Gloria a la humanidad

Análisis: NieR: Automata (PlayStation 4/PC)

analisis-nier-automata

Cuando Yosuke Saito y Yoko Taro salieron al escenario en el E3 2015 para anunciar una secuela de NieR, muchos no se lo podían creer. Y es que sus bajas ventas y el poco calado entre la crítica y el público convencional habían condenado al fracaso al spin-off de Drakengard. Pero la esperanza es lo último que se pierde, y Square Enix decidió aliarse con Platinum Games para crear un nuevo título mejorando todos aquellos aspectos -sobre todo la jugabilidad- que más habían suscitado el rechazo de los jugadores.

Dos años más tarde -y esta vez entre aplausos- llega NieR: Automata dispuesto a convertirse en uno de los juegos del año. Platinum Games ha cogido el testigo de Cavia y ha hecho lo que mejor sabe hacer: unos combates rápidos, ágiles y adictivos, mezclados con una trama a priori muy recurrente pero llena de detalles y mucho sentimiento, que brilla como ninguna otra. Y, aún destacando el salto de calidad en la jugabilidad de Automata, la historia que se esconde detrás no dejará indiferente a nadie. Sin duda, Yoko Taro lo ha vuelto a hacer.

Título original:ニーア オートマタ
Compañía:Square Enix, Platinum GamesPlataforma:PlayStation 4, PC
Fecha de lanzamiento:10/03/2017 (EU)Género:JRPG
Director:Yoko TaroCompositor:Keiichi Okabe
Duración:35 horas
95
80
90
98
90

analisis nier automata 01

La historia de NieR: Automata nos pone en el papel de 2B y 9S, dos androides humanoides que forman parte de YoRHa, una organización creada por los seres humanos para que luchen contra las máquinas extraterrestres que han invadido la Tierra. Los humanos llevan años exiliados en la Luna y a través de estos androides planean limpiar todo el planeta para volver algún día a casa. A diferencia de otros títulos, esta vez viviremos en primera persona la guerra de las máquinas y los humanos quedarán un poco más de lado, aunque su misión sea lo que nos ha llevado hasta aquí.

La inteligencia artificial, y todo lo que rodea esta idea, se ha usado infinidad de veces en series, películas y libros, de maneras muy variadas pero siempre centrándose en la evolución de las máquinas y su equiparación a los seres humanos. Aunque NieR: Automata gire alrededor de esta misma idea, lejos de notarse ya como algo gastado y explotado, es capaz de exprimirlo de una manera brillante. Yoko Taro nunca ha sido una persona de medias tintas y sus historias, además de desgarradoras, siempre consiguen llevar la idea que proponen hasta el último nivel.

Para ello, esta vez utiliza a tres androides -2B, 9S y A2- para explorar esta idea y mostrar cómo el mundo, las circunstancias y el propio tiempo han afectado a las máquinas que pueblan el planeta Tierra. Y es que tras tantísimos años habitando allí, han empezado a adoptar costumbres humanas, a preguntarse por su propia identidad y a dudar de si esos sentimientos tan inherentes a los humanos pueden formar parte de ellos. La historia de Automata es tan profunda y se cuenta de una manera tan brillante que es muy fácil entender todos los hechos que ocurren y la forma de actuar de todos los personajes, consiguiendo crear una fuerte conexión con el jugador.

A lo largo de nuestra partida nos encontraremos con diálogos realmente interesantes que tocan gran variedad de temas y sentimientos, y que hacen de Automata un juego maduro, desgarrador y humano como ningún otro. Porque aunque continuamente nos recuerdan que estamos ante amasijos de hierro y cables, es imposible que el jugador no dude, los humanice y hasta sienta empatía por ellos. Parte de culpa la tiene el desarrollo de los tres androides protagonistas -sobre todo- y de algunos secundarios como Pascal. Todos están bien creados y caracterizados, con su propia forma de ser que los hace únicos, y tienen un desarrollo tan creíble, que completan la trama consiguiendo que sea una historia redonda.

Para alimentar esta idea, y todo lo que ofrece la historia principal, tenemos las misiones secundarias. Puede que nuestra tarea sea simplemente buscar a cierta persona, conseguir ciertos objetos o derrotar a algún enemigo, pero la mayor parte de las veces nos dejarán diálogos y pensamientos que nutran la idea sobre la que gira NieR: Automata, hasta el punto de dejarnos pequeñas pistas sobre la historia principal.

Ya no es solamente que la historia en sí sea buena, sino que la forma en la que se cuenta es indispensable para sumergir al jugador en la trama. Gran parte del peso del juego cae en la narrativa, que junto a la jugabilidad forman un tándem perfecto. Es imposible no maravillarse al ver que la línea que separa ambos campos desaparece hasta el punto de que historia y jugabilidad van de la mano y se complementan de una forma casi mágica, excepcional y muy natural.

La historia de NieR: Automata se cuenta a lo largo de varias rutas con distintos finales cuyos créditos -a diferencia de lo que ocurre con otros títulos- no son más que un nexo que une distintas partes de la historia. Yoko Taro comentaba en una reciente entrevista que la división del juego en varios finales es una manera de economizar recursos y dinero sin que el juego quede demasiado corto. Esto se notaba sobre todo en el primer NieR, donde teníamos que jugar ciertas partes de la historia varias veces, y sin apenas cambios, para conseguir todos los finales. En cambio, en Automata esta división en rutas está mucho mejor llevada y elimina por completo esa sensación de repetición, ofreciendo nuevos detalles y sensaciones con cada partida. Terminar el juego una primera vez solo deja entrever la punta del iceberg, por lo que será necesario conseguir los cinco finales principales para entender toda la historia y descubrir qué nos ofrece este título.

Aunque Automata sea una secuela de NieR -a fin de cuentas parte de uno de sus finales y tienen muchos elementos en común- no es necesario haberlo jugado para disfrutar de la historia de los tres androides. Sin embargo, la cantidad de guiños y detalles que hereda del primer título hará disfrutar muchísimo más a los que lo hayan jugado, sobre todo en la parte final del juego, y puede destripar parte de la trama de NieR a los que quiera jugar al primer título después.

Uno de los puntos que más flojeaba en el primer NieR era el sistema de combate. Aunque la idea de combates al más puro estilo hack and slash era buena, se notaba que le faltaba más profundidad y sobre todo una revisión, ya que muchas veces se sentía tosco. Por eso no es de extrañar que Square Enix le haya pasado el testigo a Platinum Games, especialistas en ofrecer combates ágiles, frenéticos y muy adictivos. Las sensaciones que ofrece la jugabilidad de Platinum son muy buenas desde el primer minuto, y aunque se nota una cierta herencia de NieR -las combinaciones de botones y la base del combate son las mismas- el resultado final es infinitamente mejor. Quizá no vaya tan allá ni esté tan pulido como ocurría en los juegos más icónicos de la compañía de Hideki Kamiya, pero estamos ante una jugabilidad destacable y de calidad, donde más que nunca la velocidad y evasión serán claves para ofrecer unos combates muy vistosos que cualquiera definiría como preciosas coreografías.

La parte más RPG del título la encontramos en nuestro inventario, en donde el pod, los chips y las armas se podrán mejorar y equipar a nuestro gusto. La inclusión de los distintos tipos de chips, su fusión y ranuras, nos permite crear distintas estrategias para enfrentarnos a los enemigos, eligiendo qué campos queremos potenciar dependiendo de sus puntos débiles, y haciendo nuestro camino mucho más fácil y cómodo. Establecer una buena estrategia nos puede servir, en algunos momentos, para evitar un buen quebradero de cabeza.

La facilidad con la que Automata es capaz de mezclar varios géneros durante sus treinta horas de juego es, cuanto menos, fascinante. Para conseguir esto, el juego se da la libertad -en ciertas partes- de fijar la cámara de una manera concreta, pasando así a una perspectiva cenital para ofrecernos un auténtico bullet hell, o simplemente una perspectiva 2D para un juego de scroll lateral. Y aunque a priori de la sensación de que se intercalan géneros que poco tienen que ver, ninguna de ellas se nota fuera de lugar y todas están perfectamente integradas aunque el juego, principalmente, salte entre el RPG y el hack and slash.

NieR: Automata no sería lo mismo si Keiichi Okabe no estuviera a cargo de la música, componiendo una banda sonora impecable que se quedará en nuestras cabezas y corazones durante todo el juego y más. Ya no es solo que los temas se adapten perfectamente a cada momento del juego, sino que son tan distintos y tienen tanta personalidad que en vez de pasar desapercibidos, se nos quedarán en la cabeza durante horas. Si la banda sonora de NieR era buena, la de Automata no le tiene nada que envidiar, y nos presenta grandes temas como The Weight of the World, que suena en los créditos y está interpretado por una maravillosa Emi Evans, o Pascal, que suena en la aldea de uno de los personajes secundarios del juego. Por si esto fuera poco, alguno de los temas más conocidos del primer juego también tendrán su hueco en este título dispuestos a emocionar a los jugadores que vengan de NieR.

El título, además, incluye audio dual inglés-japonés que podremos cambiar a nuestro gusto, y con subtítulos en perfecto castellano. Y aunque en general la localización está bastante bien, si ponemos el audio en japonés, los subtítulos saldrán con un pequeño retraso respecto al audio. No es muy grave, ni demasiado pronunciado, pero está ahí y hasta que pasen unas horas no nos acostumbraremos.

Donde más falla NieR: Automata es en su apartado gráfico. No me malinterpretéis, no es malo, y el mundo está muy bien caracterizado, pero está un poco por debajo si lo comparamos con otros títulos sobre todo cuando nos topamos con ciertas texturas. Pero obviando eso, el mayor problema que tiene es el inestable framerate durante cada paseo por las zonas más abiertas, con caídas de fps mucho más habituales de lo que debería, y con un popping demasiado pronunciado. El resto del juego es tan redondo que estos errores quedan un poco de lado, pero están ahí y molestarán a más de uno.

analisis nier automata 02

Es muy complicado intentar plasmar en palabras todo lo que es capaz de transmitir NieR: Automata y la manera en la que lo hace. La nueva historia de Yoko Taro es capaz de emocionar y hacerte disfrutar a partes iguales, y aunque cuenta con pequeños peros que pueden ensombrecer un poco la experiencia de juego -como el framerate o el popping-, todo esto se le perdona gracias a la majestuosidad de su banda sonora, su gran narrativa, y su adictiva jugabilidad.

NieR: Automata es un juego que te llena, que te hace pensar y que no te dejará indiferente. La maestría con la que fusiona narrativa y distintos géneros es capaz de dejarnos con la boca abierta cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo. Es, simplemente, un juego al que todo amante de los videojuegos debería jugar.

Gloria a la humanidad.

Videojuego de la saga NieR, spin-off de Drakengard, desarrollado por Platinum Games y publicado por Square Enix para PlayStation 4 y PC. Dirigido por Yoko Taro y producido por Yosuke Saito.

En un futuro lejano, una raza alienígena ha invadido la Tierra y desplegado unas armas conocidas como “Machine Life-Forms”. A causa de su inconmensurable poder, la humanidad se vio forzada a escapar a la Luna. Para volver a conquistar su planeta natal, la humanidad organiza una resistencia basada en androides soldado preparados para el combate. Posteriormente, para finalizar el punto muerto en el que se encontraban, lanzaron la unidad “Yorha”, un nuevo tipo de soldados avanzados. En una tierra estéril donde los humanos no existen, los “Machine Life-Forms” y los androides luchan. Esta guerra es la llave que abre la puerta a una verdad desconocida…

• » Producto de la franquicia NieR