para niños y otro para jóvenes interesados en la simulación y creación de entornos. Su apuesta entretiene gracias a su carisma visual, un sistema relativamente sencillo y el constante gusanillo del jugador por saber qué vendrá después o qué especie aparecerá tras el último cambio realizado en el medio.

Publicidad

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Versión móvil