Nos sumergimos en el nuevo juego de puzles de Nippon Ichi Software

Análisis: A Rose in the Twilight (PS Vita/PC)

analisis-A Rose in the Twilight

Hace ya dos años que llegó a nuestras tierras htoL#NiQ: The Firefly Diary, el primero de una serie de juegos de corte indie creados por Nippon Ichi Software. The Firefly Diary contaba con los elementos necesarios para ofrecer un buen juego de puzles desde un punto de vista distinto, pero su mala ejecución dejó un sabor de boca bastante agridulce.

A Rose in the Twilight llega siguiendo la estela de este primer juego, con un diseño y enfoque muy similares, pero con una jugabilidad fresca que consigue transmitir todo aquello que The Firefly Diary se dejó en el tintero. Una historia mucho más fácil de seguir, unos puzles divertidos sin llegar a ser fáciles y ese toque siniestro mezclado con un aspecto visual adorable, hacen de A Rose in the Twilight un juego muy disfrutable capaz de darle un poco de vida a PlayStation Vita.

Título original:Rose to Tasogare no Kojou (ロゼと黄昏の古城)
Compañía:Nippon Ichi SoftwarePlataforma:PlayStation Vita, PC
Fecha de lanzamiento:14/04/2016 (EU)Género:Puzle
Director:Masayuki FuruyaCompositor:Hajime Sugie
Duración:10 horas
68
65
73
60
70

El título nos pone en la piel de Rose, una chica que se despierta en un castillo donde el tiempo parece haberse detenido, lleno de espinas y del que tendremos que encontrar la salida. Para ello contaremos con la ayuda de un misterioso gigante de piedra y de una rosa que nos permitirá absorber y dar sangre a distintos objetos para así interactuar con ellos y resolver los puzles que nos encontremos.

Como viene siendo habitual en estos títulos de corte indie de Nippon Ichi, el juego carece de largos textos y la historia del mismo se nos contará a través de imágenes, recuerdos y pequeñas notas que nos encontraremos en las distintas zonas. La trama no es excesivamente destacable, y aún consiguiendo todas las notas y recuerdos puede ser un poco difícil de seguir debido a la falta de texto, pero cumple su propósito que es darle un hilo al juego para centrarse en lo realmente importante: los puzles.

Para hilar esta historia será necesario recolectar “recuerdos de sangre” que iremos encontrando a medida que avancemos en el juego y que estarán diseminados por las distintas zonas del castillo. Estos recuerdos pueden no parecer importantes al principio pero son esenciales para enterarnos de la historia y para acceder a nuevas zonas -para desbloquear la mazmorra final, por ejemplo, es necesario tenerlos todos-. Los recuerdos son fáciles de identificar ya que como su nombre indica, aparecerán como charcos de sangre, normalmente acompañados de un cuerpo inerte, y cada uno de ellos nos dará pinceladas del pasado de Rose.

La jugabilidad de A Rose in the Twilight es bastante simple pero perfectamente ejecutada, capaz de ofrecer una experiencia satisfactoria y sin ser demasiado fácil. El título es, principalmente, un juego de puzles en el que avanzaremos por las distintas zonas del castillo solucionando una serie de rompecabezas con ayuda de Rose y el gigante que la acompaña. Cada uno de los dos personajes tendrá acciones distintas y combinarlas será esencial para llegar a la siguiente zona. Con Rose, por ejemplo, podremos absorber sangre de los objetos rojos que aparezcan y dársela a los objetos blancos, pero es muy frágil y no puede saltar demasiado ni mucho menos acercarse a las espinas. El gigante, en cambio, podrá coger estos objetos rojos, moverlos y lanzarlos, caer desde grandes alturas sin morir o pasar por las zonas de espinas. Además, también podrá coger a Rose, lanzarla, o simplemente avanzar con ella. Y es que para completar cada zona habrá que llegar al final con ambos personajes.

La principal diferencia que hay entre los objetos rojos y blancos es que los objetos a los que les absorbes la sangre se quedan parados en el tiempo y no se pueden mover ni coger. Es muy útil parar un objeto rojo que se está cayendo sobre un precipicio para usarlo como puente, o volver a darle color a una piedra para usarla en una catapulta. Es original, divertido, y sobre todo nos hará pensar pues aunque fácilmente nos habituemos a las mecánicas y al uso de ambos personajes, no todos los puzles serán fáciles. Y aquí entra de nuevo ese prueba y error al que Nippon Ichi nos tiene acostumbrados, aunque esta vez es mucho menos acusado y por ende menos desesperante. Algunos puzles nos obligarán a usar nuestra imaginación y probar distintas cosas para dar con la solución -alguno me ha tenido parada tranquilamente 15 minutos- y eso significa equivocarse, morir y volverlo a intentar. Una y otra vez. Pero lejos de ser desesperante, como ocurría con The Firefly Diary causado principalmente por sus controles, A Rose in the Twilight nos lleva a pensar, darle una vuelta de tuerca, intentarlo y superarnos.

El castillo estará dividido en distintas zonas -mazmorras, biblioteca, torre del reloj…- y cada una de ellas, además de ser distintas visualmente, contará con nuevas mecánicas y objetos que nos ayudarán a completar los puzles de esa zona concreta. Estos cambios son suficientes para ofrecer más variedad y nos obligará a adaptarnos a las nuevas mecánicas, pero se antojan un poco escasos ya que son solamente seis zonas y apenas nos llevará unas 8 horas completarlas.

El diseño bonito y adorable de los personajes y escenarios ayuda a disimular ese toque sangriento que tiene el juego. Rose morirá muchas veces y de múltiples maneras, dejando siempre sangre tras de sí, y en un mundo gris como este, la sangre y los objetos rojos destacarán mucho, recordándonos que pese al diseño infantil, la historia es mucho más adulta.

Visualmente no se han arriesgado en exceso ya que A Rose in the Twilight recuerda irremediablemente a The Firefly Diary. Aún siendo personajes distintos, Rose se parece muchísimo a Mion y los escenarios son muy similares. Es cierto que son títulos distintos pero el reciclado está ahí y es una pena que no hubieran optado por ofrecer algo más variado, como ocurrió con Yomawari.

analisis a rose in the twilight 01

Es imposible que a simple vista A Rose in the Twilight no nos recuerde a The Firefly Diary. Y es normal, la base del juego es exactamente la misma pero la historia de Rose y el gigante está mucho más pulida, los rompecabezas están mejor ideados y la jugabilidad es mucho más cómoda y acertada.

A Rose in the Twilight llega para ofrecernos un buen juego de puzles capaz de equilibrar perfectamente la sencillez y dificultad, y que nos lleva a esforzarnos, a intentarlo otra vez más, y a superarnos. No es un juego de tanta calidad como lo era Yomawari, pero ha sabido coger una fórmula ya establecida y ofrecernos su mejor cara. Sin duda, un juego muy recomendable para los amantes de los rompecabezas y sobre todo para los que disfruten de estos juegos más indie de Nippon Ichi Software.

Juego para PS Vita y PC dirigido por Masayuki Furuya, director de htoL#NiQ: The Firefly Diary. Los jugadores controlarán a una joven chica llamada Rose y a un misterioso gigante, y la jugabilidad será similar a la vista en Firefly Diary.

La historia tiene lugar en un misterioso castillo en el que el tiempo se ha detenido. Los jugadores manejarán a una joven chica llamada Rose que se despierta en el castillo y conoce a un misterioso gigante al que se unirá para intentar escapar de allí. Para ello habrá que usar distintos mecanismos para resolver los enigmas del castillo. Pero una elección equivocada podría terminar en una horrible muerte.