Ven a adentrarte en un mundo de gatos, comida y, por supuesto, shougi

Análisis: Sangatsu no Lion

analisis-sangatsu-no-lion

Si bien es cierto que ya antes de su emisión Sangatsu no Lion contaba con un buen número de fans atentos a cómo se desarrollaría esta adaptación, no puede decirse que el anime no haya hecho méritos propios para ganarse a su público. El manga original de Chica Umino en el que se basa la serie, que lleva en publicación desde el año 2007, ya había conseguido premios tan importantes como el Osamu Tezuka antes de que SHAFT anunciara su adaptación. Este hecho, sumado al particular estilo de la productora, hacía que las expectativas en el anime estuvieran bastante altas desde el principio. Y, en mi opinión, el resultado final no ha decepcionado.

Título original:Sangatsu no Lion (3月のライオン)
Estudio:SHAFTEpisodios:22
Fecha de emisión:08/10/2016 - 18/03/2017Género:costumbrista, drama, spokon, seinen
Director:Akiyuki ShimbouCompositor:Yukari Hashimoto
86
81
98
78
83
85

Web oficial | Ficha en MyAnimeList | Noticias de Sangatsu no Lion en koi-nya

El deporte

Como suele suceder cuando se habla de ajedrez, al hablar de shougi parece que a muchos no les quede claro si de verdad el tema a tratar es un deporte. En el caso de Sangatsu no Lion, cabe preguntarse, pues, si estamos ante un spokon, o al menos si estamos ante un spokon al uso. A la primera pregunta, considero que la respuesta es sin duda que sí; de hecho, se nos presenta el deporte profesional y el mundo que lo rodea con todo detalle. En cuanto a si es un spokon corriente, no estaría tan segura. Por un lado, porque, como comenté que sucedía en el caso de Yuri!!! on Ice, no se nos presenta el deporte desde la perspectiva de chavales de instituto, como es lo habitual. Sí es cierto que, estrictamente, Rei Kiriyama, nuestro protagonista, es un chaval de instituto, pero no se relaciona en absoluto con sus compañeros ni participa en la vida estudiantil en general, sino que compite profesionalmente y es en este entorno en el que se mueve. Por otro lado, porque el propio anime hace guiños a los tópicos del spokon, remarcando con ello, a un tiempo, las similitudes y diferencias con el común del género.

Me imagino que Sangatsu no Lion será toda una experiencia para los amantes de shougi, que podrán captar guiños y detalles que a mí, como absoluta ignorante de este mundillo, se me escapan. Sin embargo, es evidente que no es necesario conocer el deporte para disfrutar del anime. La propia obra explica el funcionamiento del deporte, cómo se define el nivel de los jugadores y cómo se va subiendo o bajando de posición a través de las competiciones. No hace falta conocer los movimientos concretos y técnicas que usan los jugadores para entender el desarrollo de las partidas, que en ningún momento resultan pesadas o aburridas. Además, para aquellos que tengan curiosidad por conocer al menos los movimientos básicos del juego, el anime incluye un adorable número musical de gatos que nos explican la función de cada una de las fichas. ¿Quién podría resistirse a eso?

Sangatsu no Lion Análisis 4

Las piezas

Igual que en el shougi las fichas son esenciales, los personajes de Sangatsu no Lion son su principal elemento a destacar. Su potencial queda de manifiesto desde el principio, pero es que su desarrollo y profundidad no decepcionan. Si bien los principales brillan con luz propia, hay que decir que aquellos con menos protagonismo tienen también su propio encanto, y que apenas hay personajes con los que uno no conecte o que no cuenten con alguna particularidad que los haga destacar de una forma u otra.

Rei Kiriyama, nuestro protagonista, es un niño obligado a crecer demasiado rápido. Aunque se dice que no tiene amigos, lo que sucede en realidad es que no tiene los amigos que se esperan de un chico de su edad. Sin embargo, tiene una capacidad especial para causar impresión en aquellos con los que se relaciona, resultando interesante tanto para chicos de su edad o más pequeños como para adultos.

Rei vive envuelto en un auténtico drama familiar, motivo por el cual toma la decisión de vivir solo, así como, en cierta medida, razón por la cual se muestra como un chico callado, de actitud depresiva y apática. Da la sensación de ser un personaje estancado, y con ello marca el lento ritmo con que comienza la serie, como si avanzar le resultase tremendamente difícil. Sin embargo, el esfuerzo constante de Rei por seguir adelante se hace pronto evidente, y lo que en principio puede parecer falta de dinamismo en seguida se revela como una capacidad constante de lucha y superación. Del mismo modo, su supuesto desapego por el shougi puede hacerlo parecer un jugador con muy poca motivación, frío, calculador y en absoluto pasional. Pese a ello, no es difícil adivinar la importancia que tiene realmente el shougi para él. En definitiva, se trata de un personaje profundo y muy redondo.

Las hermanas Kawamoto, por su parte, funcionan como un contraste esencial con Rei. La situación que viven ellas es, en cierta medida, parecida a la del chico, pero la actitud que muestran es radicalmente opuesta. Salvando contadas excepciones, las escenas del anime en la que aparecen Akari, Hina y Momo está llena de ruido, color y movimiento.  En este entorno en el que viven, tan estimulante para los sentidos, no podían faltar tampoco el sabor y el olor, representados por la comida que preparan, que recibe siempre una atención muy cuidada. Son la viva imagen de un hogar dulce y cálido, y el esfuerzo y apoyo que muestran, especialmente Akari y Hina, son evidentes y explícitos. El marco, familiar y acogedor, queda definitivamente pincelado con la presencia del abuelo, que aunque más gruñón actúa en la línea de sus nietas, y de los incorregibles y glotones gatos, siempre aportando un toque cómico y caótico a la situación.

En cuanto a su relación con Rei, Akari funciona como una suerte de figura materna o hermana mayor para él, desenvuelta pero sutil, que sabe y entiende mucho más de lo que dice. Momo es sin duda la viva imagen de la ternura, la figura de la hermana pequeña. El papel de Hina, la mediana, es más complejo. Aunque es algo menor que Rei, funciona en cierta medida como su igual, e involuntariamente hace entender a Rei matices de sí mismo que antes se le escapaban. Si bien Akari, como hermana mayor, está resuelta a cuidar de Rei, y Momo, como hermana menor, confía y se deja cuidar por él, entre Hina y Rei la relación es más ambigua, dado que ambos intentan imponerse como figura protectora del otro. En conjunto, la relación de Rei con las tres hermanas, aunque completamente alejada del mundo del shougi (o quizás precisamente por ello) conforma una de las tramas básicas del anime y aporta gran desarrollo a los personajes.

Otra figura importante en la vida de Rei es Nikaidou, que se declara su principal rival y mejor amigo, pese al rechazo del protagonista. Al igual que sucede con las hermanas Kawamoto, la energía inagotable de Nikaidou, su determinación y el optimismo que transmite contrastan con la apariencia apocada de Rei. Nikaidou se hace en cierta medida responsable de dar un empujón a Rei en el mundo de shougi, y trabaja para motivarlo tanto frente a él como a sus espaldas. Tampoco en este caso encontramos un personaje plano; su apariencia alegre y despreocupada esconde un chico perfectamente capaz de actuar con seriedad y madurez cuando es necesario, y que no se toma a broma en absoluto ni el shougi ni a Rei ni, por supuesto, a sí mismo.

A mayores de estos personajes encontramos otros tan relevantes como Masachika y Kyouko Kouda. Con el primero, una figura paterna y un maestro, Rei mantiene una relación extraña, llena de gratitud y aprecio, pero también en cierta medida superficial y, a fin de cuentas, basada en una mentira. Con la segunda tampoco tiene una relación fácil; Kyouko, una hermana mayor radicalmente distinta a Akari, es un torbellino de amor y odio, caprichosa, celosa y agresiva, pero también visiblemente interesada en mantener a Rei pendiente de ella.

Entre los demás jugadores de shougi cabe destacar a Gotou y Shimada, ambos figuras a las que alcanzar, pero de los que Rei tiene una visión completamente opuesta. Por encima de ellos se encuentra el meijin Souya, el imbatible campeón del shougi, el objetivo que se le ha impuesto a Rei y el camino que se espera de él que siga. Por supuesto, hay muchos más jugadores con personalidades interesantes, como Smith, más cercano a Rei. Así mismo, hay más personajes ajenos al shougi que tienen un impacto importante en el protagonista, como el profesor Takashi, tutor de Rei y su principal apoyo en el instituto, o Yuusuke Takahashi, amigo de Hina y aspirante a jugador de béisbol profesional que toma a Rei como modelo.

Como ya he dicho, todos estos personajes causan un impacto en la vida de Rei, pero lo interesante es que, incluso en el caso de aquellos que no tienen demasiado tiempo en pantalla, también consiguen causar un impacto en el espectador. No son tipos, sino personajes particulares con características muy personales. Por desgracia, debido a que el manga sigue en publicación, y por tanto el anime no lo adapta en su totalidad, hay tramas y desarrollo de personajes que quedan en el aire, con lo que parece que su función no pueda quedar del todo clara. Si consideramos, sin embargo, que la historia no ha terminado y que todo está planteado desde la perspectiva de Rei, que va creciendo a partir de sus interacciones con todos los personajes, no se puede decir que estas tramas inconclusas queden del todo fuera de lugar.

El tablero

Como cabe esperar de SHAFT, el entorno que se desarrolla la historia tiene su interés y personalidad particulares. Sobre los escenarios, cabe destacar que sirven como complemento a los personajes. Un ejemplo es el contraste entre la casa de Rei, casi siempre oscura, vacía y silenciosa, y la casa de las hermanas Kawamoto, que, como ya he dicho, es una montaña rusa para los sentidos, abarrotada y llena de luz, color, movimiento y sonido. Los espacios comunes y profesionales, como el instituto o las salas donde se compite, también tienen su propia personalidad, más sobria y con una luminosidad más fría. Por su parte, los espacios exteriores, principalmente los barrios de Tokio donde viven Rei y las hermanas Kawamoto, y especialmente el puente que los une, tienen también su propio significado tanto para los personajes como para la propia historia.

La música no es menos relevante ni particular. Aunque no es el aspecto en el que más destaca el anime y a veces está tan empastada que llega a pasar desapercibida, destaca en momentos cómicos y en las escenas más emotivas. No menos relevantes son los silencios con los que alterna la banda sonora, en especial consonancia con Rei y que acompañan el tono y ritmo lento de la serie. Al igual que la luz y el color, el contraste entre música y silencio es también esencial para marcar las diferencias de unos espacios a otros. La última pincelada la dan las divertidas onomatopeyas que aparecen, principalmente, en escenas humorísticas, y que se añaden como un elemento más al particular estilo del anime.

La técnica

Si bien esta serie no es el ejemplo más claro de la particular animación de SHAFT, la firma del estudio está claramente presente en la riqueza de planos y técnicas artísticas. Estos factores, constantes a lo largo de toda la obra, conforman numerosas metáforas visuales que participan de la narrativa, aportando una experiencia de visionado muy particular. El apartado artístico incluye escenas monocromáticas, inversión de colores, variedad de trazos y estilos, planos dinámicos y un abanico inacabable de elementos que se utilizan para sugerir toda suerte de emociones, imágenes mentales, contrastes y paralelismos. Asimismo, sus guiños a la cultura pop, así como su capacidad para romper la cuarta pared de forma sutil (o no tanto), consiguen arrancar al espectador una sonrisa con mucha facilidad.

Por otro lado, cabe admitir que la animación per se no es la más dinámica del mundo. Ya el ritmo de la serie propicia que el movimiento sea limitado en muchos casos, como durante las partidas de shougi. Pese a que este estatismo es una constante, hay que reconocer que las escenas dinámicas, aunque no tienden a destacar por la riqueza de movimiento, sí son totalmente fluidas. En general, no se perciben altibajos destacables en la calidad técnica del producto, que mantiene el mismo estilo, más centrado en golpes visuales que en la propia animación, a lo largo de toda la serie.

La partida

En general, Sangatsu no Lion me ha parecido una serie muy recomendable, capaz de plantear temas completamente serios y muy variados, desde el mundo profesional del shougi hasta los efectos de la soledad y el abandono, sin perder en ningún momento la capacidad para hacer sonreír al espectador o dejarle una agradable sensación de optimismo. Como ya he desarrollado, el elemento estrella de la serie son sin duda sus personajes, pero esto no quiere decir que la calidad general de la misma quede mucho más atrás. La calidad artística, el desarrollo narrativo y la capacidad de atraer a un amplio público gracias a su variedad temática también quedan de manifiesto.

Si bien el hecho de que se trate de una historia inacabada puede echar a algunos para atrás, cabe recordar que SHAFT ya ha anunciado que continuará adaptando el manga en una segunda temporada. Y para los más impacientes, si todavía no lo han hecho, siempre queda la posibilidad de descubrir el aclamado manga de Chica Umino. En definitiva, y por suerte, todavía tendremos Sangatsu no Lion para rato.

(3月のライオン)

Manga seinen original de Chica Umino que se publica en la revista Young Animal desde 2007 con adaptación a anime por parte de SHAFT.

La historia gira en torno a Rei, un chico de 17 años jugador profesional de shogi que vive casi completamente aislado: solo, sin familia ni apenas amigos y sin ir a clase. Entre sus más directos allegados hay una familia de tres chicas: Akari, una mujer joven, y otras dos muchachas, Momo y Hinata, que además cuidan de una cantidad considerable de gatos.