La única forma de entender lo que ofrece la película es viéndola uno mismo

Análisis: Your Name. (Kimi no na wa.)

analisis-your-name

Hace unas semanas, tuvimos la suerte de asistir al I Ciclo de Cine Japonés en Madrid, donde se llevó a cabo un pre-estreno de la película anime Your Name. (Kimi no na wa.), dirigida por Makoto Shinkai. Sin duda, es uno de los filmes más esperados de este año, y no es de extrañar, ya que no solo fue un verdadero bombazo en Japón, sino que también cosechó un gran éxito a nivel internacional, hasta tal punto que se ha convertido en la película anime más taquillera de la historia.

Aunque estos hechos pueden convertirse en un arma de doble filo para todo aquel que no ha visto todavía la película por culpa del eterno confrontamiento entre las expectativas y el momento de su visionado. Una vez más, nos volvemos a hacer la temida pregunta: ¿será Your Name. una de esas excepciones?

Título original:Kimi no na wa. (君の名は。)
Estudio:CoMix Wave FilmsEpisodios:1h 46 min. (película)
Fecha de emisión:26/08/2016 en Japón 07/04/2017 en EspañaGénero:Comedia romántica, slice of life, supernatural
Director:Makoto ShinkaiCompositor:RADWIMPS (Yojiro Noda, Akira Kuwahara, Yusuke Takeda)
95
90
80
85
95
90

Your Name. nos cuenta la historia de Mitsuha, una chica que está cansada de su vida en el pueblo, de la monotonía de su día a día y de las bochornosas tradiciones familiares que tiene que llevar a cabo. Sueña con vivir en la animada y bulliciosa Tokio, o mejor, llevar la vida de un chico que viva allí.

Un día, Mitsuha descubrió el significado de la frase “cuidado con lo que deseas”. Aquel día en el que se despertó en una habitación que no era la suya, con un cuerpo que no era el suyo y con cierto bulto sospechoso que no tenía antes ahí. Mientras tanto, en un pueblo alejado de la capital, Taki, un ajetreado chico de Tokio, despierta atrapado dentro del cuerpo de Mitsuha.

Este intercambio es algo temporal, ya que al día siguiente vuelven a encontrarse en sus respectivos cuerpos, pero el suceso vuelve a repetirse de manera aleatoria cada ciertos días. Por eso, Mitsuha y Taki deciden dejarse notas para explicarle el uno al otro lo que han estado haciendo durante el día y poder controlar la situación, pero…

A primera vista, Your Name. es una comedia romántica que lleva a cabo muy bien su cometido, ya que tanto Mitsuha como Taki se meterán en situaciones que lograrán sacarnos una sonrisa, aunque también sufriremos con ellos mientras intentan averiguar cuál es el verdadero significado detrás de ese intercambio de cuerpos.

Algo que hace muy bien la película es mostrarnos el día a día de las nuevas vidas de nuestros protagonistas. Lo hace mediante pequeñas secuencias que muestran a Taki trabajando, a Mitsuha yendo al colegio, dejándose notas en los móviles… Todo ello en unos pocos minutos, por lo que la cinta evita el siempre temido avance lento para poder presentarnos a los personajes y, además, tener tiempo de sobra para resolver el final, sin prisas.

Dicho esto, cualquiera puede pensar que la historia es predecible o que probablemente no aporte nada nuevo a lo ya visto, pero uno de los elementos que hace brillar a Your Name. lo encontramos aquí, en el argumento. Es difícil hablar de lo maravilloso que puede llegar a ser sin entrar en spoilers, por lo que solo comentaré que la película no se queda en esa comedia romántica, va más allá. Entra en un terreno “místico”, nos habla de la infinidad de posibilidades que nos ofrece el “mundo de los sueños”, y de lo triste que llega ser a veces despertarse.  Aunque a veces estos elementos hacen que la película pierda el sentido en algunas escenas.

Dejando de lado el argumento, los personajes tienen un lado bueno, pero también uno malo. Al ser una película, la mayoría de ellos son bastante planos y no tienen ningún tipo de desarrollo a lo largo de la historia. Por suerte, esto no pasa con los protagonistas, Mitsuha y Taki. Conoceremos sus preocupaciones y parte de su pasado. Lo mejor de todo es que estas cosas no las cuentan los personajes de sun propia boca, sino que las vemos nosotros como espectadores en muchas escenas de la película.

CoMix Wave Films, el estudio detrás de la animación, ha hecho un gran trabajo, en especial a la hora de dibujar los paisajes, y esa calidad se mantiene a lo largo de todo el filme. A veces hace uso de CGI, sobre todo para los coches y, en alguna ocasión, para el movimiento de uno o dos personajes, pero en este último caso está muy bien disimulado y casi no se nota.

En cuanto a la banda sonora, nos encontramos con una gran variedad de melodías calmadas que están muy bien integradas en la película. Tanto el opening, Zen Zen Zense, como el ending, Nandemonaiya, están interpretados por RADWINPS, y son de esas canciones que no te puedes quitar de la cabeza por mucho que lo intentes.

No podemos opinar del doblaje de Selecta Visión porque tuvimos la oportunidad de verla en VOSE, pero de lo que si podemos hablar es acerca de la traducción de la película, que probablemente sean las líneas que usen para el doblaje. Aunque en la mayor parte de la película la traducción es bastante fiel al guion japonés, hay algunas escenas que pierden sentido. Es verdad que hay momentos en los que es muy difícil adaptar los “juegos de palabras” japoneses, pero hay ocasiones en las que no tienen excusa. No podemos ofrecer más detalles porque ya estaríamos entrando en los temidos destripes.

your name 4

En general, Your Name. empieza siendo una comedia romántica que, justo cuando parece que no nos puede ofrecer nada más, da un giro de ciento ochenta grados para mostrarnos algo único. Con una buena animación y con dos protagonistas con mucho que contar, Your Name. logrará satisfacer las expectativas de todo aquel que esperaba con ganas la película, en especial las de los fans de Makoto Shinkai.

(君の名は。)

Película de Makoto Shinkai producida por CoMix Wave Films, cuyo estrenó se produjo en agosto de 2016 en Japón.

Mitsuha es una chica de pueblo cuya familia sigue a rajatabla las tradiciones y cuyo padre participa en las elecciones a alcalde la ciudad. Sin embargo, ella anhela la emoción de la vida de la ciudad y por eso tiene un deseo: “quiere encontrarse con el chico guapo de sus sueños que seguro que encuentra en Tokio”. Un día sueña con un chico tal y como desea pero ese chico en cuestión, Taki, de la gran ciudad, sueña a su vez con Mitsuha, una encantadora chica del campo. ¿Qué es lo que une los sueños de ambos?