Dark Souls se despide con una expansión larga, variada y cargada de significado

Análisis: Dark Souls III: The Ringed City (PS4/XONE/PC)

analisis-Dark Souls III The Ringed City

La Edad de Fuego de los videojuegos llega a su fin con The Ringed City, el segundo y último DLC de Dark Souls III, que pone punto y final a una franquicia que ha cambiado los esquemas de la industria y se ha quedado en el corazón tanto de desarrolladores como de usuarios a lo largo de todo el mundo.

Convertido en un clásico instantáneo y referenciado por multitud de obras, Dark Souls ha conseguido, en un tiempo récord, hacerse un hueco en la historia. The Ringed City significa tanto precisamente por esto. No solo es un magnífico contenido adicional que vale cada céntimo invertido en él, es la despedida de algo único, una metáfora viviente de cómo llega a su conclusión el mundo de Dark Souls, y con ello Dark Souls también.

The Ringed City nos pone ante las puertas del fin de la Edad de Fuego y nos lleva a un lugar donde residen los últimos resquicios de humanidad, o del Alma Oscura. Su aportación al lore de la saga nos ayuda a resolver algunos de los acertijos de Dark Souls III, a la vez que se enlaza con el primer DLC y con Dark Souls, al contarnos nuevos detalles sobre Gwyn, el Alma Oscura o los pigmeos. A su vez, consigue añadir nuevos personajes y una nueva porción de trama que por sí sola ya acarrea suficientes incógnitas para poner en marcha los mecanismos de la comunidad para confeccionar teorías. En este sentido, el argumento de The Ringed City me ha parecido un gran acierto, aunque sí es cierto que esperaba que el DLC de Dark Souls III en general resolviera misterios e interrogantes de la historia del juego principal que no se han tocado y que sinceramente, considero que necesitaban alguna que otra explicación. Expansiones como The Old Hunters o Artorias of the Abyss se esforzaban más por complementar la trama principal de sus respectivos juegos, mientras que The Ringed City se esfuerza más por ser un nexo entre Dark Souls III / Ashes of Ariandel y Dark Souls, dejando de lado arcos y personajes de la tercera entrega que exigían más protagonismo.

Aunque ya estamos acostumbrados, volvemos a disfrutar un diseño de niveles fantástico, que nos situan en escenarios realmente variados, como un paisaje en ruinas, un pantano, una ciudad cubierta de flores o un mar de cenizas. The Ringed City es capaz de fusionar escenas desoladoras, impregnadas de ruina y destrucción, propias del fin de un mundo, con la imponente fotografía de una ciudad bellísima cubierta de naturaleza y color. Esta dicotomía visual no es al azar, y refleja perfectamente la historia detrás de la Ciudad Anillada y el fin de los tiempos. Personalmente, los niveles de este DLC me parecen uno de los mejores de toda la franquicia.

Esta vez tendremos que enfrentarnos con enemigos realmente temibles, y es que si hay algo en lo que The Ringed City se desmarca de Ashes of Ariandel, es su mayor dificultad. Los Caballeros de la Legión de Harald, violentos y brutales, exigirán que nuestra habilidad para esquivar salga a relucir, los Caballeros Anillados y sus diferentes armas nos deleitarán con combates verdaderamente espectaculares, los Jueces invocarán fantasmas y harán que acercarnos a ellos sea una odisea, y los que ya se han convertido en una de las peores pesadillas de los jugadores de Dark Souls III, los Ángeles, cambiarán el gameplay haciendo que tengamos que progresar usando coberturas para no recibir sus potentes disparos.

Como no podía ser de otra forma, los jefes finales elevarán la dosis de dificultad y epicidad a lo más alto, pero en eso no quiero ahondar mucho para evitar spoilers. Solo añadir que un par de ellos han entrado directamente en mi lista de enfrentamientos favoritos de la saga. Además, la banda sonora vuelve a alcanzar niveles de excelencia en algunos de estos combates.

Este DLC incluye una nueva selección de armaduras, hechizos, y en concreto de armas realmente interesantes y variadas, que darán mucho juego a la hora de dar forma a algunas builds. En mi opinión, de las mejores que se han añadido en una expansión de la franquicia. También contamos con un nuevo pacto bastante divertido, que nos convertirá en los jefes finales que verán otros jugadores en sus partidas. Respecto al PvP, se han añadido dos arenas que ampliarán la experiencia multijugador.

The Ringed City es una expansión larga, variada y cargada de significado. Como ya explicaba en el análisis de Dark Souls III, es realmente difícil encontrar las palabras con las que despedirse de Dark Souls III, y con ello de toda una serie que ha hecho historia, porque entran en juego incalculables emociones y momentos inolvidables que son imposibles de sintetizar en un simple párrafo. Es por esto que volveré a decir adiós de la forma más honesta y sencilla que puedo, dando gracias a todas las personas que han hecho posible esta experiencia única. Gracias, From Software. Gracias, Hidetaka Miyazaki.

(ダークソウル3)

Tercera entrega de la franquicia Dark Souls, desarrollada por From Software, que saldrá para PS4, Xbox One y PC.

En esta nueva entrega, la sensación de que algo ha terminado y de destrucción será todavía más fuerte.